"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de enero de 2017

Tiempo de descansar ...


'Hay un tiempo para todo y un momento para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado; un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para demoler y un tiempo para edificar; un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas, un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse; un tiempo para buscar y un tiempo para perder, un tiempo para guardar y un tiempo para tirar; un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar; un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz.'
Eclesiastés 3.1-8






Nada hay más cierto, hay un tiempo para todo, hoy es nuestro tiempo de descansar. Sólo son unos días, ... Volvemos pronto !!! ...


"Si no es posible volver a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú."
Lauren Oliver - escritora estadounidense contemporánea


jueves, 26 de enero de 2017

Ambientes amables - la placidez ideal en las pinturas de Marcelle Milo-Gray

“Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia.”
Andy Warhol – artista plástico y cineasta estadounidense (1928-1987)

Nacida al sur de Inglaterra en el condado de Devón en 1954,  Marcelle Milo-Gray,  es una artista plástica que estudió en la Universidad de Essex y en  Exeter College of Art and Design,  destacándose en la creación de ambientes amables, similares a los que nosotros tratamos de obtener para sentirnos cómodos y escapar del ruido y las urgencias con que vivimos.

La misma artista dice inspirarse 'en la gente, lugares y actividades sencillas que son el oasis para éste frenético mundo’.










Hermosas obras trabajadas en tempera, aceites, oro y hoja de cobre, que trasmiten paz siendo el ‘jardín’ una constante, manifestándose acogedor, seguro,  donde el equilibrio resguarda la placidez.

Merece que tomemos un tiempo para disfrutar su arte original y sus jardines con escenas de las que quisiéramos ser protagonistas.


“Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño.”
Vincent Van Gogh – pintor holandés (1853-1890)

miércoles, 25 de enero de 2017

Tiempos y procesos - respetarlos lleva a buenos resultados

"Al amado no se le alecciona, se le observa, no se le transforma, se le ve crecer y no se le conduce, se le acompaña."
Valérie Tasso - escritora, sexóloga e investigadora francesa contemporánea

Todos sabemos y así lo decimos que no hay un manual para padres, y debemos reconocer que aún con las mejores intenciones y motivados por el amor que los hijos inspiran tratamos de hacer lo mejor por ellos, y en ese querer hacer cometemos errores, muchos y variados, tal vez entre ellos podemos tomar dos como ejemplo de aquello que no debemos hacer, evitarles las dificultades y forzar sus tiempos de aprendizajes.

A partir de un texto del libro ¿Quien puede hacer que amanezca?', del sacerdote Anthony de Mello, un autor del que ya he compartido otros materiales, les dejo un relato breve para reflexionar.

"Una vez al observar un hombre como una mariposa luchaba por salir de su capullo, con demasiada lentitud para su gusto, trató de ayudarla soplando delicadamente.
Y, en efecto, el calor de su aliento sirvió para acelerar el proceso. Pero lo que salió del capullo no fue una mariposa sino una criatura con las alas destrozadas.

Cuando se trata de crecer no se puede acelerar el proceso, porque lo único que puede conseguirse es abortarlo."
... ...

Todos los procesos tienen su tiempo adecuado para que el resultado final sea el que realmente deseamos, y así queda expresado en el relato que con sencillez, simplemente, al alcance y entendimiento de todo aquél que lo lea nos lleva a la conclusión de que cuando de crecer se trata no se pueden ni deben acelerar tiempos, porque pondríamos en riesgo el resultado seguramente malográndolo.

Pero aún más, no sólo hay que dar tiempo a los procesos, sino adaptar los mismos a la evolución de quien está sufriendo el cambio respetando sus propios tiempos, que serán tantos como individuos hayan, o lo que conseguiremos es únicamrente un final que lamentaremos, y ese tardío reconocimiento del error no aportará solución.

