"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 28 de agosto de 2016

Tristezas y más - ... una canción atemporal, ... 'Dino' y su 'Milonga de pelo largo'

“Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta.”
Homero – poeta griego (siglo VIII a,C,)

Aunque estamos abiertos a todo tipo de música, hay momentos en que uno necesita volver la mirada hacia su país, su lugar, su gente, esos momentos en que es necesario encontrar algo que al mismo tiempo que nos lleve en el tiempo, nos arranque una sonrisa de la nostalgia.

‘Milonga de pelo largo’ es una canción, que pese a haber sido escrita y grabada allí por el año 1970, habiendo tenido momentos exitosos, y habiendo también caído en períodos de olvido, sigue latente en el recuerdo y presente en ruedas de quienes lejos del sitio donde nacieron lo recuerdan especialmente.




Su autor fue Gastón Ciarlo, conocido como ‘Dino', músico, cantante, compositor y guitarrista uruguayo contemporáneo, y el tema versionado por otros músicos y cantantes uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, Jorge Nasser, y la argentina Adriana Varela que le dio especial difusión, cada uno imprimiendo su estilo más o menos tanguero, más o menos rockero, todos ellos para un tema especialmente entrañable, con una tristeza que apesadumbra.

Una canción sencilla, emblemática del canto popular uruguayo, con un mensaje que llega al alma, en el que nos identificamos más allá del lugar donde vivamos, porque quien en algún momento no ha sufrido con penurias propias o ajenas, épocas difíciles de la sociedad en que se desenvuelve y de la que es parte, un canto atemporal en el que se aúnan fuerzas en el dolor y el llanto común.

La versión realizada por el autor, con el sabor de lo original, donde el sentimiento está a flor de piel, es la que elegí para compartir, … deseo les guste tanto como a mí.

Video: Gastón Ciarlo Dino: Tema

“Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá.”
Harold Mac Millan – político británico (1894-1986)

viernes, 26 de agosto de 2016

'... cómo pasa el tiempo' - cuando un dia más, es un dia menos ...

“La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena que tu eres el piloto.
Michael Altshuler – orador motivacional estadounidense contemporáneo

Sin saber por que, unas veces por aburrimiento, otras por el gusto de revisar lo viejo que en alguna estantería tenemos, nos encontramos viendo papeles, recortes, discos, revistas, fotos y sin quererlo ni pensarlo nos devuelven a otros momentos, a recuerdos de la vida, que guardamos en algún lugar y a los que de pronto estamos quitando el polvo que los oculta.

En esa recorrida, repasamos tiempos felices, anécdotas que nos hacen sonreír y otros no tan agradables que nos llevan a situaciones donde la tristeza se hace dueña de la situación, y allí nos hacemos conscientes de que el tiempo transcurre, que inexorablemente caminamos la vida, tomando decisiones, a veces acertadas, a veces equivocadas, y llegamos a éste presente donde somos lo que somos, sin darnos cuenta en el mientras tanto, que el tiempo  se nos escurre y melancólicamente pensamos, ’… como pasa el tiempo’.

El tiempo, con sus horas y minutos, tiene una cadencia real y un ritmo siempre idéntico, ajeno a la sensación que las emociones de los episodios que vivimos nos hace percibir, de ahí que cuando miramos atrás los recuerdos siempre estarán influídos por la alegría o la tristeza que nos ocasionaron cuando ocurrieron y más allá de la sonrisa, alguna lágrima, la satisfacción o el enojo que nos produzca, lo importante es rescatar la oportunidad de replantearnos que cosas seguir haciendo de la misma manera, cuales fueron hechos a no repetir, actitudes que debemos modificar, cosas dejar ir.

La retrospectiva permitirá que valoremos a quienes han estado con nosotros, que volvamos a sentir el interminable tiempo de los malos momentos y la fugacidad de los bellos, que notemos ausencias y hasta hagamos catarsis, pero lo ineludible es que miremos hacia adelante y que ese bagaje del pasado que hoy repasamos nos sirva para mirar el futuro sin temor y hacer lo que debamos hacer sin titubear.

No perdamos de vista lo vivido, dejemos que los recuerdos lleguen, con ellos tambien llegarán tristezas y alegrías, sin olvidarnos que cada dia vivido es un dia menos por vivir, de modo que vivámoslos intensamente, es momento de aprender que -como alguien dijo- la vida siempre se deja vivir.

“Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón.”
Silvina Ocampo – escritora, cuentista y poeta argentina (1903-1993)

jueves, 25 de agosto de 2016

Opiniones - ... puntos de vista, ... sólo eso

"No hay normas. Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe."
Fernando Pessoa - escritor y poeta portugués (1888-1935)

Cuando hablamos, cuando nos relacionamos, en cada situación que vivimos y de acuerdo a nuestra perspectiva evaluamos, tomamos posición y generalmente tenemos una opinión referida a aquello de que se trate. Así opinamos de música, política, futbol, del mundo, de la vida y cada persona tendrá su opinión, desde su visión, en la que podremos coincidir o enfrentarnos, y eso no significará que esas opiniones reflejen la verdad absoluta sobre o respecto a algo.

En palabras del pensador hindú Jiddu Krishnamurti:


'El mundo está tan lleno de opiniones como lo está de personas. Y usted sabe que es una opinión. Uno dice esto, y algún otro dice aquello. Cada cual tiene una opinión, pero la opinión no es la verdad, por lo tanto, no escuche una mera opinión, no importa de quien sea, sino descubra por sí mismo que es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad.'
... ...

Sin duda y con la excepción de principios fundamentales que no permiten valoraciones dispares, todo es opinable, las opiniones se sustentan en argumentos y allí es donde está la habilidad y solidez de cada uno para mantener o variar las suyas, lo cual no debe impedir que tengamos claro que cada uno tiene la libertad de estar o no estar de acuerdo, manteniendo el respeto por las personas aunque no concordemos en el pensamiento reservándonos el derecho de disentir, guiándonos por nuestro propio criterio y enriqueciéndonos en el intercambio de ideas.

Muchas personas son influenciadas por las opiniones del entorno en el que se desenvuelven, sin embargo y aunque parezca un juego de palabras, no tenemos que sentirnos condicionados por la opinión que otros tengan sobre nosotros ni creer que debemos hacer según esa opinión que nos es ajena si no estamos de acuerdo con ella.

Tengamos claro que las opiniones son sólo eso, … opiniones, que pueden variar según el momento y la oportunidad, que tal vez estén sesgadas por intereses, que pueden ser correctas para unos o absurdas para otros, que no siempre responden al conocimiento real y responsable del asunto sobre el que se opina,… y en definitiva no significan verdades absolutas sino únicamente el punto de vista de quien habla, influído por sus propias emociones.

“Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.”
Santiago Ramón y Cajal – médico español, Nobel de Medicina en 1906  (1852-1934)

lunes, 22 de agosto de 2016

Deportistas olímpicos I - esfuerzo y superación con sueños de oro

"El deporte es lucha, sí pero lucha noble y franca, que no deja tras sí, como las guerras, un reguero de lágrimas y sangre. "
Ramiro de Maeztu - diplomático y destacado escritor español (1875-1936)

Nota: Terminaron ayer 21.08.2016 los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y creímos oportuno tomar nuevamente esta nota publicada en el 2014 oportunidad de los Juegos de Invierno en Sochi, ya que lo importante no son las fechas sino los participantes, su esfuerzo, compromiso e ilusiones, iguales en cualquier época. Buen momento para reflexionar sobre quienes se dedican a prepararse como deportistas de élite para competir representando a sus países por los mejores lugares en cada disciplina.
.... ...

Los Juegos Olímpicos son considerados el evento deportivo más importante del mundo, reúnen a lo más selecto del deporte mundial y se realizan cada 4 años designándose al finalizar cada evento el lugar que será sede de los próximos juegos allí se muestran más de 30 deportes diferentes. Los Juegos de Invierno tambien se realizan cada 4 años pero alternando los períodos con las Olimpíadas tradicionales.

Tener éxito olímpico requiere una preparación deportiva física y mental que supera a la de los demás deportistas. Hay que entrenarse no sólo con pasión sino -y sobre todo-  mantener una disciplina rígida y "a prueba de fallas". 

Primero siempre es necesario una dura etapa de preparación general: de fuerza, resistencia, flexibilidad o en habilidades motoras generales similares al deporte que se practica. Cada deporte impone exigencias únicas en el cuerpo y hasta la alimentación debe ser meticulosamente cuidada.



Los gobiernos de cada país deben apoyar e implementar políticas para que los deportistas puedan dedicarse, entrenar y competir en condiciones de poder ganar, comprometiéndose en un proceso que debe ser de interés social. El deporte y quienes lo practican a este nivel deben ser referentes -para la juventud- de esfuerzo, juego limpio, honestidad y superación personal.

El sueño de todo deportista es triunfar en una justa olímpica, y tener en su haber una medalla como prueba de su éxito, sea de bronce, de plata, o la ansiada presea dorada, pero llegar no es tarea fácil ni sencilla, es un recorrido de largo aliento, en el que se debe renunciar o elegir frente a otras actividades, sacrificar descanso, sufrir dolores, hacer esfuerzos, competir contra pares, y no desmayar en el empeño de alcanzar la deseada meta.

Muchos quedan en el camino, sueños que se desmoronan, esfuerzos renovados cada 4 años, que no siempre llevan al éxito esperado. Algunos logran triunfar, otros, -la mayoría- ven frustradas sus expectativas. Sin embargo esa tambien es una de las enseñanzas que quedan para la vida, el valor de competir más allá de los resultados, que no siempre serán favorables.

Hemos asistido a un espectáculo magnífico, un despliegue de habilidades y destrezas, una demostración cabal de que cuando se quiere se puede, y una vez apagada la llama olímpica el esfuerzo no cesa, continuará por otros 4 años hasta el próximo encuentro en que los deportistas volverán a competir con renovado entusiasmo.

"El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. "  La Carta Olímpica


sábado, 20 de agosto de 2016

Niños y poemas - 'El señor don libro' y las letras de Gloria Fuertes para soñar y jugar

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.”
Karl A.Menninger – psiquiatra estadounidense (1893-1990)

Acompañando los tiempos difíciles de la España de comienzos y mediados del siglo XX, en momentos donde las mujeres no encontraban espacios en actividades fuera del ambiente del hogar y las tareas domésticas encontramos a Gloria Fuertes, una madrileña nacida en 1917 en una humilde familia, que debido al fallecimiento de su madre debió comenzar a trabajar desde los 17 años y que tempranamente había comenzado a escribir dedicando cada tiempo libre a hacerlo.

Escribió cuentos, poemas, teatro, historietas, para adultos y jóvenes aunque su preferencia fue la literatura para niños, publicó varios libros siendo premiada en diferentes oportunidades.

Les dejo el poema infantil ‘El señor don libro’ que aparece en su libro ‘Versos fritos’ una recopilación de poemas publicado en 1994.

Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera… (a leerlo)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de Luna y de Sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el Libro entró en calor.
… …

Una mujer maravillosa, dinámica, optimista, referente de la literatura infantil de su época, que supo muchas veces ser políticamente incorrecta dejando en sus letras la denuncia de las miserias de ese tiempo, algo olvidada actualmente, que también participó en programas para niños de televisión española, y una poesía fresca, entrañable, actual hoy como cuando fue escrita, para ser recordada, disfrutada, dada a conocer y compartida con la gente menuda.

Sin duda es la infancia el mejor momento para acercar la poesía a los niños, palabras con ritmo y armonía que estimulan la sensibilidad, versos que son música con la que acompañar el vuelo de la imaginación, sonidos que dan color al mundo infantil enriqueciéndolo con ingenuidad y fantasía para soñar y jugar.

Nada mejor que hacerlo en fechas como ésta cuando -en mi país-, tomamos el 3er. domingo de agosto, para celebrar el ‘día del niño’, y aunque siempre habrá niños con otras realidades más duras, intentemos que la poesía les dé alas y en el clima de cercanía que este momento proporciona, disfrutar de ellos y con ellos, encontrando el niño que antes fuimos.

