Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

'Crédulos' en tiempos complejos - realidad, descreimiento, ... y un texto de G. Velxio

‘A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas.’ - Joseph Joubert - moralista y ensayista francés (1754-1824)

Vivimos tiempos complejos, desde hace 2 años hemos soportado los embates de la Covit-19, de la que aún no se ha salido, con la emergencia sanitaria a nivel mundial  que ello implicó y que muy probablemente pase a ser de forma endémica parte del paisaje cotidiano. Consecuencias lógicas y previsibles han sido el resquebrajamiento de la economía del mundo con sociedades que se han visto empobrecidas y faltas de oportunidades laborales.

Estamos presenciando actualmente el conflicto entre Ucrania y Rusia (no el único en los últimos años), donde vemos una parte del mundo convulsionada y el resto de ese mismo mundo expectante ante lo que sucede, viendo sobrevolar el fantasma de enfrentamientos armados y la crisis humanitaria reflejada en interminables caravanas de mujeres, niños, ancianos tratando de distanciarse del horror dejando atrás familias, hogares y sus vidas. 

A eso podemos agregar los pequeños, pero no por eso menos importantes,  conflictos domésticos de la realidad interna de cada país que replica injusticias, e inequidades, donde las obras, buenas o malas, están salpicadas de dudosas intenciones, cuando las mezquindades políticas se tiñen con los intereses propios de algunos, cuando las ayudas esperadas son tardías e ineficaces, cuando todo es dialéctica que no aporta soluciones, cuando el más vulnerable sigue estando en el lado estrecho que no cambia y todo ello nos lleva a querer compartir aquí un muy breve texto del escritor argentino Gabriel Velxio, escrito hace ya muchos años, pero tan vigente hoy, titulado Crédulos’, 




‘No es fácil caminar entre tantos sobrevivientes a la decepción, cuando encima, nuevos alquimistas de frustraciones, andan prometiendo el paraíso en cada discurso.

Cómo hacerle el amor a la incredulidad, y salir ileso ante semejante encuentro, esperando cambiar lo que los escépticos  ya han cambiado.

Es por ello, y algunos motivos más, que ejerzo la ingenuidad, aun cuando me cueste la lucidez, o ese momento supremo de confiar en lo desconocido.

Se hace difícil creer sin esperar. Es imposible, querer sin creer.’

… …  

Parece ser momento de desesperanza y descreimiento, de sentir que no sabemos que esperar ni si vale  la pena esperar, por ello debemos esforzarnos en ser parte de la solución y no del problema aportando, aún desde el pequeño lugar en donde nos toque estar, cuando menos la fortaleza de ánimo que permita seguir adelante, sirviendo si es necesario de apoyo a quienes puedan necesitarlo extendiendo la mano amiga, colaboradora, dispuesta y prestando el oído atento. 

Tiempos difíciles para tantos, tiempos sin sentido, de sinrazón y dolor, donde los egos mandan, donde los oportunistas sobran, ... donde las palabras faltan, las decepciones abundan, donde reir y mantener la esperanza parece una tarea imposible, donde visibilizar un posible futuro es tarea difícil, pero ante lo cual no hay que dejarse abatir ni bajar los brazos, sino por el contrario redoblar esfuerzos.

'La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.' - Julio Cortázar - escritor y traductor argentino (1914-1984)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario