"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 28 de abril de 2022

Esculturas que interpelan - el estilo 'narrativo' de Juan Muñoz Torregrosa

'Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad.' - Ramón Gómez de la Serna - escritor y periodista español (1888-1963)

Nacido en Madrid en 1953, y fallecido sorpresivamente en el año 2001 a una temprana edad, el escultor español Juan Muñoz Torregrosa, ha dejado una obra que rompió con los esquemas de la escultura tradicional y que merece ser conocida, estudiada y disfrutada aún hoy, muchos años después de su desaparición física.

Se formó en los años 70 en el Croydon College y el Central School of Art and Design en Inglaterra y luego en 1982 en el Pratt Centre de New York, realizó exposiciones de sus obras en ciudades de toda Europa, habiendo recibido en el 2000 el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Su innegable talento y creatividad lo posicionan como uno de los mejores exponentes del siglo XX.






Incursionó en lo que se denominó ‘estilo narrativo’ que lo distancia de la escultura conocida como tal, en sus obras que parecen contar un relato, es llamativa la importancia dada a la localización espacial de las piezas y el espacio que las circunda, destacando el componente conceptual como la falta de comunicación y la negación de la propia existencia de la sociedad contemporánea.

Ha trabajado el hierro soldado, así como el papel mache y el bronce, sin duda un espíritu libre creando fuera de las ataduras formales y un universo para descubrir en el que el espectador muchas veces se siente incómodo e interpelado.

fuente: https://mymodernmet.com/es/juan-munoz/

“La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto.” - John Ruskin - poeta, pinor, historiador, crítico de arte británico (1819-1900)


domingo, 17 de abril de 2022

Tiempo de renacer - Pascua, ... en busca de su significado

'Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe.' - San Pablo (I Corintios 15,14)

En un mundo descreído e indiferente, cuando cada uno vive sus propias penurias, de las que nadie está a salvo, este 2022 nos coloca otra vez frente a una nueva Pascua, y es bueno asomarnos a los hechos históricos y religiosos cuando se conmemoran, para mirarlos en perspectiva, con fe religiosa o sin ella, es necesario porque hay valores que siempre deben estar allí.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, es la fiesta más importante para todos los católicos, es el triunfo de la vida sobre la muerte, allí encontramos la clave de la esperanza cristiana y nuestra propia liberación y deberíamos convertirlo en un acto cotidiano.

Aún en el disenso, debemos superar líneas divisorias que hemos trazado nosotros mismos y a pesar de sentirnos en legítimo desacuerdo, tratar de entendernos y, sobre todo, ponernos en el lugar del otro. tratando de empatizar y tolerar.




Es un tiempo de cambio interior, de conocimiento propio de la fragilidad humana y aceptación personal, un tiempo de volver a darle significado a nuestra existencia, a partir de un acto liberador, con acciones nuevas y proyecciones que antes no teníamos. Sostenidos por la esperanza, ubicándonos en la sociedad y en nuestra propia vida en una nueva dirección.

Por eso decimos, cuando la Pascua nos permite vislumbrar un mundo posible mejor a partir del cambio en cada uno de nosotros y nuestra decisión de lograrlo, hoy y siempre en éste momento de resurgimiento, ‘Feliz Pascua de Resurrección’.

‘El mundo es nuevo para nosotros cada mañana, y todo hombre debería creer que renace cada día.’ - Israel Ben Eliezer, también conocido como Baal Shem Tov - rabino judío considerado fundador del judaísmo jasídico (1698-1760)


miércoles, 6 de abril de 2022

'Pegasos, Lindos Pegasos' - Antonio Machado en la literatura infantil

‘Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma.’ -  Victor Hugo - poeta, dramaturgo y novelista romántico francés (1802-1885)

Perteneciente a la llamada Generación del 98 el poeta y dramaturgo español Antonio Machado Ruiz, nacido en 1875 en Sevilla ha dejado una prolífica y reconocida obra literaria. Un hombre retraído y soñador, cuya obra en sus inicios forma parte del modernismo literario, pero tambien una obra de compromiso y preocupación por la problemática de su país. Integró la Real Academia Española y fue Catedrático de francés, emigrando a Francia donde murió en 1939 a los 63 años.

A pesar de su reconocimiento por la poesía, escribió tambien prosa y teatro y algunas breves poesías para niños, en un lenguaje claro, sencillo, transparente y entre ellas he elegido la que dejo a continuación.

Pegasos, Lindos Pegasos


Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera.


Yo conocí, siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.


En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía

toda sembrada de estrellas.


¡Alegrías infantiles

que cuestan una moneda

de cobre, lindos pegasos,

caballitos de madera!

… …

Una lectura ideal para compartir con los más pequeños, una manera, a modo casi de juego, de introducirlos en la literatura acercándolos a mundos en los que soñar, una expresión cultural preparando y enriqueciendo al niño para la sociedad en la que se insertará, un acercamiento a la lectura, memorizando y recitando textos, una alternativa para estimular el desarrollo emocional.

Disfrúten sintiéndose niños otra vez, una experiencia que no hay que perder.

‘Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro.’ – Henry Graham Greene - escritor, guionista y crítico literario británico (1904-1991)