"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 27 de enero de 2014

Breves vacaciones

 "Lo mejor de las vacaciones es planearlas." 
Andrew A. Rooney - escritor de la radio y la televisión estadounidense (1919-2011)

Amigos, desde el 25 de enero y hasta el próximo 6 de febrero suspenderemos estas conversaciones para tomar unas vacaciones.



Será por unos poquitos días y ya volveremos luego a reunirnos en este intercambio de ideas que a mi me atrapa. Nos vemos pronto, los espero siempre, ... hasta la vuelta.

“Las vacaciones son una necesidad, no un lujo.” 
Linda Bloom - educadora y terapeuta relacional

sábado, 25 de enero de 2014

Abrazos - actitud, lenguaje, emoción

"Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace."
Eduardo Galeano - escritor uruguayo contemporáneo - fragmento "la pequeña muerte" del "libro de los abrazos"
 
Nada podemos hacer contra sucesos inesperados, pero como lo afrontamos va a ser fundamental para superar el momento. Las emociones negativas persisten en el tiempo y deberíamos evitarlas en la medida de lo posible, el abrazo libera endorfinas y esto nos ayuda a sentirnos mejor, este simple y poderoso acto atávico, natural y espontáneo, que es el abrazo.es un apoyo importante para sentirnos mejor, con un abrazo se puede arropar una conversación, superar emociones negativas y mejorar la comunicación en niveles más profundos.

Los brazos representan la posibilidad de actuar en el hombre de allí que la sabiduría popular haya adoptado frases como “bajó los brazos”, “se quedó de brazos cruzados”, “lo recibe con los brazos abiertos”. Somos capaces de abrazar, brindar afecto, acoger. Los brazos están hechos para abrazar.

El poder terapéutico del abrazo, queda de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro.

Pero en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, también activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por lo que resulta fácilmente entendible la razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

El afecto, el contacto físico y el cariño, es muy importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento, no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad..

Abrazar, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, alivia el dolor, la depresión y la ansiedad, acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir, ayuda a los bebés prematuros a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; afirma que somos seres humanos, crea lazos más estrechos entre los individuos, rompiendo las barreras emocionales.

Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, Los expertos, dicen que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. "Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial y que contribuye de un modo muy importante, a la curación y la salud.
Podemos reconocer un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando. El abrazo se da y se recibe. Cuando se quiere un abrazo, no hay que esperar a que el otro adivine, es bueno pedirlo.

Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.
Griegos y romanos contrataban personas para que aplaudieran durante un evento, y desde ese momento ha quedado incorporado como acto natural de aprobación, abrazando a distancia.

Es herramienta fundamental del lenguaje no verbal que no conoce de idiomas, que comunica desde la diversidad y sin distinciones, con las emociones que experimenta nuestro cuerpo y, que nuestros sentimientos quieren transmitir.

Dejemos que transiten libremente las emociones, compartiendo un abrazo de homenaje a la Vida, un abrazo de forma literal, pero también de manera metafórica -con la mirada, las palabras, una melodía-, que sea una actitud, una posición frente a la vida,  casi una forma de ver, porque en el abrazo con los otros, apostamos a la vida.

... que sea una filosofía de vida.

"... delicia de encontrar un abrazo a la deriva / y entrar en ese enigma, sin astucia,/ y volver por el aire al aire libre,..."
Mario Banedetti - poeta y escritor uruguayo (1920-2009) - fragmento "A ras del sueño"

viernes, 24 de enero de 2014

Con ojos de niño - una forma de vivir la vida


"Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestros ojos volverán a brillar. Si no perdemos contacto con ese niño, no perdemos el contacto con la vida."
Paulo Coelho - escritor brasilero contemporáneo 

Dos cosas nunca son suficientes: dinero y tiempo. Trabajamos, estudiamos y hacemos más actividades para tener más dinero… las prisas, obligaciones y responsabilidades hacen que los adultos nos metamos en una vorágine sin dejar tiempo para disfrutar. 

La vida no es fácil y esto forma parte del  crecimiento personal de cada uno. Relativizar, dando a las cosas que nos suceden la justa importancia y tratar de verlas con perspectiva; ser francos, espontáneos, honestos, permitiéndonos ser imperfectos, mostrándonos como somos, hará que podamos afrontar las cosas desde una posición más tranquila. 

Hay un proverbio chino que dice "Si tienes un problema y no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?”


Cuando las obligaciones te envuelven, se olvidan las cosas simples de la vida, por ello vivir el momento es tomar la actitud de un niño, para quien el momento presente es toda su realidad. 