No tratemos de alivianar las responsabilidades de los chicos, los obstáculos los harán madurar fortaleciendo su carácter, y no apresuremos su crecimiento y aprendizaje, estimulemos acompañando el recorrido, recordando que debemos dejarles hacer por si mismos. Apurar creyendo ayudar sólo conseguirá estropear la obra.

imagen: Antonio Mora

"Dar tiempo al tiempo es siempre el mejor remedio para todo desde que el mundo es mundo."
José Saramago - escritor, novelista, poeta, dramaturgo y periodista portugués, Nobel de Literatura 1998. (1922-2010)

domingo, 22 de enero de 2017

Encontrando la esperanza - Akamasoa, la obra del Padre Pedro Opeka

"El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor."
Facundo Cabral - cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino (1937-2011)

Nacido en Buenos Aires en 1948, hijo de una familia de inmigrantes eslovenos Pedro Pablo Opeka, hizo sus estudios de primaria y bachillerato ingresando luego al Seminario de la congregación de San Vicente de Paul. Estudió filosofía y teología en Europa permaneciendo durante 2 años como misionero en Madagascar, Äfrica, para luego volver a la Argentina donde fue ordenado sacerdote en 1975, regresando un año después a Madagascar hasta 1989 atendiendo una parroquia en la zona selvática al sur de la isla, momento a partir del cual fue trasladado a la capital para hacerse cargo del Seminario de su orden.

Estas primeras líneas son sólo a modo de presentación, para conocer quien es el Padre Opeka, a quien -entre otros términos-, se le ha llamado 'el Santo de Madagascar', 'el Apóstol de la basura', o 'el albañil de Dios' y cual es la obra que ha partir de 1990 decidió llevar adelante, impulsado por la extrema pobreza que veía en la población que allí vivía, donde la gente hacía sus casas de cartón en basurales y los niños comían los desperdicios de los cerdos.




En enero de 1990 fundó la Asociación Humanitaria de Akamasoa, con un grupo de colaboradores, con el propósito de ayudar a los necesitados, y es sugestivo el nombre adoptado ‘Akamasoa’ que en lengua malgache significa ‘los buenos amigos’, un enorme proyecto por el que se construyeron varios pequeños poblados, que hoy forman la ciudad llamada Akamasoa, casas, escuelas, dispensarios, un hospital, reuniendo una población estable cercana a las 20.000 personas, donde se les enseña a leer, escribir, oficios, artesanías, además en éstos años más de 300.000 personas han recibido allí ayuda temporaria.

Todos tenemos en la vida momentos en los que por mucho que trabajemos, las cosas no acaban de salir como esperamos y nos sentimos frustrados, abandonamos con demasiada celeridad, nos damos por vencidos con facilidad, tal vez el compromiso del padre Opeka y la obra que con el transcurrir de los años ha logrado sacar adelante, con mucho esfuerzo, colaboraciones del extranjero y el trabajo de muchos incluyendo quienes se encontraban en esa situación de vulnerabilidad, -porque hacerles participar es una manera de devolverles su dignidad y no sólo asistirles en sus carencias-, es un ejemplo a reconocer y que por suerte existe en otros lugares de éste planeta, donde otras personas de buena voluntad llevan adelante obras impensadas e imprescindibles.

Propuesto para el Premio Nobel de la Paz en varias oportunidades, ha recibido otros reconocimientos en distintos países del mundo, a su labor perseverante y fecunda, esa que inició hace muchos años atrás cuando decidió poner sobre sus hombros una obra que le llevó de América a Äfrica, y en épocas de mezquindad, egoísmos, indiferencia, e intereses creados, encontrar personas que viven y se desviven por servir a sus semejantes, dándoles una esperanza para 'vivir', nos reconcilia con la vida, haciéndonos pensar que no todo está perdido.


"Quizás sea el momento de sacarle un sol a ésta tormenta, de reirse sin parar, de volar sin tropezar. Quizás sea momento de encontrarnos, de abrirnos los ojos y largarnos a soñar ."
Eduardo Galeano - periodista y escritor uruguayo (1940-2015)



sábado, 21 de enero de 2017

'A los que buscan ...' - la incursión de Benedetti en el haikus

"Buscar es el pincipio de toda sabiduría."
Rick Riordan - escritor estadounidense contemporáneo

Todos somos buscadores mientras transitamos la vida, aún sin saberlo, es lo que nos moviliza, por lo que nos apasionamos, dándole propósito a lo que hacemos y con la estructura del Haiku, una forma de escritura poética sumamente breve cuyo origen hallamos en la cultura de Japón, encontramos conceptos que lo definen.

Trasmitir en pocas palabras sentimientos, desarrollando una idea de manera completa es difícil tarea en la que el escritor Mario Benedetti incursionó, y aunque ha sido cuestionado por el Prof. Vicente Haya Segovia, doctor en filosofía y traductor de poesía japonesa, que en su tesis doctoral calificó como 'falta de respeto a la civilización japonesa'(*) la produccion del escritor uruguayo, igualmente comparto éstas preciosas letras incluídas en su libro ‘Nuevo rincón de haikus’.




