Páginas

miércoles, 27 de julio de 2022

El Ginkgo - ... el valor de la esperanza ... en un relato de Eduardo Galeano

'Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.' - Proverbio árabe

De la pluma del escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre sus muchas obras encontramos 'Bocas del Tiempo', un libro que recopila una importante cantidad de relatos que el autor reunió en sus viajes, contados de manera breve y con total soltura, ideal para quienes disponen de poco tiempo para dedicar a la lectura de textos más extensos, que podemos leer y repasar cuantas veces queramos abriéndolo en cualquier página para descubrir una historia diferente en cada oportunidad.

Tocando temas tan diversos como la tierra, el amor, la guerra, la infancia, el poder, el miedo, o la indignidad entre muchos otros, va hilvanando narraciones donde protagonistas cuentan, dicen, entretejiendo los hilos del tiempo, y he elegido, al azar, para compartir aquí, el breve relato llamado 'El Ginkgo'.

El ginkgo

Es el más antiguo de los árboles. Está en el mundo desde la época de los dinosaurios. Dicen que sus hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez.




También dicen que el ginkgo es el mejor remedio pata la mala memoria. Eso sí que está probado. Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión. El árbol quedó tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía. Tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El tronco muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus brazos, floreció.

Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí. Para que se sepa.

... ...

Una escritura llena de encanto e idealismo, franca, descarnada, comprometida y al mismo tiempo llena de esperanza, en relatos que abarcan desde los hechos más amables a los más dramáticos del hombre y su relación con el entorno y la tierra donde vive.

Un relato que muestra las consecuencias del horror y la crueldad de la guerra, pero dejando el agradable sabor del renacimiento posterior, el resurgir de las cenizas, el milagro de la vida que prevalece, el valor de la esperanza como sostén. 

Un simple avance a modo de introducción para quienes quieran disfrutar completamente de la obra.

Fuente:https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxUTlDdWlDQm9wTTQ/edit?resourcekey=0-M2-bVdTTZKG2FLOohDMDdQ

'Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.' - Paul Valéry Escritor francés (1871-1945) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario