"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 28 de julio de 2017

Ojalá - entre deseos, expectativas y esperanzas …

"Hoy es siempre todavía."
Antonio Machado - poeta y prosista español (1875-1939)

Que sería de nosotros si no tuviéramos deseos que nos impulsen, metas a cumplir, expectativas de alcanzar, esperanza de lograr, … una suerte de entremezclados sentimientos, de los que en ocasiones somos conscientes, y otras veces no, algunos casi no los pensamos, ni nos cuestionamos, y sin embargo allí están, son el motor que nos impulsa y sostiene a lo largo de la vida.

Y aunque parezcan iguales, esperanzas y expectativas tienen manifiestas diferencias, con las esperanzas ponemos cimientos a todo aquello que nos permite creer y crear, son atemporales, mientras que las expectativas, tienen un componente diferente y es que nuestro deseo está supeditado a algo externo que no depende exclusivamente de nosotros y esperamos en breve plazo.

Ojalá

Ojalá está después del horizonte
pero hay otro al alcance de la mano
cuando uno tiene ganas de ser alguien
y sueña con no estar equivocado

Dice ojalá sin mirarse al espejo
para no entristecerse con motivo
sin mendigar lo que no se consigue
y tampoco dar algo por perdido.

Ojalá conquistemos la razón
en el escándalo de la conciencia
y ejerzamos el derecho a la vida
de ojos abiertos o sin darnos cuenta.

Ojalá que las muertes del camino
no se nos cicatricen en alma
y armemos el futuro aunque sepamos
que el fin está en la puerta de la casa.

Ojalá que en el cándido arrabal
o en cualquier recoveco del otoño
más que confiado y menos que exigente
nos espere el amor / el generoso.
.
Mario Benedetti – 'Testigo de uno mismo'; (fragmento)
… …


Expectativas y esperanzas representan nuestros genuinos deseos y podemos abarcarlos en un expresivo y sonoro ‘ojalá’, ese que encontramos en las palabras de M. Benedetti, y con el que nos podemos identificar.

imagen: Pawel Kopczynski

"Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la fortuna."
Miguel de Cervantes - escritor español (1547-1616) ; 'La Celestina'

viernes, 21 de julio de 2017

Historia de un letrero - estrategia, ... cuando de comunicar se trata

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no se si se da cuenta de que lo que usted ha oído, no es lo que yo quería decir."
Pierre Retaud - experto en ventas y autor francés contemporáneo

Trasmitir un mensaje claro y adecuado a lo que quien lo emite pretende comunicar, es una tarea no menor. Utilizar las palabras que mejor logren llegar a quien recibe ese mensaje consiguiendo una respuesta en consecuencia, es lo medular del tema.

Siempre decimos que hay que dar a las palabras su justo valor, podemos dar iguales mensajes con diferentes palabras y seguramente el resultado final de la comunicación será diferente.

En el año 2006 el español Francisco Cuenca Alcaraz produjo un corto llamado 'Una limosna por favor', replicado en el 2007 con la 'Historia de una letrero', del mexicano Alonso Álvarez Barreda  cortometraje premiado en la muestra de cine de Cannes. Ambos son un buen ejemplo de lo que significa realmente comunicar.






Basado en la misma idea y más allá del plagio que pueda haber existido, lo importante es rescatar la idea del valor de las palabras por si mismas y el usarlas de manera inteligente cuando lo que se persigue es trasmitir una idea para comunicar algo y que de esa manera sea percibido por quien lo recibe.

videos: 1,- jameson Notodofilmfest y 2,- zumodeojos

"Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla, y con una determinación serena, hablemos poco, pero con claridad, no digamos más que lo que es estrictamente necesario."
Emile Coué - psicólogo francés (1857-1926)

viernes, 14 de julio de 2017

Transformaciones y fugacidad - arte y equilibrio para vivir

"Todos somos aficionados, en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa."
Charles Chaplin - actor británico (1889-1977)

Que la vida es fugaz no está en discusión, aún para aquellos que disfrutan de una existencia longeva, en términos de tiempo, el espacio entre nacer y morir es relativamente breve, y sucede con tal rapidez, que ciertamente nos sorprendemos cuando miramos atrás y vemos el camino ya recorrido.

Tambien es cierto que en ese espacio-vida nada es permanente, lo permanente es el cambio continuo y las transformaciones, que hacen que nos debamos cuestionar, sobre la forma en como debemos vivir y a que cosas debemos realmente vaorar.
De la obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, ‘El amor, las mujeres y la muerte’, es interesante repasar un breve fragmento bien claro al respecto:



“Nada hay fijo en esta vida fugaz: ¡ni dolor infinito; ni alegría eterna; ni impresión permanente; ni entusiasmo duradero; ni resolución elevada que pueda persistir la vida entera! Todo se disuelve en el torrente de los años. Los minutos, los innumerables átomos de pequeñas cosas, fragmentos de cada una de nuestras acciones, con los gusanos roedores que devastan todo lo que hay grande y atrevido... Nada se toma en serio en la vida humana: el polvo no merece la pena.”

Siempre es buen momento, para reflexionar, aún más es un saludable ejercicio hacerlo periódicamente, ya que al ser los cambios de las situaciones y de nosotros mismos una constante, también debería serlo el adecuarnos a esos cambios.

En definitiva sepamos equilibrar lo bueno y malo que pueda llegar, las alegrías y las tristezas, los triunfos y los fracasos, vivir es un arte, y hay que aprender a hacerlo, para que el breve tiempo en que aquí estemos sea valioso.

"He aprendido que una vida no vale nada, pero tambien que nada vale una vida."
André Malraux - novelista francés (190-1976)

viernes, 7 de julio de 2017

Estados de ánimo - lluvia y dias grises, ... como nos impactan?

"No tiene sentido ir en dirección contraria a tu estado de ánimo."
Margaret Mazzantini - escritora y actriz italiana contemporánea

Cada uno vive las mismas situaciones de diferente forma, y -aún una misma persona-, vive de distinta manera las mismas circunstancias según la realidad del momento en que las está viviendo y como eso impacta en su sensibilidad y emociones.
Así los días grises, con lluvia, a algunos le dan felicidad y otros se deprimen, los primeros sienten que esa lluvia que cae es agua que se lleva sus penas y sana heridas, mientras los segundos sólo ven como sus pérdidas se acrecientan y duelen aún más. Para algunos es acercarse a los buenos recuerdos, mientras otros sólo sienten aumentar una sensación de soledad.
Desde ayer llueve en mi ciudad, de forma continúa, los días son de un gris intenso y recordé el relato sobre 'El aplastamiento de las gotas', del libro ‘Historias de Cronopios y famas’ de Julio Cortázar que aquí les dejo.




"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."
… …
Sin duda el estado de ánimo tiene que ver con una base de estructura propia del individuo y se ve influído por múltiples motivos que lo condicionan positiva o negativamente, variando según ello, siendo el texto de Cortázar perfecto para reflexionar.
La vida proporciona alegrías y tristezas, éxitos y derrotas, logros y frustraciones, en cualquier caso es bueno ser consciente de nuestras emociones, lo importante es encontrar la forma para aceptar lo que nos sucede, riendo cuando estamos alegres, llorando cuando estamos tristes, sin obligarnos,  permitiéndonos ser honestos con nosotros mismos.
"En el desarrollo de un acto expresivo, la emoción opera como un imán que atrae el material apropiado, porque tiene una afinidad emocionalmente experimentada por el estado de ánimo que está en marcha."
John Dewey - filósofo, pedagogo y sicólogo estadounidense (1859-1952)