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras." 
Jean Jacques Rousseau - filósofo francés (1712-1778)

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Ciencia o espíritu? - ... un cuento sufí sobre ... 'aprender'

"No puede haber atrofia mental en toda persona que tiende a observar, recordar lo que observa, y buscar respuestas preguntándose ¿cómo? y ¿por qué?
Alexander Graham Bell - científico, ingeniero, profesor e inventor escocés (1847-1922)
La memoria, vital para la existencia, como responde y los recuerdos que logramos mantener, ha sido motivo de estudio y desde la ciencia existen teorías y explicaciones sobre como se desarrolla el cerebro desde que nacemos, como influyen las emociones que acompañan las situaciones que vivimos, hasta donde podemos retroceder y encontrarnos con esos recuerdos de los primeros momentos de la vida, de una forma consciente, sin embargo a pesar de coincidencias y divergencias sobre el tema, el hombre quiere saber más y ahonda buscando explicaciones que escapan a lo racional y nos llevan por el camino espiritual.
El sufismo es el misticismo de origen persa con raíces en el Islam, aunque hay quienes lo consideran incluso anterior a éste. Su filosofía es la de lo relevante en el aquí y ahora y conociendo de la imposibilidad de trasmitir su sabiduría mística en lenguaje común, adoptaron el uso de parábolas que muestran que la verdad de la vida está detrás de sus múltiples apariencias.
'La marca del Ángel', es un bello relato que por el camino espiritual nos acerca a la explicación y el conocimiento de nosotros mismos.



'Dice un viejo cuento sufí que cuando un niño está en el seno de su madre tiene todo el conocimiento del mundo. Sabe cuántas estrellas hay en el firmamento, cuántas gotas hay en el mar y cuántos granos de arena en el desierto. Conoce los misterios del cielo y las estrellas, y conoce hasta la última letra de la Torah. No hay misterio sobre la faz de la tierra que desconozca, ni misterio en el cielo o en el mar que no pueda resolver.
Pero cuando está a punto de nacer, su ‘ángel de la guarda’ baja del cielo y colocando un dedo sobre sus labios sella todo su conocimiento dentro de él, y le susurra una sola palabra ... 'Aprende'.
Para la tradición sufí 'La marca del ángel', es la que impone el ángel de la guarda a los recién nacidos para que olviden todo el saber universal, que acumulan antes de nacer y 'aprendan a aprender'.
Esta circunstancia explica dos cosas: que no somos capaces de recordar nada luego de los primeros momentos de nuestras vidas; y que la pequeña muesca que todos los hombres poseemos entre la nariz y el centro del labio superior, en esa hendidura, es donde en ángel apoyo su dedo.'
... ...
¿Ciencia o espíritu?, ¿a quien hacer caso?, seguramente a ambos, es importante tener el respaldo que la ciencia y sus avances nos brindan, claro que las emociones marcan los recuerdos para ayudar a mantenerlos o para bloquearlos, claro que parecería imposible que esos recuerdos se mantuvieran de épocas cuando no éramos capaces de reconocernos autónomos ni teníamos las capacidades cognitivas adecuadas, claro que la zona del cerebro donde se almacenan los recuerdos a largo plazo no está -en los niños pequeños- suficientemente desarrollada y no importa si las niñas tienen recuerdos más antiguos que los varones porque desarrollan antes la memoria y el lenguaje, todas son explicaciones desde la razón, pero en algún momento queremos saber más, estamos llenos de interrogantes y en esa búsqueda de la verdad, aparece el camino espiritual, finalmente sólo nos encontraremos mirando dentro de nosotros mismos. 
“El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodía secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones, también puede lastimarse, robarse y avergonzarse, pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril. Recordar significa dar una dimensión ética a todos los esfuerzos y las aspiraciones.”
Elie Wiesel – escritor, novelista, dramaturgo, periodista, traductor, Nobel de la Paz 1986, húngaro nacionalizado rumano(1928-2016)


jueves, 18 de agosto de 2016

Descubrirnos y abrazarnos - la necesidad de salir de la espiral en que vivimos

“Canto a la soledad, porque es una de las grandes formas de la condición humana.”
Julio Llamazares - escritor y periodista español contemporáneo

Aprender a mirar dentro de nosotros, descubrirnos y abrazarnos es un ejercicio que deberíamos hacer con frecuencia. A veces nos olvidamos de nosotros mismos, nos relegamos privilegiando las necesidades de quienes nos rodean, nos prodigamos generosamente y eso está bien, pero a veces entregamos más a otros que lo que a nosotros nos damos y tenemos que cuidar de nosotros encontrando el equilibrio para poder seguir adelante sin que tanto desprendimiento nos perjudique, recordemos que el cuerpo y la mente reclamen nuestra atención.

