"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 22 de diciembre de 2020

Navidad 2020 - resignifiquemos los símbolos

"Hay esperanza después de la desesperación, y muchos soles después de la oscuridad." - Rumi

Estamos a escasas 48 horas de Navidad, tiempo de rituales y tradiciones, que en éste 2020 serán diferentes debido  a la pandemia de la Covit-19 que soporta el mundo y la sociedad, sin embargo demos nuevo significado a los símbolos, démonos permiso para volver a ser niños experimentando el creer y confiar, valorando la vida con alegría y con ella seamos felices disfrutando del ser y estar aquí.

Como dice una frase de un maestro Zen: ‘Cuando sentí que lo había conseguido todo, me di cuenta que el precio fue perder casi todo.  Que tu cabeza esté donde está tu cuerpo.’ No nos dejemos ganar por la tristeza, la decepción o el pesimismo, sin importar donde, como, o con quien estemos no permitamos que el miedo nos paralice, lo importante es seguir en camino.

Mantengamos las puertas de la vida abiertas a los milagros, … sabiendo que ellos suceden … tal vez ésta sea la oportunidad, en la que el distanciamiento nos obligue a apreciar que aún podemos sentir la felicidad de encontrarnos con nuestros afectos, sólo tratando de tener el coraje para seguir acercándonos de corazón a corazón, salvando así lo que nos separa.




Intentemos reir, reir mucho, a pesar de las dificultades, hasta hacer que el corazón baile, sabemos que no es sencillo cuando todo nos agobia, pero la risa entibia el alma y acostumbrémonos a valorar la soledad, esa en la que podemos encontrarnos con nosotros mismos, buscando el equilibrio sin perder la esperanza.

Pensemos que haríamos si éste fuera el ultimo día por vivir y decidamos decir ‘gracias, ‘lo siento’, ‘te amo’, aún tenemos la posibilidad, no desperdiciemos tiempo y energía en tonterías que no aportan nada a nuestra vida. Aprovechemos el presente y aseguremos el futuro.

Navidad una fiesta de origen pagano, que llega hasta nuestros días buscando revitalizar la Fé en el mundo obligándonos a una mirada distinta de nuestra vida. Renazcamos como seres humanos mejores, sabemos de la situación extremadamente difícil que muchos viven, pero hagamos que nuestro deseo de 'Feliz Navidad' sea genuino y generoso.

"Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año." - Charles Dickens - escritor y novelista inglés (1812-1870)

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Urszula Tekieli - desde Cracovia, arte, pintura y diseño gráfico

“Trato de aplicar colores como las palabras dan forma a los poemas, como las notas dan forma a la música”. - Joan Miró – pintor, escultor, grabador y ceramista español (1893-1983) 

Nacida en Polonia en la ciudad de Cracovia en 1979, y graduada a los 20 años en la Escuela de Artes Visuales de su ciudad en 1999, Urszula Tekieli es también titulada por la Universidad de Silesia, Instituto de Artes de Cieszyn, en Diseño Gráfico desde 2005. Actualmente vive y trabaja en Cracovia.

Su arte se centra en pintura y diseño gráfico, inspirando su creatividad en la obra de otros artistas polacos como Tamara Lempicka, Nowosielski o Stryjenska y el Art Déco, Se destaca su interés sobre al arte del periodo de entreguerras, así como el arte (escuela Rinpa) del antiguo Japón.






Sus obras se exponen en varias galerías y colecciones privadas de Polonia y el resto de  Europa, así como en los Emiratos Ärabes y Estados Unidos de América.

Sin duda un arte peculiar con marcadas características singulares, que podemos disfrutar en las imágenes compartidas aquí.

Fuente :http://www.urszulatekieli.pl/

imágenes: Pinterest

“La única vez que me siento vivo es cuando estoy pintando.” - Vincent Van Gogh – pintor neerlandés (1853-1890)


jueves, 3 de diciembre de 2020

Amistad, ... una necesidad - cuando de distanciamiento social impuesto se trata

"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siemre un hermano." Demetrio de Falero - Orador, filósofo y gobernante Ateniense (350-280 a.C.)

El ser humano es un animal social, necesita relacionarse y vivir en grupo con otros individuos, necesita el intercambio y de él se enriquece, cuando los tiempos acercan momentos difíciles es cuando más se necesita la compañía de otros seres que acompañen, en quienes apoyarse y evitar la tristeza y la soledad. Tal vez ese sea el génesis y la inspiración de la amistad como relación especialmente necesaria entre los humanos.

Mucho se ha escrito sobre la amistad en prosa y poesía, y del poeta y músico brasilero Vinicius de Moraes figura destacada en la música de su país y reconocido en el mundo, vino a mi memoria y quiero compartir el viejo y bellísimo poema 'Se necesita un amigo', que ha sido interpretado por diversas figuras conocidas.


No es necesario que sea hombre,

basta que sea humano,

basta que tenga sentimientos,

basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,

sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,

de la madrugada, de los pájaros, del Sol,

de la Luna, del canto, de los vientos

y de las canciones de la brisa.

 

Debe tener amor, un gran amor por alguien,

o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.

Debe amar al prójimo y respetar el dolor que

los peregrinos llevan consigo.

Debe guardar el secreto sin sacrificio.

Debe hablar siempre de frente y

no traicionar con mentiras o deslealtades.

 

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.

No es necesario que sea de primera mano,

ni es imprescindible que sea de segunda mano.

Puede haber sido engañado,

pues todos los amigos son engañados.

No es necesario que sea puro,

ni que sea totalmente impuro,

pero no debe ser vulgar.


 

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,

y en caso de no ser así,

debe sentir el gran vacío que esto deja.

Tiene que tener resonancias humanas,

su principal objetivo debe ser el del amigo.

Debe sentir pena por las personas tristes

y comprender el inmenso vacío de los solitarios.

Se busca un amigo para gustar

de los mismos gustos,

que se conmueva cuando es tratado de amigo.

 

Que sepa conversar de cosas simples,

de lloviznas y de grandes lluvias y

de los recuerdos de la infancia.

Se precisa un amigo para no enloquecer,

para contar lo que se vio de bello y

de triste durante el día, de los anhelos

y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

 

Debe gustar de las calles desiertas,

de los charcos de agua y los caminos mojados,

del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,

de acostarse en el pasto.

Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,

no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

 

Se necesita un amigo para dejar de llorar.

Para no vivir de cara al pasado,

en busca de memorias perdidas.

Que nos palmee los hombros,

sonriendo o llorando,

pero que nos llame amigo,

para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

... ...

Cuando la pandemia del Covit 19 nos ha impuesto desde hace ya muchos meses el distanciamiento social como una condición incuestionable por motivos sanitarios, es cuando debemos apelar a aquellas actividades que nos permitan levantar el ánimo y leer o escuchar música son un buen estímulo que además podemos hacer en solitario.

El poema nos sensibiliza y al mismo tiempo resulta cálido al corazón, disfrútenlo como lo he hecho yo.

Fuente: https://ciudadseva.com/texto/se-necesita-un-amigo/

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido." - Rabindranath Tagore - Filósofo, músico, dramaturgo, novelista y poeta bengalí, Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)