Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

Esculturas que interpelan - el estilo 'narrativo' de Juan Muñoz Torregrosa

'Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad.' - Ramón Gómez de la Serna - escritor y periodista español (1888-1963)

Nacido en Madrid en 1953, y fallecido sorpresivamente en el año 2001 a una temprana edad, el escultor español Juan Muñoz Torregrosa, ha dejado una obra que rompió con los esquemas de la escultura tradicional y que merece ser conocida, estudiada y disfrutada aún hoy, muchos años después de su desaparición física.

Se formó en los años 70 en el Croydon College y el Central School of Art and Design en Inglaterra y luego en 1982 en el Pratt Centre de New York, realizó exposiciones de sus obras en ciudades de toda Europa, habiendo recibido en el 2000 el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Su innegable talento y creatividad lo posicionan como uno de los mejores exponentes del siglo XX.






Incursionó en lo que se denominó ‘estilo narrativo’ que lo distancia de la escultura conocida como tal, en sus obras que parecen contar un relato, es llamativa la importancia dada a la localización espacial de las piezas y el espacio que las circunda, destacando el componente conceptual como la falta de comunicación y la negación de la propia existencia de la sociedad contemporánea.

Ha trabajado el hierro soldado, así como el papel mache y el bronce, sin duda un espíritu libre creando fuera de las ataduras formales y un universo para descubrir en el que el espectador muchas veces se siente incómodo e interpelado.

fuente: https://mymodernmet.com/es/juan-munoz/

“La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto.” - John Ruskin - poeta, pinor, historiador, crítico de arte británico (1819-1900)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario