"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 28 de febrero de 2014

Carnaval – expresión cultural, fiesta y alegría


“Carnaval / el Dios Momo te ha vuelto soñar / y la murga, despierta divina, fugaz golondrina / que siempre volverá…” (fragmento)
El gran tuleque – despedida año 1987

Una fiesta popular por excelencia, el Carnaval, -con fecha variable en el calendario- se celebra inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana y tiene en cada país donde se realiza características diferentes.

El origen es probable encontrarlo en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino.

Para algunos historiadores, los orígenes se remontan al antiguo Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde la costumbre pasó a Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Probablemente la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro y la fastuosidad de sus escolas do samba, pero cada país le da su impronta y se destaca por la alegría que trasmite, el colorido de los trajes, la crítica sagaz de la actualidad social  y desfiles bulliciosos.

En Uruguay -que es lo que conozco in situ- combina festividades de origen europeo y africano. considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración, incluyendo el desfile de Llamadas, desfile de comparsas de negros y lubolos que tocan el rítmo del candombe. Es fundamentalmente un carnaval de espectáculo que se desarrolla en escenarios al aire libre a los que concurren los distintos grupos y también hay un Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se lleva a cabo en el Teatro de Verano.

Una importante manifestación de la cultura que se refleja, festeja y  exhibe en la “época” del Carnaval. una fiesta en la que antes intervenía todo el pueblo, que se ha transformado en un espectáculo que atrae el turismo dejando al pueblo como espectador.

El carnaval uruguayo de raíces hispánicas pero con una notoria influencia de ritmos y expresiones folklóricas africanas habla –junto con el mate y el tango- del encuentro de muy diferentes tradiciones que explican la conformación de la cultura uruguaya actual y por ende su sociedad con un espectáculo colorido, vibrante y lúdico.

Imagen : murga "La gran muñerca"

"Coro de muchachos frente al tiempo universal / Una caravana de radiante humanidad / Polvo de la tierra que a la tierra regresará... / Soy un ciudadano disfrazado de inmortal / Cambio de planeta en un camión de celofán / Otro ser humano en el espejo... / ...del carnaval!" (fragmento) - Presentación 2007 - Agarrate Catalina

jueves, 27 de febrero de 2014

La Marioneta - García Márquez o Johnny Welch ?

"Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero."
Giovanni Papini - escritor italiano (1881-1956)

El texto atribuído en las redes a Gabriel García Márquez, fue escrito al parecer por el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, como parte del show de su marioneta "El Mofles". Esto explicaría por qué su autor declara, al final, que "al ser metido en su maleta, infelizmente se estará muriendo". 

Versos con paradojas sencillas alusivas a la nostalgia, la esperanza y cuestionamientos a Dios frente a la cercanía de la muerte. 

La marioneta

Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

 

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

 

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan, 

y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.
 

Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

 

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.

 

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

 

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

 

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

 

A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
 

He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.

 

He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.

 

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
 

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.


Más allá del valor literario que pueda tener y aclarada la autoría, igualmente es agradable de leer y motiva a la reflexión ... en ocasiones somos manejados cual marionetas, y no nos damos cuenta, ... o nos cuesta reaccionar? ...

"De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo."
Théophile Gautier - poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés (1811-1872)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Para qué vivimos - ... sabiduría de la mano de José Luis Sampedro

"Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir." 
Robert Louis Stevenson  - Escritor británico (1850-1894)

A principios de abril, y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se publicará Sala de espera, la obra póstuma de José Luis Sampedro. Una obra estructurada en tres partes: la primera, Los ríos, es un repaso a los primeros diez años de sus vidas con su esposa Olga Lucas; la segunda, Sala de espera, recoge el estupor con el que vivió Sampedro sus últimos años, desde la sinrazón de la guerra de Irak a la degradación moral de nuestros días; la tercera incluye apéndices con cartas, escritos y fotografías personales.
... ...

¿Qué es la sabiduría?

El arte de vivir. No el arte de hacer cosas, el arte de vivir... Se puede vivir sin hacer muchas cosas, y se puede hacer muchas cosas sin saber vivir. La mayoría de la gente que ahora uno ve por la calle sabe hacer muchas cosas, se mueve todo el día, está agitada todo el día, y no sabe vivir. Hoy, en gran parte, el hombre de una ciudad civilizada y urbanizada es un servidor del sistema y de las máquinas, porque cuando tiene que ocuparse del coche, de la lavadora, de lo otro y de lo de más allá, se pasa el día alimentando cosas y sosteniendo cosas, cuando sencillamente podría vivir mejor. 