A los que buscan,
aunque no encuentren.

A los que avanzan,
aunque se pierdan.

A los que viven,
aunque se mueran.
… …


Una expresión aparentemente sencilla, que no lo es tanto, que en este caso no mantiene la métrica 5-7-5, que logra producir una profunda conmoción, un poema que resulta un desafío, una maravillosa expresión poética nacida del delicado y exquisito espíritu japonés que cuenta actualmente con muchos seguidores en occidente. Un poema mínimo, unas escuetas líneas dedicadas a quienes están dispuestos a seguir naciendo en todo momento y a pesar de la contrariedad.

(*) https://biblioteca.ucm.es/escritores/jmprieto/obras/obr1417.pdf
  8.- El haiku en el mundo de habla hispana; pág.10

“Conserva esa chispa para que ilumine por siempre tu ser, nunca ceses de buscar y siempre podrás encontrar.”
Miguel Ángel Cornejo – escritor, conferencista y motivador mexicano (1946-2016)

viernes, 20 de enero de 2017

Hábitos y costumbres - barreras que nos limitan

"Los únicos límites son aquellos que uno se impone a si mismo.”
Laurent Gounelle – escritor francés contemporáneo

Muchas veces vivimos y actuamos dejándonos llevar por patrones aprendidos, repetidos en el tiempo, sin cuestionarnos ni detenernos a pensar, perdiendo de vista que es lo mejor para nosotros dejándonos llevar por la costumbre.

De eso nos habla el relato 'El camello y la estaca' que hoy dejo para leer y reflexionar

'Una vez un árabe viaja­ba por el desierto, con sus camellos. A la hora del descanso, sus esclavos, se encontraron con que sólo tenían 19 estacas para atar a sus 20 camellos, por lo que consultaron al amo, y  éste les dijo:

-Simulad que claváis una estaca cuando lleguéis al camello número 20, pues como el camello es un ani­mal poco inteligente, creerá que está atado.




 Así lo hicieron, y a la mañana siguiente todos los came­llos estaban en su sitio, y el número 20 al lado de lo que se imaginaba una estaca, sin moverse de allí.
Al des­atarlos para marcharse, todos se pu­sieron en movimiento menos el nú­mero 20 que seguía quieto, sin mo­verse.

 Entonces el amo dijo:
-Haced el gesto de desatar la cuerda de la es­taca, pues el aún se cree atado.

 Así lo hicieron y el camello enton­ces se levantó y se puso a caminar con los demás.'
… …

Construímos sin darnos cuenta barreras mentales que nos limitan sin tener motivos valederos para que ellas existan, pero impidiendo que tomemos decisiones libremente. No permitamos que costumbres adquiridas, hábitos aprendidos coharten ni condicionen nuestra forma de caminar la vida, perdiendo oportunidades en el camino.

“La vida no tiene límites. Es la mente quien crea los llamados límites de la vida”
Sri Chinmoy – Maestro espiritual bengalí (1931-2007)


miércoles, 18 de enero de 2017

Abrazar el mundo - sociedad, autodestrucción y resistencia

"No busques el lujo sin compromiso. Ve las fuerzas en todas las debilidades."
Brandon Sanderson - escritor estadounidense contemporáneo

Estamos asistiendo a la degradación de una sociedad empeñada en autodestruirse, sin tomar conciencia de que lo hace, y en el comienzo de un nuevo año parece inevitable detenerse a pensar sobre la manera en que vivimos y vamos naturalizando, volviéndonos indiferentes a lo que sucede lejos de donde nos encontramos, la crisis de los refugiados, las guerras sostenidas en el tiempo donde prevalece la industria rentable que ella significa, frente a las vidas que por ella se pierden, los egoísmos y corrupción en la política y círculos de poder, y en lo personal y cotidiano, la explotación del hombre por otros hombres, la indiferencia frente a la pobreza y el hambre de muchos y las formas que encontramos para evadir la responsabilidad que igualmente siempre nos alcanza.

'La resistencia', es un ensayo del escritor argentino Ernesto Sabato, reflexivo y profundo, que nos hace tomar conciencia de tales situaciones y he elegido un fragmento que particularmente nos señala la responsabilidad que a cada uno nos cabe en la construcción o destrucción de éste nuestro mundo y de la sociedad en que unos viven, algunos apenas sobreviven y otros mueren.



(...) "...Yo había intentado un ascenso, un refugio de alta montaña cada vez que había sentido dolor, porque esa montaña era invulnerable; cada vez que la basura ya era insoportable, cada vez que la fugacidad del tiempo me atormentaba, porque en aquella altura reinaba la eternidad.  Pero el rumor de los hombres había terminado siempre por alcanzarme, se colaba por los intersticios y subía desde mi propio interior. Y tarde o temprano aquella montaña incorruptible concluye pareciéndonos un triste simulacro, una huida, porque el mundo del que somos responsables es este de aquí: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia, esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. El único que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos..."

"… Así como en la muerte individual hay algo que sucede en el espíritu, toda conversión, como la muerte misma, tiene un pasaje, un tiempo para abandonar los rasgos del pasado y aceptar la historia como se acepta la vejez. Hacernos cómplices del tiempo para que caigan los velos y se desnude la verdad simple..."
… …

Nada hay nuevo bajo el sol y éste tema no escapa a la generalidad, de hecho Sabato escribió lo que transcribimos hace más de 15 años atrás, y las circunstancias que vivimos dejan de manifiesto que nada ha mejorado, sin embargo el hombre puede resistir y resurgir de la crisis en que estamos sumergidos.

Valoremos la vida, la propia y la de todos los seres humanos, tal vez ese sea el desafío que todos debemos asumir, dejar el individualismo, entendiendo que tenemos que volver a los valores de solidaridad y compromiso para tener la esperanza de una vida mejor, que de otro modo sólo serán palabras sin contenido, y de nosotros, nuestras actitudes y nuestras decisiones dependerá que así suceda.


"Los grandes cambios no suceden de inmediato, pero con esfuerzo incluso lo difícil se puede volver sencillo."
Bill Blackman - publicita estadounidense contemporáneo

lunes, 16 de enero de 2017

Apegos e indecisiones - ... cuando decidir se impone

"No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí, su propio camino."
William Shakespeare - escritor británico (1564-1616)

Todos tenemos apegos difíciles de superar y sin darnos cuenta vivimos con miedos que nos inmovilizan haciendo que perdamos oportunidades, miedo al dolor, miedo a los cambios, miedo a no saber, miedo a arriesgar, y así vamos llevando la vida sin vivirla.

En su libro ‘El camino de la espiritualidad’ - Llegar a la cima y seguir subiendo, del psicólogo, terapeuta y escritor argentino Jorge Bucay, y refiriéndose a como enfrentar el crecimiento personal incluye un relato llamado ‘Diálogo entre hermanos’, que según él mismo señala le fue acercado por un paciente, y que resulta movilizador leer para ayudarnos a pensar.



"- No puedo más. Me falta oxígeno, ni siquiera me puedo mover.
-Debes resistir. Esto pasará.
-No lo creo, hermano. Todo ha ido empeorando en las últimas horas. Las paredes tiemblan y alrededor todo se deteriora rápidamente.
- Lo sé, pero éste lugar es nuestra única posibilidad. Tienes que aguantar.
- Es que no puedo seguir así. Creo que será mejor que me deje llevar por la corriente.
- No lo hagas hermano. Si te sueltas serás arrastrado hacia el agujero que conduce a la muerte y la destrucción. Vamos esfuérzate un poco más.
- Ya lo he decidido, no voy  quedarme aquí esperando la muerte. Quizá si me suelto, haya otra posibilidad. Ni siquiera sabemos que hay del otro lado.
- ¿Otra posibilidad? ¿De que hablas? ¿Que comerás? ¿Cómo te cuidarás de los golpes? ¿Y el frío y el calor? Es una locura, vamos aférrate a mi.
-No. Basta ya.
Y dicho esto el más pequeño se soltó de su amarra y fue arrastrado hacia abajo, hacia el negro agujero de lo desconocido.
Su hermano lo miró desaparecer con angustia y creyó escuchar, unos segundos después el llanto desesperado de su hermano del otro lado del agujero.
''Pobre -pensó-, una muerte horrible ...''
Afuera su hermano lloraba hinchando sus pulmones de aire fresco.
Había nacido."
... ...
Nadie duda que cada persona tiene una forma de ser, un carácter que le hace particular, único, sin embargo existen circunstancias en las que uno siente que ha llegado al límite, que es insostenible seguir como estamos y es impostergable una decisión que provoque ese cambio necesario, saliendo de la inmovilidad, permitiéndonos nacer a nuevas oportunidades de vivir plenamente, aún sabiendo que los resultados pueden ser diferentes a los esperados, por lo que el cambio implicará incertidumbres y miedos.

"Si de veras indagamos las razones de por qué no nos desprendemos de algo, sólo encontramos dos, apego al pasado o ansiedad por el futuro."
Marie Kondo - escritora japonesa contemporánea

sábado, 14 de enero de 2017

'El nido del águila' - un ícono en la costa uruguaya

"El espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe."
Tadao Ando - arquitecto japonés contemporáneo

Una edificación icónica, un lugar frente a la costa atlántica ubicado en el departamento de Canelones en Uruguay, en la zona denominada Costa de Oro, a pocos quilómetros de Montevideo, en el pequeño balneario llamado Villa Argentina, aunque probablemente por razones de interés turístico se ha incorporado hace algunos años a los lugares de interés para visitar cuando se llega a la ciudad de Atlántida, un balneario de más relevancia que atrae un mayor número de visitantes.

Una construcción sin un estilo definido, que impone con su aspecto y enclave en una zona elevada en las barrancas sobre la playa, en costas del Río de la Plata, que arrastra tras de sí, algunas historias, como que fue refugio de contrabandistas, o que estuvo relacionada de algún modo con integrantes del nazismo, aunque lo cierto es fue construída entre el año 1945 y 1948 por el Sr. Juan Torres para vivienda de don Natalio Michelizzi, uno de los pioneros de la zona, aunque hay quienes aseguran que allí ocultó un laboratorio alquimista y que se mantiene como mudo testigo de ese mar al que mira constante e insistentemente.




Su primer nombre fue ‘Quimera’, pero con el tiempo la gente de la zona comenzó a identificarla como ‘El Äguila’, o ‘El nido del águila’, que tal es su aspecto, y así como su gran tamaño es la impresión que deja en quienes la ven por primera vez. Un lugar construido en piedra, de manera casi artesanal, que originalmente ostentaba debajo del áquila una suerte de proa de barco que se derrumbó en el invierno de 1982, hoy devenido en mirador, que puede ser  visitado, y que a través de sus ventanas a manera de enormes ojos nos permite disfrutar de una inigualable visión del mar abierto.

Abandonada durante 20 años, reconstruída luego por el Ministerio de Turismo, actualmente dependiendo de la comuna canaria, es sin duda una gran estructura que se enfrenta al mar que la socava, con su singular forma de ave, majestuosa, que nos aleja de lo cotidiano permitiéndonos crear y vivir nuestra propia ‘quimera’, mientras por allí estemos, ofreciéndonos una mirada diferente, impresionante, del horizonte, o de una puesta del sol, alejado de ruidos, ajetreos y distracciones.

Sin dudarlo un imperdible lugar para visitar, con un toque enigmático y misterioso.

imagen: Él Äguila'/ Villa Argentina, Canelones, Uruguay

"Un arquitecto es un dibujante de sueños."
Grace McGarvie - arquitecto estadounidense contemporánea

viernes, 13 de enero de 2017

Café para pensar - ... cuando nos distraemos con la taza perdiendo de vista el contenido

"La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos."
John Churton Collins - crítico literario británico (1848-1908)

Es lógico que queramos vivir bien, tener cosas bonitas, disfrutar lo mejor de lo que nos podamos rodear y en ese afán vamos relegando lo importante que es el vivir, dejándonos deslumbrar por lo superfluo, nos atamos a lo que no es importante sin darnos cuenta de lo que perdemos.
Siempre me gustan los cuentos que permiten reflexionar y aclarar ideas, el que les dejo -de autor desconocido-, nos permite luego de releerlo detenernos a ver que hacemos en nuestra vida.

