"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 31 de marzo de 2016

'Romance del Enamorado y la Muerte' - cuando la obra trasciende el tiempo

"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez en la mente de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".
Carl Sagan – astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense (1934-1996)

Los romances estructurados en versos son construcciones líricas de autores desconocidos, expresiones de los siglos XIV y XV que fueron difundidas por juglares, trasmitidos de forma oral, cantados por el pueblo  y luego recopilados por diversos autores en cancioneros que recogen la mayoría de los romances castellanos de aquellas épocas.

Con un posible origen en un poema de Juan del Encina luego reestructurado, con un estilo novelesco donde se enlazan el amor y la muerte, el 'Romance del Enamorado y la Muerte' es tal vez uno de los más divulgados y conocidos. En un ambiente de ensoñación que bien puede referir a que el protagonista estaba durmiendo o bien al sueño de un amor imposible, establece un triángulo amoroso y dramático entre el enamorado, la amada y la muerte.

Un sueño soñaba anoche
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
-No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
-¡Ay Muerte tan rigurosa ,
déjame vivir un día!
-Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.

Muy de prisa se calzaba,
más deprisa se vestía,
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
-¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
-Si no me abres ésta noche,
ya no me abrirás, querida,
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe,
la muerte que allí venía.
-Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.
... ...

Un poema popular con un tema que lo hace universal, donde el amor y la muerte están humanizados, tal vez prueba de ello es la confusión inicial del enamorado creyendo ingenuamente que es su amada quien llega cuando en realidad es la Muerte ‘esa señora muy blanca’ y el permiso que ésta otorga al enamorado de una hora más de vida, pese al singular fatalismo que ella misma significa y del final inevitable que ocurrirá.

Diálogos concisos, explícitos y al mismo tiempo cargados de sutileza, donde angustia y dramatismo están presentes, un hermoso poema que ha traspasado los tiempos, que sigue vigente hoy y que siempre es un deleite leer y releer.


"Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mi tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma ,ás que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."
Umberto Eco - escritor y filósofo italiano (1932-2016); 'El nombre de la rosa'

martes, 29 de marzo de 2016

Libertades - necesidad inexcusable de la autoestima

“Tengo la teoría de que cuando uno llora, nunca llora por lo que llora, sino por todas las cosas por las que no lloró en su debido momento.”
Mario Benedetti – escritor, poeta y dramaturgo uruguayo (1920-2009)

Tener conciencia y encontrar el equilibrio entre  lo que 'Debemos', 'Queremos' y 'Podemos' no es cosa sencilla. Vivimos condicionados, por normas, límites que nos han impuesto o nos fijamos nosotros mismos, compromisos adquiridos o situaciones que hacen que nos sintamos incómodos, frustrados, desvalorizados y la autoestima de a poco va desapareciendo.

La terapeuta estadounidense Virginia Satir, fundadora del Mental Reseach Institute, especializada en terapia familiar, conferencista y escritora en su libro ’En contacto íntimo’ dedica páginas al tema y de allí escogimos el breve texto que se refiere a las libertades que deberíamos concedernos, el autoconocimiento y la actitud que adoptamos para con nosotros.

Libertad para ‘ser lo que uno es ahora’, en vez de lo que fue, será o debería ser.

Libertad para ‘sentir lo que se siente’, en lugar de lo que se supone que debería sentir.

Libertad para ‘decir lo que uno siente y piensa’, en vez de lo que se supone que debería sentir y pensar.

Libertad para ‘correr riesgos por la propia cuenta’, en lugar de elegir siempre lo que se considera más seguro.

Libertad para ‘pedir lo que uno quiere’, en lugar de ponerse a esperar que alguien le dé permiso para hacerlo.
... ...

Muchas veces sentimos que no podemos ser como quisiéramos ser, estamos estructurados culturalmente y tendemos a ocultar por creer inadecuado lo que sentimos o pensamos y por ende decimos lo que otros esperan que digamos. Asumir nuestros propios riesgos es hacernos responsables aceptando que es la mejor forma de aprendizaje para poder reconocer y pedir lo que realmente queremos para nosotros.