Porque lo que no está claro son los fines. ¿Cuáles son los fines de la vida?, ¿para qué vivimos?, ¿para qué estamos vivos? Estamos vivos para vivir, para hacernos, para realizarnos, para dar de cada uno de nosotros todo lo que puede dar, porque así tendrá todo lo que pueda recibir. 

Pero para que esto empiece hace falta libertad. Y para tener libertad, no libertad de expresión, lo que hay que tener es libertad de pensamiento, porque si usted no tiene libertad de pensamiento, da igual que hable o diga lo que quiera. El poder se asegura de que no tengamos libertad de pensamiento, para eso nos educa, para que pensemos lo que él quiere que pensemos. 

Y entonces, cuando consigue que nosotros pensemos lo que él quiere que pensemos, y eso lo consigue en la infancia, cuando enseña la doctrina, cuando enseña los principios; lo consigue en la sociedad con el ambiente general, con los principios, la publicidad, el mercado, etc. Cuando consigue que la gente piense lo que el poder quiere que piense, resulta que, si no tenemos libertad de pensamiento, no tenemos libertad de expresión, y no nos educan para tener libertad de pensamiento. 

Y cuando tengamos eso, podremos pensar en los fines de la vida, porque los fines de la vida no son aumentar en dinero y en gasto y en diversión, no es eso. Es ganar en satisfacción personal, ser más lo que uno es.
 
El tiempo no es oro, el tiempo es vida.
 
José Luis Sampedro (1917-2013)
... ...
Cualquier palabra o comentario estaría de más en éste momento. Lo que salió de la pluma y la lucidez de Sampedro se comenta sólo y se reflexiona con ello. 

"El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida."
Jean Jacques Rousseau  - Filósofo francés (1712-1778)

martes, 25 de febrero de 2014

Jugar - recreación y aprendizaje, un derecho de todos

"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender."
Loris Malaguzzi - maestro y pedagogo italiano (1920-1994)

Para el hombre en general -escribió el historiador holandés J.Huizinga-, el juego es un elemento tan importante como el trabajo intelectual o el fabril, un fenómeno cultural, una actividad libre, en la que fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado, la cultura surge en forma de juego y está ligado a la poesía, a la filosofía, al arte, al saber, al derecho, etc.

El juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. El niño juega por instinto, y mediante los juegos consigue entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar,  crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones y fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.


El juego en la educación es relativamente reciente, desarrolla un papel determinante en la escuela contribuyendo enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, éstos corren, saltan, trepan, suben o bajan, se relacionan, desarrollan y se perfeccionan el lenguaje, imita actitudes, adquiere hábitos sociales, favorece la creatividad, mejora la comunicación y facilita la formación de la personalidad.

Sin embargo varios millones de niños en el mundo de hoy ni juegan, ni estudian, ni descansan, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la comunidad internacional así lo reconoció. Aún para aquellos que viven una situación adversa, el juego es un aliciente y ayuda a sobrellevar la realidad, pero los que trabajan no tienen tiempo o están cansados para poder jugar.  

Probablemente se pueda crecer sin jugar, pero el mundo todo debe tomar conciencia. El juego no es un descanso del estudio, no es un privilegio, es un derecho que todos los niños deben tener y disfrutar, de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren.

El juego es una necesidad a lo largo de la vida y la actividad principal en la infancia, proporciona alegría y nos convierte en seres creativos, abiertos al cambio, y lo más importante ¡¡¡ libres !!!

“Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad perderá el derecho a su futuro."
L. Ronald Hubbard - escritor estadounidense (1911-1986)

lunes, 24 de febrero de 2014

Empatía - una cualidad escasa en el mundo actual

"Al mismo tiempo, el público en general está tan egoístamente preocupado por sus asuntos particulares que presta muy poca atención a los problemas que trascienden el terreno personal."
Erich Fromm - psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán (1900-1980)

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando, requiere prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza de manera inconsciente, pero requiere también tener claro que los demás pueden sentir y pensar de modo similar o diferente a nosotros.

La empatía permite sentir el dolor y sufrimiento del otro y,  por eso, llegar a compadecerse de alguien que sufre y desear prestarle ayuda, por eso está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás.

Se puede aumentar la capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras hablamos  con ellos, prestándoles toda nuestra atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándonos por ponernos en su lugar y "leer" lo que siente, pero además tratando de responder de una manera apropiada a la emoción de la otra persona.


Es la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, es uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional y permite un entendimiento sólido entre dos personas, posibilitando comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo generando sentimientos de simpatía, comprensión y ternura; sin embargo vivimos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática.

La falta de empatía puede verse cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad y no toma en cuenta los sentimientos de los demás.

Empleada con acierto facilita el desenvolvimiento de la relación entre dos o más personas, es.nuestra conciencia social, pues si apreciamos los sentimientos y necesidades de los demás, damos paso a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

Debemos mejorar nuestra capacidad de escucha, ser empático no es ser simpático, no significa que siempre estemos de acuerdo con los otros, ni dejemos nuestras convicciones, podemos estar en desacuerdo respetando y aceptando los motivos de la otra parte.

Mahatma Gandhi sostenía que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

En las bases de nuestra moral debe hallarse la empatía, en la que a su vez -si somos personas íntegras- está la raíz del altruismo, y de esa forma podemos construir una sociedad mejor en que vivir.

"La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión."
Simone de Beauvoir - escritora, profesora y filósofa francesa (1908-1986)

domingo, 23 de febrero de 2014

Deportistas olímpicos - esfuerzo y superación con sueños de oro

"El deporte es lucha, sí pero lucha noble y franca, que no deja tras sí, como las guerras, un reguero de lágrimas y sangre. "
Ramiro de Maeztu  - diplomático y destacado escritor español (1875-1936)

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 -iniciados en 1924 para deportes de hielo y nieve- y que culminan hoy, creímos éste el momento ideal para la reflexión sobre aquellos que dedican su esfuerzo y dedicación a prepararse como deportistas de élite para competir  representando a sus países por los mejores lugares en cada disciplina.

Los Juegos Olímpicos son considerados el evento deportivo más importante del mundo, reúnen a lo más selecto del deporte mundial y se realizan cada 4 años designándose al finalizar cada evento el lugar que será sede de los próximos juegos allí se muestran más de 30 deportes diferentes. Los Juegos de Invierno tambien se realizan cada 4 años pero alternando los períodos con las Olimpíadas tradicionales.

Tener éxito olímpico requiere una preparación deportiva física y mental que supera a la de los demás deportistas. Hay que entrenarse no sólo con pasión sino -y sobre todo-  mantener una disciplina rígida y "a prueba de fallas". 

Primero siempre es necesario una dura etapa de preparación general: de fuerza, resistencia, flexibilidad o en habilidades motoras generales similares al deporte que se practica. Cada deporte impone exigencias únicas en el cuerpo y hasta la alimentación debe ser meticulosamente cuidada.


Los gobiernos de cada país deben apoyar e implementar políticas para que los deportistas puedan dedicarse, entrenar y competir en condiciones de poder ganar, comprometiéndose en un proceso que debe ser de interés social. El deporte y quienes lo practican a este nivel deben ser referentes -para la juventud- de esfuerzo, juego limpio, honestidad y superación personal.

El sueño de todo deportista es triunfar en una justa olímpica, y tener en su haber una medalla como prueba de su éxito, sea de bronce, de plata, o la ansiada presea dorada, pero llegar no es tarea fácil ni sencilla, es un recorrido de largo aliento, en el que se debe renunciar o elegir frente a otras actividades, sacrificar descanso, sufrir dolores, hacer esfuerzos, competir contra pares, y no desmayar en el empeño de alcanzar la deseada meta.

Muchos quedan en el camino, sueños que se desmoronan, esfuerzos renovados cada 4 años, que no siempre llevan al éxito esperado. Algunos logran triunfar, otros, -la mayoría- ven frustradas sus espectativas. Sin embargo esa tambien es una de las enseñanzas que quedan para la vida, el valor de competir más allá de los resultados, que no siempre serán favorables.

Hemos asistido a un espectáculo magnífico, un despliegue de habilidades y destrezas, una demostración cabal de que cuando se quiere se puede, y una vez apagada la llama olímpica el esfuerzo no cesa, continuará por otros 4 años hasta el próximo encuentro en que los deportistas volverán a competir con renovado entusiasmo.

Click aquí para ver algunos de los más destacados campeones olímpicos .

"El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. "  La Carta Olímpica
  

sábado, 22 de febrero de 2014

A mi manera - una canción, 4 autores, un intérprete, un éxito

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad." 
Arthur Schopenhauer - Filósofo alemán (1788-1860)

My way, (A mi manera), es una canción popular escrita por Claude François y Jacques Revaux, con letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut, y cuyo tema era de amor.

La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue reescrita por Paul Anka y es totalmente diferente de la original en francés.

Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco My Way del año 1969. Muchos artitas algunos de ellos muy conocidos como el mismo Paul Anka, Elvis Presley, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Raphael, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Maria Martha Serra Lima, Tom Jones, Robbie Williams etc., han realizado sus propias versiones del tema, pero sin duda la de Frank Sinatra es la que se convirtió en ícono con el paso de los años, tranformándose en un símbolo musical y cultural en todo el mundo.




La canción habla de un hombre de fuerte personalidad, que mira satisfecho el acontecer de su vida, mientras relata algunos sucesos de ésta a un amigo, un hombre que no depende de otros para progresar, que hace lo que siente y dice lo que piensa, que no se atemoriza con los desafíos que la vida le ha presentado y que, cuando estos parecieron superarlo, ha sabido resolverlos a mi manera (I did it my way, en inglés), expresión que se repite en el coro de la canción, en un tono de seguridad optimista.

"He perdido, he ganado, he llorado, he reído, hoy se que he vivido."

Debido a la imposibilidad de agregar aquí el video por restricciones de Youtube, les dejo el link donde poder verlo. Espero lo disfruten como lo he hecho yo.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=w019MzRosmk
imagen: FrankSinatra

"Artesana de la vida quiero ser, cantar historias que vivan, sentir las cosas que diga."
Celeste Carballo - cantante y compositora argentina contemporánea
  

viernes, 21 de febrero de 2014

Fe - virtud que mueve montañas

"Con fe caminamos hacia la verdad, es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve."  Hebreos 11:1

Tener fe es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y por lo tanto que su palabra es veraz.
Se trata de fe divina cuando es Dios a quien se cree, la fe inicia nuestra relación personal con Dios. Se trata de fe humana cuando se cree a un ser humano.

El mundo de hoy cuestiona a las personas que tienen fe. Se les considera ingenuas, ilógicas, supersticiosas. Parecería que para nuestro tiempo resulta difícil creer en algo o alguien sin poder verlo con los propios ojos y tocarlo con las propias manos.

Creer y confiar en la palabra de otra persona es, sin embargo, algo natural y cotidiano; ni siquiera el más convencido ateo podría considerarse un incrédulo absoluto, pues cada vez que adquiere un producto confía en las personas que lo han elaborado. Tal vez no creerá en Dios, pero en lo cotidiano "creerá" en muchísimas cosas y personas sin estar constantemente analizando las razones para hacerlo.

Les dejo aquí un hermoso poema de Ruben Darío, que deseo disfruten.

La Fe

En medio del abismo de la duda
lleno de oscuridad, de sombra vana
hay una estrella que reflejos mana
sublime, sí, mas silenciosa, muda.

Ella, con su fulgor divino, escuda,
alienta y guía a la conciencia humana,
cuando el genio del mal con furia insana
golpéala feroz, con mano ruda.

¿Esa estrella brotó del germen puro
de la humana creación? ¿ Bajó del cielo
a iluminar el porvenir oscuro?

¿A servir al que llora de consuelo?
No sé, mas eso que a nuestra alma inflama
ya sabéis, ya sabéis, la Fe se llama.


La fe en algo o en alguien es el puente que nos llevará de un estado de dudas e inseguridades al estado que anhelamos, con soluciones, aceptación, una perspectiva fresca, un nuevo comienzo.

Lo que nos da fuerzas para seguir adelante es la fe sólida,.nos sostiene en los malos momentos –de los que nadie puede escapar- y es fundamental tener fe en nosotros mismos.

Es cierto, la fe mueve montañas...esas, las internas las más dificiles de mover, solo la fé es alimento del alma y luz que ayuda a creer.

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo." 
Leon Tolstoi  - Escritor ruso (1828-1910)