"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 28 de mayo de 2024

Serenidad - ponderación, objetividad y fortaleza cuando de afrontar la adversidad se trata

“La serenidad no es estar a salva de la tormenta, sino encontrar la paz en medio de ella.”
Tomás de Kempis - canónigo agustino alemán del siglo XV (1380-1471)

El mundo actual apura, exige, tiene urgencias, y vivir en él obliga a involucrarse, decidir, ser competitivo y tomar compromisos que muchas veces nos superan y enfrentar a situaciones de estres y ansiedad. Ante esto nos encontramos en el valor de la serenidad, el mejor remedio para manejar el estrés.

La persona serena establece prioridades, conserva la calma en medio de los problemas, adquiere un estado de ánimo apacible, lo que es muy diferente a ser pasivo, complaciente o indiferente, aprende a procesar los impulsos, a enfrentar las pérdidas y la adversidad, adquiere. autocontrol y consigue exteriorizar sus sentimientos y emociones de mejor forma.

La serenidad va de la mano de la ponderación y la objetividad. No hace una tragedia por pequeños problemas, desdramatiza, trata de ver los inconvenientes de forma realista y positiva, conservando la calma sin desesperarse ni desanimarse.

Se puede evitar el estrés, pero algunas veces existen circunstancias que se nos salen de las manos,Ser organizados y asertivos, aprender a delegar, establecer límites y saber priorizar son detalles importantes que nos ayudarán en momentos críticos.

Les dejo aquí éste “Decálogo de la Serenidad” atribuído al Papa SS Juan XXII -Angelo Giuseppe Roncalli- (1881-1963), canonizado por la Iglesia Católica como San Juan XXIII.

Decálogo de la Serenidad 

* Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. * Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadi y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo. * Sólo por hoy será feliz en la certeza de que ha sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este. * Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos. * Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
 
* Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
 
* Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
 
* Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizás no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
 
* Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existe en el mundo.
 
* Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
 
Finaliza diciendo:
Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida. 
… …

Recordemos que desesperamos en los momentos difíciles, no ayuda ni soluciona las dificultades. La serenidad hace a la persona dueña de sus emociones, adquiriendo fortaleza para dominarse, soportar y afrontar la adversidad sin afectar el trato y las relaciones con sus semejantes.

Hay personas que por su carácter tienen naturalmente una serenidad que les permite ver el mundo y manejar su vida en una forma positiva.

Problemas todos tenemos, la diferencia radica en la manera de afrontarlos. La serenidad ayuda a aceptar lo que no podemos modificar, aleja la ira y ayuda al discernimiento.

“Señor, concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer la diferencia."
Epicteto - Filósofo del siglo I dC - Plegaria de la Serenidad 

viernes, 17 de mayo de 2024

'Capturando almas' - diversidad étnica en las fotografias de Réhan

“Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos étnicos, religiosos o culturales, es muy fácil creer cosas horribles de ellos y tenerles miedo." - Michael Levine - publicista, escritor y conferencista estadounidense contemporáneo 

Nacido en  mayo de 1979 en Bayeux Normandía, Francia, Rehahn Croquevielle es un joven fotógrafo francés, que desde hace años y tras viajes para investigar, ha logrado capturar el riquísimo patrimonio cultural de diversas tribus indígenas.

Afincado en Vietnam desde hace más de 15 años, luego de haber estado allí con anterioridad realizando fotografías, decidió enfocarse en un proyecto llamado ´Patrimonio invaluable´, que incluyó retratos de 54 minorías étnicas del lugar, incluyendo sus trajes tradicionales y estilo de vida y cuya exposición se realizó en la ciudad de Hanoi en el Museo Etnográfico de Vietnam.

El trabajo  de Réhan es un importante aporte a la cultura, pretende, y lo logra, difundir información sobre el patrimonio de esas minorías, cuya fragilidad hace que corran el riesgo de caer en el olvido a través del tiempo, y al darlo a conocer al mundo les infunde un sentimiento de orgullo y pertenencia a sus grupos de origen.