Conocernos más profundamente, detenernos en nosotros, siendo honestos, valorándonos y queriéndonos es fundamental para una vida en la que nos podamos relacionar de una forma más sana y mejor con los demás, permitiéndonos ser genuinos en nuestros comportamientos, sintiendo, actuando y siendo, sin limitaciones de clase alguna, plenos, satisfechos y felices con nosotros mismos..

Un desafío a salir de la tan mencionada ‘zona de confort’, haciéndonos cargo de conocer nuestros pensamientos y sentimientos animándonos a tomar la iniciativa de decidir que queremos hacer con nuestra vida y como lo queremos hacer, aunque siempre deberemos lidiar con ese estado ideal enfrentado a la cotidiana realidad individual y la sociedad que nos rodea.

imagen: H.Kopp-Delaney

“Te has estado criticando a ti mismo años y años y no ha funcionado. Trata de aprobarte a ti mismo y mira que ocurre.”
Louise L. Hay – escritora y oradora estadounidense contemporánea

lunes, 28 de marzo de 2016

Tiempo de renovación - otoño, ... una vez más ...

"La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma."
Henrik Ibsen - dramaturgo noruego (1828-1906)

La naturaleza, sus ciclos, su ritmo, se imponen, en nuestro hemisferio sur el otoño se ha instalado, los árboles pierden las hojas y el verdor, cambia la temperatura, los días son más frescos, húmedos y ventosos, la naturaleza toda -que llegó a su plenitud-, va alcanzando el final de un ciclo y adquiriendo ese característico color dorado cobrizo que el otoño trae.

El verano fue el tiempo para disfrutar del sol, el mar, el calor y las vacaciones, dejando en espera proyectos y compromisos, y ahora es el momento del ‘volver a empezar’, retomando la cotidianidad, haciendo caminatas en tardes de sol o quedándonos al abrigo del hogar, aprovechando de la lectura o el cine y dando paso a los desafíos, ilusiones, esperanzas que por un breve lapso dejamos en suspenso.



En el video presentado por el músico Arany Zoltán, se muestran bellas imágenes de otoño con el hilo conductor de una hermosa música del folklore húngaro.

... y como dice la canción de Serrat: “… Una balada en otoño, un canto triste de melancolía, que nace al morir el día. Una balada en otoño, a veces como un murmullo, y a veces como un lamento y a veces viento.” …

Las horas parecerán más breves, el tiempo se volverá somnoliento, perezoso, para algunos con un cierto toque de romanticismo y hasta tristeza. Tiempo de melancolía, desprendimientos y nostalgias, tiempo de noches largas y renovación.

Video: AranyZoltán

“Otoño nos cita con un son de flautas: vamos a buscarlo por la tarde clara.”
Jaime Torres Bodet - escritor, ensayista, poeta y diplomático mxicano (1902-1974)

domingo, 27 de marzo de 2016

Huevos de Pascua, ... diferentes - los diseños de Peter C. Fabergé en la Rusia imperial

“Una joya tiene el poder de ser esa cosa pequeña que puede hacerte sentir única.”
Jennie Kwan – actriz y cantante filipina contemporánea

La historia nos trae curiosidades dignas de recordarse, tal el caso de los huevos que desde el año 1883 el zar Alejandro III encargó al orfebre Peter Carl Fabergé joyero oficial de la familia real, uno de los orfebres más destacados del mundo, para regalar a la zarina María conmemorando la Pascua.

La vida de los zares en la Rusia del siglo XIX se caracterizó por el despropósito del lujo y la ostentación frente a una sociedad en total desigualdad en la que el hambre y la miseria imperaban, y en ese período se enmarca la fabricación de éstas joyas, piezas de las que luego se fabricaron otras para otras Pascuas y otros eventos importantes.







Verdaderas obras de arte inspirados en diferentes estilos, como el barroco, neoclásico o rococó, fueron realizados en materiales tales como platino, oro, plata, así como  jaspe, malaquita, jade o lapislázuli, algunos incluían grabados con la técnica ‘guilloché’ y piedras preciosas como rubíes, esmeraldas y zafiros aplicándoles esmalte traslúcido.

Ese primer huevo encargado al joyero estuvo realizado en platino dentro del cual otro huevo más pequeño hecho en oro contenía una pequeña gallina también de oro que sobre la cabeza tenía una réplica de la corona imperial rusa. Se realizaron 69 huevos a lo largo de los años de los cuales se han conservado 61, quedando sin terminar los 2 últimos por el estallido de la revolución rusa de 1917.

