Páginas

viernes, 17 de mayo de 2024

'Capturando almas' - diversidad étnica en las fotografias de Réhan

“Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos étnicos, religiosos o culturales, es muy fácil creer cosas horribles de ellos y tenerles miedo." - Michael Levine - publicista, escritor y conferencista estadounidense contemporáneo 

Nacido en  mayo de 1979 en Bayeux Normandía, Francia, Rehahn Croquevielle es un joven fotógrafo francés, que desde hace años y tras viajes para investigar, ha logrado capturar el riquísimo patrimonio cultural de diversas tribus indígenas.

Afincado en Vietnam desde hace más de 15 años, luego de haber estado allí con anterioridad realizando fotografías, decidió enfocarse en un proyecto llamado ´Patrimonio invaluable´, que incluyó retratos de 54 minorías étnicas del lugar, incluyendo sus trajes tradicionales y estilo de vida y cuya exposición se realizó en la ciudad de Hanoi en el Museo Etnográfico de Vietnam.

El trabajo  de Réhan es un importante aporte a la cultura, pretende, y lo logra, difundir información sobre el patrimonio de esas minorías, cuya fragilidad hace que corran el riesgo de caer en el olvido a través del tiempo, y al darlo a conocer al mundo les infunde un sentimiento de orgullo y pertenencia a sus grupos de origen.







En 2017 inauguró el Museo Galería de Arte Precioso Patrimonio, creado para fomentar la curiosidad intelectual y abrir las puertas a la comprensión y la comunicación con las diversas etnias, un espacio que además de fotos exponen  trajes  tribales auténticos,

Actualmente Rehan quien es conocido mundialmente y ha recibido varios premios y reconocimientos, a modo de asumir responsabilidad social está dedicado al Proyecto Giving Back para brindar apoyo médico, educativo, y necesidades personales como forma de retribución a quienes colaboraron con él siendo su objetivo mejorar las condiciones de vida a largo plazo de comunidades enteras.

Una encomiable obra que llega mucho más allá de lo estrictamente profesional, donde la estadía prolongada y la interacción directa, cara a cara, con los miembros de una cultura, se transformó en la experiencia más totalizadora, con la fotografía para legitimarla. .


"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."  – Henri Cartier-Bresson - fotógrafo francés (1908-2004)


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario