"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 30 de julio de 2015

Inmutable esencia - la naturaleza innata que nos acompaña

"Hombre, hazte esencial: pues cuando el mundo perece, la contingencia cesa, la esencia perdura."
Angelus Silesius - Médico, filósofo, teólogo y poeta religioso polaco (1624-1677)

 

Nada es inmutable, cambiamos a través del tiempo, cambia nuestro cuerpo, cambian nuestros pensamientos, nuestra forma de ver la cosas y de pararnos ante el mundo, pero tambien cambia ese mundo en el que habitamos y las circunstancias que nos acompañan.

Viéndolo así podríamos pensar que en el tiempo y producto de las transformaciones llegaríamos al final de nuestro recorrido siendo otros y no los mismos que fuímos y es esa la realidad, no sentimos, creemos, pensamos ni somos los mismos siendo niños, jóvenes, adultos o viejos.

Entonces, ... quienes somos?, algo hay en nosotros que se mantiene inalterable, nuestra esencia, eso que nos identifica en forma inequívoca, algunos dirán que es la historia que hacemos al vivir, para otros será sencillamente el alma.

Somos seres únicos con valores éticos y morales, cada uno con una impronta que dejamos en nuestras acciones y por tanto irrepetibles, nadie puede vivir una historia ajena, sólo la propia.

Esencia no es personalidad, la segunda es mente, cuerpo y emociones que se desarrollan de acuerdo al medio donde nos desenvolvemos, mientras la primera es nuestra naturaleza innata que nos conecta con lo espiritual, es la raíz de la existencia, la que hace que seamos lo que somos, nuestro verdadero ser.


Ser fiel a uno mismo, auténtico, sin tratar de imitar, sin empeño de gustar, sin mirar afuera, sin importar nuestro aspecto, ni las posesiones materiales, es ver hacia adentro, quitando máscaras y etiquetas, fieles a nuestra propia esencia.

imagen: Giuseppe Muscio

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.”; El Principito, Capítulo XXI
Antoine de Saint-Exupéry - escritor y aviador francés (1900-1944)

 

miércoles, 29 de julio de 2015

El gran Marcel Marceau - 'The Tango Dancer', ... una forma de conocerlo.

"El teatro es eso: ¡el arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos!."
 Augusto Boal - Escritor, ensayista, dramaturgo y director de teatro brasileño (1931-2009)


Quien en algún momento no escuchó hablar del actor de teatro y gran mimo francés Marcel Marceau, tal vez hayan tenido el privilegio de ver alguno de sus espectáculos.

No sólo realizó su labor artística, también escribió poesía, algunos libros para niños y participó de varias películas, fue miembro de la Academia de Bellas Artes en Alemania y Francia, recibiendo innumerables reconocimientos.

Veremos su actuación 'The Tango Dancer' donde elabora un personaje en base a la figura del vagabundo de Charles Chaplin, artista a quien Marceau admiró y en quien se inspiró.



Artista del silencio, durante sus 60 largos años de actuación fue un ícono y símbolo de cuánto se puede trasmitir aún sin palabras.

Luego de disfrutar del privilegio de verlo las palabras están sobrando, hacer silencio es el mejor homenaje que podemos brindarle.

Video: thwyter
Fuente: https://serchers.wordpress.com/2008/11/07/marcel-marceau-el-maestro-del-silencio-un-mimo-incansable/

"Dicen que la pantomima es un arte perdido. Nunca ha sido un arte perdido y nunca lo será, porque es muy natural."
Buster Keaton - actor, director y guionista estadounidense (1895-1966)

 

martes, 28 de julio de 2015

Narraciones infantiles - ... creciendo, disfrutando y aprendiendo con la creatividad de Susana Olaondo

"La literatura infantil, debe ofrecer a los niños herramientas y ayudas para entender el mundo."
César Fernández García - profesor de literartura y escritor español contemporáneo

 
"Si un dibujante pierde sus lápices de colores, puede ser cosa seria. Para Paco dibujante ingenioso y que no se achica así nomás, puede ser un tremendo lío y tambien una divertida aventura."

Tal la presentación en contratapa, de 'El lapicito verde', uno de los tantos libros de la escritora uruguaya contemporánea Susana Olaondo, dedicada desde hace varios años a la literatura infantil, que estimula la imaginación de los niños y nos regresa a los adultos a esa época cuando siendo niños guardábamos nuestros tesoros en un bolsillo, donde podíamos encontrar las más diversas cosas inútiles, algún recuerdo y tambien aquello que creímos nos daba 'suerte'.