Huevos de Pascua pecualiares, expresión de riqueza y poderío, salidos de la creación y el diseño de un artista excepcional, un derroche de color y de alto valor. Vale la pena disfrutar de las imágenes.

“En el arte como en la vida, la síntesis de contradicciones habrá construído un hecho nuevo.”
Angel Orcajo – dibujante y pintor español contemporáneo

domingo, 20 de marzo de 2016

Ir y ... volver - ... cuando al salir ya lo esperamos.

"El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es éste: decide lo que quieres."
Benjamín Stein - escritor, abogado, comentarista en política y economía, estadounidense contemporáneo

Sólo quería avisarles, que -por unos días y hasta el 27 de marzo próximo-, no voy a estar por aquí, ...







... al regreso nos reencontramos ...  Saludos a tod@s!!!

"Es mucho mejor preparar y no tener la oportunidad, que tener la oportunidad y no estar preparado." - Anónimo


sábado, 19 de marzo de 2016

Viajar - una experiencia liberadora, terapéutica, enriquecedora

“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente” 
Lucio A. Séneca – filósofo, político, orador y escritor romano (4aC.-65dC.)
 
Los estereotipos de la sociedad en que vivimos, sumados a las posibilidades o impedimentos familiares y económicos nos mantienen -mal que nos pese- atados a una realidad cotidiana, donde horarios y rutinas son la constante, y en ella nos quedamos estancados.

Cuantas veces sentimos la necesidad de escaparnos y salir por el mundo que imaginamos bonito, amplio, extenso, lleno de posibilidades, pero más importante aún es la posibilidad de escapar de las normas sociales impuestas, de sentirnos realmente libres, de encontrar un espacio de descanso físico y mental, experimentando el placer de que todo lo demás sobra.

Gabriel García Márquez, lo expresa en su poema Viajar, del que les dejo un fragmento

 “ …Viajar es marcharse de casa
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal.
Es dormir en otra cama
sentir que el tiempo es corto
viajar es regresar.”

… …

Disimular nuestras necesidades con cosas que realmente no precisamos sólo será un paliativo. Romper con obligaciones y normas es terapéutico, y para ello no es imprescindible viajar lejos, ni por mucho tiempo, cada uno adecuará la oportunidad según sus posibilidades, lo interesante es permitirnos perder la noción del tiempo, liberándonos de ataduras, conociendo lugares, personas, costumbres.

Viajar es una experiencia enriquecedora que nos da la oportunidad de conocernos sobre todo a nosotros mismos y nuestra esencia, es ver quienes somos alejados de nuestro hábitat habitual, actuando liberados de prejuicios, sin condicionamientos ni censuras.

Y todo viaje tiene un regreso, que nos va a mostrar las bondades de lo que tenemos en casa, valorando su atractivo y ventajas, como dice el filósofo chino Lín Yǔtāng “Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”, apreciando lo que tenemos desde la perspectiva de lo nuevo que hemos conocido y vivido.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. 
Henry V. Miller - novelista estadounidense (1891-1980)


viernes, 18 de marzo de 2016

Valor o precio? - ... lo tenemos claro?

“Muchas cosas tienen reputación, no por su valor, más por flaqueza nuestra.”
Séneca – filósofo, político, escritor y orador romano (4 a.C-65 d.C.)

Hay gente que va por la vida convencida de que si posee muchas cosas eso le agrega valor y le da un status social superior, y no se trata de despojarnos de aquello que necesitamos, nos resulta útil o nos da placer, sino de aquellos que acumulan objetos –algunos de alto valor económico- pensando que de esa manera aseguran su posición en la sociedad, igualmente a la inversa algunas personas caen en el error de pensar que si hacen regalos de gran valor serán mejor aceptados y más queridos.

El valor de los objetos está relacionado a la utilidad que prestan y también a la escasez o dificultad que presente el obtenerlos, dependerá de la calidad y duración de los mismos y la necesidad que quien los compra de contar con ellos. Y sin duda de los materiales con que esté realizado, si es fabricado en serie o de forma artesanal.

Pero hay algo más importante aún y que excede el valor monetario, que tiene que ver con el que nosotros le damos muchas veces a objetos sencillos, dependiendo de cuanto nos costó obtenerlo, de quien lo recibimos, o que recuerdos representa. Son pequeñas cosas cuyo valor pasa por lo humano y afectivo.

