"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 30 de junio de 2015

Quimeras inspiradoras- Imposibles hoy, ... posibles mañana

"Cabalgamos por el mundo /En busca de fortuna y de placeres /Mas siempre atrás nos ladran, /Ladran con fuerza … /Quisieran los perros del potrero /por siempre acompañarnos, /pero sus estridentes ladridos /sólo son señal de que cabalgamos."
Johann Wolfgang von Goethe - poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán (1749-1832);  poema "Ladrador"

Artistas y literatos han encontrado -en todos los tiempos-, inspiración en la figura quimérica  y la utopía que conlleva la figura de Don Quijote, ese triste caballero andante que de la mano de Don Miguel de Cervantes acompaña a la humanidad, buscando justicia, acompañando los sueños, esos imposibles de hoy que pueden convertirse en los posibles de mañana si perseveramos en ellos.

Del poeta León Felipe (Felipe Camino Galicia de la Rosa), quien escribió “Vencidos”; un poema que fue musicalizado por Joan Manuel Serrat en 1971, les dejo éstos versos que merecen recordarse.

Vencidos


Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.


Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultur
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…

... ...

A pesar de las tristezas, siempre hay esperanzas que nos sostienen, aún en el desierto podemos ver crecer una flor, los peores momentos pueden hacernos encontrar las fuerzas que no creíamos tener.

Y la emblemática figura de ese quijote en el que todos alguna vez nos vemos reflejados, pero que a pesar de la derrota nos impulsa a seguir, que es ejemplo y motivo, porque además en algún lugar otra vez vamos a ver salir el sol si nos lo proponemos y no bajamos lo brazos.

Imagen: Denis Zilber

"No te des por vencido, ni aún vencido, /no te sientas esclavo, ni aún esclavo; /trémulo de pavor, piénsate bravo, /y acomete feroz, ya mal herido." ...
Almafuerte - Seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios,  poeta argentino (1854-1917); poema ¡Piu avanti!, de Siete Sonetos Medicinales

 

lunes, 29 de junio de 2015

Amigos y amistad - necesidad, búsqueda, elección ...

"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano."
Demetrio de Falero - Orador, filósofo y gobernante ateniense. (350-280 AC)
 
Tener a nuestro lado amigos incondicionales es una bendición, cuando compartimos alegrías, y sin duda mucho más cuando en ellos podemos apoyarnos en momentos donde las dificultades o las tristezas se presentan.

Actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico, Charles Chaplin, -de quien ya hemos realizado otras publicaciones-, escribió un texto que habla sobre la amistad y lo que ella significa.

Necesito de alguien ...



Necesito de alguien que me mire a los ojos cuando hablo. Que escuche mis tristezas y neurosis con paciencia y aún cuando no comprenda, respete mis sentimientos.
Necesito de alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado. Alguien lo suficientemente amigo para decirme las verdades que no quiero oír, aún sabiendo que puedo irritarme.
Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada, casi imposible: la amistad.
Que se obstine en ser leal, simple y justo. Que no se vaya si algún día pierdo mi dinero y no puedo ser más la sensación de la fiesta.
Necesito de un amigo que reciba con gratitud mi auxilio, mi mano extendida, aún cuando eso sea muy poco para sus necesidades.
No pude elegir a quienes me trajeron al mundo, pero puedo elegir a mi amigo.
En esta búsqueda empeño mi propia alma, pues con una amistad verdadera, la vida se torna mas simple, más rica y más bella .
... ...


Un reconocimiento de cuanto significan los amigos en la vida, puesto en palabras sencillas y al mismo tiempo elocuentes por alguien que conoció dolores, alegrías y tristezas en su propia vida y supo hacerlo con humor apelando a una enorme sensibilidad y a la grandeza de su corazón.

Una forma de revalorizar los afectos.

"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea."
Alberto Moravia (seudónimo de Alberto Pincherle) - Escritor italiano. (1907-1990)

 

sábado, 27 de junio de 2015

Dichosos - reconociendo las oportunidades ... en las frases de Tomás Moro

“La vida es una sucesión de lecciones que deben ser vividas para ser entendidas.”
Ralph Waldo Emerson - escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882)

La cotidianeidad y las dificultades que se presentan en diferentes momentos hacen que muchas veces sintamos que nuestra vida resulta un agobio que nos achata, aplastando nuestros anhelos y proyectos.

Lo que les dejo aquí es una recopilación de frases de Tomás Moro (1478-1535), pensador, humanista, teólogo, abogado, político, escritor y santo de la Iglesia católica, inglés, contemporáneo de Enrique VIII quien en 1535 y frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, a lo que Moro se opuso, le sentenció a ser ejecutado por alta traición. Beatificado como mártir en 1886 y canonizado por la Iglesia Católica en 1935.