'Un grupo de profesionales, muy reconocidos en sus carreras y en el ámbito profesional, se reunió para visitar a un viejo profesor de la Universidad y durante la conversación se centró en las quejas que estos hacían sobre el estrés en el trabajo y en la vida cotidiana.
Ofreciéndoles algo caliente de beber, el profesor fue a la cocina y regresó con café y una gran variedad de tazas; de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, otras caras, exquisitas y les pidió que tomaran una taza y se sirvieran café caliente.
Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: "Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, pero han dejado las más comunes y las más baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y del estrés que padecen.
Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero inconscientemente tomaron las mejores tazas y hasta las estuvieron comparando con las tazas de los demás.
Fíjense bien, prosiguió, la Vida es el café, y sus trabajos, el dinero y la posición social son las tazas. Esas tazas deberían tan solo ser herramientas para contener lo que hay dentro, la Vida, no será ni mejor, ni peor. La calidad de la Vida no cambia dependiendo de la taza.'
… …

Tantas veces, nos exigimos y corremos detrás de cosas sin importancia, y luego lamentamos cuando nos damos cuenta de lo que vamos dejando en el camino, y lo hacemos por tanto tiempo que naturalizamos la idea quedándonos en la lamentación sin tomar conciencia de nuestro error.
Esto no significa conformarnos con menos, sino saber encontrar el equilibrio sólo nos concentrarnos en la taza, perdiendo de vista el contenido, dejando de disfrutar el café que hay en ella. no nos dejemos deslumbrar, aprendamos a disfrutar las cosas importantes que realmente enriquecen la vida.

“Cuanto de nuestras vidas podríamos disfrutar si acariciamos nuestra vida en vez de nuestras baratijas?.
Gerry Spence - abogado estadounidense contemoráneo

miércoles, 11 de enero de 2017

Crisis y cambios - impostergables decisiones, necesarias transformaciones

"La crisis es el mejor catalizador para el aprendizaje."
Jorge González Moore - escritor, poeta e ingeniero colombiano contemporáneo

Sólo en las grandes crisis cuando hay cambios importantes, sociales, religiosos, culturales, que afectan al mundo, la sociedad y el hombre, se acaban por romper los viejos paradigmas, se corren los velos que ocultan aquello que no vemos, encontramos la fortaleza para desprendernos de lo que ya no nos sirve y aparecen las transformaciones que mueven los cimientos para dar paso a la renovación de la vida.

... y hasta en su etimología, así está indicado en los diccionarios, la palabra crisis deriva del griego: sustantivo 'krisis', verbo 'krinein', y significa 'separar', 'decidir', es el punto crucial, profundo, decisivo, de ruptura, ese que puede llegar a separar la vida de la muerte, el tiempo de reflexión y de optar con valentía eligiendo de que desprendernos para seguir adelante, momento de discernimiento con criterio para decidir, tiempo de resolver con inteligencia encontrando alternativas para revertir lo que parece inevitable pero no lo es.

Pero no nos confundamos creyendo que las crisis están asegurando una oportunidad, en todo caso la oportunidad debemos verla en que nos permite rever la situación extrema en que nos encontramos, si bien es cierto que en los malos momentos agudizamos nuestra creatividad buscando las posibles soluciones para salir adelante, tambien es cierto que las oportunidades son escasas en situaciones difíciles, por lo que primero tenemos que tratar de identificar el problema que nos mantiene arrinconados sin soluciones visibles, y allí es donde la crisis exige que decidamos, porque mantener la situación como está no es una opción válida y encontrar la salida resulta imperativo.

Nada es simple, ni para la sociedad en su conjunto, ni para el ser humano en su vida personal, los desprendimientos duelen, la toma de decisión puede ser una circunstancia dramática a la que nos enfrentamos y no admite dilación, pero de nosotros depende escoger el momento adecuado con acertado criterio, aceptando el riesgo privilegiándolo frente a la rutina inconducente.

Crisis una palabra para indicar una situación que es casi cotidiana en el mundo actual, en sus diferentes facetas, decisiones que en conjunto construyen la vida y de ellas aprendemos.

"El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955)
  

martes, 10 de enero de 2017

'Man' - un cortometraje crítico, audaz, controvertido y la creatividad de Steve Cutts

"No tendremos una sociedad si destruímos el medio ambiente."
Margaret Mead - antropóloga estadounidense (1901-1978)


De la mano y la creatividad del ilustrador británico Steve Cutts podemos acceder a muchas de sus obras que nos introducen en temas para reflexionar con un estilo polémico, provocador, sobre la sociedad actual y los horrores en que el hombre incurre de un manera irresponsable.

Tal vez uno de los más conocidos es su video de animación producido en el año 2012, titulado ‘Man’, un cortometraje donde en apenas 3:30 minutos hace un retrato de esa desprejuiciada e irresponsable carrera en la que el ser humano está llegando a su propio fin.




