"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 25 de septiembre de 2020

Folklore, guitarra y arte - Abel Fleury sensibilidad y emoción en sus hermosísimas composiciones

"Mi país, ahora lo comprendo, es amargo y dulce, mi país es una intensa pasión, un triste piélago, un incansable manantial de razas y mitos que fermentan”. 
Sebastián Salazar Bondy - poeta, crítico, escritor, periodista y dramaturgo peruano (1924-1965) 

Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes  y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares. La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, en 1846, se compone de Folk: gente, y Lore: erudición, saber, enseñanza, estudio.raza, pueblo, tribu, nación por lo que podríamos asumir que Folklore es: "el saber del pueblo".

Las tradiciones, las costumbres, las fiestas de sus santos, los bailes, los rituales, cantos, leyendas y versos, constituyen el valioso bagaje inherente a las diferentes culturas. Recuperar para las generaciones futuras las fuentes y razones de la cultura de sus antepasados. Procurar su transmisión, fortalece sus valores culturales dándoles autenticidad, generando un sentido de identidad. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular y es claro que a través de la danza, la música y la palabra, el folklore es portador de la sabiduría popular y de un universo estético que exhibe una sensibilidad, simple y espontáneo, una genuina expresión de sentimientos y emociones.

Dicho esto y mirando en mis cercanías encuentro y destaco el quehacer de un guitarrista y compositor argentino Abel Fleury, nacido en 1903 en la Provincia de Buenos Aires casi autodidacta en su formación inicial, fue un impulsor del folklore en su país y el mundo. Dando a conocer sus obras y tambien de otros autores como los argentinos Adolfo Luna y Pedro Herrero, los paraguayos Agustín Barrios y Félix Pérez Cardozo, los uruguayos Eduardo Fabini y Martínez Oyanguren, los brasileños Alberto Scupinari y Villa Lobos entre otros.




Hijo de una familia trabajadora y humilde, descubrió su vocación siendo apenas un niño vocación que se convirtió en el transcurrir de los años en la pasión de su vida realizando conciertos y presentaciones tanto en teatros como universidades, en Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, llegando a Europa donde se presentó en España, Francia, Bélgica y Portugal, donde además del folklore estaban presentes Bach, Mozart, Haendel, Schubert y Tárrega, dejando al morir en 1958, un repertorio de obras para guitarra que han sido un referente para las siguientes generaciones.

Milongueo del Ayer y Estilo pampeano, son tal vez dos de sus más bellas y emblemáticas composiciones que logran trasmitir el sentir profundo de la tierra y la sensibilidad y emociones de su gente, esas son las que quiero compartir aquí para que las conozcan y disfruten. Ya que prácticamente no han quedado grabaciones de Abel Fleury, elegí de las que se encuentran disponibles 'Milongueo del Ayer' interpretado por el guitarrista Robert Ravera y 'Estilo pampeano' interpretado por el maestro César Amaro

El poeta uruguayo Yamandú Rodríguez así definió a éste gran artista: "Pájaro nochero, volcador de pasiones auténticas, ahonda la llaga de la emoción a través del embrujo de sus dedos. Siembra a voleo la semilla musical de sus canciones, dialoga con los arroyos, con los árboles, se aleja solo, infinito de distancia, en la noche sonora de la Pampa. Apareció, ante un escuadrón maravilloso de guitarras y fue asombrando los rumbos con los clarinasos de sus bordonas. Abel Fleury, no es un guitarrista más, es la guitarra toda por donde se asoma el alma de la patria". 


