"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 27 de agosto de 2021

Equivocarnos - ... un rasgo humano necesario para crecer?

‘Me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el género humano.’ – Fiódor Dostoyevski – escritor ruso (1821-1881)

A pesar de los errores y los horrores, en que el hombre la sociedad y el mundo caen una y otra vez, el mundo sigue girando, la sociedad –para bien o para mal- sigue evolucionando y el hombre –con los avances tecnológicos y aún a riesgo de ellos- sigue viviendo.

Todos entendemos que no es malo caer en el error, de ellos aprendemos que hicimos mal y tratamos de encontrar la forma de corregirlo. Así lo expresado por la periodista Kathryn Schulz en su ensayo ‘En defensa del error’, donde señala que errar es tal vez el rasgo más humano, valiente y atractivo del ser humano ya que detrás de la potencialidad de equivocarnos se esconde la fe en nosotros mismos y un estímulo para mejorar.

Sin embargo el error es perseguido y castigado, encontrando pocas veces la comprensión de quien juzga, tal vez porque ¿la obsesión por la excelencia nos persigue?, y si bien a priori podríamos entender que eso es bueno, no podemos descartar el beneficio que el error proporciona al dar la posibilidad al cerebro de improvisar, crear, adaptarnos, dando al error ese plus que lo hace más valioso –en ocasiones- que la perfección misma.




El hombre cambia con el progreso, y es entonces momento de preguntarnos ¿es la imperfección nuestra mayor virtud?. No lo creo así, como en cualquier tema de que hablemos todo es relativo y puede tener distintos puntos de vista desde los cuales mirar, pero seguramente viéndolo positivamente, errar nos permite seguir creciendo.

Por una u otra visión que nos decantemos encontraremos beneficios y desventajas, buscar un equilibrio es la cuestión, equivocarnos puede ser una oportunidad transformadora y de crecimiento que de otra manera no tendríamos, puede dar paso incluso a descubrir lo inesperado o más valioso aún de lo que esperábamos, pero no podemos dejar de ver o minimizar las consecuencias de esos errores cuando el resultado ocasiona daños, ya que aún ante el reconocimiento honesto del error no siempre alcanza con hacerlo o sentirnos avergonzados por ello, pues muchas veces dependiendo de la importancia de la situación o la gravedad del error, es imposible evitar el perjuicio por lo sucedido.

Concluyendo creemos que el error no es malo en si mismo, las que pueden ser buenas o malas serán sus consecuencias, y el error seguirá existiendo, aunque nos empeñemos en buscar la perfección, porque es parte de la naturaleza misma del 'ser humano'.

‘Si me equivoco existo’ – San Agustín / Agustín de Hipona, escritor, teólogo y filósofo.(354-430d.C.)

martes, 17 de agosto de 2021

Choquequirao - restos arqueológicos que maravillan

'Los arqueólogos somos como detectives de la Antigüedad. Investigamos el pasado de las civilizaciones perdidas para tratar de reconstruir su historia y su cultura antes de que se disipen para siempre entre las brumas del tiempo.' - José Vicente Alfaro - escritor español contemporáneo

Todos conocemos las ruinas encontradas en las antiguas tierras del Tawantinsuyo,  construcciones realizadas durante el período del Imperio Incaico, el más importante y extenso en tierras sudamericanas, donde se asienta hoy la actual República del Perú, y nos hemos sorprendido y maravillado con esos hallazgos, sin embargo no es únicamente la impresionante Machu Picchu -la más conocida y visitada de esas ruinas- tambien se encontraron otros restos de una enorme fortificación con grandes terrazas para la agricultura conocido hoy como OllantayTambo, y la historia nos sigue impresionando e interpelando con un nuevo lugar llamado Choquequirao, palabra que en lengua quichua significa 'cuna de oro'.