DICHOSOS los que saben reírse de sí mismos, porque no terminaran nunca de divertirse.

DICHOSOS los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitaran muchos inconvenientes.

DICHOSOS los que saben descansar y dormir sin buscarse excusas: llegaran a ser sabios.

DICHOSOS los que saben escuchar y callar: aprenderán cosas nuevas.

DICHOSOS los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio: serán apreciados por sus vecinos.

DICHOSOS los que están atentos a las exigencias de los demás, sin sentirse indispensables: serán fuente de alegría.

DICHOSOS ustedes cuando sepan mirar seriamente a las cosas pequeñas y tranquilamente a las cosas importantes: llegaran lejos en esta vida.

DICHOSOS ustedes cuando sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire: vuestro camino estará lleno de sol.

DICHOSOS ustedes cuando sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aún contra las apariencias: serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad.

DICHOSOS los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitaran muchas tonterías.

DICHOSOS ustedes sobre todo cuando sepan reconocer al señor en todo los que encuentran: habrán logrado la verdadera luz y sabiduría.

… …

Tomemos su mensaje como estímulo, viviendo los conflictos que nos toque soportar y resolver viéndolos como oportunidades de crecimiento tratando de tomar ejemplo del humor que siempre le acompañó hasta su último día.

"Persigue tu dicha, y el universo te abrirá puertas donde sólo había paredes." 
Joseph Campbell - mitólogo, escritor y profesor estadounidense (1904-1987)
 

jueves, 25 de junio de 2015

Arroba - un símbolo, ... un recurso lingüístico ?

"Mientras no nos expulsen de nuestros vocablos, nada tendremos que temer; mientras nuestras palabras conserven sus sonidos, tendremos una voz; mientras nuestras palabras conserven su sentido, tendremos un alma".
Edmond Jabès - escritor judío nacido en Egipto exiliado en Francia (1912-1991)

Aunque se crea que la arroba es un invento de los nuevos tiempos y se le asocie con la aparición de Internet, su origen va mucho más atrás en el tiempo, siendo probablemente utilizado desde hace siglos por los árabes y tambien por griegos y romanos como unidad de medida, capacidad o volúmen. El quintal era una antigua unidad de masa española, que equivalía a 100 quilos, las fracciones de un quintal se medían en arrobas, que equivalía a la cuarta parte del quintal o 25 libras, medidas aún en uso en algunos países hispanoamericanos, mientras en otros ya no se utiliza.

Queda claro que la arroba no es un signo lingüístico, pero es sin duda un recurso lingüístico, tal vez uno de los símbolos adoptado y más usado actualmente, que en ésta modernidad fue seleccionado  por el  ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, cuando en 1971 se buscaba un símbolo apropiado para identificar las direcciones de correo electrónico.

Sumado a ello, en los últimos años, frente al surgimiento de la lucha de género, -en un esfuerzo por visibilizar la presencia de las mujeres-, se ha optado por usar ambos géneros gramaticales al expresarse, mencionando expresamente a ambos sexos, lo que ha llevado a introducir la necesidad de abreviar sobre todo en el uso de las redes sociales como forma de abarcarlos.

Tema controvertido donde la Real Academia Española tiene una posición contraria al cambio, mientras otras voces lo entienden absurdo tanto como si se utilizara el sigma como si fuera una zeta o el ampersand como si fuera una ese.


No es intención entrar en disquisiciones sobre si es correcto o inadmisible su uso, si resulta original o responde a una demostración de ignorancia, lo cierto es que se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, y todos -en algún momento-, con mayor o menor frecuencia, lo utilizamos sin detenernos a pensar demasiado en ello, dejando de lado las normas linguísticas. 

El lenguaje es mutable, innovador, evolutivo en cuanto van modificándose las necesidades de los usuarios, permite a través, de signos y símbolos la comunicación con nosotros mismos y con los demás, el tiempo dirá si el tan discutido símbolo en algún momento se llega a incorporar en el uso aceptado por las oficiales normas de la lengua, mientras tanto seguirán existiendo quienes lo utilicen y quienes se opongan a ello.

"Las lenguas, como las religiones, viven de herejías."
Miguel de Unamuno - Filósofo y escritor español  (1864-1936) 

 

miércoles, 24 de junio de 2015

Monte Fuji - símbolo de Japón, patrimonio de la Humanidad

"La naturaleza nunca hace nada sin motivo."
Aristóteles - Filósofo griego (384-322 AC)

 

Con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón, reverenciado durante siglos como lugar sagrado, el Monte Fuji, identificado como símbolo de Japón ha sido reconocido desde el año 2013 como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Sin duda un lugar especial privilegiado por su belleza,  ha sido fuente de inspiración artística, su apariencia cambia según las condiciones atmosféricas, la posición del sol y la ubicación y perpectiva desde la que se le mire.

