"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 30 de junio de 2017

Hallyu y … BTS – La ola coreana, un fenómeno social y un grupo que lidera.

"La antropología es la ciencia que nos dice que la gente es la misma en todo el mundo, excepto cuando son diferentes."
Nancy Banks Smith - crítica de televisión y radio británica contemporánea

El aumento de los dramas, novelas y música de países asiáticos y especialmente de Corea del Sur han acercado al mundo occidental una cultura por la que cada vez más personas se interesan. Inicialmente en sus comienzos fue en China donde despegó como parte de la industria del entretenimiento en la década de 1990, convirtiéndose paulatinamente en un atractivo indiscutible con incontables seguidores en todas y cualquier parte del mundo.

Es indiscutible la importancia del 'Hallyu' u 'Ola Coreana', este movimiento -que muchos no conocen cabalmente-, desde el punto de vista cultural, social, musical y económico para lo que sin duda en los comienzos influyó la crisis económica que Corea atravesaba en aquellas épocas.

Tan relevante es éste movimiento en el intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente, que ha sido considerado en estudios antropológicos como “La nueva ruta de la seda del siglo XXI”. Muchos son los artistas y grupos que se han hecho conocer durante éstos años, desde los inicios del grupo ‘SeoTaiji & Boys’, pasando por ‘H.O.T.’ o ‘Shinwa’, hasta los conocidos actualmente como Super Junior, Big Bang, EXO, o BTS entre otros muchos.




Y éste último es el que elegí para compartir, más allá de la preferencia personal que es innegable, el que destaca con una mayor presencia, discográfica así como en presentaciones multitudinarias en vivo llegando con sus conciertos a América y Europa, habiendo recibido, diversas premiaciones, hasta llegar hace un mes atrás el reconocimiento en la edición 2017 de los premios Billboard en Estados Unidos.

Quienes son BTS?, un grupo de 7 jóvenes hombres que van entre los 21 y los 26 años de edad, que debutaron en el 2013, con agradables voces, y buena presencia, que más allá de los temas cantados presentan un gran espectáculo visual increíblemente colorido, estéticamente cuidado, complejas coreografías, bailes potentes, donde la energía desborda, con despliegue de efectos especiales, que mezclan adecuadamente los ritmos de hip hop o rap, con el pop y que pese al éxito alcanzado no han perdido la humildad de los que están construyendo un camino con difícil comienzo, en el que están aprendiendo, ni la agradable y chispeante frescura de la edad que tienen.

En definitiva los también conocidos como Bangtan Boys, -Kim Seok-Jin/ JinMin Yoon Gi/ Suga, Jung Hoseok/ J-Hope, Kim Nam Joon/ Rap Monster, Park Ji Min/ Jimin, Kim Tae Hyung /V y Jeon Jung Kook/ Jungkook, ordenados de forma decreciente de acuerdo a su edad, vocalistas y bailarines, algunos de ellos compositores y/o productores, comprometidos en sus letras con temas que acercan distancias y tienen que ver con los problemas, alegrías, dolores y sueños de los jóvenes de cualquier parte del mundo, han logrado hacer realidad aquello de que la música es un lenguaje donde no existen distancias ni diferentes idiomas o razas, manteniendo un fluído y abundante feedback con sus seguidores a través de las redes sociales..

Disfruten los temas .-seleccioné algunos en vivo otros como videos de estudio-, es el resultado de un trabajo realizado con entusiasmo, compromiso y esfuerzo, un show que vale la pena conocer.de una banda con un perfil que les identifica.

7 videos incluídos en la lista de reproducción

"El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para exitarse el rumor de la colmena."
Santiago Ramón y Cajal - médico español (1852-1934)


sábado, 24 de junio de 2017

Rasgos - iconos que identifican lugares del mundo

"Somos temerosos de lo que nos hace diferentes."
Anne Rice - escritora estadounidense contemporána

Los rasgos identifican, dan personalidad, permiten reconocer, todos tenemos peculiaridades, el color de la pieles tal vez uno de los más fáciles de reconocer, algunos son altos, otros bajos, unos de cabello claro, otros oscuro, unos de ojos grandes, otros pequeños o rasgados, y en cada caso eso forma parte de cada persona, son sus peculiaridades que le hacen singular.

