"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad."
Ernest Hemingway - escritor y periodista estadounidense (1899-1961)
Que padres no quieren lo mejor para sus hijos?, cuando niños los llenamos de mimos y juguetes, cuando son jóvenes nos desvelamos exigiéndoles que estudien pensado en un futuro exitoso para ellos, cuando llegan a adultos seguimos ocupándonos e insistiendo para que aprovechen todas las oportunidades que su trabajo o profesión les presente.
En cualquier caso el amor que sentimos por ellos nos mueve a pretender que lleguen a donde nosotros no pudimos o incluso esperar que, -si a algo llegamos-, nos superen y en ese amor se mezcla el orgullo de verlos en una posición de privilegio, sin detenernos a pensar si todo eso les proporcionará felicidad que en definitiva es lo único y más importante que deberíamos tener en cuenta.
El escritor norteamericano William Martin nos dice:
"No les pidas a tus hijos tener vidas extraordinarias. tal esfuerzo puede parecer admirable, pero es al camino a la locura.
Ayúdales, en cambio, a encontrar el asombro y la maravilla de una vida ordinaria.
Muéstrales la alegría de saborear tomates, manzanas y peras.
Muéstrales cómo llorar cuando las mascotas y la gente mueren.
Muéstrales el placer infinito de tocar una mano, y haz que lo ordinario cobre vida para ellos.
Lo extraordinario se hará cargo por sí mismo.
... ...
La felicidad al igual que la alegría o el dolor, son estados emocionales que transitamos producto de las situaciones que nos toca vivir, las respuestas variarán de acuerdo a nuestra propia sensibilidad y a como hemos sido educados y se traducirán en nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de la vida.
Cuantas veces vemos que al recibir un regalo importante el niño elige jugar con la caja donde venía el regalo y de esa forma sencilla, simple, es feliz.
Caminar en la lluvia, escuchar los pájaros, sentir crujir las hojas al pisarlas, son pequeñas, ordinarias, cotidianas cosas que se vuelven extraordinarias porque dan felicidad, pero debemos preparar a nuestros hijos para que así lo sepan reconocer.
Pero tambien es cierto que hay que inculcar valores y proporcionar educación, dice el filósofo y pedagogo español Gregorio Luri : "... la sociedad no les va a medir por su grado de felicidad, sino por aquello que sepan hacer", ... tampoco queremos hijos infelices, ... debemos eseñarles la valentía, el coraje de " ... querer a la vida a pesar de que esta es injusta, tacaña, austera...", encontrando el equilibrio para educar y al mismo tiempo dejar ser, los hijos tambien deben aprender a ser felices sin frustrarse cuando la vida los vapulee.
Imagen: E. Karneeva
"La verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas."
Isaac Newton - filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (1643-1727)
Intercambio de ideas, sueños, pensamientos, temas de interés, literatura, música y curiosidades, sin un orden determinado, en el juego de compartir. Porque la vida es una, pero las percepciones muchas y en ocasiones conversar con un amigo nos puede mostrar lo que solos no veíamos.
"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran - poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )
jueves, 30 de abril de 2015
Educar y dejar ser - preparar a los hijos para afrontar la vida y ser felices
Etiquetas:
cosas simples,
educación,
felicidad,
G. Luri,
hijos,
reflexiones,
valores,
William Marti
martes, 28 de abril de 2015
Cuando el alma se desparrama - Eduardo Galeano y la música
“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma.”
Platón - filósofo griego (427-347 aC)
Platón - filósofo griego (427-347 aC)
Una serie de textos cortos componen el libro "Dias y noches de amor y guerra", de Don Eduardo Galeano publicado en 1983 época posterior al período de dictaduras que se vivieron en Latinoamérica, y que como hilo que los une tienen la necesidad y el placer de recordar historias de dias, noches y vivencias.
Recuerdos gratos, jocosos, tristes, tiernos, terribles, conmovedores, de gente y situaciones que hacen a la tragedia, resistencia y vida de un continente en un tiempo de oscuridad.
El fragmento que les dejo, "Introducción a la Música", hace referencia a Don Francisco Espínola, escritor uruguayo, nacido en San José a comienzos del 1900 y sus historias de los hombres de campo.
"Me viene a la cabeza una de las historias de Paco Espínola. Me parece escucharlo, a Paco: la vocecita tosida, arrastrada, el pucho sin brasa colgándole del labio, en las ruedas de fogón o de café hasta la madrugada.
En los alrededores de San José había un curandero, negro viejo, analfabeto, que Paco había conocido allá en la infancia. El hombre atendía sentado bajo un ombú. Se ponía anteojos para examinar a sus pacientes con ojos de doctor y para hacer como que leía el diario.
Todo el pueblo lo respetaba y lo quería. Como buen curandero de ley, el negro sabía salvar con yuyos y con misterios.
Una tarde le trajeron a una enferma que estaba a la miseria. Era pura piel y huesos, la muchacha: muy pálida, la mirada sin luz, había perdido el hambre y estaba muda y sin fuerzas ni para caminar.
El negro hizo una seña y se arrimaron al árbol los padres y el hermano.
Él, sentado, meditaba; ellos, parados, esperaban.
- Familia – dijo, por fin.
Y diagnosticó:
- Ésta muchacha tiene el alma toda desparramada.
Y recetó:
- Se precisa música pa rejuntársela"
... ...
Entrañable historia, donde la sabiduría simple, sencilla y al mismo tiempo profunda del curandero, reconoce que cuando las heridas están en el corazón y el alma, el cuerpo enferma y la música es el mejor remedio y bálsamo para el dolor, siendo necesaria protagonista.
Un relato que en el recuerdo se apropia de la narración del maestro Espínola uniéndola al dolor del momento que se vivía en los lugares donde los exiliados habían ido llegando y la música los sostenía.
Imagen: Juan Carlos Castagnino
Link para leer el libro completo
http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/galeano/Galeano_Eduardo-Dias_y_noches_de_amor_y_de_guerra.pdf
"La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma."
Georg Wilhelm Friedrich Hegel - filósofo alemán (1770-1831); Lecciones de estética
Georg Wilhelm Friedrich Hegel - filósofo alemán (1770-1831); Lecciones de estética
lunes, 27 de abril de 2015
Catástrofes naturales - fenómenos inmanejables de la naturaleza
"La prevención de desastres es vital para construir un futuro más equitativo y sostenible."
Helen Clark - política neozelandesa contemporánea
El inmenso poder y energía de la Naturaleza concentrados en tiempo y espacio se traducen en catástrofes naturales de tal magnitud que hacen que el hombre al verse sobrepasado en sus posibilidades, tema por su vida.
Desde siempre la historia de la tierra muestra eventos de gran intensidad y peligro que son dífícil o imposibles de enfrentar, grandes desastres donde la naturaleza se desborda mostrando su incontenible y avasallador poderío.
En la antiguedad los fenómenos naturales dieron origen a dioses, mitos y leyendas por parte de tribus y pueblos que habitaban la tierra como forma de buscar explicación a lo que no llegaban a entender, siendo luego parte de las diferentes culturas del mundo.