Alejado de las fantásticas historias de hadas y sirenas, o de aquellas princesas sufrientes que esperan por sus príncipes convertidos en sapos, temas comunes en los libros para niños desde siempre, éstas son maravillosas narraciones, desarrolladas a partir de situaciones cotidianas, que estimulan la imaginación y creatividad de los más pequeños, acercándoles el conocimiento de hechos y circunstancias tomados de la vida real, aportándoles una forma positiva de ver la vida.

Lecturas simples, breves, en un lenguaje sencillo, agradables, con grandes y coloridas ilustraciones realizadas por la misma autora, que hacen al placer de compartir niños y adultos, en ratos de recreación, valorizando las vivencias diarias, donde tambien naturaleza y animales están presentes aportando al enriquecimiento y el conocimiento de los pequeños.

Muchos son los títulos, 'Por un color', 'Violeta', 'Una Pindó', 'La huella', entre otros, un material para disfrutar totalmente, una autora que logra hacer las delicias de los chicos, y de quienes disfrutamos el privilegio de compartir con ellos. Una forma diferente de sumar asombro, alegría, entretenimiento, felicidad y conocimiento.

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, … Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges - escritor argentino (1899-1986); premio Cervantes 1980

 

lunes, 27 de julio de 2015

Sensibilidad y poesía - Juana de América y 'La higuera'

"Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos."
Ray Bradbury - escritor estadounidense (1920-2012)


El poema “La higuera” de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou, seudónimo de Juana Fernández Morales, -reconocida como Juana de América-, pertenece al libro “Raíz salvaje” (1922), es un bello, delicado y tierno poema, donde vemos como en toda su obra la exaltación de la belleza y su amor por la naturaleza.

La higuera


Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.


En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!


... ...


Los opuestos aparecen allí, lo hermoso y lo feo, esperanza y tristeza, desesperanza y anhelos, en un juego de contrastes donde la  'áspera, fea, gris' higuera, se ve desvalorizada entre los demás árboles hermosos que la rodean, dando cabida al sentimiento de la compasión, representando a modo de metáfora lo que la autora piensa sobre la sociedad que excluye eligiendo por cánones de belleza desde el punto de vista del físico ignorando otras cualidades más importantes. Tal vez una forma de como ella se consideró con respecto a otras mujeres, en el transcurso de su difícil vida.


Sentimiento y sensibilidad en letras de gran lirismo.

Fuente - http://www.poemas.de/higuera/

"Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa."
Victor Hugo - poeta, dramaturgo y escritor romántico francés (1802-1885)

  

sábado, 25 de julio de 2015

El Camino de Santiago - ... un recorrido sostenido por la fé.

"Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." - Mateo 7:14
 
Peregrinar es un rito común a la mayoría de las religiones, se ha peregrinado a Tierra Santa, Roma o la Meca, si nos referimos al camino de Santiago, sus orígenes nos llevan al siglo IX, años despues del hallazgo de la tumba del  Apóstol Santiago el Mayor, Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, en Iria Flavia, Galicia.

El recorrido podrá ser realizado por un motivo religioso, para cumplir una promesa, o en busca de la fé perdida, en cualquier caso, es sin duda el camino del hombre hacia la felicidad, es renovar un camino de transformación interior, es la búsqueda de uno mismo, lo que convierte al camino en un símbolo en si mismo, aunque paradójicamente lo importante aquí no sería el camino sino la meta a alcanzar.

Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, El camino de Santiago en sus variadas posibilidades diferentes de recorrerlo, ha tenido altibajos con momento de esplendor y declive, sumando -a través de los siglos- un patrimonio artístico y cultural en permanente crecimiento, lo que hace de él un camino vivo.



Así, entre mito, tradición y leyenda, para unos, todo el mundo jacobeo no es más que un montaje histórico en beneficio de intereses militares y eclesiásticos, para otros oculta el mundo ritual y secreto de los Templarios, el enigma de los constructores y canteros, el misterio del Grial, con un final del camino en Finisterre y tambien hay quienes apuntan a una antigua tradición piadosa, tal vez un posible legado celta.

Sin embargo, es la fé -esa que mueve montañas-, según expresa Alberto Solana de Quesada, la que legitima el culto jacobeo, no la certeza o la duda sobre la presencia de sus reliquias, o donde están sus raíces históricas, como dice el teólogo jesuita Paul Coutinho: “Si se descubriera por la ciencia, hoy en día que Cristo mismo es un mito, yo moriría por el mito, si sus enseñanzas me mueven, me motivan y me dan felicidad, yo moriría por defenderlas”.

