"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 29 de enero de 2024

Art Deco y los años 20 - inspiración de François Batet

"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes" - Nicolas Poussin, pintor francés (1594-1665)

Nacido en Barcelona, ​​España, en 1921, François Batet (Francisco Batet Pellejero) fue pintor e ilustrador, tomó clases de pintura en la Escuela de San Jordi (Beaux Arts) y en la Academia Tarrega, dedicándose sobre todo en los primeros años. unas ilustraciones. en literatura infantil y juvenil.

Casado en 1949 se instaló 2 años después en París, con su esposa Angelina Lavernia, también pintora, trabajando allí para varias revistas, retomando luego la ilustración de novelas juveniles románticas y de aventuras, para las editoriales Gautier-Languereau y Hachette.









Veinte años después de 1977 se dedicó a la pintura, destacando sus imágenes femeninas inspiradas en los nostálgicos años 20, con estilo Art Deco. Sus obras han sido expuestas en diversos lugares del mundo, incluidos Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Corea, Australia y Sudáfrica, con exposiciones en Gallerie de la Croisette - Cannes, Francia Salon d' Automne - Grand Palais de París, Galerie Angels International - Los Ángeles, California Hotel Prince de Galles - París Galerie Joel Salaun - París Galerie Angels International - Los Ángeles, California Galerie Jean Lavigne - Palm Beach, Florida Galerie Khoury, Bremen (RFA) Galería de colección privada - Baltimore , Maryland Galería David Barnett – Milwaukee, Wisconsin (desde 1985) George Watts & Son Inc. – Milwaukee Wisconsin.

Un artista prolífico y peculiar fallecido en Clamart, Francia, en el año 2015.

"Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño" - Vincent van Gogh, pintor neerlandés (1853-1890)


martes, 16 de enero de 2024

Nuestros días - soleados o grises ...

"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada". - José Ortega y Gasset -  filósofo y ensayista español (1883-1955)

La vida no es perfecta y nosotros como seres humanos tampoco, cada quien ha de lidiar con sus circunstancias desde sus propias convicciones, perspetivas, emociones y en ese camino tendremos momentos felices y tristes, éxitos y fracasos, logros y frustraciones, pero aún y a pesar de ello debemos continuar tratando de encontrar apoyos que nos sostengan en los tiempos difíciles, aunque muchas veces en esos malos momentos nos exigimos seguir adelante sin permitirnos un alivio un desahogo sin darnos cuenta que sólo logramos agobiarnos más de esa manera haciendo más pesada la carga con la que luchamos.

Quiero compartir aquí un texto de la licenciada en sicología  Alicia Escaño Hidalgo que tiene la virtud de estimularnos haciendo especial hincapié en permitirnos ser nosotros mismos sin posponernos como habitualmente hacemos.

Permítete un día gris

Como seres humanos que somos, tenemos el derecho de, a veces, encontrarnos tristes, a no estar al cie o n por cien, a no estar continuamente con una sonrisa en la cara, a tener un día gris. 

Se nos ha educado para no molestar, complacer a los demás y no hacer demasiado ruido. Eso nos obliga muchas veces a decir sí cuando queremos decir no, a sonreír cuando nos apetece llorar, a aceptar citas por compromiso aunque no tengamos ganas.

El resultado es una falta de respeto a nuestros propios sentimientos, cuando no está escrito en ninguna parte que no tengamos derecho de sentir lo que en ese momento necesitamos sentir.

Es importante aprender a poner límites ya anteponer, aunque sea solo un poco, nuestros propios intereses a los de los demás, pues tenemos todo el derecho a sentirnos un día gris, 24 horas con la mitad de nuestras fuerzas y no se acaba el mundo por ello.

Al final, saldrá el sol.

Mientras seamos capaces de sobreponernos y sacar fuerzas más adelante, no hay ningún problema. Ya volverán nuestras energías, ya tendremos ganas de sonreír, pero de momento, ten paciencia contigo mismo.

Todos, absolutamente todos, tenemos días malos, somos irracionales a veces, sentimos miedos absurdos, lloramos y no sabemos por qué. Hasta la persona más racional, es humana, también se enoja, llora, siente miedo o vive un día gris.

Bendita naturaleza humana que nos permite emocionarnos: llorar de alegría o de tristeza, que se nos erice el vello al oír nuestra canción favorita, que se nos salten las lágrimas cuando llega ese abrazo que tanto esperábamos…Por lo tanto, expresa cómo te sientes de forma natural, respétate a ti misma y ámate independientemente de tu estado anímico.

No alimentes a ese perfeccionismo emocional que dice que «debes» estar siempre sonriendo y saltando de alegría.

Por último, compórtate de la manera que te pide el cuerpo, la mente y el corazón en este momento, cuidando de que todo esto no sea demasiado intenso, frecuente y duradero.

Recuerda: un día gris no es anormal, lo anormal es no tenerlos nunca. Tampoco es normal estar siempre con la mirada gris, quizás entonces si que necesitas ayuda. Siguiendo lo que dijo un filósofo griego hace muchos años, en el punto medio está la virtud.

... ...

Muchas veces en el afán de seguir adelante en el camino que hemos proyectado nos exigimos aún cuando sentimos que las fuerzas flaquean, démonos permiso, nada es el fin del mundo ni justifica que nos enfermemos, no es sencillo encontrar el punto de equilibrio pero hay que Intentarlo y una buena manera de comenzar es queriéndonos, perdonándonos, dándonos tiempo, cada cosa llega en su justo momento.

Fuente:  https://mejorconsalud.as.com/author/alicia-escano/

"Porque la vida se ríe de los pronósticos y pone palabras donde habíamos imaginado silencios." - José Saramago -  escritor portugués, Nóbel de Literatura en 1998 (1922-2010)

miércoles, 3 de enero de 2024

Replanteos en un nuevo año - ... de rodillas, la dualidad de lo obvio

"En el universo, todo lo que aparece ante usted se debe únicamente a esa gran Luz que habita en su interior." - Sri Anandamayi Ma - santo indio (1896- 1982)
Un nuevo año ha comenzado y entre festejos, recuerdos, comidas y nostalgias nos desviamos de la importancia que éste momento tiene al ofrecernos la posibilidad de mirar hacia adelante y encontrar nuevos ímpetus, rediseñar proyectos, enfocarnos en mirar desde nuevas persectivas hacia los inicios que tenemos. . . . frente a nosotros.
En el libro 'Enamórate del lugar donde estás' (Enamórate del lugar donde te encuentras) su autor el escritor Jeff Foster dice: 'Deja de esperar que el mundo te haga feliz. No hagas que tu alegría interior dependa de cosas externas -objetos, gente, circunstancias, experiencias, acontecimientos- que están fuera de tu control directo en este momento.'.
Aquí un fragmento del libro para reflexionar sobre la dualidad de lo cotidiano:




"Eventualmente, la vida nos pone de rodillas.
ya sea que estemos de rodillas maldiciendo el universo y rogando por una vida diferente...
... o que estemos de rodillas por gratitud y asombro, abrazando profundamente la vida que se nos ha dado, absolutamente maravillados al contemplar la belleza de todo...
Y en ambos casos, son las mismas rodillas”.
... ... 



Sencilla, simple y obvia reflexión, tan obvia que no nos detenemos a considerarla, nada es absolutamente blanco o negro, aprendamos a ver, deshagámonos de los obstáculos que nos frenan, pongamos el énfasis en lo positivo, aprovechemos el comienzo de un nuevo año para ponerla en práctica, la decisión es nuestra.
Miremos, disfrutemos de las cosas simples, el mismo esfuerzo nos supondrá enojarnos o agradecer, entonces pongamos lo mejor de nosotros mismos para hacer de este camino una manera feliz y enriquecedora de transitar la vida, saboreando los cambios, observando y estando presentes en cada momento del viaje.
"El hombre que ha comenzado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera." - Ernest Hemingway - escritor y periodista estadounidense (1899-1961)