Cada lugar en el mundo tiene también características que nos permiten, -aun sin haber estado en el lugar-, reconocer sin lugar a dudas de que sitio se trata. Ejemplos hay y muchos, algunos son escenarios naturales, de gran belleza, cataratas, impresionantes costas, grandes y extensos bosques. Etc. Otros han sido creados por la mano del hombre, algunos recordando situaciones importantes, otros sólo levantados con propósitos comerciales, y que en el correr del tiempo han logrado ocupar un lugar preponderante en el imaginario colectivo, lo que los hace formar parte del paisaje y permite que se les identifique como iconos que representan sin lugar a equivocaciones el lugar en el que se encuentran.

He elegido tres torres que podemos ver en lugares muy distantes y que cumplen con la premisa. La Torre de Pisa, La Torre Space Neadle y la Torre Namsam. ¿Damos un recorrido por éstos tres rasgos icónicos de éste nuestro mundo?



Enclavada en la región de la Toscana italiana, en la ciudad de Pisa, forma parte de la catedral, de la que es el campanario, mide unos 55 metros de altura, tiene ocho niveles, seis de los cuales presentan a modo de adorno arcadas abiertas, cuenta con una escalera interna de 294 escalones, un campanario remata en la cima, y es sin dudas una joya del arte románico.

Un subsuelo inestable y problemas de cimentación hicieron que se fuera inclinando por lo que durante años fue cerrado el acceso al público el que fue liberado en el 2001. La construcción llevó muchos años en varias etapas realizadas bajo la dirección de diferentes arquitectos. Sin duda una edificación con una historia, un pasado y un presente que le hacen símbolo de Italia.





La Space Neadle o ‘Aguja Espacial’, se encuentra en la ciudad de Seattle en Washington, Estados Unidos de América, construída en 1962, cuenta con 184 metros de altura y fue levantada contando con que pudiera soportar fuertes vientos y terremotos, pudiéndose llegar a la cima con ascensores que llevan en pocos segundos a los turistas que se agolpan en largas colas para conocer el lugar.

Su estructura se destaca por sobre los rascacielos de la ciudad y la plataforma flotante que está en la cima, -donde se encuentra un gran restaurante- gira 360 grados en 47 minutos lo que ofrece una maravillosa y panorámica vista de la ciudad.




La Seoul Tower o Torre Namsam, se encuentra en la ciudad de Seul en Corea del Sur, en el Parque Namsam, levantada sobre el Monte Namsam a 243 metros sobre el nivel del mar, tiene 236 metros de altura y es un claro ejemplo de una edificación originalmente construída en 1969 por razones comerciales, ya que es una Torre de Comunicaciones donde están ubicadas las antenas de  trasmisión de las grandes cadenas como KBS, SBS, CBS y otras.

Sin embargo desde sus inicios ha iluminado la noche de Seul, convirtiéndose en un símbolo de una ciudad con tradiciones milenarias y pujante presente, se accede mediante el telesférico Namsam, permitiendo disfrutar de una privilegiada y maravillosa vista extendida de la ciudad desde una terraza al aire libre y también desde un observatorio de cinco pisos con restaurantes y cafeterías.

... ...

En todos los casos edificaciones peculiares que marcan icónicamente la singularidad de lugares que vale la pena conocer, rasgos que identifican y que aún en la diferencia debemos reconocer y valorar.


"El mundo entero lleva nuestra impronta personal. Si embargo en el mismo momento en que llegamos a comprender que nuestra existencia resulta fundamental para la existencia del universo tambien nos daremos cuenta, paradójicamente, de que nuestra personalidad depende completamente de la existencia de todo lo demás."
Alan Watts - sacerdote anglicano, filósofo, escritor y conferenciante británico (1915-1973)




sábado, 17 de junio de 2017

Comportamientos - egoísmo?, ... aprendiendo a ver a los demás ...

"Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablar de si mismo cuando tu te estás muriendo de ganas de hablarle de tí."
Jean Cocteau  - escritor, pintor, coreógrafo (1889-1963)

Ver únicamente nuestro propio interés, hacer caso a cumplir con nuestros deseos, centrarnos en obtener aquello que nos interesa, saltando por encima de obstáculos, es un comportamiento egoísta, la clave para desprendernos de ese egoísmo que sólo nos deja vernos a nosotros mismos para comenzar a ver y considerar a los demás es evitar olvidarnos de esa distancia con la que debemos mirar para poder ser objetivos.

