"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 25 de enero de 2021

Adaptarse a los cambios - ... una cuestión de actitud, creatividad e inteligencia

“Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque en vano.” – Omar al-Jayyam – matemático, astrónomo y poeta persa (1048-1131)

En el transcurso de los años debemos aceptar que la vida nos enfrentará a situaciones adversas e incluso en ocasiones a cambios inesperados y nos veremos en la disyuntiva de aceptar apelando a la creatividad para reconvertirnos a las nuevas opciones o negarnos sabiendo que nuestras posibilidades de desarrollo terminan. 

Muchas veces nos encontraremos con dificultades y obstáculos para los que  nuestras opciones y habilidades serán insuficientes, nos sentiremos desprotegidos, pero caer en la lamentación es totalmente inconducente, por lo que debemos recurrir a los recursos con que contemos poniendo en juego nuestra inteligencia y creatividad y ello de nuestra actitud depende.  

Siempre trato de apelar a ejemplos sencillos que grafiquen e iluminen para esclarecer los temas y por eso quiero compartir un muy breve relato de autor anónimo, que desde hace ya un buen tiempo circula en las redes, que a modo de cuento dice lo que a continuación expreso:




‘Un modesto hombre de negocios tenía una tienda de ropa que se encontraba amenazada con desaparecer.

Una sucursal de una cadena nacional se había instalado justo al lado de tu tienda, y había adquirido todas las propiedades de su manzana. Este hombre muy particular se rehusó a vender. «Muy bien, entonces construiremos a su alrededor y lo sacaremos del negocio», le dijeron los competidores.

Llegó el día cuando el pequeño comerciante se encontró encerrado, con una nueva tienda por departamentos rodeando por ambos lados a su pequeño negocio. Los cartelones de los competidores anunciaban «¡Gran inauguración!»

El comerciante puso un cartel a todo lo ancho de su tienda que decía: «ENTRADA PRINCIPAL».

…. ….

Cabe aquí el refrán que dice ‘cuando no puedas con tu enemigo únete a él’, y aunque la situación no es exactamente esa, cuando el opositor que debemos enfrentar es poderoso y nos apabulla usaremos los recursos que nuestro ingenio nos acerque.

Aceptar los cambios es difícil, pero debemos hacer por adaptarnos a ellos de la mejor forma posible, sin pensar que la suerte no está de nuestro lado, que nos hemos equivocado o fracasado, toda oportunidad que utilicemos para resolver satisfactoriamente cada situación será motivo de crecimiento y aprendizaje, permitiéndonos la satisfacción de sentir que lo hemos logrado superando los obstáculos que veíamos como insalvables.


imagen: Laurent Kronental; fotografía tomada de Pinterest /plataformaarquitectura.cl
(con pequeña modificación únicamente para ilustrar el texto)

"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma." - Carl Gustav Jung - médico, sicólogo y ensayista suizo (1875-1961)

miércoles, 13 de enero de 2021

Tenacidad o Terquedad - la dualidad de la obstinación

‘Hay en mí una obstinación que me impide doblegarme ante la voluntad de los demás. Mi valor aumenta cuando tratan de intimidarme.’ / de Orgullo y Prejuicio - Jane Austen - novelista británica (1775-1875)  

Cuando nos fijamos objetivos debemos sortear obstáculos en nuestro recorrido que dificultarán que los alcancemos, e intentando no decaer y en ese afán de continuar apelamos a la tenacidad, entendiendo que sin esfuerzo no llegaremos.

Ejemplos de esto es común verlos en deportistas, gimnastas, bailarines, quienes en su deseo de superación se exigen en disciplina y entrenamientos agotadores, tambien lo podemos encontrar en aquellas personas que sufriendo alguna discapacidad ponen un esfuerzo mayor para llegar a donde otros lo hacen con facilidad, tratando de superarse a ellos mismos.

Tambien existen personas que actúan con empecinamiento pero enfocadas únicamente en su forma de ver las cosas y cerrados a la opinión ajena, lo que hace que sean sordos a lo que los rodea convencidos de que sólo de ellos es la razón, anclados en una terquedad absurda, sin razón ni lógica.




Aunque a veces la línea que separa terquedad de tenacidad se desdibuja y desvanece a poco que nos pongamos a pensar podemos darnos cuenta de la diferencia, la tenacidad se reconoce como una virtud que hace al esfuerzo de cada quien, la terquedad es un defecto en el que criticamos la tozudez de encasillarse en una idea sin concesiones.

Sin embargo ambas apelan a la obstinación como fuerza impulsora para insistir en sus objetivos, lo cual nos lleva a la curiosa dualidad de esta peculiar actitud del ser humano que según indica el diccionario es el: mantenimiento excesivamente firme de una idea, intención u opinión, generalmente poco acertada, sin tener en cuenta otra posibilidad’, actitud que puede ser virtud o defecto según la circunstancia de que se trate.

Cuando obstinadamente queremos seguir haciendo algo o manteniendo una opinión sin argumentos valederos sólo por el capricho de que se diga o haga lo que queremos, ausentes de toda lógica, sin escuchar ni intercambiar opiniones, o avenirnos a probar lo diferente, esa es una negativa obstinación que sólo conseguirá aislarnos y que incluso fracasemos.

Por el contrario cuando esa misma obstinación es la que nos mueve para superar obstáculos, la que nos fortalece para mantener un opinión lógica y argumentada, la que da aliento y soporta a grandes causas o innovaciones, estamos frente a una obstinación positiva y beneficiosa.

Aprendamos a reconocer la diferencia.

imagen: Yuri Kabishcher - ventana a la realidad

'En las ideas es en donde reside nuestra fuerza y tanto mejor si las sostenemos con obstinación.' - Enzo Ferrari - piloto de autoovilismo y empresario italiano (1898-1988)

domingo, 3 de enero de 2021

El 2021 está aquí - ... el coraje, para enfrentar sus desafíos

"La persona que piensa que su vida es el resultado de condiciones externas, suele ser víctima de ellas. No obstante, cuando crea conciencia del poder creativo que reside dentro de ella, y entiende que es allí donde se encuentran tanto las semillas, como la tierra que da fruto a tales circunstancias, sólo entonces se convierte en la dueña y señora de sus pensamientos.” – James Allen - escritor y filósofo británico (1864-1912)

Estamos en las primeras horas de un nuevo año, y se impone hacer algunas reflexiones, máxime cuando venimos de un año atípico, donde hemos transitado desde hace ya muchos meses los efectos de una pandemia –la Covit-19-, que se reflejan en el aspecto sanitario, económico, social, que nos han obligado a cambiar las pautas de conducta, al distanciamiento social, influyendo en las relaciones y los vínculos enfrentándonos a nuestros miedos, haciendo de la soledad el compañero más frecuente.

Ante tales circunstancias recuerdo un pequeño fragmento de la escritora argentina Poldy Bird, que tal vez refleja como muchos nos sentimos ante el tiempo que nos ha tocado vivir en el que no existe la posibilidad de elegir y como desearíamos poder escapar a tales circunstancias:

‘Yo quisiera quedarme en ese mundo apretado en las paredes celestes de la infancia, arrebujada en un aire que se disuelve con el calor del verano, porque, no sé porqué, en la infancia siempre es verano, siempre hay un velerito de papel y palitos navegando en un charco de ámbar, siempre hay un bollo plateado de papel de chocolate en el fondo de un bolsillo.

Yo quisiera caminar por los senderos ciudados por ángeles guardianes, segura y preocupada solamente por el horario de la sopa de las muñecas, inventando nombres para llamar a las luciérnagas, buscando las pilas que encienden a los bichos de luz, durmiendo con un sueño de acompasada respiración y manos apoyadas en las sábanas sin crispación, como flores.

Allí es donde uno tiene la defensa más limpia y más cierta:
la de la ingenuidad, la de la fe. Creer, creer en todo el mundo, abrir la pena como un pan caliente y mostrar su humeante interior; abrir la risa como un durazno maduro y entregar el carozo, o la pulpa o el zumo, creyendo que a los demás nuestra alegría les gusta, que los demás se ponen contentos con nuestro triunfo, con nuestra felicidad.’ …

Pero eludir las responsabilidades es imposible, sentir que la libertad de decidir se nos ha cohartado y que como niños nos sentimos, no cambia el hecho de tener que seguir caminando y viviendo acostumbrándonos a una nueva realidad que se impone.

Tal vez en el comienzo de un nuevo año más que desear que éste sea feliz y nos acerque aquello que mas queramos, deberíamos desear que todos tengamos el coraje para enfrentar las dificultades, la valentía de aceptar los cambios y adaptarnos a ellos, la fortaleza para mantenernos en la lucha cotidiana y la capacidad para poder aprender de los errores, y todo eso sin disminuir los sentimientos y las emociones que nos hagan sentir que estamos vivos y que siempre vale la pena pelear por los sueños.

Entonces con los mejores deseos de que sean valientes, capaces, fuertes, abramos las puertas al 2021, hagamos proyectos, sin importar los desafíos que éste nos imponga, aunque el mundo se muestre hostil y gris nosotros le pondremos color y podremos enfrentarlo sin por eso dejar de Vivir!!

imagen: Konstantin Dimopoulos

"Hay un tiempo en el que es preciso abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar nuestros caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el tiempo de la travesía: y si no osamos hacerla, quedaremos, para siempre, al margen de nosotros mismos." - Fernando Pessoa - escritor portugués (1888-1935)