Finalmente y sin ánimo de profundizar más un tema tan extenso del que expertos ya han escrito, apelamos a que quienes quieran abundar en mayor conocimiento, conozcan los sitos que al pie indicamos como fuentes.


Hoy 25 de julio festividad litúrgica de Santiago Apóstol, es fecha adecuada para referirnos al camino, no el turístico, sino el que todos debemos recorrer -aún sin hacerlo físicamente- ese camino que es experiencia personal de crecimiento interior, ese peregrinar hacia un objetivo espiritual.

Fuentes.
http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1807.htm
https://albertosolana.wordpress.com/


"La peregrinación simboliza el alma en camino hacia la consecución de un objetivo espiritual." 
John Monbourquette - psicologo y escritor contemporáneo; Cómo descubrir tu mision personal
 

viernes, 24 de julio de 2015

"Capricho árabe" - Francisco Tárrega y un ensueño sonoro de seis cuerdas

" ... La música me transporta a un mundo en donde el dolor sigue existiendo, pero se ensancha, se serena, se hace a la vez más quieto y más profundo, como un torrente que se transforma en lago”.  
Marguerite Yourcenar - novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense (1903-1987)

Nacido en España en 1852, Francisco de Asís Tárrega Eixea, fue uno de los más inspirados compositores de música y un virtuoso guitarrista, caracterizándose por combinar la tendencia romántica, que prevalecía en la música clásica de la época con los elementos populares españoles.

Un accidente marcó su infancia y condicionó sus estudios y su vida, llevándole en el correr de lo años a la ceguera, lo que no fue obstáculo para que desarrollara su talento en múltiples composiciones, de las cuales algunas han llegado al cine y siguen siendo interpretadas por guitarristas del mundo.


Fue profesor, realizó presentaciones como concertista de su instrumento y arregló piezas de otros autores como Beethoven, Mendelssohn y Chopin para ejecutar en guitarra. Sin duda su obra mas conocida es 'Recuerdos de la Alhambra', sin embargo he preferido para compartir aquí el hermosísimo 'Capricho árabe', compuesto en 1892.


Es difícil obtener videos en buena calidad, y seleccioné por ello, el del guitarrista Sandro Torlontano, profesor del Conservatorio de Música de Venecia, en una buena versión..


La música nos lleva por caminos mágicos, hermosos, ... Vibraciones del universo, ... en un ensueño sonoro de seis cuerdas.

Video: jjartistmanager


“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955)

 

jueves, 23 de julio de 2015

Parirnos - renacer de las dificultades

"Cómo podrías renacer, sin antes haber quedado reducido a cenizas."
Friedrich Nietzsche -  filósofo, poeta, músico y filólogo alemán (1844-1900)

 

Vivir es elegir a través de los años, los caminos que vamos a  transitar en pos de los proyectos que tengamos y las metas que aspiramos a alcanzar. Muchas veces encontraremos que la elección que hicimos fue equivocada, nos daremos cuenta que por esa senda no lograremos los objetivos y deberemos hacer cambios en nuestra ruta, reinventándonos en nuevas alternativas.

Como lo expresa Gabriel Garcia Márquez en un pasaje de su novela 'El amor en los tiempos del cólera', "...los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismos".



Los obtáculos que la vida pone, a veces nos asfixian, nos ahogan, obligándonos a parirnos una y otra vez, con decisiones y cambios frente a lo inesperado. Superar dificultades es inevitable, el hombre nace todos los dias con el amanecer, depende de cada uno que hacer en cada momento, hasta ver como cae nuevamente la noche y saber que habrá un nuevo amanecer para rehacernos y seguir haciendo camino.

La voluntad nos mantendra vivos y alertas para darnos cuenta que de cada tropiezo podemos sacar enseñanza, y de nuestra actitud dependerá el renacer. podemos quedarnos en la lamentación y la tristeza o en el  coraje de arriesgar, aunque sea con dolor, a parirnos nuevamente, una y otra vez, tantas veces como sea necesario.

Imagen: Anji Johnston - life ... in a nutshell


"En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."
Eugenio Trías - filósofo español (1942-2013)

 

lunes, 20 de julio de 2015

Hechos y circunstancias - ... improvisando sonrisas ...