Los alrededores y la montaña del Fuji, (hasta aproximadamente la 8ª estación), son ricas en fauna y floras variadas. La nieve que se localiza en la zona más alta del volcán adquiere formas diversas según las estaciones del año y el grado de deshielo. Un pais como Japón donde el 75% de su superficie está cubierto por montañas y bosques explica en alguna medida el modo de pensar japonés que considera que las montañas deben ser veneradas y el Fuji es el ejemplo más representativo.


En la antiguedad existió la creencia de que despues de la muerte los espíritus de los difuntos subían a las montañas y se convertían en dioses en la cumbre, transformándose en divinidades del hogar que protegían a la familia. Al introducirse el budismo y su creencia en la reencarnación las montañas se convirtieron en lugares místicos y de oración.

Esta veneración de la naturaleza llevó a la idea de que las montañas debían ser reverenciadas  desde abajo ya que los dioses residen en las cumbres, y ésto ha quedado registrado en la literatura japonesa recopilada desde el siglo VII.

Otra particularidad es que se trata de un volcán activo, causante de algunas terribles catástrofes y pese a su belleza, es inequívoca expresión de cambio constante y de la fugacidad del mundo de lo que los japoneses son conscientes. Desde hace 400 años
a finales de agosto se celebra en la ruta Yoshida el denominado “festival del fuego”, ya conocido como festival del Fuji, que rescata además de la belleza natural, la simbología espiritual del volcán.

Santuarios, bosques, extrañas formaciones rocosas, cuevas, lagos y lagunas son fuente de inspiración y forman un magnífico y misterioso mundo natural presente en la vida cotidiana del actual Japón y sus habitantes.

Fuente: Nipónica; Publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón 
http://www.mofa.gob.jp

"La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios."
Cicerón - Escritor, orador y político romano (106-43 AC)
 

martes, 23 de junio de 2015

Llorar - esa válvula de escape a las emociones que alivia el alma

"A veces el llanto hace más beneficio que la risa."
Pedro Muñoz Seca - Dramaturgo español (1881-1936)
 

La vida tiene alegrías y tristezas, no todo lo que nos toca vivir proporciona las primeras, muchas veces las circunstancias y situaciones nos enfrentan al dolor, angustia, presiones, pérdidas, soledad, frustraciones, inevitables, duras de soportar, y entonces, las emociones se agolpan ... y lloramos.

Generalmente hablamos de lo saludable y beneficioso que es reir, una manifestación de nuestro buen ánimo, que nos mantiene alegres, de buen humor, nos hace sentir jóvenes y vitales, sin embargo -tal vez por sentirlo asociado a lo negativo de la vida- nos negamos la posibilidad del llanto, que es tan beneficioso para la salud como la risa, permitiendo que liberemos emociones en una suerte de explosión que nos consuela, y donde desahogamos tristezas y penas.

Del libro "La lluvia sabe porqué" de la escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana Maria Fernanda Heredia dejo un pequeño fragmento que con mucha poesía nos habla de las lágrimas.


- Deja que se vayan, Lucía - dijo la abuela desde algún lugar
-¿Quiénes?
-¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar con ellas, pero no es así.
-¿Crees que un día dejarán de salir?
-¡Claro! - respondió la abuela con una sonrisa dulce -. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen su trabajo y luego siguen su camino.
-¿Y qué trabajo cumplen?
-¡Son agua, Lucía! Limpian, aclaran... Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia
... ...


Hay momentos en los que es necesario gritar, maldecir ... o llorar, no es sinónimo de debilidad, como en algún tiempo se creyó o aún hoy muchos creen, sino una forma necesaria de expresar emociones, a veces el camino es duro, nos sentimos desolados, sin fuerzas, sin salidas y las lágrimas se convierten en la necesaria válvula de escape que alivia tensiones, alejando tristezas y proporcionando el espacio necesario para recomponernos y ver con claridad y esperanza hacia el futuro.

No nos sintamos mal por hacerlo, risa y llanto son formas de expresarnos, -sin importar el sexo o la edad que tengamos-, lloremos cuando sea necesario, alejemos las tristezas sin verguenzas. Las lágrimas alivian el corazón y son un bálsamo para el alma.

Imagen: Tomasz Solinski

"Llorar no indica que eres débil. Desde el nacimiento, siempre ha sido una señal de que estás vivo."
Charlotte Brontë - Novelista inglesa  (1816-1855)

 

lunes, 22 de junio de 2015

Fructífero invierno - Tiempo de gestación

"En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible." 
Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés (1913-1960) 

El invierno se ha instalado nuevamente en éste nuestro hemisferio sur, y aunque aparentemente estéril, es un período fructífero, en el que se está produciendo la gestación, es un tiempo de creatividad misteriosa, un período de maduración, de incubación, de reflexión.