Sabiendo que la corteza terrestre descansa sobre estructuras en permanente actividad y movimiento y que tambien sucede la ruptura de los equilibrios existentes en la biosfera podemos entender que sucedan esas catástrofes que destruyen todo lo vivo que encuentran en su camino, sin apelar a dioses o leyendas que lo expliquen, por el contrario muchas veces es el hombre quien con la tecnología y prácticas equivocadas colabora para que ocurran.
No estamos suficientemente preparados para llegar a a comprender el cosmos en su totalidad, pasarán muchos años y deberemos aún evolucionar, para entender la energia del universo, mientras tanto el hombre olvida rápidamete sucesos anteriores y confía en exceso en su poder y conocimientos ignorando sus limitaciones unas veces por conveniencia y otras por estupidez o negligencia.
La naturaleza sólo nos hace recordar nuestra pequeñez imponiendo su poderío que en ocasiones se desborda para que tomemos conciencia.
Fuente: http://www.euskonews.com/0220zbk/gaia22001es.html
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de éstos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan - astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense (1934-1996)
Helen Clark - política neozelandesa contemporánea
El inmenso poder y energía de la Naturaleza concentrados en tiempo y espacio se traducen en catástrofes naturales de tal magnitud que hacen que el hombre al verse sobrepasado en sus posibilidades, tema por su vida.
Desde siempre la historia de la tierra muestra eventos de gran intensidad y peligro que son dífícil o imposibles de enfrentar, grandes desastres donde la naturaleza se desborda mostrando su incontenible y avasallador poderío.
En la antiguedad los fenómenos naturales dieron origen a dioses, mitos y leyendas por parte de tribus y pueblos que habitaban la tierra como forma de buscar explicación a lo que no llegaban a entender, siendo luego parte de las diferentes culturas del mundo.
Sabiendo que la corteza terrestre descansa sobre estructuras en permanente actividad y movimiento y que tambien sucede la ruptura de los equilibrios existentes en la biosfera podemos entender que sucedan esas catástrofes que destruyen todo lo vivo que encuentran en su camino, sin apelar a dioses o leyendas que lo expliquen, por el contrario muchas veces es el hombre quien con la tecnología y prácticas equivocadas colabora para que ocurran.
Terribles imágenes de destrucción luego de pasado el cataclismo de que se trate -terremotos, tsunamis, deslaves de tierra, desbordes de rios, sequías, erupción de volcanes, etc.- hacen que lo sintamos muy injusto, llegando a creer que la naturaleza así como crea tambien destruye, a´pesar de saber que en todo proceso nada se destruye, todo se tranforma.
No estamos suficientemente preparados para llegar a a comprender el cosmos en su totalidad, pasarán muchos años y deberemos aún evolucionar, para entender la energia del universo, mientras tanto el hombre olvida rápidamete sucesos anteriores y confía en exceso en su poder y conocimientos ignorando sus limitaciones unas veces por conveniencia y otras por estupidez o negligencia.
La naturaleza sólo nos hace recordar nuestra pequeñez imponiendo su poderío que en ocasiones se desborda para que tomemos conciencia.
Fuente: http://www.euskonews.com/0220zbk/gaia22001es.html
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de éstos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan - astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense (1934-1996)
sábado, 25 de abril de 2015
Miseria y dolor - Lee Jeffries y sus fotografías impactantes
"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo."
Alfred Eisenstaedt - fotógrafo y fotoperiodista polaco (1898-1995)
Alfred Eisenstaedt - fotógrafo y fotoperiodista polaco (1898-1995)
Nacido en 1971 en Inglaterra, Lee Jeffries durante años se dedicó a fotografiar eventos deportivos hasta que un dia caminando por Londres fotografió a distancia a una muchacha sin hogar, sin embargo ésta se dio cuenta y le increpó por hacerlo, la conversación que mantuvo con ella cambio su vida dedicándose desde entoces a reflejar con su cámara uno de los mayores problemas de Inglaterra y el mundo, las personas sin hogar.
Fotos tomadas en diferentes países de Europa y en Estados Unidos, para las que primero conversa y pide permiso a quienes va a fotografiar, explicando su trabajo
Imágenes que sorprenden y golpean, con historias de vida que imaginar, que muestran la esencia de las personas, miseria y dolor, que impactan y mueven emociones fuertes al verlas, trasmitiendo compasión.
http://leejeffries.500px.com/home
http://en.yellowkorner.com/artistes/198/lee-jeffries.aspx
https://www.facebook.com/LeeJeffriesphotographer
"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz."
Steve McCurry - fotoperiodista estadounidense contemporáneo
miércoles, 22 de abril de 2015
Ser feliz - una decisión, una elección, sin dependencias ni ataduras
"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
Pablo Neruda - Poeta chileno (1904-1973)
El ser humano vive persiguiendo la felicidad, algunas veces lo logra, otras no, sin embargo mucho depende de su voluntad, sus decisiones, acertadas o no, y del concepto de felicidad que tengamos, muchas veces supeditado a cosas, situaciones o circunstancias absurdamente imposibles.
¡Hoy soy feliz …, porque así lo decido …!
¡Ninguna cosa me provocó este estado …!:
ni la fortuna que viene y que se marcha …,
ni las personas que llegan a mi lado …
¡Hoy soy feliz …, sin depender de nada …!
Sin importar si llueve … o hay sol pleno … ;
si la salud es buena … o está en baja …,
ni las idas y vueltas del dinero …
¡Hoy soy feliz …, sin depender de nadie …!,
ni de amores …, ni amigos …, ni maestros … :
¡estoy conmigo …! y eso ya me alcanza
para llegar al centro de mi centro …
¡Hoy soy feliz …! Solté las ataduras
de las creencias …, los miedos …, los apegos … :
¡hoy puedo ver las cosas tal cual son … :
llenas de magia y de misterio …!
Allí en el mundo … todo muta y cambia,
cual sombras chinas sobre algún tapiz …,
pero hoy ya nada puede descentrarme … :
¡hoy he elegido ser feliz …!
... ...
"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."
Sócrates - Filósofo griego (470 AC-399 AC)
Pablo Neruda - Poeta chileno (1904-1973)
El ser humano vive persiguiendo la felicidad, algunas veces lo logra, otras no, sin embargo mucho depende de su voluntad, sus decisiones, acertadas o no, y del concepto de felicidad que tengamos, muchas veces supeditado a cosas, situaciones o circunstancias absurdamente imposibles.
Hoy quiero compartir aquí un poema de Jorge Oyhanarte, alguien que se define a si mismo como: "Tan sólo soy un compañero de viaje ..., intentando reflejar la luz que a todos nos habita ..." un poema motivador, entusiasta, fresco, para reflexionar, que expresa en palabras el decreto de ser feliz, que todos deberíamos hacer nuestro y que deseo les agrade.
¡Hoy soy feliz ...!
¡Ninguna cosa me provocó este estado …!:
ni la fortuna que viene y que se marcha …,
ni las personas que llegan a mi lado …
¡Hoy soy feliz …, sin depender de nada …!
Sin importar si llueve … o hay sol pleno … ;
si la salud es buena … o está en baja …,
ni las idas y vueltas del dinero …
¡Hoy soy feliz …, sin depender de nadie …!,
ni de amores …, ni amigos …, ni maestros … :
¡estoy conmigo …! y eso ya me alcanza
para llegar al centro de mi centro …
¡Hoy soy feliz …! Solté las ataduras
de las creencias …, los miedos …, los apegos … :
¡hoy puedo ver las cosas tal cual son … :
llenas de magia y de misterio …!
Allí en el mundo … todo muta y cambia,
cual sombras chinas sobre algún tapiz …,
pero hoy ya nada puede descentrarme … :
¡hoy he elegido ser feliz …!
... ...
Ser feliz no significa necesariamente estar alegre o riendo continuamente, podemos ser felices cuando sentimos tranquilidad y paz, ser feliz es sentir cantar nuestra alma, ser feliz es sentirnos confiados en que todo estará bien, liberados de ataduras o dependencias, ser feliz es ser agradecidos, ser feliz es encontrar equilibrios, ser feliz es sentirnos bien con nosotros mismos aún frente a cambios o dificultades que se presenten en nuestra vida.
Ser feliz a pesar de ..., es una elección y una decisión que sólo nosotros podemos tomar.
"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."
Sócrates - Filósofo griego (470 AC-399 AC)
martes, 21 de abril de 2015
Contrarios - los opuestos y la poesía de Rafael Pombo
"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria."
Dante Alighieri - poeta italiano (1265-1321)
Dante Alighieri - poeta italiano (1265-1321)
Así como todo en el mundo está en permanente transformación, evolución y cambio aunque no seamos conscientes de ello, todo lo que existe en el universo es el resultado de la combinación de los contrarios, y los contrarios no son contradictorios, ¿cómo sabríamos si algo es bueno si no disponemos de un concepto de lo malo? tal los conceptos manejados por el filósofo griego Heráclito de Ëfeso. (540- 480 a.C.).
De la inspiración del poeta colombiano Rafael Pombo (1833–1912), uno de los nombres más importantes del romaticismo sudamericano en el siglo XIX, reconocido como poeta nacional en 1905 es el brevísimo poema que a continuación les dejo, que se refiere a los contrarios que hacen esa 'nuestra doble vida'.
Our life is twofold
Doble es el hombre; ángel y bestia unidos
Disputándose el cetro en lucha ingrata.
Doble es el mundo: espíritu y sentidos,
Cada cual en su mundo se dilata.
Doble es la vida: a todos los nacidos
El tiempo a un doble fin nos arrebata,
Nudo entre lo visible y lo invisible,
El polvo y Dios, lo eterno y lo finible.
... ...
Vida y muerte, luz y oscuridad, salud y enfermedad, alegría y tristeza, opuestos que por contraposición nos permiten dar dimensión a las situaciones y emociones de la vida y a nuestras propias vivencias.
Imagen: Dualidad óleo de Yhago Rodaz - http://www.artelista.com
"Despues de toda oscuridad hay luz." - Proverbio Afgano
domingo, 19 de abril de 2015
Esencia sin dogma, energía cósmica sin tiempo - "Mirabai Ceiba", una experiencia liberadora
"Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina."
Sigmund Freud - médico neurólogo austriaco (1856-1939)
Mirabai Ceiba, un nombre que llama a la curiosidad, un nombre que aún sin relacionarlo con la música suena musical en los oídos. Mirabai, fue una cantante (1498-1547) mística de la India. Ceiba es un árbol sagrado de Latinoamérica que nunca es cortado y crece muy alto.
La conjunción de ambos vocablos es el nombre que ha adoptado el dúo conformado por Markus Sieber (voz y guitarra) y Angelika Baumbach (Voz, Arpa y piano), él alemán, ella mexicana, se conocieron en una feria en la calle, del Festival Fringe de Scotland, Edinburgh y desde entonces se formó la pareja decidiendo compartir su amor con el mundo a través de música, desarrollando un nuevo estilo de música devocional.
El resultado, combinando Mantras en Gurumukhi de la tradición Kundalini Yoga, con canciones originales en español e inglés que reflejan una influencia indígena Americana en una suerte de mezcla con palabras de sabiduría de Rumi, Thich Nhat Hanh, Guru Nanak y Yogui Bhajan, logran un resultado exquisito, donde la música resulta un regalo del universo inspirando a cantar en un espíritu de amor y unidad.
Un despertar a ésta conciencia, a la sinfonía universal, a la esencia sin dogmas, a la
energia cósmica sin tiempo. Una experiencia de amor, humildad, liberación y sanación, inhalando luz, exhalando paz.
Escucharlo es encontrarnos a nosotros mismos.
Video: Mirabai Ceiba
Web: http://www.mirabaiceiba.com/es/
Facebook: https://www.facebook.com/MirabaiCeiba
"La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro."
David Herbert Lawrence - escritor, traductor y crítico literario inglés (1885-1930)
Sigmund Freud - médico neurólogo austriaco (1856-1939)
Mirabai Ceiba, un nombre que llama a la curiosidad, un nombre que aún sin relacionarlo con la música suena musical en los oídos. Mirabai, fue una cantante (1498-1547) mística de la India. Ceiba es un árbol sagrado de Latinoamérica que nunca es cortado y crece muy alto.
La conjunción de ambos vocablos es el nombre que ha adoptado el dúo conformado por Markus Sieber (voz y guitarra) y Angelika Baumbach (Voz, Arpa y piano), él alemán, ella mexicana, se conocieron en una feria en la calle, del Festival Fringe de Scotland, Edinburgh y desde entonces se formó la pareja decidiendo compartir su amor con el mundo a través de música, desarrollando un nuevo estilo de música devocional.
El resultado, combinando Mantras en Gurumukhi de la tradición Kundalini Yoga, con canciones originales en español e inglés que reflejan una influencia indígena Americana en una suerte de mezcla con palabras de sabiduría de Rumi, Thich Nhat Hanh, Guru Nanak y Yogui Bhajan, logran un resultado exquisito, donde la música resulta un regalo del universo inspirando a cantar en un espíritu de amor y unidad.
Un despertar a ésta conciencia, a la sinfonía universal, a la esencia sin dogmas, a la
energia cósmica sin tiempo. Una experiencia de amor, humildad, liberación y sanación, inhalando luz, exhalando paz.
Escucharlo es encontrarnos a nosotros mismos.
Video: Mirabai Ceiba
Web: http://www.mirabaiceiba.com/es/
Facebook: https://www.facebook.com/MirabaiCeiba
"La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro."
David Herbert Lawrence - escritor, traductor y crítico literario inglés (1885-1930)
sábado, 18 de abril de 2015
Mirar la vida o vivir? - Tomar decisiones, ... una necesidad impostergable
“La vida es un cántaro lleno de tiempo que se derrama a cada paso que no doy”
Rafael Lechowski - rapero, productor, escritor y poeta hispano-polaco contemporáneo
En ocasiones pienso, cuantas veces nos enfrentamos a situaciones que no resolvemos adecuadamente, se dilatan y repiten indefinidamente en el tiempo, convirtiéndose sin casi darnos cuenta, en expresión de deseo o un lastre incómodo.
Situaciones que no funcionan bien en nuestras vidas, y nos obligan a aceptar lo que no deseamos, compromisos que quisiéramos evitar y no nos atrevemos a rechazar, preocupaciones que nos mantienen angustiados y no sabemos como resolver, pensamientos que no podemos alejar y en los que caemos reiteradamente.
Igualmente cuando nos enfocamos en circunstancias o pensamientos sobre cosas que deseamos para nuestra vida, pero frente a las cuales nada hacemos para que se puedan materializar en forma concreta, terminando por ser sólo una frustración incómoda.
Es claro que debemos decidir como manejarnos sabiendo que cosas queremos abonar y fortalecer para que permanezcan y cuales debemos eliminar dejando de alimentarlas, sin embargo nada sucederá si no tomamos la iniciativa, ese impulso imprescindible sin el cual nada sucederá, ningún cambio se producirá para bien o para mal
Tomemos las riendas, dejar que la vida sólo suceda, -mirándola pasar- no es vivir, sacudamos esa quietud que nos achata, dejar ir no nos conduce a ningún sitio, nadie mejor que nosotros para conducir nuestra vida teniendo claros nuestros propios objetivos.
“La vida de cada hombre es un camino hacia si mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.”
Hermann Hesse - escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo (1877-1962)
Rafael Lechowski - rapero, productor, escritor y poeta hispano-polaco contemporáneo
En ocasiones pienso, cuantas veces nos enfrentamos a situaciones que no resolvemos adecuadamente, se dilatan y repiten indefinidamente en el tiempo, convirtiéndose sin casi darnos cuenta, en expresión de deseo o un lastre incómodo.
Situaciones que no funcionan bien en nuestras vidas, y nos obligan a aceptar lo que no deseamos, compromisos que quisiéramos evitar y no nos atrevemos a rechazar, preocupaciones que nos mantienen angustiados y no sabemos como resolver, pensamientos que no podemos alejar y en los que caemos reiteradamente.
Igualmente cuando nos enfocamos en circunstancias o pensamientos sobre cosas que deseamos para nuestra vida, pero frente a las cuales nada hacemos para que se puedan materializar en forma concreta, terminando por ser sólo una frustración incómoda.
Es claro que debemos decidir como manejarnos sabiendo que cosas queremos abonar y fortalecer para que permanezcan y cuales debemos eliminar dejando de alimentarlas, sin embargo nada sucederá si no tomamos la iniciativa, ese impulso imprescindible sin el cual nada sucederá, ningún cambio se producirá para bien o para mal
Tomemos las riendas, dejar que la vida sólo suceda, -mirándola pasar- no es vivir, sacudamos esa quietud que nos achata, dejar ir no nos conduce a ningún sitio, nadie mejor que nosotros para conducir nuestra vida teniendo claros nuestros propios objetivos.
“La vida de cada hombre es un camino hacia si mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.”
Hermann Hesse - escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo (1877-1962)
Etiquetas:
decidir,
objetivos,
reflexiones
viernes, 17 de abril de 2015
Perfección - alcanzarla una utopia ?
"No le temas a la perfección. Nunca la alcanzarás."
Salvador Dalí - pintor español (1904-1989)
"Las imperfecciones del hombre, sus fragilidades y sus defectos, son tan importantes como sus virtudes. No puedes separarlos. Están unidos".
Henry Miller - Escritor norteamericano (1891-1980)
Salvador Dalí - pintor español (1904-1989)
Cometer errores es parte de la condición humana, no somos perfectos, somos perfectibles, podemos entender la perfección como se ve desde las sagradas escrituras, -un camino de santidad, una condición divina a la que el hombre puede tratar de acercarse a través de la fé-, o como se entiende en la vida cotidiana lograr lo mejor en aquello que emprendamos, lo que hace de la perfección un concepto subjetivo y dinámico.
Sin duda, dependiendo de la relación de cercanía y los sentimientos que nos animen, muchas veces exigiremos perfección en los demás o seremos benévolos al momento de hacer una evaluación de sus actitudes y acciones, ahora cuando se trata de medirnos a nosotros mismos, como lo hacemos?.
Del latín “perfectĭonis”, y del griego "téleios", la palabra significa haber llegado a la máxima aspiración de perfección, no poseer defectos, faltas ni errores y llegado a ese estadio intentar mejorar eso es absolutamente innecesario e inútil.
Pero, … podemos ser perfectos?. Sin duda la naturaleza es lo más cercano a la perfección, Para el ser humano -en el transcurso de la vida- lograrlo es casi una utopía, un deseo de ser mejor, más íntegros y completos, y eso es un largo camino a recorrer, un destino al que aspiramos llegar, un desafío de mejorar nuestros defectos sin dejar de ser nosotros mismos.
No nos preocupemos, ocupémonos sí de mejorar, superarnos y crecer como personas corrigiendo los errores que nos conocemos, en un trabajo continuo y perseverante en el que nos enfrentaremos a lo indeseable, a lo que escondemos hasta de nosotros, a lo mezquino y para eso tendremos que estar dispuestos.
Tratemos de alcanzar la excelencia, sin desalientos, sintiéndonos inspirados por lo que vamos consiguiendo, en libertad de ser con aciertos y errores, con flexibilidad y madurez.
Imagen: Sara Riches
Imagen: Sara Riches
Henry Miller - Escritor norteamericano (1891-1980)
jueves, 16 de abril de 2015
Juana de América y su obra - sensualidad, emoción, rebeldía, vitalidad
"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes."
Federico García Lorca - Poeta y dramaturgo español (1898-1936)
El breve poema "La enredadera" pertenece al libro Raíz salvaje.
Por el molino del huerto
asciende una enredadera.
El esqueleto de hierro
va a tener un chal de seda
ahora verde, azul más tarde
cuando llegue el mes de Enero
y se abran las campanillas
como puñados de cielo.
Alma mía: ¡quién pudiera
Vestirte de enredadera!
... ...
Federico García Lorca - Poeta y dramaturgo español (1898-1936)
Su gran popularidad, que
le llegó siendo muy joven y le granjeó el titulo de "Juana de
América", ha hecho de Juana Fernández Morales, escritora uruguaya conocida como Juana de Ibarbourou -al haber adoptado el apellido de su esposo-, una de las grandes poetisas del siglo XX.
En su obra encontramos títulos como Lenguas de diamante (1918), que alcanzó un
éxito instantáneo, Cántaro
fresco (1920); Raíz salvaje (1922); La rosa de los vientos
(1930); Los loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia
(1934); Chico Carlo (1944), cuentos autobiográficos de la
infancia; Perdida (1950); Azor (1953); Mensaje del escriba
(1953); Juan Soldado (1971), varias obras para niños: Ejemplario (1927),
libro de lectura; Los sueños de Natacha (1945), siendo algunos de ellos
traducidos a varios idiomas
El breve poema "La enredadera" pertenece al libro Raíz salvaje.
Por el molino del huerto
asciende una enredadera.
El esqueleto de hierro
va a tener un chal de seda
ahora verde, azul más tarde
cuando llegue el mes de Enero
y se abran las campanillas
como puñados de cielo.
Alma mía: ¡quién pudiera
Vestirte de enredadera!
... ...
En su poesía destaca el amor que se presenta como la expresión más auténtica de la esencia humana y la naturaleza, cómplice silenciosa siempre presente, ser y naturaleza fundidos en uno, un canto de sensualidad y emoción, versos plenos de rebeldía, entusiasmo y vitalidad.
Dueña de una vasta cultura, con su obra contradice la opinión de la crítica que le negaba toda capacidad intelectual. Junto con Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, tiene un
lugar destacado, incuestionable y permanente dentro de la poesía hispanoamericana.
Imagen: //myinnerlandscape.tumblr.com/
"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos."
Rabindranath Tagore - Filósofo y escritor indio, Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)
Rabindranath Tagore - Filósofo y escritor indio, Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)
martes, 14 de abril de 2015
Paraíso terrenal - nuestro propio Shangri-La
"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor."
Anatole France - sobrenombre de Anatole François Thibault, escritor francés (1844-1924)
En ese sentido es válido todo lo que aporte, por ello todos tenemos un sitio preferido para estar, en el que nos sentimos cómodos, en el que nos gusta estar cuando somos felices y donde tambien nos sentimos contenidos cuando estamos tristes. Ese lugar especial, que nos proporciona paz cuando la necesitamos, ese espacio, en el que nos sentimos reconfortados en las dificultades, protegidos, y que necesitamos en nuestra vida.
Todos podemos alcanzar nuestro propio Shangri-La, todos podemos construir nuestra utopia personal. Basta que pensemos que cosas nos hacen felices, en que momentos y lugares nos encontramos en un mundo perfecto e ideal, donde todo toma color, en el que quisiéramos permanecer.
Para algunos será escapar a un lugar en el campo que les brinde tranquilidad, para otros la alegría estará en la cercanía del mar, o la costa y la playa, algunos preferirán regresar periódicamente al sitio donde nacieron y vivieron en la niñez, recuperando el sabor de los recuerdos. para unos su utopía será viajar por el mundo, para otros será suficiente disfrutar de un lugar y el tiempo para leer un libro. habrá quien esté satisfecho de su vida y sea feliz sólo con la posibilidad de vivir momentos en familia sin importar el lugar físico del encuentro.
La vida es el espacio donde todo sucede. Las realidades de cada uno y sus constantes elecciones configuran su existencia y por ello, todos merecemos tener ese trozo de paraíso en la tierra, un refugio donde la discriminación no existe, y si el respeto, el sosiego y la bondad, cada uno sabrá como será y donde.
"Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad se nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad."
Julián Marías - Filósofo español (1914-2005)
Anatole France - sobrenombre de Anatole François Thibault, escritor francés (1844-1924)
El hombre necesita ser feliz y no renuncia a ello a pesar de las adversidades, alcanzar la felicidad es el objeto de nuestras acciones una necesidad no resignada mientras la vida va pasando, y que no siempre logramos materializar.
En ese sentido es válido todo lo que aporte, por ello todos tenemos un sitio preferido para estar, en el que nos sentimos cómodos, en el que nos gusta estar cuando somos felices y donde tambien nos sentimos contenidos cuando estamos tristes. Ese lugar especial, que nos proporciona paz cuando la necesitamos, ese espacio, en el que nos sentimos reconfortados en las dificultades, protegidos, y que necesitamos en nuestra vida.
Todos podemos alcanzar nuestro propio Shangri-La, todos podemos construir nuestra utopia personal. Basta que pensemos que cosas nos hacen felices, en que momentos y lugares nos encontramos en un mundo perfecto e ideal, donde todo toma color, en el que quisiéramos permanecer.
Para algunos será escapar a un lugar en el campo que les brinde tranquilidad, para otros la alegría estará en la cercanía del mar, o la costa y la playa, algunos preferirán regresar periódicamente al sitio donde nacieron y vivieron en la niñez, recuperando el sabor de los recuerdos. para unos su utopía será viajar por el mundo, para otros será suficiente disfrutar de un lugar y el tiempo para leer un libro. habrá quien esté satisfecho de su vida y sea feliz sólo con la posibilidad de vivir momentos en familia sin importar el lugar físico del encuentro.
La vida es el espacio donde todo sucede. Las realidades de cada uno y sus constantes elecciones configuran su existencia y por ello, todos merecemos tener ese trozo de paraíso en la tierra, un refugio donde la discriminación no existe, y si el respeto, el sosiego y la bondad, cada uno sabrá como será y donde.
"Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad se nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad."
Julián Marías - Filósofo español (1914-2005)
lunes, 13 de abril de 2015
Parkinson - cuando de la enfermedad se aprende
"La enfermedad es el tirano más temible."
Albert Camus - Escritor francés (1913-1960)
Hay enfermedades que pasan más desapercibidas que otras, pese a ser invalidantes, de las que poco se habla, poco estudiadas aún y de las que sólo tomamos conciencia cuando nos tocan de cerca.
Enfermedad de Parkinson o Parkinsonismo idiopático, es un trastorno neurodegenerativo crónico, que conduce -con el tiempo- a una incapacidad progresiva, como consecuencia de la destrucción neuronal, por causas que aún se desconocen, tratado con medicamentos paliativos que alivian los síntomas por un tiempo, pero no curan ni resuelven el problema de base.
Los síntomas son temblor y rigidez, resistencia a mover las extremidades, lentitud de movimientos, trastornos de la alimentación, y trastornos en la marcha entre otros.
Esa lentitud extrema del pensamiento y toda las funciones mentales aunque no significa llegar a la demencia como en el alzheimer, ya que la lógica del pensamiento y el juicio no están alterados, manteniendo cualitativa y cuantitativamente el Cociente Intelectual, ponen al enfermo frente a la enorme limitación que provoca el trastorno para la comunicación, haciendo que aún con lucidez se vea y sienta excluído, aislado y preso dentro de su propio cuerpo, lo que lo lleva a deprimirse.
Lo viví de manera muy cercana con mi madre, durante 14 largos años en los que su vida transcurrió rodeada de la familia, -jamás pensamos en un centro geriátrico- tratando de mantenerla en su ambiente habitual, acompañándola siempre. Disfrutó de nietos y bisnietos que con sus juegos y risas convirtieron su habitación y su cama en campo de juegos, arropándola con la natural alegría y la espontánea ternura que aporta la niñez.
Fueron años difíciles, donde se puso a prueba el amor, sin el cual no podríamos haber enfrentado la situación, años en los que vimos como su vitalidad se iba degradando, apelando a la paciencia, manteniendo conversaciones donde estaban presentes sus recuerdos, pero tambien lo cotidiano, donde sus consejos eran acertados y en la que todos debimos resignar algo en beneficio de su bienestar, resguardando su fragilidad y lo hicimos con gusto y mucho amor, agradeciendo de tenerla con nosotros.
Ha pasado mucho tiempo, pero sigue entre nosotros a pesar de la ausencia, una mujer que -producto de la época en que vivió-, postergó su profesión para ser el puntal que sostuvo la familia, esposo e hija, haciéndose cargo de sus padres, ayudando en la crianza de sus nietos y convirtió esa familia en su motivo de vida.