"La vida no se pierde al morir; la vida se pierde minuto a minuto, se arrastra día a día, en mil pequeños descuidos".
Stephen Vincent Benet - escritor, poeta y novelista estadounidense (1898-1943)


 A veces nos sentimos vapuleados, se nos ofrece sólo la cara de la dificultades, las desazones, las soledades, los dolores -en ocasiones físicos, en ocasiones del alma-,  las circunstancias se imponen y resulta una tarea de valientes, casi temeraria, tratar de salir adelante.

Cuando elegir no es una opción, una forma de encontrar fuerzas, donde no las hay, es convencernos a nosotros mismos, que la situación, no es la peor que se nos podría presentar, tratemos de improvisar una sonrisa, pensando como dijo en una frase Remy De Gourment, novelista, periodista y crítico de arte francés: “Debemos ser felices, aunque sólo sea por orgullo”.

Aún en momentos de angustia, sobreponerse es esencial, siempre hay algo bueno que podemos rescatar en todo lo negativo, es cuestión de verlo, -aunque cueste- con una mirada positiva de la situación que atravesamos.

En un encuentro, del escritor argentino Jorge Luis Borges, invitado por el Profesor Titular de Filosofía Tomás Abraham y los profesores asociados Alejandro Rússovich y Enrique Marí, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UBA, en septiembre de 1984 aquél dijo refiriéndose a la felicidad:

"Tampoco jugaré a ser una persona feliz, porque lo soy a ratos perdidos. Pero a veces, caminando , por la calle, siento una racha de felicidad, y trato de no indagar la razón; porque si lo hago, comprobaré con harta felicidad que me sobran motivos de desventura. Mejor es aceptar con humildad, esos dones secretos."


Que importante es tener claro, que la vida es eso, una sucesión de momentos, hechos, circunstancias, algunos buenos y otros no tanto. Vivir nos acercará a situaciones en las que seremos muy felices, pero tambien nos enfrentará a la tristeza, la voluntad de querer ser felices nos va a impulsar en el deseo de encontrar esas 'rachas de felicidad', que sin importar si duran un minuto o una semana deberemos disfrutar y tratar de prolongar en el tiempo.

Sin buscar explicaciones, sin hacer cuestionamientos, sabiendo que felicidad y tristeza se van alternando en el tiempo, y que de las últimas siempre habrá, intentemos que los momentos felices sean más, ... ríamos, ... cantemos, ... bailemos, ... aún sin una razón que lo justifique, ... que para llorar siempre habrá tiempo ...

Felicidad, palabra misteriosa, búsqueda, deseo, se puede oler, palpar, difícil de describir, hermana de la nostalgia y la esperanza, ... a veces 'una racha', que llega sin que nos demos cuenta.

"Hoy he barrido la terraza de las plantas: qué bueno es trajinar con las cosas de este mundo, con las hojas secas, con el polen de las cosas. Mi vida cotidiana se atilda. Me estoy sintiendo profundamente feliz".
Clarice Linspector - escritora brasileña (1920-1977) - 'Un soplo de vida'


jueves, 16 de julio de 2015

Apostando a la brevedad - Saiz Álvarez y un microrrelato estupendo

"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
Julio Cortázar - escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica (1914-1984)

Un texto literario en prosa, caracterizado por la extrema brevedad y una narrativa que cuenta una historia con una acción sustentada en un conflicto, de forma mínima, compone un microrrelato.  Desde Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Leopoldo Lugones, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, entre otros han publicando microcuentos en los siglos XIX y XX.  

Del escritor español Miguel Saiz Álvarez  'El  globo' es un brevísimo y disfrutable relato.




"Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño." 
... ...

Que niño no disfruta de tener un globo, sinónimo de risas, juegos, alegría. Que niño no ha tenido un globo que se le rompió o se perdió al soltarse de su mano. Siempre pensamos en la tristeza del niño cuando se le escapa el globo, nunca a la inversa. 

A veces la vida hay que verla desde el lado contrario, para tener una perspectiva diferente, muchas veces esclarecedora. Es buena cosa tambien ponerse en el lugar del otro, aunque en el relato ese otro sea un objeto, para advertir que no sólo lo que que nos sucede a nosotros es importante. 

Un hiperbreve relato tierno, simple, con un dejo de tristeza y nostalgia, que nos sorprende, devolviéndonos a los recuerdos de la niñez y nos hace reflexionar con sólo 17 palabras.

Imagen: Magdalena Berny


"Lo breve, si bueno, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo."
Baltasar Gracián y Morales -  jesuita, escritor español (1601-1658)

 

martes, 14 de julio de 2015

Transformaciones - ... en el transcurso del tiempo, ... cambiamos

"No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta cuánto has cambiado tú”
Nelson Mandela - abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano y presidente de Sudáfrica (1918-2013)


Es un proceso, del que a veces somos partícipes, porque hacemos lo posible para llegar a ser de determinada manera, a obtener determinados logros, a alcanzar posiciones especiales y nos empeñamos en ello. Sin embargo generalmente es un proceso involuntario que se va dado en forma natural, del que nos damos cuenta que ha sucedido, en el momento que miramos atrás y vemos como el tiempo y las circustancias han modificado nuestras actitudes, costumbres,  formas de pensar y como nos paramos frente a la vida y lo que nos toca vivir.

Mientras crecemos en edad, tambien maduramos física y emocionalmente, asumimos roles diferentes, y eso nos pone en la situación de reconocer como nos vamos convirtiendo en personas diferentes, mejores o peores de lo que en algún momento fuimos, el valor está en reconocer esos cambios y permitirnos ser, sin reproches.

El presente está ante  nuestrs ojos, no lo podemos negar o rechazar, sólo nos cabe aceptarlo, tomando posición frente a lo que constatamos, intentando cambios cuando nos disgusta el resultado al que arribamos, o sentirnos satisfechos si el presente nos provoca alegría, -en ocasiones-, satisfacción, a veces hasta orgullo de quienes y que somos.

Algunas cosas, habrán dejado de ser importantes, otras -por el contrario-, nos resultarán imprescindibles, frente a ésta constatación de la realidad, tendremos necesariamente que ser conscientes, de que el tiempo no se detiene, que somos los que somos, aceptándonos ...

Vivamos el presente, experiencias, familia, amistades, acontecimientos, influirán sin duda para que un dia nos demos cuenta que hemos cambiado, ... somos los mimos y al mismo tiempo somos otros, es ley de vida que así suceda.  

Imagen: Hossein Zare
 
"Nadie se baña en el río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña"
Heráclito de Éfeso - filósofo griego (535-484 aC)

 

sábado, 11 de julio de 2015

Sabio, valiente, paciente, amable - ... y todo el amor en una palabra, 'padre'

"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años."
Mark Twain - seudónimo de Samuel Langhorne Clemens; escritor, orador y humorista estadounidense (1835-1910)


Cada año celebramos el llamado 'dia del padre', -en mi país, por éstas fechas-, sin duda una fecha con un disparador comercial, pero que nos sirve para reflexionar sobre esa persona que Dios colocó en éste mundo y en nuestra vida, que es héroe cuando somos niños, que muchas veces ignoramos cuando adultos y que aprendemos a valorar -para bien o para mal- cuando ya estamos mayores.

El rol más importante, que puede tener un hombre en su vida, más que cualquier éxito social o logro profesional, es ser padre, es ser responsable por ese hijo en los mejores y peores momentos, mientras el hijo crece y se convierte en adulto y aún así seguirá sintiéndose igualmente ligado toda la vida por lazos de amor.

Su figura desde el nacimiento de los hijos se desdibuja tras la madre quedando en un segundo plano de tal suerte que esa es la situación normal y natural en cualquier grupo familiar, aceptarlo así es una experiencia de madurez.

Da la escritora autraliana contemporánea Pam Brown, les dejo un breve fragmento que refiere a esa relación con el padre a veces relegado pero siempre querido y valorado.

"Nadie conoce mejor el verdadero valor de un hombre que su familia. El ser anodino que duerme con la boca abierta en el tren que lo lleva al trabajo, el pesado de la oficina y el socio taciturno, bien podrían ser el pilar de una familia a quien los suyos reciben con abrazos, le cuentan los incidentes del día y le piden consejo.

En casa deja de ser el señor Fulano y vuelve a ser Papá. Ya no es un ser insignificante, sino un hombre dotado de aptitudes y sabiduría, valiente y capaz, paciente y amable, respetado y querido."
... ...

 El padre es eje en la vida de los hijos, su influencia es única e irremplazable, es quien brinda la estabilidad familiar, referente. modelo, guía, la sociedad actual ha devaluado su función, sin considerar que el amor en la relación padre hijo es insustituíble y enriquece la vida de ambos..