En 2017 inauguró el Museo Galería de Arte Precioso Patrimonio, creado para fomentar la curiosidad intelectual y abrir las puertas a la comprensión y la comunicación con las diversas etnias, un espacio que además de fotos exponen  trajes  tribales auténticos,

Actualmente Rehan quien es conocido mundialmente y ha recibido varios premios y reconocimientos, a modo de asumir responsabilidad social está dedicado al Proyecto Giving Back para brindar apoyo médico, educativo, y necesidades personales como forma de retribución a quienes colaboraron con él siendo su objetivo mejorar las condiciones de vida a largo plazo de comunidades enteras.

Una encomiable obra que llega mucho más allá de lo estrictamente profesional, donde la estadía prolongada y la interacción directa, cara a cara, con los miembros de una cultura, se transformó en la experiencia más totalizadora, con la fotografía para legitimarla. .


"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."  – Henri Cartier-Bresson - fotógrafo francés (1908-2004)


 

sábado, 4 de mayo de 2024

Una voz comprometida - Alfonsina Storni una mujer, una leyenda ...

'La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.'
- Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés (1913-1960)

Nacida en Suiza en 1892, en Capriasca ciudad del cantón de habla italiana Ticino, Alfonsina Storni llegó junto a sus padres a los 4 años a la Argentina afincándose primero en la ciudad de San Juan en la provincia del mismo nombre y luego en la ciudad de Rosario donde abrió un pequeño restaurante, pero el incierto rumbo de los negocios la obligó a trabajar desde muy joven como lavaplatos y camarera.

A los 15 años, en 1907 ingresó como actriz en la compañía de teatro dirigida por Manuel Cordero, siendo partícipe en la ejecución de obras de H. Ibsen, B. Pérez Galdós, Florencio Sánchez. con las que recorrió Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán, una experiencia que la introdujo en las principales obras del teatro clásico y contemporáneo.

En 1909 dejó su casa familiar para terminar la carrera de maestro rural, viajando luego a Buenos Aires en 1911, preludio de dos hechos importantes, en 1912 tuvo su hijo como madre soltera y también publicó su primer poema 'Anhelos', inicio de su actividad poética, comenzando en 1913 a colaborar con la revista Caras y caretas, lo que la puso en contacto con los escritores José E. Rodó, Amado Nervo y José Ingenieros entre otros, luego entablaria una profunda amistad con el escritor uruguayo Horacio Quiroga, así como la poetisa Juana de Ibarbourou. En 1916 se publicó su primer poemario 'La inquietud del rosal'.

De su prolífica obra quiero compartir un breve poema titulado ' Dos palabras' , incluido en el libro 'El dulce daño' , sólo a modo de acercarnos a ella.


Esta noche al oído me has dicho dos palabras

comunes. Dos palabras cansadas

de ser dichos. Palabras

que de viejas son nuevas.


Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba

filtrando entre las ramas

Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras

que una hormiga pasea por mi cuello y sin intento

muéveme para echarla.


Tan dulces dos palabras

que digo sin quererlo - ¡oh, qué bella, la vida!

Tan dulces y tan mansas

que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.


Tan dulces y tan bellas

que nerviosos, mis dedos,

se mueven hacia el cielo imitando tijeras.


Oh, mis dedos quisieran

cortar estrellas. 

... ...

Un poema exquisito, resignificando el valor y la importancia de la palabra como vehículo para trasmitir sentimientos y emociones, de una mujer singular, integrante del modernismo, escritora y docente, figura imprescidible en la literatura iberoamericana del siglo XX, comprometida en las reclamaciones por los frágiles derechos de la mujer en su tiempo, que tuvo una vida difícil pero que vivió con total libertad, y que ha dejado su sensibilidad expuesta en su obra literaria.


Atravesó una dura enfermedad y terminó su vida en suicidio, tirándose al mar en octubre de 1938 a los 46 años, ya desde ese momento entró en la leyenda.

Fuente:  https://www.infobae.com/sociedad/2023/01/14/alfonsina-storni-la-poetisa-que-admiraban-su-pares-eligio-morir-en-el-mar-y-se- convirtio-en-himno/#:~:text=Alfonsina%20era%20una%20mujer%20libre,quien%20ya%20ten%C3%ADa%20tres%20hijas

'Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.' - Octavio Paz - Poeta y ensayista mexicano (1914-1998)