"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 27 de febrero de 2024

Mirando a través del tiempo - Mario Benedetti y 'Pasatiempo''

"¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!" 
Jonathan Swift  - Político y escritor irlandés (1667-1745)
 
Hacerse viejo también significa acercarse a la muerte, y el hombre, que ya ve claramente como es la vida, sabe que se acerca su hora, nadie es consciente del significado de la vida hasta el final de la misma, cuando debe morir, y entonces -“la muerte empieza a ser la nuestra”-.

Ese es el mensaje del poema de Don Mario Benedetti "Pasatiempo - cuando éramos niños", uno de sus poemas más conocidos, donde en un juego de palabras implícito y con una expresión banal y al mismo tiempo desconsolada consigue resumir lo más elemental de una vida en veinte versos demostrando que tras de las palabras se encuentra un genio del lenguaje.

Pasatiempo
Cuando éramos niños

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra

M. Benedetti
... ...

Cuatro estrofas, cada una de ellas dedicadas a una de las cuatro edades representativas del hombre: infancia, adolescencia, madurez  y vejez. mostrando su evolución desde la perspectiva del ser humano en cada una de esas etapas de la vida.

Un poema sin rima, con metáforas y referencia al tiempo ido; sorprendente y al mismo tiempo reconfortante con un enfoques original para temas que el hombre ha estado tratando desde el principio de los tiempos. 

Que la disfruten.

"Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir." 
Ernesto Sábato - Escritor argentino (1911-2011).

viernes, 16 de febrero de 2024

Haz lo que yo digo, pero ... - escucharnos primero a nosotros mismos

Nunca otra cosa damos con tanta liberalidad como nuestros consejos.

François de la Rochefoucauld

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Nunca%20otra%20cosa%20damos%20con%20tanta%20liberalidad%20como%20nuestros%20consejos.#sthash.dp6A8phf.dpuf
"Nunca otra cosa damos con tanta liberalidad como nuestros consejos."
François de la Rochefoucauld - escritor francés (1613-1680)

Escritor francés (1613-1680)

Nunca otra cosa damos con tanta liberalidad como nuestros consejos.

François de la Rochefoucauld

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Nunca%20otra%20cosa%20damos%20con%20tanta%20liberalidad%20como%20nuestros%20consejos.#sthash.dp6A8phf.dpuf

¿Cuántas veces damos consejos sanamente y en nuestra propia vida hacemos todo lo contrario? ¿Cuánto tiempo pasamos siendo consejeros de “otros” convencidos frente a acciones que consideramos perjudiciales o inconvenientes, sin ser consejeros de nosotros mismos?

La popular frase atribuída al filósofo y político romano Séneca, “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” puede estar indicando que quien la dice es una persona capaz de un doble discurso en el que aconseja a los demás lo que no se obliga a si mismo, pero al mismo tiempo, puede mostrarnos un intenso desamor, olvido y/o desprecio por los propios intereses. La rueda debería comenzar a girar primero propiciándonos bienestar hacia nosotros, para luego dar el ejemplo a alguien mas y no caer en el decir pero no hacer. 

¿Cuantas veces nos involucramos en la vida de “el otro” aconsejándole qué camino debería seguir o qué decisión optar en tal o cual situación?, consejos que suelen estar cargados de buenas intenciones y llevar el sano deseo de orientar y ayudar.

Sin embargo, ¿cuántas veces olvidamos aplicarlos en nuestra propia vida haciendo caso omiso de ellos o incluso haciendo exactamente lo contrario? ¿Cuánto tiempo pasamos siendo consejeros de “alguien mas” sin ser consejeros y reflexivos con nuestro propio ser?

Dar es muy bueno, pero darnos resulta fundamental. Escuchar al otro y no prestarnos atención a nosotros mismos no es lo adecuado para lograr una vida satisfactoria.  Si el propósito del ser humano es alcanzar cierto grado de paz y bienestar hacer caso omiso de lo que a los demás proponemos pensando que de esa manera  nos estamos dando permisos y libertad a discreción estamos dejando de ver que medimos con diferente vara y solo evidencia que sin pensarlo demasiado nos estamos relegando. 

Es importante asumir la inevitable responsabilidad de prestarle atención primero a las propias emociones, ideas, acciones, sentimientos y pensamientos, y en base a ello convertirnos en vigilantes y consejeros de nuestro propio ser. Luego podríamos brindar a quien sea el ejemplo, no solo a través de la palabra sino también de las acciones … y la popular frase mutar felizmente a haz lo que yo digo, es lo que yo hago”.

"Es más fácil dar consejos que sufrir con fortaleza la adversidad." 
Eurípides de Salamina -
poeta trágico griego (480-406 AC)

lunes, 5 de febrero de 2024

'Te voy a querer siempre' ... - el chispazo del microcuento

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darías cuenta de lo especial que eres para mí.” – Frida Kahlo – pintora mexicana (1907-1954)

Los seres humanos, aún compartiendo vínculos familiares, no somos iguales, sin embargo esas diferencias unas veces nos separan y otras nos unen. También es cierto que frente a una situación similar podemos reaccionar de manera diferente según se encuentre nuestro estado de ánimo.

La literatura utiliza el recurso del microrrelato y lo encontramos cada vez con mayor frecuencia, ya habíamos publicado en el 2015 un microcuento de la periodista y escritora española Mónica Carrillo y hoy queremos compartir otro de los cuentos incluidos en su libro: 'El Tiempo. Todo. Locura'.




'- Te voy a querer siempre
- ¿Esto no es demasiado?
- Tienes razón. Te querré casi siempre
- Toda la vida, pero no todo el tiempo.'

... ...

No es sencillo aceptar lo diverso, a pesar de estar seguros de querer muchísimo a alguien en ocasiones nos enojará con su forma de actuar o pensar, y eso es lo que nos deja este microcuento con la magia de su brevedad.

Fuente: https://literaturaypoesia20.blogspot.com/2014/08/5-microcuentos-de-monica-carrillo.html

“El más poderoso hechizo para ser amado es amar.” - Baltasar Gracián – sacerdote jesuita y escritor español (1601-1658)