Existirán excepciones, siempre habrá padres presentes en todo momento y padres ausentes e indiferentes, pero ellas no harán a la totalidad. Tambien habrá padres del corazón y no biológcos, un padre quiere, un padre cuida, un padre educa, un padre acompaña, un padre consuela, un padre aconseja, un padre brinda amor...y los hijos eso necesitan, devolviendo ese amor multiplicado, ... quienes lo tienen presente en sus vidas, valórenlo, demostrando su amor,... quienes no, guarden su recuerdo en el alma, que es el lugar desde donde los sentimientos nos sostienen.

"El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo."
Miguel de Cervantes Saavedra - soldado, novelista, poeta y dramaturgo español (1547-1616)


viernes, 10 de julio de 2015

Ayuda para usar el corazón - 'Cómplice', ... en la poesía de M.Benedetti

"El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice".
Charles Baudelaire - Poeta, traductor y crítico de arte francés (1821-1867)


Lo malo es menos malo y lo bueno es mejor, cuando podemos compartirlo, todos necesitamos, tratamos de buscar ese cómplice, que nos acompaña en las alegrías y tristezas, aunque sólo sea para repartir risas y llantos, y no siempre debe ser un cómplice en amores, tambien amigos, hermanos, ... en todas las edades, ... cuando fuimos niños, cuando llegamos a ser adultos, y tambien siendo ya mayores, ...

Del libro Adioses y Bienvenidas, y de la mano de Don Mario Benedetti leamos este poema, ajeno a épocas y modas.


Dificultad de hecho

Todos necesitamos alguna vez un cómplice
alguien que nos ayude a usar el corazón
que nos espere ufano en los viejos desvanes
que desnude el pasado y desarme el dolor

prodigioso, sencillo, dueño de su silencio
alguien que esté en el barrio donde nacimos o
que por lo menos carga nuestros remordimientos
hasta que la conciencia nos cuelgue su perdón

cómplice del trasmundo nos defiende del mundo
del sablazo del rayo y las llamas del sol
todos necesitamos alguna vez un cómplice
alguien que nos ayude a usar el corazón
... ...


Es esa mano amiga dispuesta, es ese corazón abierto, que nos enseña a reconocer caminos, nos ayuda a mostrarnos como realmente somos, esa alma cómplice en lo que necesitamos, con la que podemos juntos soñar el mundo, con la que transitamos emociones, sentimientos. , ... unos lo encuentran, otros no.

"Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad".
Marguerite Yourcenar - seudónimo de Marguerite Cleenewerck de Crayencour, novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense (1903-1987)

 

jueves, 9 de julio de 2015

Panoramas - cautivantes, sorprendentes ...

"El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella."
Lord Byron - Poeta británico  (1788-1824)

 

En el mundo existen innumerables lugares que hacen a la belleza del planeta, algunos con  características que los diferencian y destacan. Elegimos dos al azar, la 'Puerta del cielo' en México y la 'Carretera del Atlántico' en Noruega, dos vías a transitar, que creemos,  merecen ser comentados.

Puerta del Cielo

En el punto más alto de las carreteras queretanas, a 2.450 metros de altitud, sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5, estado de Queretaro, zona central de México, a unos 180 kms., de Santiago de Querétaro, capital del estado, cerca del municipio de Pinal de Amoles, ubicada en la parte más alta de la Sierra Gorda, la Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor, con bellos amaneceres y un singular y característico 'mar de niebla'.

El lugar entre dos paredes montañosas recortadas para el paso de la carretera da la impresión de que mas allá solo está el cielo, lo que da nombre al lugar, hay allí una capilla, que venera a la Virgen María, con una leyenda que dice “Virgen María Puerta del Cielo”, aunque también se le conoce de ese modo, por la sensación que produce el estar en un punto tan alto, desde donde se aprecian las nubes, las salientes montañosas, en un entorno de cerros boscosos, con clima frío durante casi todo el año.

Un hermoso lugar de atractivos naturales, con ríos de aguas claras, cascadas, cañones, riscos, cuevas, miradores, barrancas, donde aún se conserva alguna construcción del siglo XVIII, sitios de exuberante y espectacular belleza así como un atrapante y casi mágico encanto natural.
... ...

Carretera del Atlántico

Situado en Noruega, -conocido como Atlanterhavsveien en noruego-, la Carretera del Atlántico, es la ruta más asombrosa y pintoresca que se podría imaginar, parte de la carretera nacional 64, zona centro-oeste de la costa noruega, con curvas y arcos sobre el Mar de Noruega, se compone de varias calzadas, siete puentes y cuatro miradores, en una extensión de 8.274 metros, para disfrutar de maravillosas vistas panorámicas, sin duda una de las carreteras más peligrosas del mundo, con enormes olas rompiendo continuamente.

