"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 17 de agosto de 2018

Flexibilidad o rigidez - mente abierta y la virtud de elegir bien nuestra forma de vida


"El agua lo vence a todo porque se adapta a todo."
Lao Tse - filósofo chino cuya existencia histórica es debatida (siglo VI a,C)

La rutina del vivir nos lleva -sin darnos cuenta- a encasillarnos en formas de hacer y pensar en las que nos vamos poniendo límites que nos vuelven rígidos en nuestra manera de ver y actuar. Alguna veces por comodidad de no enfrentar cambios y en otras ocasiones porque creemos que nuestro pensamiento es el correcto y no queremos abrirnos ni ceder ante lo diferente.

Tal vez conseguir esa flexibilidad mental de la que hablamos es una virtud y de ello dependerá el tipo de vida que podamos llevar, nos permitirá superar obstáculos, actuando con espontaneidad, aceptando críticas, permitiéndonos cambiar, desobedecer, sin olvidar el respeto hacia los demás, aún en las divergencias.

El maestro en artes marciales, filósofo, escritor, actor y cineasta Bruce Lee, ha dejado frases que se adecuan y clarifican lo que pretendemos decir:



"Se como el agua que se abre camino por entre las grietas. No seas tajante, pero adaptate al objeto y encontrarás una via alrededor o a través de él. Si nada dentro de ti se mantiene rígido, las cosas de fuera se revelarán a si mismas. Vacía tu mente, se amorfo. sin forma, como el agua. si pones agua en una taza, el agua se convierte en taza. Si pones agua en una botella, ésta se convierte en botella. si la pones en una tetera, se convierte en tetera. Ahora el agua puede fluir suavemente o estrellarse. Se agua amigo mio, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo""
... ...
Ser flexible no significa resignar creencias o principios, simplemente es explorar, crear, aceptar la realidad sin olvidar las normas pero alejado de dogmatismos, es estar abierto a otras formas de pensar aunque no estemos de acuerdo ni nos veamos en la obligación de aceptarlo, es permitirnos acrecentar nuestro propio potencial sin generar desgaste, es evitar que quedemos encerrados ante las incertidumbres y retos que la vida impone.

"Si decides ser flexible te quitarás un enorme peso de encima, al ver que nada está predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta."
Walter Riso - doctor en psicología y escritor contemporáneo


viernes, 10 de agosto de 2018

Las pequeñas cosas - ... valorarlas, un aprendizaje necesario

"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas."
Miguel Angel - 

Vivimos poniéndonos metas, inculcamos a nuestros hijos el valor de fijar y lograr objetivos y eso es bueno, es la manera de transitar el camino creciendo en cada paso, claro que muchas veces en pos de llegar a aquello que nos fijamos como desafío a nosotros mismos, perdemos de vista el necesario equilibrio que nos permita seguir disfrutando de las pequeñas cosas que no deben faltar en el cotidiano vivir.

Hay un breve texto de autor para mi desconocido que lo señala con precisión:

"No desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. 

Todas ellas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes... ¿Qué esperas entonces?

Recuerda siempre que la vida está hecha de pequeños detalles. La felicidad se afinca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia".

... ...

Tanto nos afanamos por llegar y nos disgustamos cuando no podemos obtener lo que deseamos, que perdemos de vista disfrutar de esas cosas mal consideradas 'menores' que sin embargo gratifican y entibian el corazón. Valorarlas adecuadamente es un ejercicio que debemos hacer para saborear lo simple, lo sencillo que la vida nos ofrece.

Si lo conseguimos no habrá malos momentos cuando las situaciones se presentan duras, porque siempre existirá la posibilidad de que esas 'pequeñas cosas' nos den el alivio que necesitamos. Hay que intentarlo.

"Es curioso como las pequeñas cosas pueden provocar un cambio de humor en un abrir y cerrar de ojos: a veces un sonido o un simple olor influyen más en nuestros pensamientos y sentimientos que horas de conversación o días de experiencia." - (del libro 'El ángel de la oscuridad')
Caleb Carr - historiador, militar y escritor estadounidense contemporáneo

viernes, 3 de agosto de 2018

Instinto y racionalidad - un delicado y necesario equilibrio

"Si prestamos el oído para oir la voz de nuestros instintos, nos encontraremos a nosotros mismos. Y una vez que se produzca esta reunión, cada uno de nosotros con su gran fuerza iluminará la vida cotidiana, y la de aquellos que le rodean."
B. Yoshimoto - seudónimo de Mahoko Yoshimoto, novelista japonesa contemporánea

El ser humano -como principal objetivo- ansía ser libre, sentirse autosuficiente y creer en su supremacía sobre otros animales basándose en el razonamiento, sin embargo generalmente no pasa esto de ser un autoengaño, en el que caemos con mucha frecuencia sin darnos cuenta que somos mucho mas instintivos de lo que desearíamos y parecidos por tanto a los demás seres vivos que vemos por debajo nuestro,

Reaccionamos automática e instintivamente frente a las circunstancias y eventos que nos suceden con mayor frecuencia que por un pensamiento elaborado y conciente aunque internamente elaboremos explicaciones a esas conductas, con las que tratamos de autojustificarnos, lo que ha sido corroborado en investigaciones y estudios científicos diversos.


No estamos diciendo que el ser humano carece de la capacidad para tener un pensamiento conciente pero debemos tener claro que la vida diaria nos lleva a rutinas y conductas alejadas de la necesidad de razonar y cuando nos vemos enfrentados a situaciones donde debemos decidir sobre algo importante, las emociones, miedos y deseos tendrán su participación importante además de lo racional.

Tal vez la razón es el filtro y freno que nos aporta luz sobre los pensamientos, pero sin duda el instinto –o el corazón- si así queremos identificarlo será el complemento ineludible e imprescindible para llegar a una valoración adecuada que nos acerque a una equilibrada vida de satisfacción y felicidad.


"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo."
Albert Einstein - físico alemán (1879-1955) 

miércoles, 1 de agosto de 2018

Regresando para conversar

"El principio es la mitad de todo."
Pitágoras - filósofo y matematicos griego (569-475 a.C)

Han pasado casi 5 meses desde que suspendimos nuestras charlas, aún no estamos realmente decididos de retomarlas, pero ha sido un tiempo suficiente para el descanso y tal vez es bueno comenzar a "probar", ensayando esta suerte de reencuentro con ustedes.






En el intento, encontraremos el convencimiento? ... sólo el tiempo lo dirá, así que como el movimiento se demuestra andando, ... allá vamos ... esperamos verlos por aquí nuevamente, la intención es reunirnos una vez cada semana, nuestro lugar ya los está esperando.

imagen: Pinterest

"Una buena conversación debe agotar el tema no a los interlocutores."
Winston Churchil - político, estadista y escritor británico (1874-1965)