Transitamos la vida, somos hij@s, herman@s, espos@s, madres o padres, enfrentamos dificultades, presiones laborales, situaciones en las que olvidamos –sin darnos cuenta- atender las necesidades propias, sostenemos en el tiempo las vidas de quienes nos rodean porque el amor así nos lo propone y asentimos con placer a ello, pero las fuerzas declinan y nada hay más agotador que insistir sin darnos cuenta que por momentos necesitamos que otros se hagan cargo de nosotros y nos cuiden, nos mimen, nos protejan, … creemos que ser fuertes nos inmuniza, pero llega un momento en que debemos –aún sin estar enfermos-, detenernos y cuidarnos.


Permitirnos un respiro en soledad, que regenere las energías, un espacio donde podamos descansar, mirar en perspectiva nuestra vida, un sitio que respete nuestra biología y nuestros tiempos, en el que sentir ‘que’ y ‘como’ somos realmente, recuperando nuestra esencia, esa que de la que a veces nos olvidamos sin ser conscientes de ello.

Si logramos hacerlo estaremos viviendo una experiencia única en la que podremos limpiar todo aquello que nos perjudica, un proceso de maduración recuperando espacios propios, escuchando nuestro corazón para trasmutar las experiencias negativas, dándonos la oportunidad de reencontrarnos, descubrirnos, renacer.

Salgamos de la espiral en que la vida nos coloca, en ocasiones por necesidad, otras veces por decisiones que nos van llevando sin darnos cuenta, hasta que nos sentimos agobiados por las circunstancias que nos rodean. Ser felices es un derecho, es para lo que estamos en éste mundo,  vivir y vivir bien, es nuestra responsabilidad y de nosotros y nuestra actitud depende que sea una realidad.

“La vida está hecha de raros momentos de gran intensidad y de innumerables intervalos, la mayor parte de los hombres no conociendo el momento mágico finalmente viven sólo el intervalo.”
Friedrich Nietszche – filósofo, poeta, músico y filólogo alemán (1844-1900)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Paredes - un recurso, ... para una genuina forma de expresión

"Necesitamos pocas palabras para expresar lo esencial, necesitamos todas las palabras para hacerlo real."
Paul Ëluard - seudónimo de Eugéne Grindel, poeta francés (1895-1952)

Caminando por las calles de cualquier ciudad vemos que las paredes están intervenidas por leyendas, propagandas, graffittis, y toda clase de inscripciones. Eso que a primer golpe de vista puede dar sensación de suciedad y desagradarnos, también llega a sorprendernos y muchas veces se convierte en parte del paisaje urbano reconocido y aceptado.

Quiero compartir con ustedes un fragmento del texto 'Hablan las paredes' de Eduardo Galeano, que nos da esa otra visión de las paredes que nos rodean.




"Las paredes, me parece, opinan otra cosa. Ellas no siempre se sienten violadas por las manos que las escriben o las dibujan. En muchos casos, están agradecidas. Gracias a esos mensajes, ellas hablan y se divierten. Bostezan de aburrimiento las ciudades intactas, que no han sido garabateadas por nadie en los poquitos espacios no usurpados por las ofertas comerciales.

Somos muchos los lectores al paso. Y diga lo que diga la respetable Academia, somos muchos los que cada día comprobamos que las anónimas inscripciones trascienden a sus autores. Alguien, quién sabe quién, desahoga su bronca personal, o trasmite alguna idea que le ha visitado la cabeza, o se saca las ganas de tomarse el pelo o tomar el pelo a los demás: a veces ese alguien está siendo mano de muchos. A veces ese alguien está oficiando de intérpretes de los sentires colectivos, aunque no lo sepa ni lo quiera."
… …

Todos los extremos llevan a mal fin, y nadie duda que esas paredes son una manera de manifestarse, para quienes no tienen otras formas de hacerlo, muestran las expresiones más genuinas y espontáneas, claro que hay que encontrar el equilibrio para que esa formas de expresión no terminen vandalizando lo que de bello cada ciudad tiene, aunque son parte importante para que un lugar se mantenga vivo y podamos seguir sorprendiéndonos.

"Hay que aprender a manifestar los desacuerdos, a expresar los deseos, a afirmarse en la relación con los demás, y a comunicarse mejor."
Laurent Gounelle - escritor francés contemporáneo

lunes, 15 de agosto de 2016

La tragedia humana y un lenguaje estético - Oswaldo Guayasamin, referente de la pintura ecuatoriana

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo."
Pablo Picasso - pintor y escultor español (1881-1973) 

El siglo XX fue el escenario en que se desenvolvió la vida de Oswaldo Guayasamin (1919-1999), destacado pintor, muralista y escultor ecuatoriano. Desde niño desarrolló sus aptitudes artísticas, vendiendo sus pinturas para costear sus estudios, habiendo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1941.

Su obra es demostrativa de su ascendencia indígena y de la influencia de la Escuela indigenista en auge durante los años de su formación académica, aunque también aunado con el cubismo y el expresionismo, lenguajes estéticos de vanguardia a comienzos del siglo pasado.








Su obra de gran envergadura, y particular expresividad, con un contenido importante de denuncia social, ha sido reconocida,  multipremiada dentro y fuera de su país, expuesta en diferentes lugares del mundo y recogida finalmente en la fundación que lleva su nombre donde el artista donó todas sus obras, reconocidas como patrimonio cultural de su país, con excepción de los murales que encuentran ubicados en lugares –Bibliotecas, Universidades, edificios de Gobierno, aeropuertos-, públicos destacados.

Referente de la pintura ecuatoriana gran parte de su creación está contenida en varios proyectos como Huacayñán o ‘El camino el llanto’, ‘La edad de la ira’, 'La edad de la ternura', cada uno de ellos incluyendo gran cantidad de obras que plasman el drama y la tragedia humana, siendo también autor del monumento escultórico ‘La patria joven’ que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y 'A la resistencia' ubicada en Quito.

Una obra importante que muestra especialmente la miseria, el dolor y la violencia sufrida por los hombres y mujeres de su siglo, en un momento especialmente difícil para su país y el mundo.

http://www.capilladelhombre.com/

"La pintura es la gran pizarra de la historia."
Francisco Umbral - seudónimo de Francisco Pérez Martínez, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español (1932-2007)  

sábado, 13 de agosto de 2016

Sabores y aromas - ... cocinar un arte, un oficio, ... un divertimento ... un construir hogar

“El postre es como una canción para sentirse bien. Las mejores te hacen bailar.”
Edward Lee – empresario y chef estadounidense contemporáneo

¿Alguna vez se han encontrado mirando una receta de cocina?, más aún, una receta  que entre sus ingredientes indicaba agregar 1 ‘cucharita de café de …’, ¿y han preguntado que tipo de café era el que se debía incorporar?, pues a mi sí me ha pasado, a ese grado ha llegado mi ignorancia sobre el arte culinario, siendo incapaz de reconocer en esa simple indicación que se trataba de una unidad de medida como referencia de cantidad y no una clase especial de café.

Siempre tuve el privilegio de estar rodeada de personas que cocinaban muy bien, por lo cual también me acostumbré a saborear, paladeando y eligiendo que comer, sin necesidad de pensar que y como hacer, lo que sumado a mi poco interés en aprender cómo y al escaso tiempo de que disponía para hacerlo, hizo que me convirtiera poco a poco, en una de esas personas que son inútiles, incapaces hasta para ayudar en esas tareas.

Hoy el dolor de cabeza -una de mis interminables jaquecas- me tuvo a mal traer todo el día, y como me sucede con relativa frecuencia opto por tomar la medicación y esperar que con el correr de las horas aparezca el alivio, mientras intento distraer el tiempo haciendo algo que me mantenga ocupada fuera de la rutina y para mi sorpresa me doy cuenta ahora que cada vez más seguido intento hacer algo en la cocina.

Claro que la historia de la ‘cucharita de café de …’ sucedió hace muchos años, y hoy luego de haber doblado ya varias décadas, es una duda que ha desaparecido, lo que me sorprende es notar que lo hago con bastante soltura, me atrevo a incorporar cambios en alguna de las muy simples recetas con las que me manejo y apelo a muchos productos de los que abundan con alguna preparación previa que facilita su uso, sin embargo es una doble satisfacción haberlo logrado, un gusto comer lo que he hecho con mis propias manos, en ocasiones recibir algún elogio de quienes se atreven a probar, y sobre todo comprobar que superé mis limitaciones.