Es necesario tener claro que la felicidad no está en cuanto tenemos y que el valor que los objetos tienen está relacionado a lo que signifiquen para nosotros. Nadie en su sano juicio tiraría sin darle valor e importancia un anillo de oro o un instrumento importante, despojándose de todo para vivir como asceta, se trata de encontrar el equilibrio en el que valoremos especialmente todo aquello que toque los sentimientos.

Tal vez es buen momento de revisar nuestras creencias, - el actual modo de vida nos lleva sin darnos cuenta al consumismo-, todos cambiamos a lo largo de la vida y a veces es importante hacer un alto para replantearnos esos valores que tenemos como paradigmas, y ver si nos seguimos reconociendo, podemos comprar objetos y regalarlos si así lo sentimos, pero también podemos dedicarnos tiempo, querernos y hacer igual con quienes nos rodean.

Es tiempo de no seguir confundiendo valor con … precio …

“Las cosas sólo tienen el valor que les damos.”
Moliere – Jean-Baptiste Poquelin – dramaturgo, humorista y comediógrafo francés (1622-1673)

jueves, 17 de marzo de 2016

Negociamos - el arte del acuerdo y la estrategia

“Más vale un mal arreglo que un buen pleito.” - refrán

Vivir es negociar, muchas veces imprescindible para resolver situaciones que se presentan y de las que dependen nuestra posición, la defensa de nuestras ideas, la postura frente a determinadas circunstancias y hasta nuestra propia supervivencia, por tanto negociar es el arte de la estrategia con el que tratamos de persuadir, convencer y traer hacia nosotros al opuesto o ceder cuando vemos que no hay posibilidad de acuerdo.

Es imprescindible conocer nuestras debilidades y limitaciones, estar dispuestos a escuchar, a exponer lo que se pretende sin exigencias impuestas, a ser flexibles y a ceder cuando sea necesario. Naturalmente el ser humano lo hace intuitivamente desde niños, todos tenemos claro que la gente se entiende hablando, intercambiando ideas y que la intolerancia y la confrontación no conducen a buen puerto cuando pretendemos obtener algo.

Desde las negociaciones llevadas adelante por grandes hombres que hicieron a la historia en el mundo hasta nuestra vida personal en ámbitos de estudio, trabajo o profesión, la estrategia permite arribar a objetivos deseados de un modo casi artesanal.

El abogado español y profesor en negociación Dr. Alfred Font Barrot asegura que negociar es arte y ciencia,  habilidad y análisis, inspiración y razonamiento, … como todo en la vida, sólo debemos ubicarlo en el lugar y momento precisos y eso hay que aprenderlo, sabiendo que la idea es ‘pensar en que pensará el otro que yo pensaré que él pensará si los dos sabemos que perseguimos la misma finalidad.’

Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha visto enfrentado a conflictos de intereses y por lo tanto negociar es una necesidad desde siempre, presente en las esferas políticas y de gobierno, los círculos de poder, los ámbitos comerciales o sindicales y saber gestionar los conflictos, pudiendo acceder a resultados que satisfagan a todas las partes es esencial en el mundo actual.

No pretendemos referirnos a las negociaciones de nivel internacional que tienen otras complejidades relacionadas con los valores y las diferencias culturales de cada parte, si queremos traer la idea a lo cotidiano a nuestra vida personal, a las relaciones familiares, y a los ámbitos en que nos desenvolvemos. Negociaremos –apelando a los argumentos-, el alquiler de la casa que pretendemos alquilar, el costo del electrodoméstico que compramos, el dormitorio que ocuparemos en la casa, o el horario en que podremos compartir el equipo de música que tenemos, el objetivo será sin duda la mejor satisfacción posible de todas las partes, el resultado final la satisfacción de mantener una convivencia en armonía.

"Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice."
Peter Drucker - abogado austríaco (1909-2005)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Superar las decepciones - aprendizaje que transforma

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo inclusive aquellas que perdemos."
Paulo Coelho - escritor brasileño contemporáneo

Todos en algún momento nos hemos decepcionado, es un sentimiento que en la vida nos toca ante circunstancias diferentes, en ocasiones porque las expectativas puestas en algo tal vez superan la realidad, en otras cuando nos enfrentamos a proyectos que nos motivaban y se vienen abajo, en muchas situaciones porque confiábamos en quienes nos defraudan, los afectos no escapan y son un frecuente motivo de ese sentimiento que nos provoca tristeza, insatisfacción, rabia o impotencia, lo cierto es que el estado de ánimo cambia, nos sentimos dolidos, traicionados, nos encerramos en nosotros mismos, nos enojamos, ansiedad y desilusión nos invaden.

Pero no seremos nosotros los causantes de esas decepciones que nos afligen, al haber supuesto aquello de lo que no estamos seguros?, al haber fantaseado sobre lo que no conocemos en profundidad?, situaciones, circunstancias, personas en las que confiamos presumiendo lo que no era, y en ese camino nos llenamos de amargura, resentimiento, nos aislamos, perdemos la confianza y nos convencemos de nuestra infelicidad.

Muchas veces nosotros mismos vamos hacia la decepción al instalarnos en un lugar equivocado trasladando la confianza en nosotros, nuestras capacidades, habilidades hacia el imaginario que nosotros creamos, en el que depositamos expectativas que al fallar nos conmocionan provocando sentimientos desagradables, negativos, de los cuales, sin darnos cuenta, somos los únicos responsables.

A veces no podemos evitar caer en la tentación, colocamos esperanzas e ilusiones en lugares inadecuados y cuando la desilusión nos sorprende nos sentimos muy mal, lo importante es rescatar el aprendizaje que la decepción deje, una dura lección, que a pesar del amargo sabor de boca, tratemos de ver el medio vaso lleno para no repetir errores intentando minimizar posibles frustraciones en el futuro.

Sin embargo también existen situaciones en las que la decepción no es culpa nuestra sino de haber confiado en quien no es quien dice ser, que miente, que promete, que no cumple, y allí quedamos en el lugar de víctima. Sentirnos decepcionados nos hace perder la confianza en aquello en lo que confiábamos y también en nosotros. Hagamos un autoanálisis que nos permita salir de la situación que nos hiere, no nos quedemos en el lugar de víctima, tomemos conciencia para que no se repita.

Tengamos claro que la vida no siempre es como la planeamos, no siempre es justa, no todas las personas y por ende las situaciones que las involucran son honestas, no todas las personas pensarán y actuarán como nosotros quisiéramos, el dolor es parte de la vida, las situaciones cambian, los dolores en algún momento terminan y la felicidad no depende de los demás. Confiemos en nosotros aprendiendo a manejar las emociones utilizándolas a nuestro favor, tenemos que construir el presente y no el futuro.

imagen: Pietro Annigoni / retrato Juanita Forbes; 1955

"La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito ... la esencia del heroísmo."
Ralph Waldo Emerson - escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882)

lunes, 14 de marzo de 2016

Castañuelas - un instrumento que aporta color y carácter

"Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario olvídalo todo y ulula."
Alfred Binet - pedagogo, grafólogo y psicólogo francés 81857-1911)

Un aparentemente simple instrumento de percusión, cuando se le observa detalladamente o cuando se le escucha nos damos cuenta que la castañuela es un instrumento sofisticado de complejidad para su ejecución. Con un origen milenario aproximadamente en el 1.000 a.C., en los antiguos fenicios, su uso se extendió por los países mediterráneos, actualmente se mantiene desde Croacia hasta Sudamérica, pero principalmente se ha conservado en España donde integra el folklore e incluso es parte de su patrimonio cultural, aportando color y carácter a la música española.

Realizadas en madera o fibra de carbono las más modernas, consistentes en dos hojas cóncavas en su interior, las castañuelas se utilizan formando pares, un macho que aporta el sonido bajo y una hembra el sonido más alto, dependiendo ese sonido en función de la abertura en las hojas y el punto en la base donde ambas hojas se tocan. Las hay en diferentes tamaños, fabricadas en serie y las hay hechas en forma artesanal, debiendo ser templadas para que obtengan su mejor sonoridad.