Sin duda una obra colosal que recorre todo un archipiélago en el Mar de Noruega, uniendo las pequeñas islas, conectando los municipios de Eide y Averoy en el condado de Møre og, para unificar Noruega. que implica un desafío al embate del mar, para aquellos que deciden transitar por el serpenteante camino y como contrapartida ofrece el mayor espectáculo que se pueda ver.

Planificado desde 1970, se comenzó a construir en 1983, fue inaugurado en 1989, siendo reconocido como la construcción noruega del siglo. Uno de los puentes está especialmente diseñado para la pesca. Transitarla es como viajar en una suerte de montaña rusa, con fantásticos paisajes, en una experiencia inigualable.
... ...

Rincones del planeta donde la naturaleza se impone, y tambien la participación de la mano del hombre, ofrecen paisajes fuera de lo común, panoramas excepcionales, de dos sitios totalmente diferentes, que sorprenden y atrapan.

"Amigo mío, la Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla, no."
Gaspar Melchor de Jovellanos - Literato, economista y político español (1744-1811)

  

lunes, 6 de julio de 2015

Emoción, sensaciones, sentimientos - Anuchit Sundarakiti y su creativo trabajo fotográfico

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”
Lewis Hine - fotógrafo estadounidense (1874-1940)
 

Nació, estudió arquitectura, vive y trabaja en Bangkok, el fotógrafo tailandés Anuchit Sundarakiti, estudió fotografía desde1985, con técnicas convencionales, pasando en el 2008 a la fotografía digital.

Realiza extraordinarias imágenes en las que integra arte, espacio, colores y luz. En sus trabajos aparecen seres humanos y la naturaleza así como el ambiente de la ciudad, el movimiento en la calle, niños, paisajes, pájaros logrando magnificos efectos de tonalidades, luz y sombra.










Se manifiesta inspirado en su forma de vida y en su trabajo por el Rey Bhumibol Aduyadej, quien se ha dedicado durante más de 60 años para que su pueblo sea feliz, mejorando la vida para todos los tailandeses.

Fotografías pensadas, que trasmiten emoción, sensaciones, sentimientos, estado de ánimo, intenciones, una obra que refleja la impresión de amar y cuidar cada detalle, impresionante y creativo.

https://500px.com/linesiam
https://www.facebook.com/linesiam


“El daguerrotipo no sólo es un instrumento que sirve para dibujar la naturaleza (…) le da el poder de reproducirse a sí misma.”
Louis Daguerre -  primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, además pintor y decorador teatral. (1787-1851)

 

jueves, 2 de julio de 2015

'Concerto for group and orchestra' - ... uniendo la música clásica y el Rock

"Nosotros somos los compositores de la música. Somos los soñadores del sueño."
Arthur O'Shaughnessy - poeta británico (1844-1881)
 

Con formación como pianista clásico, habiendo inicursionado en el jazz y el blues Jonathan Douglas Lord, conocido como John Lord, formó parte de varia bandas hasta que llegó al proyecto de banda Roundabout devenido luego en la conocida banda Deep Purple -uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial-, donde alcanzó fama y éxito, permaneciendo desde 1968  hasta el 2002 con una interrupción del 1976 al 1978 lapso en que la banda se disolvió transitoriamente. Desde el 2005 encaminó una carrera como solista. Falleció el 16 de julio de 2012

En 1969 se dió uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord: 'Concerto for group and orchestra', uniendo la música clásica y el Rock en una extravagancia musical convertida en exitoso suceso.


Un músico de excelencia y un concierto donde la creatividad y el virtuosismo están presentes. La partitura perdida durante muchos años fue reconstruída volviendo a ejecutarse 30 años después.

En el video se presenta el tercer movimiento interpretado por Deep Purple y The Royal Philharmonic Orchestra, en el London's Royal Albert Hall.

Sin duda una obra singular que hay que escuchar más de una vez y disfrutar.