Cocinar es un arte, un oficio, la que yo practico es sin complejidades ni sofisticaciones, a modo de ejemplo les dejo una de esas recetas que hago con mayor frecuencia que intenta emular al ‘strudel de manzana’ en una versión rápida y sencilla, que quien sepa puede preparar haciendo masa de hojaldre y quien no lo sepa comprando masa pronta para hornear, y para el relleno, '…  se cortan varias manzanas en trozos, se agregan nueces y pasas de uva, se espolvorea con canela y azúcar morena y se lleva a horno moderado hasta que la masa esté dorada'. Imposible equivocarse, hasta un niño se atrevería, y el resultado es realmente estupendo, riquísimo.

Lo importante es que una vez más compruebo que todo es posible cuando nos lo proponemos, para mí un desafío, un entretenimiento, un sentir que la torpeza que me acompañó para estas labores, con el correr de los años no ha podido conmigo, que en la vida hay que atreverse, poner voluntad y determinación, y que aprender cosas nuevas nos mantiene activos y permite que conozcamos facetas de nosotros mismos que no creíamos tener, si a eso le agregamos que los sabores y aromas me llevan a la cocina de mi madre, a  los almuerzos de domingos en familia, a revivir los recuerdos con alegría, toma sentido el concepto de hogar como tal y es muy gratificante.

“Una receta por si misma no tiene alma, es tu trabajo dársela.”
Thomas Keller – empresario, chef y escritor estadounidense contemporáneo 

viernes, 12 de agosto de 2016

Ficción vs. realidad - ... esos temidos extraños 'desconocidos' de mañana

“Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo.”
Wislawa Szymborska – escritora, poetisa, ensayista, traductora polaca (1923-2012)

Autores y textos literarios muchas veces tienen detrás una historia que, más allá de la anécdota, es interesante conocer, y en éstos tiempos cuando las redes sociales colaboran para informar y deformar lo que se comparte, es bueno detenerse, investigar, y -por aquello de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios-, reconocer y difundir dando el mérito al autor.

Exactamente eso ha sucedido con la autoría del texto ganador del III Concurso de Cobisa en Toledo, España, en la categoría ‘Cartas de amor’ en el año 2014, cuyo título es Por si mañana’, escrito por el periodista español Jesús Espada Triguero,que ha sido tomado como la emotiva carta llena de ternura de un enfermo de Alzehimer a su compañera de vida, perdiéndose de vista que es una composición literaria, por la que quien la escribió merece reconocimiento.

Y aclarado ésto les comparto la carta:

‘Querida Julia:
Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo quien amanece a tu lado.
En éstos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿Quién sabe? Temo que ya no habrá regreso.
Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte como admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.
Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de haberme puesto los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a éstos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío.
Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.
Tuyo siempre
T.A.M.R.
… …

Es indiscutible que la enfermedad de Alzheimer está impregnada del dolor y la fragilidad del propio enfermo en los comienzos del terrible proceso y de su entorno durante los años en que la misma va sostenidamente degradando las capacidades, distanciando la realidad, diluyendo los recuerdos, dejando por el camino huérfanos los afectos, convirtiéndonos inexorablemente en esos temidos extraños ‘desconocidos’.

Una carta de amor conmovedora, una construcción literaria que sensibiliza a quien la lee, donde el escritor se asume en la piel del enfermo consiguiendo un resultado asombrosamente vívido, tan creíble que logra desdibujar el límite entre ficción y realidad trascendiéndolo, una buena manera de cuestionarnos y reflexionar sobre lo que no deberíamos dejar para hacer después.


“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”
Albert Einstein – físico alemán (1879-1955)

jueves, 11 de agosto de 2016

'La vida era silencio' - ... la fuerza que encontramos en los hijos y la poesía de Ana E. Lahitte

"... cuando se tiene un hijo se tiene el mundo adentro y el corazón afuera. ... "
Andrés Eloy Blanco - abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano (1897-1955); 'Los hijos infinitos'.

Sin duda los hijos son la expresión máxima del amor, es difícil encontrar palabras que reflejen lo que un hijo representa en la vida de cada persona y en especial de su propia madre. Quienes hemos tenido el privilegio de ser madres nos llenamos de sentimientos pero no siempre encontramos palabras que traduzcan fielmente esos sentimientos.

Por los hijos llegamos a hacer lo que nunca creímos seríamos capaces de hacer y en circunstancias donde los tiempos se vuelven difíciles aún mucho más, hoy quiero tomar prestadas las palabras de un poema breve de la escritora argentina Ana Emilia Lahitte, titulado ‘La vida era silencio’, publicado en el libro ‘Madero y transparencia’ en el año 1962.