En el mundo de los niños, las cosas son más sencillas y las cosas pequeñas tienen un gran valor. Los niños son auténticos, hacen y dicen lo que quieren, son espontáneos y no están condicionados. Se trata de intentar ver el mundo con esos ojos centrándonos en el momento presente y disfrutárlo con sencillez  que no implica simpleza.

Por eso, para dar cabida al niño interior sé tú mismo, sin pretender agradar a todo mundo. Nuestras diferencias son las habilidades y cualidades que nos hacen únicos y valiosos. Ríe tanto como puedas, dibuja, juega, haz nuevos amigos, acepta los que tienes sin intentar cambiarlos, inventa historias, canta, baila, haz bromas, intenta hacer cosas diferentes cada día, duerme la siesta, asume algunos riesgos. Llénate de optimismo para disolver las angustias y tomar con humor las adversidades.

Ser un poco niños siempre, es conservar la capacidad de asombro y de maravillarse, es mantener las ilusiones, las ganas de soñar, el deseo de compartir por el sólo placer de hacerlo, descubrir la ternura de un gato, o de ensuciarte comiendo un helado, encontrar la alegría de hacer pompas de jabón, o abrazar un árbol, descubrir que tu único deber es tratar de hacer felices a quienes te rodean, siéndolo tu mismo, liberar tu niño interior es permitir que surja el niño que fuiste y que está allí lalente, inquieto, es vivir en ese mundo sin tiempo disfrutando de la vida.

”El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta ". Pablo Neruda - escritor y poeta chileno (1904-1973)

jueves, 23 de enero de 2014

Movimiento, evolución y ritmo - el desafío de abrir puertas

"Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro." 
James van Praagh - autor, escritor, productor televisivo estadounidense contemporáneo

El movimiento, resultado de fuerzas distintas y antagónicas, es manifestación de la energía, fuerza impulsora del universo y de la vida, y participa en todos los fenómenos de la naturaleza.

La vida es un continuo proceso de cambio, transformación y adaptación. Nuestras ideas, posturas y certezas han de acompasarse y cuando descubrimos qué bueno es sentirse flexible, fluir, variar, cuando abandonamos la rigidez de nuestras ideas y nos permitimos visitar otros espacios dentro nuestro, estamos eligiendo la alegría del vuelo interior.

Si volamos tan alto como nuestros sueños y nos permitamos alcanzarlos, confiando en nosotros mismos, trabajando las emociones, con sensibilidad, a su tiempo, con su ritmo, con paciencia, germina la vida.


Podemos creer que hay quietud, pero es sólo movimiento lento, hasta que encontramos nuestro ritmo. Si nos permitimos ver al mundo como una oportunidad, descubriremos que cada persona y cada situación, el mundo todo que nos abarca tienen su propia energía, movimiento y ritmo

Cada uno de nosotros tiene dentro dones que pugnan por expresarse, preparemos y hagamos un campo fértil para sembrar con alegría.

Tal vez sólo necesitemos tomar un envión o ajustar el que traemos. No hay caminos, llegamos de diferentes maneras, con emociones diferentes. Insistamos en armar nuestro mundo, livianos, sin prejuicios, aterrizando, con la mirada lejos, el movimiento predispuesto a desembarcar y crear un mundo alegre, ilusionado, con bienvenidas y brazos extendidos por todos lados.

Cuando niños no sabíamos de espacios pequeños, habilitemos espacios para el asombro. Cada movimiento es una invitación al desafío de abrir nuevas puertas. Aprender a escuchar nuestros ritmos internos nos abre a un mundo diferente.

El mundo vive cambios constantes como parte de su proceso evolutivo y hay que ponerse en movimiento, acompañando, cuando nos reciclamos, brotan las ideas, vemos el futuro lleno de posibilidades, evolucionamos y avanzamos.

Qué energías, movimientos y ritmos necesitamos cambiar para poder escuchar nuestra música interior, vivir plenamente y disfrutarlo?

"Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables."
Séneca - filósofo, político, orador y escritor romano (4AC-65DC)

miércoles, 22 de enero de 2014

Palabras de a vintén - Conny Méndez Estévez y la metafísica cristiana

"La felicidad que se vive deriva del amor que se da" 
Isabel Allende - Escritora chilena contemporánea. 

Venezolana de nacimiento, Conny Méndez Estévez, docente y Terapeuta floral, descendiente de la muy conocida Conny Méndez Guzmán, quien fue pintora, caricaturista y compositora, que se dedicó al estudio y divulgación de la metafísica, alumna de Emmet Fox, y pionera en el tema para el mundo de habla hispana. Como ella decía con “palabras de a vintén” para que resultara accesible al entendimiento de cualquier persona que lo leyera.

Cabe aclarar que las frases motivadoras, que deseo compartir, han sido erróneamente atribuídas por tener el mismo nombre a C. Méndez Guzmán cuando en realidad perteecen a su sobrina nieta C.Méndez Estévez.

Dicen por ahí


Dicen por ahí que me volví loca.
Qué siempre estoy sonriente. Qué me brillan los ojos.

Que converso con las flores y bailo en mi jardín.

Dicen por ahí que creo en hadas y ángeles.

Que les abro las puertas y ventanas en las mañanas y les doy la bienvenida

para que inunden mi hogar de luz, alegría y bendiciones.

Dicen por ahí que hablo de *raros asuntos* como Trascendencia, Estar en Presente, Energía, Inmortalidad, Sanación, Conciencia… 

Dicen por ahí que me volví loca.
Que le enseño a la gente a percibir la LUZ que brota de sus cuerpos…
y que para colmo les muestro como se apaga cuando pensamos *feo*…

Dicen por ahí que me volví loca.
Que no me rigen agendas ni horarios. Que a las comidas en mi mesa también les hablo y les digo:

*Divino Sustento ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa´ dentro!*

Que todo me parece BIEN, PERFECTO Y SINCRÓNICO.

Que a lo ADVERSO le busco lo bueno y todos los días bendigo el Bien

Que le abro las puertas por igual a budistas, evangélicos, testigos de Jehová y nueva era…

Que doy Gracias cuando llueve y cuando hace sol.

Que doy Gracias cuando llega el transporte y cuando me toca ir un ratico a pié y otro caminando.

Que lavo la ropa cantando y es igual cuando cocino, limpio y ordeno.

Que ¿Cómo es eso de que las flores me *chismean* lo que a la gente les pasa?…

Aún así me siento tan CUERDA y tan Dichosa!… Será contagiosa la locura?

Conny Méndez

Si luego de leer éstas líneas conseguimos hacer carne en sus conceptos y llevarlos a la práctica, sin duda alguna creceremos espiritualmente y lograremos una vida plena.

"Desarrolla una actitud de gratitud y da las gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso adelante es un paso hacia el logro de algo mas grande y mejor que tu situación actual."
Brian Tracy - escritor y orador motivacional canadiense contemporáneo 
 

martes, 21 de enero de 2014

Vivir intensamente - no perdamos el tiempo ...

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." 
Mahatma Gandhi - Político y pensador indio (1869-1948)

Siempre luchamos contra el tiempo, mientras él nos coquetea, queremos tener mas tiempo para alcanzar nuestros objetivos y en ocasiones sentimos que se nos va de las manos sin lograr las metas que nos hemos propuesto alcanzar. 

Cuando se viaja en pos de un objetivo es muy importante prestar atención al camino.
El camino es el que nos enseña  la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos andando.


El pasado ya es historía no lo lamentemos como perdido, sirve para aprender, el futuro no sabemos cómo será, es un misterio, tan sólo el presente es un regalo. El tiempo que existe entre regalo y regalo es la vida y para vivirla estamos en éste mundo.

Por todo ello, para vivir intensamente, pongamos en práctica el proverbio árabe que nos dice que cosas son importantes y para las que debemos Reservar Tiempo.

Reserva tiempo para REIR, es la musica del alma.
Reserva tiempo para LEER, es la base de la sabiduria.
Reserva tiempo para PENSAR, es la fuente del poder.
Reserva tiempo para TRABAJAR, es el precio del exito.
Reserva tiempo para DIVERTIRTE, es el secreto de la juventud eterna.
Reserva tiempo para SER AMIGO, es el camino de la felicidad.
Reserva tiempo para SOÑAR, es el medio de encontrar tus objetivos.
Reserva tiempo para AMAR Y SER AMADO, es el privilegio de los hijos de Dios.
Reserva tiempo para SER UTIL A LOS OTROS, esta vida es demasiado corta para que seamos egoistas.
Nosotros no perdemos tiempo en la vida; lo que se pierde es la vida, al perder el tiempo.


Como dijo Benedetti en su libro "Desde los Afectos", 
"Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?. Que uno tiene que buscarlo y dárselo ... Que nadie establece normas salvo la vida ... "

Cada nuevo dí­a es una oportunidad nueva, un nuevo camino que recorrer. El tiempo que dejamos atrás nos acompaña, pero como la corriente de un rí­o jamás pasaremos dos veces por el mismo sitio a menos que nos hallamos detenido y eso sería morir en vida.

El tiempo para vivir es ahora !!!.

"Vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte." 
Santa Teresa de Jesús - Escritora mística española (1515-1582).