Su vida larga y fructífera dejó su impronta en las generaciones que la siguen, siendo en su etapa final un camino de luces y sombras. Soportó con valentía una enfermedad larga que la obligó a ser dependiente de quienes la rodeábamos, pero con la que debió luchar ella, manteniendo, pese a ello, un carácter afable y una discreta coquetería, que se resistió a abandonar.
Enfermedad que pocos conocen y muchos confunden, una enfermedad que limita el cuerpo, y lastima el alma, una ausencia siempre presente con su ejemplo en la vida que continúa, ... que aún en el recuerdo de los momentos felices, ... duele.
... ...
El 11 de abril de cada año designado como dia Dia Mundial de lucha contra el Parkinson, la Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’s Disease Association, EPDA, resolvieron celebrar este día en el aniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad.
... y a pesar de que a largo plazo existan nuevas probables opciones de tratamiento, -en etapa actual de experimentación-, como el trasplante de células madre, se apela a campañas de difusión para sensibilizar e informar sobre la existencia de ésta casi ignorada y relegada enfermedad.
... ...
El 11 de abril de cada año designado como dia Dia Mundial de lucha contra el Parkinson, la Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’s Disease Association, EPDA, resolvieron celebrar este día en el aniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad.
... y a pesar de que a largo plazo existan nuevas probables opciones de tratamiento, -en etapa actual de experimentación-, como el trasplante de células madre, se apela a campañas de difusión para sensibilizar e informar sobre la existencia de ésta casi ignorada y relegada enfermedad.
Imagen: Dorota Miklaszewska
"El ánimo del hombre soportará su enfermedad; más quien soportará al ánimo angustiado?"
Proverbios 18:14 - Biblia de Jerusalen
Etiquetas:
enfermedad,
Parkinson,
reflexiones
sábado, 11 de abril de 2015
Barcos de papel - una forma de soñar, ... respirando la vida
"Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería." - Proverbio castellano
Alguna vez siendo niños nos habrán hecho un barquito de papel, o nos habrán enseñado a hacerlo nosotros mismos,, con hojas de cuaderno, papel de colores o simplemente papel de diario.
Hacerlo es muy fácil, inventar con ellos carreras de barcos, cuál dura más antes de hundirse, competir sobre el que soporta más peso, con batallas de piratas o rescates de princesas, ansiando llegar mucho más allá. o tal vez escapar a nuevos mundos. Las posibilidades son infinitas, sólo es necesario un poco de papel y mucha imaginación.
Quiero dejarles un poema, letra de una canción, bellísima y poéticamnte inspirada del cantautor argentino Luis A. Spinetta en la época en que integró la banda Almendra.
Plegaria para un niño dormido
Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.
Adonde vas
mil niños dormidos que no están
entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Que nadie, nadie, despierte al niño
déjenlo que siga soñando felicidad
destruyendo trapos de lustrar
alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
... ...
Cuando niños una forma de entrar en un mundo de fantasía, de mayores una manera de compartir con los chicos y porqué no, de reflexionar, sintiendo que no hay batallas perdidas si así nos lo proponemos, no hay culpas que no merezcan perdón, porque el amor puede sanar heridas, y generalmente no hay marcha atrás, porque el tiempo no vuelve y la victoria sólo se obtiene andando, ... todos los días.
Dice el escritor uruguayo Mauricio Rosencof en su libro "Leyendas del abuelo de la tarde" del año 2004: " ... Desde siempre Niños y Mayores los construyen a su imagen y semejanza, forjando así ese intrépido espíritu marinero que siempre ha llevado al Hombre a emprender imponentes travesías a bordo de Sonrisas Flotantes, Carabelas de Colón, Navíos Estelares, Alfombras Mágicas, Latidos de Corazón, Cohetes Espaciales, Estrellas Altivas, Barquitos de Papel."
El barco de papel, es mucho más que una técnica de plegado o un juguete al alcance de los más humildes, ... es -tal vez- un símbolo, una forma de vaciar la mente y permitirnos soñar respirando la vida.
"Sólo la fantasía permanece siempre joven; lo que no ha ocurrido jamás no envejece nunca."
Johann Christoph Friedrich von Schiller - poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán (1759-1805)
Alguna vez siendo niños nos habrán hecho un barquito de papel, o nos habrán enseñado a hacerlo nosotros mismos,, con hojas de cuaderno, papel de colores o simplemente papel de diario.
Hacerlo es muy fácil, inventar con ellos carreras de barcos, cuál dura más antes de hundirse, competir sobre el que soporta más peso, con batallas de piratas o rescates de princesas, ansiando llegar mucho más allá. o tal vez escapar a nuevos mundos. Las posibilidades son infinitas, sólo es necesario un poco de papel y mucha imaginación.
Quiero dejarles un poema, letra de una canción, bellísima y poéticamnte inspirada del cantautor argentino Luis A. Spinetta en la época en que integró la banda Almendra.
Plegaria para un niño dormido
Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.
Adonde vas
mil niños dormidos que no están
entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Que nadie, nadie, despierte al niño
déjenlo que siga soñando felicidad
destruyendo trapos de lustrar
alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
... ...
Cuando niños una forma de entrar en un mundo de fantasía, de mayores una manera de compartir con los chicos y porqué no, de reflexionar, sintiendo que no hay batallas perdidas si así nos lo proponemos, no hay culpas que no merezcan perdón, porque el amor puede sanar heridas, y generalmente no hay marcha atrás, porque el tiempo no vuelve y la victoria sólo se obtiene andando, ... todos los días.
Dice el escritor uruguayo Mauricio Rosencof en su libro "Leyendas del abuelo de la tarde" del año 2004: " ... Desde siempre Niños y Mayores los construyen a su imagen y semejanza, forjando así ese intrépido espíritu marinero que siempre ha llevado al Hombre a emprender imponentes travesías a bordo de Sonrisas Flotantes, Carabelas de Colón, Navíos Estelares, Alfombras Mágicas, Latidos de Corazón, Cohetes Espaciales, Estrellas Altivas, Barquitos de Papel."
El barco de papel, es mucho más que una técnica de plegado o un juguete al alcance de los más humildes, ... es -tal vez- un símbolo, una forma de vaciar la mente y permitirnos soñar respirando la vida.
"Sólo la fantasía permanece siempre joven; lo que no ha ocurrido jamás no envejece nunca."
Johann Christoph Friedrich von Schiller - poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán (1759-1805)
viernes, 10 de abril de 2015
Libertad - un valor esencial pero no absoluto
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
Miguel de Cervantes Saavedra -
La libertad forma parte de la evolución del hombre desde los inicios de la historia cuando el humano debió aglutinarse en tribus o clanes debiendo sociabilizar para sobrevivir y esa dependencia, o necesidad de vivir con otros plantea la discusión sobre cuan libres somos realmente.
Los romanos decían: "La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite" y es cierto que podemos tomar nuestras decisiones sobre como actuar pero somos por eso responsables de nuestros actos, ello no significa que esa limitación disminuya el valor de ser y sentirnos libres.
Tenemos verdadera libertad cuando no nos afectan las circunstancias externas. Es la dichosa liberación que sentimos cuando, sin importar lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor, permanecemos inamovibles en nuestro deseo de convertirnos en lo mejor que podemos ser. La libertad, es la experiencia de escoger ser feliz desde el interior, y escoger compartir, sin importar las circunstancias."
... ...
Concluyendo, la libertad humana es un valor fundamental, ser libre significa elegir y actuar, pero no es absoluta, la mayoria de las personas tendrán condicionamientos, obstáculos, restricciones, dependencias, -físicas y morales-, y deberán optar en consecuencia, escogiendo después de pensar.
La libertad ilimitada, haría imposible la convivencia humana, por lo que el hombre, en la construcción de si mismo y de su proyecto de vida, jerarquizará lo valores de las opciones que deba hacer.
Vivimos persiguiendo una libertad deseada y absoluta, a la que cultura y religión, aportarán esos límites que existen aunque no los veamos, podemos si rescatar esa libertad cotidiana y personal, la que percibimos, experimentamos y debemos cuidar.
"La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro."
Camilo José Cela - Escritor español (1916-2002)
Miguel de Cervantes Saavedra -
La libertad forma parte de la evolución del hombre desde los inicios de la historia cuando el humano debió aglutinarse en tribus o clanes debiendo sociabilizar para sobrevivir y esa dependencia, o necesidad de vivir con otros plantea la discusión sobre cuan libres somos realmente.
Los romanos decían: "La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite" y es cierto que podemos tomar nuestras decisiones sobre como actuar pero somos por eso responsables de nuestros actos, ello no significa que esa limitación disminuya el valor de ser y sentirnos libres.
La ausencia de ataduras humanas, no estar esclavizado, obrar o no obrar según nuestra inteligencia y antojo, poder decir y hacer lo que mejor creamos, no ser coaccionados, vivir en democracia, serán algunas de las diversas visiones que los humanos tengamos de lo que es la libertad, es tan profundo, amplio y complejo de analizar el tema que les dejo unas reflexiones de Yehuda Berg para pensar.
"Muchos de nosotros pensamos que la libertad es poder hacer lo que queramos, pero la verdad es que no podemos hacerlo. Existen leyes físicas y espirituales. Quizás queramos volar, pero si saltamos de un edificio, la ley de la gravedad seguramente triunfará por encima de nuestra voluntad.
Tenemos verdadera libertad cuando no nos afectan las circunstancias externas. Es la dichosa liberación que sentimos cuando, sin importar lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor, permanecemos inamovibles en nuestro deseo de convertirnos en lo mejor que podemos ser. La libertad, es la experiencia de escoger ser feliz desde el interior, y escoger compartir, sin importar las circunstancias."
... ...
Concluyendo, la libertad humana es un valor fundamental, ser libre significa elegir y actuar, pero no es absoluta, la mayoria de las personas tendrán condicionamientos, obstáculos, restricciones, dependencias, -físicas y morales-, y deberán optar en consecuencia, escogiendo después de pensar.
La libertad ilimitada, haría imposible la convivencia humana, por lo que el hombre, en la construcción de si mismo y de su proyecto de vida, jerarquizará lo valores de las opciones que deba hacer.
Vivimos persiguiendo una libertad deseada y absoluta, a la que cultura y religión, aportarán esos límites que existen aunque no los veamos, podemos si rescatar esa libertad cotidiana y personal, la que percibimos, experimentamos y debemos cuidar.
"La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro."
Camilo José Cela - Escritor español (1916-2002)
Etiquetas:
libertad,
reflexiones,
valor esencial
jueves, 9 de abril de 2015
Sonidos y ritmo - The Voca People y su peculiar estilo
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
Piotr Ilich Chaikovski - compositor ruso (1840-1893)
La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose, a través de los años en distintas culturas, conocido en China como Kouji, en India como Bol, también en algunas tradiciones africanas.
Con un origen como estilo callejero, el "Beat Box" (en español "Caja de Ritmos"), es un estilo musical, que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz, apareciendo en la década de 1980 como una versión "modernizada" de la imitación y percusión vocal antigua siendo considerado hoy como un arte escénico vocal.Piotr Ilich Chaikovski - compositor ruso (1840-1893)
La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose, a través de los años en distintas culturas, conocido en China como Kouji, en India como Bol, también en algunas tradiciones africanas.
The Voca People es un grupo musical y teatral israelí que combina canto 'a capella' y beatboxing logrando reproducir los sonidos de una orquesta, sin el acompañamiento de instrumentos musicales.
Una original presentación los identifica como originarios del planeta Voca, ubicado en algún lugar detrás del Sol, y en donde la comunicación se basa en expresiones musicales y vocales, llegados al planeta Tierra ya que su combustible -la energía musical- se les acabó.
Una magnifica expresión musical, discreta -a mi modo de ver-, en lo visual, 8 cantantes en una increíble demostración del talento a través de la voz, un espectáculo único, fresco, enérgico y divertido. para disfrutar.
Video: BREF013 TM
Web.: http://www.voca-people.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/The-Vocapeople/60839262877?sk=timeline
Facebook: https://www.facebook.com/pages/The-Vocapeople/60839262877?sk=timeline
"La música empieza donde se acaba el lenguaje."
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann - escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante y compositor musical alemán (1776-1822)
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann - escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante y compositor musical alemán (1776-1822)
miércoles, 8 de abril de 2015
Destino - una meta inamovible?
"Nunca es tarde para ser lo que deberias haber sido."
George Eliot - seudónimo de la escritora británica Mary Anne Evans (1819-1880)
El hombre, a través de la historia, -en su afán de justificar sus acciones y errores- apela a adjudicar las causas al destino como algo inamovible. sin embargo existen teorías y corrientes filosóficas que difieren entre si, señalando que el destino responde a un plan trazado por Dios, en el que los acontecimientos que el hombre vive no pueden modificarse por el ser humano, en contraposición otros dicen que no existe ningún suceso librado al azar y que el hombre dispone del libre albedrío que le otorga el poder para tomar sus propias decisiones.
Viéndolo desde un punto de vista menos filosófico y más poético les dejo aquí un texto breve atribuído al escritor franco-argentino Julio Cortázar sumamente disfrutable.
Creo en el destino
“Creo que las cosas imposibles se pueden conseguir, que los besos con los ojos cerrados son los únicos que cuentan, que las heridas no siempre cierran, y que todo el mundo se enamora alguna vez. Creo que quien te quiere se queda, que tiene más cuenta buscar a alguien que limitarse a esperarle, y que si no luchas por esa persona luego no puedes ir llorando por los rincones. Creo que nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son. Creo que un mundo mejor es posible, y sobre todo creo en las personas que luchan para conseguirlo. Creo que después de llorar siempre hay quién te saca una sonrisa. Creo que hay que disfrutar del ahora. Creo en el destino, y creo que nosotros mismos lo elegimos.”
... ...
Algunos piensan que contra lo que el destino tiene determinado para cada uno, nada se puede hacer, y que lo vemos en las líneas de la palma de la mano; otros creen que existen eventos en la vida de cada persona que, junto con las decisiones que tomamos respecto a ellos, van condicionando y conformando la vida, por consecuencia el destino que nos espera lo construímos nosotros mismos.