Sentiremos frio, tristeza y soledad, desánimo o desilusión, y nos acompañarán los rigores del clima, duro, áspero, agobiante, con dias de lluvia, noches largas, mañanas con escarcha y brumas, árboles desnudos, vidrios empañados, enfermedades, estufas y necesidad de una manta y una taza de té caliente.



Tiempo para disfrutar de la lectura y buena música, de aprovechar los ratos de sol, de encontrarnos con nosotros mismos, de descubrirnos interiormente, de vivir la quietud del hogar, tiempo de descanso, de reposo.

Tiempo de aprender a valorar que a partir de las dificultades maduramos y crecemos, tiempo de aquietarnos y observar, el invierno enseña que, si quieres florecer, tienes que soportar tormentas y soledades, con el aliciente y promesa de una próxima y segura primavera.

Y que mejor que acompañarnos con hermosas imágenes en un precioso video realizado sobre el concierto para violín y orquesta "Invierno", de "Las cuatro estaciones" del compositor italiano Antonio Vivaldi, música sublime para alimentar el espíritu.

Video: Las cuatro estaciones - Invierno - Antonio Vivaldi / Canal de PEPEGARCAS

"No pienses que el jardín pierde su éxtasis en invierno Es silencioso, pero sus raíces están ahí debajo." 
Yalal ad-Din Muhammad Rumi - poeta místico musulmán, filósofo y maestro de la tradición Sufí  acido e Persia, actual Afganistán (1207-1273)
 

viernes, 19 de junio de 2015

"El corazón de mi abuelo" - ... un tierno poema de Luciano Saracino.

“El amor perfecto, a veces no viene hasta el primer nieto”
Proverbio galés


En mi país Uruguay, coincidiendo con la fecha del natalicio de nuestro prócer José G. Artigas cada 19 de junio se celebra el día de los abuelos, una fecha poco recordada, pero que hoy quieto señalar con un breve, hermoso y tierno poema del escritor argentino Luciano Saracino.

El corazón de mi abuelo


En las manos de mi abuelo
hay un mar de caramelos
y una luna que, en el cielo,
sabe el cuento que más quiero.

¡Esas manos son gigantes!
Entran magos, elefantes,
varios cometas errantes
y mil loritos parlantes.

Caben todos los colores
de un jardín lleno de flores
donde vuelan ruiseñores
¡y hasta platos voladores!

Pero hay algo aun mejor,
que me dijo una canción:
"Mi abuelo tiene el corazón
grande y bueno como el sol".


... ...
 


Esas entrañables figuras que acompañan la niñez en una conjunción mágica de amor y complicidad, que rien con sus juegos, lloran con sus heridas, protegen, proporcionan identidad, raíces y dejan el recuerdo de los más gratos momentos cuando nos convertimos en adultos.

https://www.facebook.com/luciano.saracino2

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”
Alex Haley - Escritor estadounidense (1921 – 1992)

 

jueves, 18 de junio de 2015

"La fábula de la rana sorda" - ... o "El poder de la palabra"

“Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas.”  
Alexander Pope - poeta ingles (1688-1744)

"La fábula de la rana sorda", de Hsien-Sheng Liang –un clásico de la cultura oriental-, como todas, es muy profunda y excede la época y el lugar en que fue escrita; quizá nos ayude a reflexionar sobre el poder de decir algo, la decisión de saber qué decir, o simplemente cuando callar, ... y porque no, tambien saber que y a quien escuchar.



"Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo."

… …

La palabra es la herramienta más poderosa que posee el ser humano, con ella podemos destruir o causar el mayor de los perjuicios y a través de ella tambien podemos construir, dar estímulo y alivio a quien lo necesita, tiene poder de vida y muerte. Y debemos ser cuidadosos con lo que decimos.

La vida es un continuo aprendizaje y tenemos que aprender a escuchar lo que nuestra intuición nos dice y no sólo a guiarnos por las palabras y los estímulos que nos llegan del exterior, dejándonos influenciar por lo que percibimos en nuestro entorno, que muchas veces no nos está indicando el mejor camino a seguir.

Un rico material para pensar sobre un tema universal –el poder y el uso de la palabra- pero que en segundo plano y entre líneas nos deja un mensaje también sobre saber escuchar, y luego elegir por quien nos dejamos guiar, las dificultades aparecerán, de nosotros depende saber sortearlas.

Video: Oraciones y Reflexiones

"Sin saber el poder de las palabras, es imposible conocer al hombre."
K'ung Fu Tzu Confucio - pensador chino (551-479 Ac.)