Por definición el egoísmo es ese comportamiento, esa característica que hace que alguien sólo vea y priorice sus propios intereses sin tomar en cuenta las opiniones o necesidades ajenas, y aunque muchas veces es difusa la línea que separa el pretender preservar lo que nos permita alcanzar las metas de los proyectos de vida que nos tracemos, asegurándonos cubrir nuestras propias necesidades, es diferente a ese exagerado amor por nosotros mismos, opuesto a la generosidad con la que deberíamos conducirnos en la vida si pretendemos ser buenas personas.




Generalmente quienes son egoístas difícilmente lo reconozcan y en el transcurrir de la vida lo común es que variemos nuestra posición según las circunstancias a las que nos enfrentamos, una veces seremos extremadamente egoístas sin preocuparnos ni considerar más que a nosotros mismos y los fines que perseguimos, y en otras ocasiones nos comportaremos de una manera más abierta hacia quienes nos rodean.

Sin embargo es importante saber que como en cualquier situación encontrar el equilibrio es fundamental. Debemos tener claro que cuidar de nosotros y cubrir y satisfacer nuestras necesidades y deseos es importante, ya que si estamos bien podremos hacer bien por los demás, pero sin olvidar que algunas veces deberemos resignar ese pretendido egoísmo o excesivo amor hacia nosotros para lo cual tendremos que aprender a decidir en cada momento siendo honestos sobre lo que realmente nos hará felices.

En resumen no somos islas, no somos el centro, el egoísmo es una característica natural que tiene que ver con un principio de supervivencia,  estamos insertos en una sociedad con la que interactuamos, ser o no egoístas es una cuestión de perspectiva que si manejamos correctamente logrará que podamos evitar transitar por un solitario camino de difícil retorno que nos aísla, ser quienes queremos ser, sin invadir ni perjudicar las posibilidades propias y de los demás.

"El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor."
Jacinto Benavente - dramaturgo español (1866-1954)

viernes, 9 de junio de 2017

Una vida sin urgencias - dejar fluir

"Ojalá vivas todos los días de tu vida.!"
Jonathan Swift - político y escritor irlandés (1667-1745)

La sociedad actual nos urge, nos empuja, nos obliga y para seguir adelante tomamos un ritmo vertiginoso, del que sólo nos hacemos cargo, cuando como resultado de esos excesos caemos en el agotamiento o la enfermedad y en ese momento si miramos atrás nos damos cuenta que en realidad hemos desperdiciado la oportunidad de paladear la vida.
Hoy quiero compartir un texto del maestro espiritual Jeff Foster, que de ese tema trata, y que ayuda a reflexionar poniendo en perspectiva lo que a veces no tomamos en cuenta.

Fluir ...
Aquí te dejo, una muy buena noticia.
Justo aquí, ahora, en este preciso momento, tú no tienes porqué “resolver” el resto de tu vida, no importa lo que digan los demás.
En este momento, no necesitas todas las respuestas, ellas vendrán a su tiempo, o no, o quizás aquella pregunta innecesaria simplemente se desvanecerá.
No hay prisa. La vida no tiene prisa.  Sé como las estaciones del año. 
El invierno, no está tratando de convertirse en verano.  A la primavera, no le urge ser otoño.
La misma hierba crece a su propio ritmo.


Las elecciones que vayan a hacerse, se harán y en eso, no tienes ninguna otra opción. 
Las decisiones que se tomen se tomarán, los acontecimientos se irán revelando, sin embargo, en este momento tal vez no necesites saber las soluciones,.o los resultados o cuál es la mejor manera de proceder. 
Tal vez ese no saber, es un huésped.
Tal vez esa apertura a todas las posibilidades, es un amigo muy querido. 
Tal vez incluso la confusión, pueda llegar a descansar aquí.
Y así, en lugar de querer “arreglar” nuestras vidas, en lugar de tratar de resolver cuidadosamente lo imposible y así completar esa historia épica de un ficticio “yo”, simplemente nos relajamos en el absoluto no saber, desentrañando todo en el cálido abrazo del misterio, sumergiéndonos profundamente en el momento, saboreándolo plenamente con toda su singularidad y grandeza.
Y entonces, tal vez sin ningún esfuerzo, sin lucha ni tensión, sin que “tú” tengas que involucrarte en nada, las verdaderas respuestas surgirán dulcemente, en su propio tiempo
… …

Cada cosa tiene su tiempo y no beneficia vivir fuera de ritmo, haciendo por apurar la vida sin darnos tiempo a saborear todo lo bueno que tiene para brindarnos.

Fuente: https://www.advaitainfo.com/maestros/jeff-foster.html

"Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único realmente importante: vivir."
Robert Louis Stevenson - escritor británico (1850-1894)