Eran tiempos absortos. Eran tiempos
de interrogar la noche, abriendo el cielo.
Hasta cuando dormías me inclinaba,
deslumbrada, a tu sueño.

Hasta cuando llorabas, bendecía
la gracia de estrecharte contra el pecho.
Además -déjame que te lo diga
así, casi en secreto- cuando se está muy solo
atemoriza vivir, estar viviendo.

Y yo no concebía la existencia
sin tu pulso pequeño.
Fue siempre hermosa, hijo, la certeza
de que sin ti la vida era silencio.”
… …

Cuántas mujeres y madres, solas ante al mundo deben hacer frente y hacerse cargo de esa pequeña e indefensa vida que es un hijo. Un poema exquisito, una bella pintura donde el amor del hijo se convierte en centro y motivo, donde la calidez de ese enorme y tierno sentimiento no elimina el temor y dolor, proporcionando por el contrario la fortaleza que ahuyenta todo miedo para allanar el camino y seguir viviendo.

Disfrútenlo como lo he hecho yo.

"Jamás en la vida encontrareis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre."
Honoré de Balzac - novelista francés (1799-1850)

martes, 9 de agosto de 2016

Ataduras voluntarias - el peligroso miedo que no reconocemos como tal

"Las cosas a las que usted le tiene miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en que usted las ve."
Jewell Kiltcher - cantautora, actriz, escritora y filántropa estadounidense contremporánea

El miedo es una emoción propia del ser humano, presente desde que nacemos y nos acompaña a lo largo de la vida, podríamos decir que es 'casi' natural, ¿quien no teme a algo en algún momento, ... al rechazo, al fracaso, a las penurias económicas, a estar solos, al futuro, en ocasiones por situaciones del presente, en otras por lo que suponemos podría sucedernos más adelante.

Así planteado podríamos pensar que es algo con lo que podemos convivir sin mayores inconvenientes, salvo en aquellos casos cuando ese miedo se convierte en obsesión que nos hace perder la salud, sin embargo ese miedo que puede evitar que tengamos un accidentes por imprudencia, puede ser el mismo que nos inmoviliza sin motivo de peso y de manera irracional cohartando nuestra libertad.

Quiero apropiarme y compartir un texto del sacerdote jesuíta Anthony De Mello, de su libro 'Autoliberación interior', muy significativo, claro y enriquecedor en el que podemos detenernos a reflexionar.

'Tenemos miedo a la libertad, a la soledad, ... y nos atamos voluntariamente llenándonos de pesadas cadenas, y luego nos quejamos de no ser libres. Tememos el riesgo de volar por nosotros mismos y preferimos ser esclavos de unos esquemas.
¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo, ni juventud, ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo nuevo, de ver algo nuevo, y de descubrir lo desconocido. Es la capacidad de movernos fuera de los esquemas que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas y mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia. Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento y justificación es el amor. ¿Qué amor? La realidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo, el ego. Ni siquiera somos capaces de amarnos a nosotros mismos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque sean nuestros esposos o nuestros hijos? Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos dormir para no descubrir la libertad que supone lo nuevo.
Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad.
No confundas los sueños.
... ... 

Lo primero que debemos hacer es enfrentar el hecho de que no estamos libres de ellos, todos tememos la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, lo que no debemos hacer es permitir que por éstos motivos y muchos otros que no reconocemos ni tomamos en cuenta, -lo que es aún peor-, la vida se detenga, que en lugar de proyectarnos sólo pensemos en evitar cambios, eludir riesgos, creer que si nos quedamos quietos todo seguirá estando bien, cuidando por miedo a lo desconocido, no hacer lo que pensamos innecesario o podría resultar mal.

Los miedos pueden convertir la vida en una cárcel, un agobio que cercena nuestra libertad, nuestros sueños, nuestras decisiones y la construcción de una realidad que nos merecemos, apegándonos a lo conocido en una actitud egoísta con nosotros mismos y los que nos rodean.

imagen: Ben Goossens

"A lo único que le debemos temer es al miedo como tal."
Franklin D. Roosevelt - politico diplomático y abogado estadounidense, 32o. presidente de su país (1882-1945)