Video: maxxblade

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
Piotr Ilich Tchaikovski - músico y compositor ruso (1840-1893)


miércoles, 1 de julio de 2015

Caminando la vida - un trayecto de evolución y crecimiento

"Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó."
Nicholas Murray Butler - político, pedagogo y filósofo estadounidense, Nobel de la Paz en 1931 (1862-1947)


La vida es un camino en el que vamos optando, tomando decisiones, en función de nuestras aspiraciones, de los proyectos que tenemos, de aquello que queremos lograr, de a donde deseamos llegar, en defiitiva vamos construyendo nuestra vida de acuerdo a los sueños que deseamos concretar.

En ese trayecto no todo resulta como esperamos, se presentan dificultades, obstáculos y desafíos  que debemos enfrentar, resolver o sortear, y mientras tanto, el mismo camino se torna en un  aprendizaje continuo del cual nos nutrimos y a través del cual tomamos conocimiento, formamos experiencia, crecemos ...

Crecer es un proceso, en el cual evolucionamos, donde debemos aprender a no paralizarnos por el miedo, a desapegarnos de aquellas conductas a las que estamos habituados que nos perjudican, muchas veces cambiar formas de pensar, es un continuo desarrollarse, arriesgando en forma voluntaria y consciente.

La vida fluye, los acontecimientos se van dando, sin embargo, lo que nos impulsa para transitar ese camino está relacionado a la obtención de objetivos donde el logro de la felicidad está en primer lugar, pero que -paradójicamente- tambien por diversos motivos en ocasiones postergamos voluntariamente o por imperio de las circunstancias.

Mientras caminamos la vida, debemos estar dispuestos a madurar, atreviéndonos a seguir adelante, sin importar esfuerzos, corrigiendo errores, amando y perdonando, decididos a llegar, disfrutando del recorrido, ese que no podemos detener, ya que en definitiva, ... eso es vivir y el momento no espera, ... es ya.

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." 

Thomas Jefferson - tercer presidente de los Estados Unidos de América, político, filósofo, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor  (1743-1826)
 

Cuánto abarcamos? - fijar prioridades, dosificar esfuerzos ...

"La acción expresa prioridades."
Mahatma Gandhi - abogado, pensador y político hinduista indio (1869-1948)


 Alguna vez les ha sucedido de estar en un lugar y darse cuenta que en realidad quisieran estar haciendo otra cosa en otro lugar?, cuántas veces se han dicho: que hago yo aquí, con todo lo que debería hacer en tal o cual otro sitio?, en qué momentos se han cuestionado por lo que podrían estar haciendo en lugar de ... ?

Los compromisos adquiridos, la obligaciones de estudio y/o trabajo, la multiplicidad de tareas, el afanarse por cumplir, estar, llegar, hacer, nos hace tener muchas veces la sensación de que las fuerzas nos abandonan y el cansancio nos atrapa cayendo en el desánimo lo que hace que entremos en un círculo vicioso ya que el mismo estado de ánimo influye para aumentar el cansancio físico.

Si a eso le sumamos las dificultades, los obstáculos que encontramos a diaro, cuando cada cosa que pretendemos lograr significa un esfuerzo adicional, nos sentimos decepcionados, la frustración nos invade y pensamos que estamos cansados de tanto esfuerzo, que -valga la redundancia- nos hace decir que estamos cansados de querer y no poder.

Con tanta fatiga y agobio, vamos desperdiciando la vida, las horas de sueño no alcanzan, y sin darnos cuenta desembocamos en un agotamiento físico y mental, momento justo para detenernos a pensar si realmente estamos haciendo bien las cosas. No debiéramos tomarnos el tiempo para ver que cosas son urgentes, cuales son importates, cuales podemos postergar en el tiempo y que otras dejar de lado o desechar por innecesarias?. 

Tal vez sea un mal de éstos tiempos, donde la urgencia nos lleva a querer abarcar mucho haciendo poco y mal de lo que tenemos que realizar, porque en realidad, no llegamos a estar totalmente presentes en cada situación, lo que nos lleva a negarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, de la posibilidad de dar y lograr lo mejor, perdiendo el foco de lo importante, haciendo de nuestra vida una competencia inútil que no disfrutamos.

Dejemos de correr, dosifiquemos nuestros esfuerzos, fijemos prioridades, matengámonos presentes en cada momento, busquemos el equilibrio que nos permita al final de cada día  decir ... hice mi mejor esfuerzo, mañana será otro día para seguir en el camino, honrando la vida, con renovadas energías, manteniendo la alegría.

Fuente: http://www.logoterapia.com.uy/


"Tienes que decidir cual es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir 'no' a otras cosas."

Stephen Covey - escritor, conferenciante, religioso y profesor estadounidense (1932-2012)