Acompañan la música popular, con las variaciones según el lugar de que se trate, el flamenco, y también acompañan la música clásica en obras que van desde Wagner en 'Tannhauser', Richard Strauss en la 'Danza de los Siete Velos' hasta Bizet en 'Carmen', y lo que he elegido es un claro ejemplo: El intermedio de 'La Boda de Luis Alonso', una zarzuela, -mal llamado y relegado género menor-, del compositor sevillano Gerónimo Giménez estrenada en 1897 cuyo Intermedio se ha convertido en una partitura por si misma, ligera, llena de señorío, única en su tiempo y ejecutada en forma independiente de la obra.

La ejecución por orquesta dirigida por el maestro Enrique García Asencio, en un concierto realizado en el año 2007 en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, y el acompañamiento de castañuelas nos acerca a la gran virtuosa, la concertista mexicana, arraigada en España Lucero Tena, una artista talentosa, sensible y excepcional ejecutante que logra desentrañar con sus manos, esa locuacidad inquieta, sonora, cálida del pequeño instrumento.

Un resultado magnífico donde se consigue aunar música: 'La Boda de Luis Alonso', género musical: 'zarzuela', e instrumento: castañuela, tres expresiones significativas del arte español, para disfrutar y emocionarnos, dejemos que los sonidos nos conmuevan alegrando el corazón.

Video: Solimusi Vocesparalapaz

"Deja que el instrumento te toque a ti."
Jandy Nelson - escritora estadounidense contemporánea

domingo, 13 de marzo de 2016

Quienes somos? - descubrir nuestro propio misterio

"Por qué honrar a aquellos que han muerto en el campo de batalla? Un hombre puede demostrar tanto o más coraje al ingresar en los abismos de si mismo."
William ButlerYeats –  poeta y dramaturgo irlandés (1865-1939)

Quien alguna vez no se ha encontrado teniendo que describir quien es?, y cuando eso pasa la pregunta nos deja sin respuestas, una pregunta profunda  que no sabemos como responder, nos sentimos desconcertados, siempre necesitamos hacerlo en referencia a algo, como si no fuéramos por nosotros mismos, y claro que sabemos quienes somos, pero no encontramos la forma de expresarlo, poniéndolo en palabras, porque lo que somos las excede.

El ejemplo que sigue pertenece al trabajo ‘Diferenciación, Disociación e Integración, El psicoanálisis y Ken Wilber’ /Integral World del psicólogo clínico y psicoanalista español Octavio García.




“Se cuenta que una mujer agonizante se vio llevada, de repente, ante un Tribunal celestial.
¿Quién eres? –le preguntó una voz.
- Soy la mujer del alcalde –repuso ella.
Te he preguntado quién eres y no con quién estás casada.
- Soy la madre de cuatro hijos.
Te he preguntado quién eres y no cuántos hijos tienes.
- Soy maestra de escuela.
Te he preguntado quién eres y no cuál es tu profesión.
- Soy cristiana.
Te he preguntado quién eres y no tu religión.
- Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres.
Te he preguntado quien eres y no lo que hacías.


Normalmente pensamos que la conciencia es siempre conciencia de algo, pero en su dimensión última, la conciencia es conciencia de sí misma, como condición o naturaleza última del sujeto, es decir, el sujeto es en última instancia conciencia.

La conciencia es la única fuerza que puede responder a la pregunta sobre quién soy, aunque evidentemente no lo puede hacer usando las palabras y los referentes sensoriales de las que dispone la mente, porque la mente que piensa es incapaz de conocer y dar cuenta de aquello que está más allá de ella.
… …

Un tema del que no nos apercibimos hasta que en algún momento enfrentamos la pregunta, algo básico a primer golpe de vista, tanto que nos sentimos incómodos cuando no tenemos una respuesta concisa, clara, rápida, contundente, y no se trata de nuestra identidad en un documento, sino de saber quienes somos realmente. Vale la pena tomarnos el tiempo de pensar en nosotros mismos para abrir la puerta y acercarnos a esa íntima realidad, hacerlo es nuestra decisión y una buena manera de saber si eso nos satisface y si nos pone en el camino de lo que queremos alcanzar.

Un tema, una pregunta, una herramienta, un ejercicio, una oportunidad para conocernos en profundidad, descubriendo nuestro propio misterio.

Fuente: http://www.integralworld.net/es/jornadas_III_7_Garcia.html

 "A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a si mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea."
Thomas Szasz - médico psiquiatra húngaro, profesor de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York (1920-2012)