Se trata de una ciudad en las estribaciones del nevado Salkantay, en el valle del Apurímac, en la provincia de la Convención en Cuzco, Perú, asentada a 3,103 metros sobre el nivel del mar en una ubicación privilegiada, erguida sobre el impresionante cañón del río Urubamba.

Los restos encontrados muestran templos, fuentes, canales, talleres, almacenes, residencias que dan cuenta de que probablemente fue una plaza fortificada y tambien un Centro Ceremonial, resultando impresionante ver su arquitectura muy similar a la encontrada en Machu Pichu






No es fácil acceder al lugar, un sitio privilegiado y estratégico, -del que sólo se ha excavado apenas un 30%, sólo se puede llegar caminando en un recorrido que lleva 21/2 días para ir y otro tanto para volver, ya que a diferencia de Machu Pichu no existe caminería ni transporte adecuado hasta el momento.

Un sitio abandonado y cubierto por la selva hasta su descubrimiento, que al parecer fue en 1909 cuando llegó el explorador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham. Un lugar en la historia de la época precolombina, donde se refugiaron los incas del valle de Vilcabamba, luego de la llegada de los españoles. Un espacio para el asombro y el reconocimiento de los pueblos originarios y su riqueza cultural.

Tu trabajo no es sobre el pasado ni el presente, sino sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen. Lo que las relaciona con sus ancestros.- Mónica Dolán - actriz británica contemporánea.

domingo, 8 de agosto de 2021

'Forestella' - cuando la música, el canto, y las voces encuentran su espacio

‘Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.’ – Arturo Graf - poeta, aforista y crítico literario italiano (1848-1913)

El ámbito del canto lírico ha experimentado desde hace aproximadamente una década una apertura a mixturar grandes voces reconocidas con cantantes melódicos populares en un intento de acercar la ópera a un público más heterogéneo, sacándole de esa elite privilegiada a la que estaba originalmente destinado.

Basta recordar los ejemplos de dos grandes como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en producciones que se apropiaron de grandes estadios convirtiéndolos en el marco para esa nueva experiencia donde tambien pudimos ver cantantes populares como Barry White, Jon Secada, Mariah Carey, Bryan Adams, o Eros Ramazzotti entre muchos otros

Los escenarios y TV asiáticos presentan espectáculos de buena calidad, y en los últimos tiempo viene mostrándose un grupo surcoreano llamado ‘Forestella’, que está conformado por cuatro integrantes masculinos, con muy buenas voces que resultaron ganadores de la 2da. Temporada del concurso Phantom Singer en el año 2018 debutando en marzo de ese mismo año y presentan interpretaciones de conocidas canciones internacionales y que al igual que grupos europeos como ‘Il Divo’, o Il Volo, acaparan la atención del público.

Les dejo una lista de reproducción con algunos (6) de los temas que realizan, en esa suerte de estilo pop lírico, todos ellos muy conocidos y disfrutables.



Sus integrantes, todos muy jóvenes, son:

Bae Doo-hoon (배두훈) - Actor de musicales / Pop

Kang Hyung-ho (강형호) - Rock / Contratenor

Cho Min-gyu (조민규) - Tenor operístico

Ko Woo-rim (고 우림) - Bajo operístico


Tambien han participado en el programa 'Immortal Song: Singing the legends', brindando su arte en canciones con las que sorprenden y maravillan al espectador, en cuidadas presentaciones donde lo estético es importante y cabe destacar que sus versiones de canciones en diferentes idiomas tienen una excelente pronunciación a pesar de no ser su lengua de origen.

Han realizado algunas giras, su discografía incluye varios albumes, y pese a su corta trayectoria han logrado realizar un espectáculo que vale la pena conocer y merece tener un lugar a nivel internacional. Mucho camino les queda por recorrer, pero el talento que les puede llevar al éxito está asegurado.

‘No se canta porque se es feliz, se es feliz porque se canta.’-  "Qumrán" (1996), Éliette Abécassis - escritora, ensayista y cineasta sefardí francesa de orígen marroquí contemporánea.