Videos: Milongueo del ayer - guitarrista: Robert Ravera – Robert Ravera D’Angelo
             Estilo pampeano - guitarrista: César Amaro – 6cuerdas6

             http://ciweb.com.ar/Fleury/


martes, 15 de septiembre de 2020

Desde hace 7 años - ... aún seguimos conversando

“Lo que importa no son los años sino la vida de los años.”
Abraham Lincon – político y abogado, 16º presidente estadounidense (1809-1865)

Hace exactamente 7 años atrás, pusimos en blanco y negro la idea que veníamos manejando desde hacía un tiempo, de dejar jugar la imaginación y compartir nuestra forma de pensar sobre diferentes temas, literatura, música, arte, reflexiones propias o en algunos casos ajenas, así como algunas cosas curiosas, pecualiares o interesantes que llamaban nuestra atención, sin un orden determinado, sin arrogarnos la condición de escritor, enfocándolo a modo de conversaciones con invisibles amigos que se interesaran y quisieran acercarse, aunque en realidad creíamos que serían conversaciones con nosotros mismos.


Sin embargo nos hemos sorprendido a través de éstos años viendo que este humilde trabajo ha sido visto por más de 500.000 almas, y si bien éstos números son relativos ya que podrían parecer demasiado para nuestras expectativas iniciales, si los distanciamos en el tiempo en realidad vemos que se diluyen sustancialmente en proporción al tiempo transcurrido.

De todos modos lo hemos tomado como una manera de mantener ágiles nuestras neuronas después de haber finalizado la vida laboral activa y aunque es gratificante saber que otros se han tomado un tiempo para leer y acordar o disentir con nuestro pensamiento, selección de temas y ‘conversaciones’. los que en los últimos años se han ido espaciando, igualmente es bueno saber que no estamos solos aún sin conocer caras.

Desde el 15 de setiembre del 2013 hasta hoy 15 de setiembre del 2020 han sido muchos días los que han pasado y muchas las situaciones que el mundo y nosotros mismos hemos vivido. Aún sigue siendo para mi un gusto que -ahora con menor frecuencia que hace años atrás-, quiero seguir dándome, porque creo que siempre puede haber alguien dispuesto al otro lado y sin importar cuantos sean siento que vale la pena hacerlo.

Por lo tanto les sigo invitando, las puertas están abiertas cada vez que quieran llegar hasta aquí, el té o el café -según prefieran- nos seguirá acompañando mientras conversamos, sin límite, sin tiempo, sin condiciones, sí con respeto en un sano intercambio de ideas … sólo me queda agradecerles por estar allí ayer, hoy y por el tiempo que vendrá.

imagen: pinterest

“Nada es más honorable que un corazón agradecido.”
Séneca – filósofo, político, escritor y orador romano (4 a.C.- 65 d.C.)

lunes, 7 de septiembre de 2020

Arte en miniatura - Roman Shustrov y su universo de pequeñas personas

"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto."
John Ruskin - escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador británico. (1819-1900)

Graduado en la Academia de Bellas Artes Repin, de San Petersburgo en 1986, Roman Shustrov, se especializó desde 1988 en la escultura de muñecos de pequeño tamaño, convirtiéndose luego en profesor del Instituto de Artes Aplicadas de San Petersburgo, y a partir de 1998 es miembro de la Asociación de Artistas Rusos habiendo creado un asombroso universo de pequeños personajes, a partir de papel maché.

Sus esculturas no se repiten, tienen personalidad, se caracterizan por ser monocromáticas en tonos tenues, resaltando las características que hacen singulares a sus personajes dejando de lado lo superfluo, mostrando una magnífica plasticidad en sus movimientos y con perfiles que va de lo cómico a lo conmovedor.










Shustrov integra la Organización Internacional de Artistas de Esculturas de Muñecas y sus figuras se encuentran en colecciones privadas en Rusia, Europa y América del Norte y ha participado en varias oportunidades de exposiciones en la galería de arte Palitra en San Petersburgo.

Pequeñas maravillas inspiradas en las marionetas y títeres y realizadas con igual técnica, pero que deben ser consideradas como verdaderas obras de arte, esculturas que hacen honor a la genialidad de su creador y nos llenan de asombro.


"Hay muchos caminos para practicar y hacer arte. Tambien hay variadas formas de expresarlo como la comedia, la escultura, la música, la pintura, etc. Pueden ser inmensas dimensiones hasta espacios tan pequeños como la cabeza de un alfiler."
Eugenio Cruz Vargas - poeta y pintor chileno (1923-2014)