La falta de respeto por la vida en cualquiera de sus manifestaciones, la depredación de la naturaleza, el consumismo desmedido, los avances tecnológicos, y otros males de éste tiempo se ven reflejados aquí, donde lo que queda de relieve es la destrucción que el hombre no considera en su afán de conquistar objetivos de dinero y poder.

Un trabajo crítico, audaz y controvertido sobre la vida moderna, el mundo, el hombre y la decadencia de una sociedad sin valores ni sentido, un corto sin textos ni diálogos, con imágenes que lo dicen todo y música de Edvard Grieg, 'In the Hall of the Mountain King', donde cada uno luego de verlo tomará su posición.

Video: Steve Cutts
http://www.stevecutts.com/
https://www.facebook.com/SteveCuttsArt

"La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre."
Mahatma Gandhi - abogado, pensador y político indio (1869-1948)

lunes, 9 de enero de 2017

'Escrito con tiza' - una ecuación poética

"... el mundo nace cuando dos se besan ..."
Octavio Paz - escritor contemporáneo / 'Piedras de Sol'

Con amplia trayectoria poética, y prolífica producción, el escritor chileno contemporáneo Óscar Hahn destaca en la literatura chilena e hispanoamericana, con perfiles propios, originales, definidos, donde la ausencia, el vacío, la nada, son protagonista en su obra

Les dejo un poema peculiar, titulado 'Escrito con tiza', de su libro 'Mal de amor' publicado en 1981, donde obviamente Uno y Cero simbolizan a la pareja en diálogo que recuerda una hipótesis científica, donde la proposición lógica sobre la existencia y la nada los enfrenta y donde el amor los une de manera transitoria, con final irresoluto.




Uno le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que Uno tampoco existe
Porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero más Uno somos Dos le dice
Y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
Y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha
… …

Un multipremiado poeta con voz propia, con textos donde predomina lo simbólico y enigmático y un poema que desde el mismo título plantea la contradicción de escribir con tiza ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de borrar lo escrito sin dejar huella, un juego de incertidumbres sin resolver y una definición final a modo de sentencia.

imagen: Ryan Mc Ginley

"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón."
John Forbes Nash - matemático estadounidense Nobel de Economía de 1994 (1928-2015)

jueves, 5 de enero de 2017

6 de Enero - una tradición entre la ilusión y la inocencia

"Felices quienes saben que la alegría únicamente brota de un corazón agradecido.
Felices quienes ven a la alegría como una mariposa que alza el vuelo desde el interior de su propia crisálida.
Felices quienes estrenan y regalan sonrisas para transformar tantos rostros tristes, imágenes de tantos espíritus doloridos."
Miguel Ángel Mesa Bouzas – periodista digital, español, contemporáneo

Las personas necesitamos aprender a cultivar la ilusión, esa capacidad de creer sin ver, de sentir que algo nos va a suceder, de esperar inquietamente y al mismo tiempo confiados, de convertir en esperanza que nos sostiene, motiva e impulsa mientras transcurre la espera.

La palabra ilusión en su esencia significa engaño, y por tanto un iluso es un loco al que su imaginación engaña, sin embargo todos conocemos locos que en su bendita y sabia locura hacen del mundo un lugar mejor generando proyectos con una visión diferente, porque ella nos conecta con nuestros sentimientos y lo mejor de nosotros mismos




Los años nos van endureciendo y nos volvemos reacios para confiar y creer, deberíamos aprender de los niños que en su inocencia no encuentran reparos para entregarse a creer y eso sucede cada 6 de enero cuando la magia de los Reyes Magos se hace presente aunando inocencia e ilusión para lograr esa felicidad protegida y compartida por los adultos, que comienza con los deseos de los más chicos expresados en una 'carta', continúa con la ansiosa y desvelada espera -en la noche víspera del 6 de enero-, que se repite desde hace 2 siglos atrás y finaliza con los regalos colocados dentro de cada par de pequeños zapatos, que con los ojitos brillantes serán descubiertos por los destinatarios de la historia..

Sin duda hay niños en esta injusta sociedad que no acceden a ese pequeño trozo de alegría y felicidad que por derecho les toca, pero que la realidad les niega, pese a ello los 3 Reyes de la Tradición que en su origen llevaron oro, incienso y mirra a Jesús recién nacido, siguen llegando cada año con su carga de ilusiones esperadas por los más pequeños.

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras."
Jean Jacques Rousseau – polímata, escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, suizo (1712-1778)