Páginas

martes, 16 de agosto de 2022

El arte de perder - Elizabeth Bishop una mujer singular

"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo." - Miguel Delibes – novelista español (1920-2010)

Nacida en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos en 1911, la poeta Elizabeth Bishop, quien fallece tambien en Estados Unidos, en el año 1979, luego de haber vivido durante más de 15 años en Brasil, donde por primera vez hechó raíces. Con una vida especialmente marcada por una infancia y primeros años en los que fallecieron su padre y su madre y vivió con familiares primero sus abuelos maternos y luego la familia paterna quien la mantuvo interna en colegios elitistas lo que marcó su desarraigo.

Según dice el poeta, traductor, crítico y ensayista Sam Abrams, ‘ … Bishop controlaba a la perfección la distancia entre ella y el lector, en definitiva, entre ella y el mundo. Sus poemas son muy personales, próximos, solidarios con los otros y con el entorno, pero a la vez la poeta ejerce un sutil sentido de la reserva, de la reticencia y del replegamiento …’. ‘ … supo construir una obra que tiene el calor humano de la particularidad y la fuerza intelectual atemporal de la universalidad.‘. ‘ … Creo que no hay mejor poeta que Bishop para ayudarnos a entender el dilema de la condición humana en la actualidad, con todas sus dudas, su falta de certezas, su profundo sentido de la provisionalidad.’.

Quiero compartir uno de sus poemas más conocidos, "Un arte",


"El arte de perder se domina fácilmente;

tantas cosas parecen decididas a extraviarse

que su pérdida no es ningún desastre.

 

Pierde algo cada día. Acepta la angustia

de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.

El arte de perder se domina fácilmente.

 

Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:

lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.

Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.



 

Perdí el reloj de mi madre. Y mira!, se me fue

la última -o quizás la penúltima- de mis tres casas amadas.

El arte de perder se domina fácilmente.

 

Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:

algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.

Los extraño, pero no fue un desastre.

 

Incluso al perderte a ti (la voz bromista, el gesto

que amo) no habré mentido. Es indudable

que el arte de perder se domina fácilmente,

así parezca (¡escríbelo!) un desastre."

… …

Un poema reparador para el alma dado que nos muestra que la pérdida es una experiencia universal, ayuda a elaborar las pérdidas si las enfocamos desde otra perspectiva o si nos situamos frente a nuestras experiencias de vida en un horizonte más amplio, fluido y liberador.

Bishop, una gran poetisa del siglo XX, recibió entre otros reconocimientos el Premio Pulitzer en 1956, modernista, lesbiana, de temperamento tímido e introspectivo, tuvo varias relaciones con diferentes mujeres, dos de esas relaciones estables, la primera con la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares, con ella convivió 14 años y con Alice Methfessel, a quien conoció en 1971 que la acompañó hasta su muerte y heredó los derechos literarios de su obra.

imagen: Fotografía Dorothea Lange; Museo de Arte Moderno.

Fuente: http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2017/12/el-arte-de-perder-de-elizabeth-bishop.html  // https://elpais.com/elpais/2017/04/06/eps/1491429905_149142.html

‘La poesía es un arma cargada de futuro.’ - Gabriel Celaya - poeta español de la generación literaria de posguerra, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986 (1911-1991)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario