"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 30 de octubre de 2014

Irena Sendlerowa - Una historia de vida, entrega y coraje

“La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Einstein – físico alemán (1879-1955)

Hace unos pocos años atrás, más precisamente en el 2008, trascendió la noticia de la muerte de Irena Sendlerowa o Sendler, un nombre que poco nos decía hasta ese momento, y que sin embargo esconde detrás una historia conmovedora de alguien que en épocas duras, de guerra, no dudó en poner en riesgo su vida para salvar la de muchos niños, trabajando en la resistencia contra el nazismo.

Nacida en 1910, enfermera y trabajadora social polaca católica, fue durante años una persona desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su propio país por algunos historiadores, ya que el régimen comunista relegó su proeza al olvido.


Durante la 2da. Guerra Mundial, Sendler sacaba a los pequeños del gueto de Varsovia, escondidos en valijas, transportados por bomberos o en camiones de basura, o debajo de los abrigos de aquellos con permiso para entrar y salir del gueto, ocultándolos con familias católicas, para evitar que fueran trasladados a campos de concentración.

En 1943, los nazis descubrieron y arrestaron a Sendler torturándola brutalmente, pero ella no habló, y los alemanes nunca descubrieron que, enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles, se escondían miles de botellas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían.

Fue condenada a muerte, pero la resistencia logró rescatarla y siguió -con identidad nueva-, su lucha clandestina hasta el final de la guerra.

Una historia perdida en el tiempo, descubierta y divulgada por estudiantes, alumnos de un instituto americano de Pittsburg, Kansas, que ha recorrido los medios de comunicación y las redes sociales en los últimos años, merece ser recordada como homenaje a una mujer excepcional, que hizo de la solidaridad su forma de vida, asumiendo riesgos, rescatando lo mejor del ser humano, que en situaciones extremas es capaz de dar y entregarse abnegadamente sin detenerse ante obstáculos ni peligros.

Como ella misma dijo en una carta al Parlamento de Polonia, "rescatar a los 2.500 niños del gueto de Varsovia fue la justificación de mi existencia y no un título para la gloria, ... no somos una especie de héroes, por el contrario, yo sigo con remordimiento de conciencia por haber hecho muy poco”.

Recibió la más alta distinción civil concedida por Polonia: la Orden del Águila Blanca y un año antes de su muerte, a los 98 años, fue nominada para el premio Nobel de la Paz en el 2007.

Que siempre existan otras Irinas dispuestas a hacer de éste un mundo mejor, más humano y justo, donde la tolerancia se oponga al odio y la discriminación, el corazón sea quien guíe las acciones y el coraje surja para extender la mano a quien lo necesite, llevando luz y esperanza, sin medir posibles consecuencias o perjuicios.

De la conducta de cada uno depende el destino de todos.”
Alejandro Magno - Rey de Macedonia (356-323 AC)
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Abejas y arte - Ren Ri, esculturas. ... con algo de azar

"El arte es la perfección de la naturaleza."
Thomas Browne - escritor inglés (1605-1682)


Artista chino nacido en Wuhan, Ren Ri, quien fue educado en la Academia de Arte de Tsinghua y la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia. residente en la ciudad de Beijing y además apicultor, realiza ambas actividades en un proyecto llamado "Yuansu", consiguiendo llamativas esculturas con panales colocados dentro de  poliedros y cubos de plástico transparente con un marco interno de clavijas de madera, dentro del cual coloca la abeja reina.

Basado en la tirada de un dado, algo que él dice relacionar al concepto bíblico de la creación, y cada siete días la escultura es girada, cambiando el efecto de la gravedad, eso hace que las abejas costruyan en diferentes direcciones obteniendo formas dispersas. 









En una entrevista del Huffington Post el artista explica las propiedades "especiales" que hacen de la cera de abejas un material tan interesante:"Es inestable y puede cambiar de forma con la temperatura. La estructura de celdas de cera es orthohexagonal, que es una característica inconcebible en el mundo natural y una peculiaridad de las abejas ", convertidas así en sus colaboradoras.

Las esculturas "vivas", se han expuesto en el Museo T de Arte Contemporáneo en la ciudad china de Hangzhou 

El resultado es sorprendente, armonioso, impensado.

Fuente: http://news.artnet.com/art-world/artists-honeycomb-sculptures-made-by-bees-spark-buzz-56554 

"La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte."
Marco Tulio Cicerón - jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano (106-43 AC)

 

martes, 28 de octubre de 2014

Buthán y la felicidad - entre lo pintoresco y la realidad

"No busques el camino lejos, el camino está siempre a tus pies." 
Tung Chan  - filántropo canadiense nacido en Hong Kong, columnista y empresario, contemporáne

Sin duda hay diferentes formas de ver y pensar en lo que consideramos felicidad para nuestra vida. En esa visión confluirán nuestra cultura,  la forma en que hemos sido educados, el entorno en el que nos desenvolvemos y lo personal de nuestras propias vivencias y sensibilidad.

Los occidentales -pese a que desde hace algún tiempo es notoria la tendencia a adoptar creencias y formas de vida influenciadas por el misticismo, el respeto por la naturaleza y la diversidad de culturas asiáticas -, aún no nos desprendemos del valor dado al dinero que es lo que maneja este nuestro mundo consumista.

Si es difícil de entender para la gente común, mucho más lo es para los gobiernos, sin embargo existe un país, con un territorio de unos 47.000 km2, ubicado en la cordillera del Himalaya entre India y China, donde la riqueza no se mide en dinero, sino en felicidad de sus aproximadamente 700.000 habitantes.

Buthan, un lugar pequeño, perdido entre dos enormes países, que no tuvo teléfono ni moneda hasta 1960 e Internet y TV recién en 1999. donde desde el 2008, el rey Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB), y se ha creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País.

Estas ideas asentadas en una filosofía de vida de creencias budista profundas, les han llevado al convencimieto de que el verdadero desarrollo de una sociedad, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad, y esto ha sido consagrado en su constitución aprobada en el 2008.

Un país que hasta hace pocos años atrás era un lugar pintoresco suspendido en el tiempo, con tribus de pastores nómades,  que a principios de 1990 expulsó a minorías étnicas refugiadas luego en Nepal, donde la mayor parte de la población aún no accede al agua potable, donde está restringido el ingreso de extranjeros para preservar costumbres, tradiciones y forma de vida, permitiendo sólo un número limitado de turistas anualmente, de alto poder adquisitivo, que se convierten en ingreso de las divisas, y cuya pequeña economía ha crecido rápidamente alcanzando un buen nivel de educación.

Si se practicase esa filosofia de vida, para la que no estamos preparados, viviriamos mejor?, creo que todos desearíamos ir, pero no nos adaptaríamos a vivir en él, si deberíamos enfocarnos en tratar de mejorarnos a nosotros mismos y por ende el lugar que habitamos.

No se trata de querer ir sino de aprender, otros lugares del mundo tambien tienen espléndida naturaleza, culturas ancestrales, valores para la covivencia, sentido común para respetar y aceptar la diversidad y economías que pueden mejorar.

Siempre es posible soñar con un mundo diferente y mejor, el que atiende aprende y para ello -sin menospreciar los logros, la peculiar perspectiva de vida y la modernización allí alcanzada-, no es necesario viajar tan lejos, sino recrear en nuestras sociedades las condiciones de vida en paz, dando al dinero el valor justo que le corresponde y no más y la felicidad como riqueza será una realidad.

Fuente: http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html
         http://www.publico.es/internacional/62245/el-partido-virtuoso-estrena-la-democracia-en-butan

Imagen: Bhutan's iconic Tigers Nest Monastery 

“Lo más extraordinario, extravagante, dramático, paradójico de la condición humana, ... es que el hombre es la única realidad, la cual no consiste simplemente en ser, sino que tiene que elegir su propio ser." 
José Ortega y Gasset - filósofo y ensayista español (1883-1955), Obras completas.

 

lunes, 27 de octubre de 2014

Bueno o malo - saber elegir

"Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo."
Robert Baden-Powell - actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico (1857-1941)

¿Porqué acostumbramos quejarnos de todo, y ver sólo los defectos de quienes nos rodean?, ... lo que nos pasa, lo que vivimos, lo que desearíamos tener, el trabajo que no conseguimos, la película que no pudimos ver, lo que alguien nos dijo o hizo y con lo que estamos en desacuerdo, en fin una eterna desconformidad con todo y por todo, que sólo nos hace sentir mal, peor de lo que ya nos sentimos, y no soluciona ninguna de las situaciones que nos producen disgusto. 

Cuando entramos en esa espiral de lamentaciones y desencanto dejamos de apreciar las cosas buenas y gratas que nos rodean, llegando -sin darnos cuenta- a herir a quienes nos rodean con afecto y atenciones que ignoramos, trasladándoles nuestra insatisfacción. 

Cambiar nuestra actitud, apreciar lo bueno siendo positivos mejorará nuestro estado de ánimo y si lo hacemos, pronto nos daremos cuenta de las muchas cosas buenas que hay en nuestra vida y que hasta ahora no veíamos.

Dejo aquí un texto de Yehuda Berg, co-director del Centro Internacioal de Kabbala, para reflexionar

Ve lo bueno


"Uno de los secretos para la felicidad es ver lo bueno que existe en todo y en todos.
 Suena bastante sencillo, ¿cierto?.
Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Si ya es bastante difícil observar lo bueno en nuestros mejores amigos cuando tenemos una discusión con ellos, mucho más difícil es observar lo bueno en aquéllos con quienes no congeniamos, o incluso en aquéllos que se han portado mal con nosotros. ¿Y qué hay de los desafíos que experimentamos? A medida que atravesamos dificultades en la vida, se siente casi imposible ver lo bueno que podría salir de esas situaciones difíciles.

Los kabbalistas enseñan que tu perspectiva crea lo que experimentas en la realidad. Por ejemplo: si estás enfocado en lo que es negativo acerca de una persona, es muy probable que tengas una experiencia negativa con él/ella. En cambio, cuando observas lo bueno, puedes de hecho comenzar a experimentar cosas buenas. La misma teoría se aplica no sólo a las personas sino también a las situaciones. Podemos enfocarnos en el dolor y la frustración de obstáculos particulares, o podemos considerar cómo estos incrementan nuestro deseo y nos hacen más fuertes.


La vida no tiene que ser perfecta para ser increíble.
 

Es simplemente una cuestión de elegir ver lo bueno en vez de lo malo".
... ...

Nada es 100% bueno o malo, en todo lo bueno hay algo malo y viceversa, Intentemos modificar nuestra perspectiva y percepción sobre las situaciones y personas que participan de nuestra vida,  cambiaremos disgusto y frustración en fortaleza y alegría, apreciando y agradeciendo por la felicidad que tendremos.

Ver sólo lo bueno no significa aceptar todo como bueno, habrá momentos buenos y otros en que no todo será de nuestro gusto, pero aún en aquellos que no logren conformarnos rescataremos la enseñanza que nos dejen, saliendo fortalecidos.

Aprendamos a ver, no es sencillo pero es posible.

"De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive, Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos."
Thomas Carlyle - historiador, crítico social y ensayista británico (1795-1881)
  

sábado, 25 de octubre de 2014

Himno de la paz - Imagine, John Lennon

"El músico que no tenga un sentimiento o una ideología que trasmitir, está en la profesión equivocada."
Enrique Bunbury - Enrique Ortiz de Landázuri;
músico español contemporáneo

Fundador e integrante de la más exitosa y aclamada banda británica de rock en la década de 1960, The Beatles, músico y compositor John Lenon ha sido un artista polifacético, creativo y talentoso.

Luego de su época con The Beatles, una vez que la banda se desintegró, inició su carrera como solista trasladándose a vivir en los Estados Unidos, donde además fue un activista destacado por la paz, coincidiendo con la guerra de Vietnam, motivo por el que se intentó expulsarlo del país. 




De esa etapa de su carrera. es el tema "Imagine" que se encuentra en el album del mismo nombre, una de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos, con una letra inspirada en las esperanzas de Lennon en una paz mundial.

Un artista, un soñador, y una canción que se mantiene aún hoy como símbolo e himno de la paz.

Video: El Rincon de Mozyto

"En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural."
Edgar Allan Poe -  Escritor estadounidense (1809-1849)

viernes, 24 de octubre de 2014

Hacer y dar - ... cuando perdemos el control y nos volvemos adictas ...

"... Cuando doy, me doy a mi mismo."
Walt Whitman - poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense (1819-1892) 

Activista por los derechos de la mujer y psicoterapeuta estadounidense, Anne Wilson Schaef, es autora de varios libros entre los que se encuentra éste, "Meditaciones para mujeres que hacen demasiado" publicado en 1992. Son breves relatos a modo de meditaciones diarias que se pueden leer en forma discontinuada.

En el relato que les dejo, -meditación correspondiente al 31 de enero- la autora aborda el tema de la incapacidad para dejar de matarnos a nosotras mismas haciendo demasiado, es una de la cosas  sobre las que no logramos controlarnos adecuadamente. convirtiéndonos en adictas sin darnos cuenta.  

31 de enero



"Darnos a nosotras mismas"


"Alguien casi se marchó con todo lo que yo tenía."  Ntozake Shange

"En tanto que las mujeres, solemos ser tan generosas, especialmente con nosotras mismas, que vamos dando pequeños pedazos de nosotras, casi a cualquiera que lo pide. Con el tiempo, apenas lo notamos.

A veces, los pedazos que damos son tan minúsculos que parecen realmente sin importancia, ... un favor por aquí, ... algo que sabemos que no es correcto y dejamos pasar, por allá, ... tragarnos la rabia de una injusticia que se nos hace, por otro lado ...

No podemos solucionarlo individualmente, y no somos conscientes del efecto acumulativo de años de desprendernos de pequeños pedazos de nosotras mismas.

Nos sentamos y gritamos: «¡¡¡Alguien casi se marchó con todo lo que yo tenía!!!» Nos hemos dejado casi devorar por los que nos rodean.

Darme a mí misma o ser tacaña no son mis dos únicas opciones. Puedo compartirme a mí misma.
 
Pero para compartirme a mí misma tengo que tener algo que poder compartir."

... ...

Si aceptamos nuestras limitaciones entendemos que tenemos necesidad de otros y que otros nos necesitan. La vida nos capacita para dar a otros, pero no podemos dar a otros si no nos damos a nosotros mismos. 

Encontrar el equilibrio en nuestra conducta que nos permita controlarnos ya será un logro.
 
Web: https://www.facebook.com/pages/Anne-Wilson-Schaef/139859576205903

“Llenaos primero vosotros; sólo entonces podréis dar a los demás”. 
San Agustín - Santo, padre y doctor de la Iglesia Católica (354-430 DC)