Imagen: Anke Merzbach
"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad."
Giovanni Papini - Escritor italiano (1881-1956)
George Eliot - seudónimo de la escritora británica Mary Anne Evans (1819-1880)
El hombre, a través de la historia, -en su afán de justificar sus acciones y errores- apela a adjudicar las causas al destino como algo inamovible. sin embargo existen teorías y corrientes filosóficas que difieren entre si, señalando que el destino responde a un plan trazado por Dios, en el que los acontecimientos que el hombre vive no pueden modificarse por el ser humano, en contraposición otros dicen que no existe ningún suceso librado al azar y que el hombre dispone del libre albedrío que le otorga el poder para tomar sus propias decisiones.
Viéndolo desde un punto de vista menos filosófico y más poético les dejo aquí un texto breve atribuído al escritor franco-argentino Julio Cortázar sumamente disfrutable.
Creo en el destino
“Creo que las cosas imposibles se pueden conseguir, que los besos con los ojos cerrados son los únicos que cuentan, que las heridas no siempre cierran, y que todo el mundo se enamora alguna vez. Creo que quien te quiere se queda, que tiene más cuenta buscar a alguien que limitarse a esperarle, y que si no luchas por esa persona luego no puedes ir llorando por los rincones. Creo que nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son. Creo que un mundo mejor es posible, y sobre todo creo en las personas que luchan para conseguirlo. Creo que después de llorar siempre hay quién te saca una sonrisa. Creo que hay que disfrutar del ahora. Creo en el destino, y creo que nosotros mismos lo elegimos.”
... ...
Algunos piensan que contra lo que el destino tiene determinado para cada uno, nada se puede hacer, y que lo vemos en las líneas de la palma de la mano; otros creen que existen eventos en la vida de cada persona que, junto con las decisiones que tomamos respecto a ellos, van condicionando y conformando la vida, por consecuencia el destino que nos espera lo construímos nosotros mismos.
En que clase de destino creemos?, ... sin duda un tema para reflexionar.
Imagen: Anke Merzbach
"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad."
Giovanni Papini - Escritor italiano (1881-1956)
Regresando a lo cotidiano - ... porque vivir es siempre comenzar
"La historia es un incesante volver a empezar. -"
Tucídides - historiador y militar ateniense (460-396 aC)
Ciertamente la vida es un volver a empezar, y ésta oportunidad no es diferente, luego de quince días -con el único intervalo que hicimos reflexionando sobre la Pascua de Resurrección-, retomamos nuestras conversaciones a partir de hoy.
Tal vez no lo hagamos a diario, el tiempo y los compromisos determinarán la oportunidad de cada publicación.
Lo importante será mantener el contacto que nos une a través de las conversaciones en las que seguiremos reflexionando y compartiendo sobre diferentes temas. Ustedes ya saben que nuestras puertas siempre están abiertas para recibir a quienes llegan.
"Esperemos lo que deseamos, pero soportemos lo que acontezca."
Marco Tulio Cicerón - escritor, orador y político romano (106-43 a.C.)
Tucídides - historiador y militar ateniense (460-396 aC)
Ciertamente la vida es un volver a empezar, y ésta oportunidad no es diferente, luego de quince días -con el único intervalo que hicimos reflexionando sobre la Pascua de Resurrección-, retomamos nuestras conversaciones a partir de hoy.
Tal vez no lo hagamos a diario, el tiempo y los compromisos determinarán la oportunidad de cada publicación.
Lo importante será mantener el contacto que nos une a través de las conversaciones en las que seguiremos reflexionando y compartiendo sobre diferentes temas. Ustedes ya saben que nuestras puertas siempre están abiertas para recibir a quienes llegan.
"Esperemos lo que deseamos, pero soportemos lo que acontezca."
Marco Tulio Cicerón - escritor, orador y político romano (106-43 a.C.)
miércoles, 1 de abril de 2015
Semana Santa - reflexiones al margen de la fé
"En la cruz…, ¿fue Cristo el que murió… o fue la muerte la que murió en Ël? ¡Oh, qué muerte… que mató a la muerte!."
Agustín de Hipona - santo, padre y doctor de la Iglesia católica (354-430)
La liturgia Pascual presente en ésta semana, nos acerca al misterio de la Resurrección de Cristo y con ello a la reflexión aún para quienes no se consideran cercanos a lo religioso.
Para quienes nos sentimos cristianos, creyendo en una vida que nos trasciende más allá de ésta, la Semana Santa, si bien implica una carga de dolor, significa en si misma. la esperanza de resurgir, y en esa misma dualidad, nos hace pensar en el sacrificio del Cristo, el hombre-Dios, y pone en nuestros corazones la ilusión y el deseo de una vida y un mundo mejor.
Sin darnos cuenta nos sentimos más cerca de lo divino más propensos a agradecer, con el corazón dispuesto a aceptar y volver a comenzar, con el ánimo de lograr un verdadero dolor por nuestros errores y un sincero propósito de enmienda.
Podemos quedarnos en lo anecdótico, en el recuerdo del hecho histórico, sin embargo la muerte de Cristo, nos invita a identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, reflexionando sobre el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes.
Una forma y un momento adecuado para sentir que debemos dignificar nuestra vida, buscando un sentido nuevo, más profundo, que nos permita encontrar nuestro norte, tranformándonos en mejores personas con nuevos y renovados propósitos para vivir, llevando luz y esperanza a la oscuridad de otros.
Imagen: Vera Vilela
"No es la cruz el signo de padecimiento, es el símbolo de la redención."
Juan Pablo Duarte - político y activista liberal dominicano (1813-1876)
Agustín de Hipona - santo, padre y doctor de la Iglesia católica (354-430)
La liturgia Pascual presente en ésta semana, nos acerca al misterio de la Resurrección de Cristo y con ello a la reflexión aún para quienes no se consideran cercanos a lo religioso.
Para quienes nos sentimos cristianos, creyendo en una vida que nos trasciende más allá de ésta, la Semana Santa, si bien implica una carga de dolor, significa en si misma. la esperanza de resurgir, y en esa misma dualidad, nos hace pensar en el sacrificio del Cristo, el hombre-Dios, y pone en nuestros corazones la ilusión y el deseo de una vida y un mundo mejor.
Sin darnos cuenta nos sentimos más cerca de lo divino más propensos a agradecer, con el corazón dispuesto a aceptar y volver a comenzar, con el ánimo de lograr un verdadero dolor por nuestros errores y un sincero propósito de enmienda.
Podemos quedarnos en lo anecdótico, en el recuerdo del hecho histórico, sin embargo la muerte de Cristo, nos invita a identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, reflexionando sobre el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes.
Una forma y un momento adecuado para sentir que debemos dignificar nuestra vida, buscando un sentido nuevo, más profundo, que nos permita encontrar nuestro norte, tranformándonos en mejores personas con nuevos y renovados propósitos para vivir, llevando luz y esperanza a la oscuridad de otros.
Imagen: Vera Vilela
"No es la cruz el signo de padecimiento, es el símbolo de la redención."
Juan Pablo Duarte - político y activista liberal dominicano (1813-1876)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)