Páginas

lunes, 28 de marzo de 2022

'Todavía' - más que una palabra, una herramienta valiosa

"No lo creo 'todavía' estás llegando a mi lado y la noche es un puñado de estrellas y de alegría … " - Mario Benedetti – escritor y poeta uruguayo (1920-2009)

Todavía podemos, todavía estamos a tiempo, todavía intentamos, todavía está aquí, … ‘todavía’, mucho más que una simple palabra,  tal vez si nos acostumbramos a ella un mundo de inspiradoras posibilidades se abrirá en un abanico impulsándonos, dándonos ánimo y tranquilidad, ofreciéndonos más tiempo, inundándonos de esperanza y fuerza.

Desde el punto de vista de la lengua, es un adverbio de tiempo que expresa 

  • continuación de algo comenzado en un tiempo anterior, ej.: ¿todavía estás comiendo?
  • ahora o en un futuro inmediato, ej.: no empieces todavía.
  • que podemos utilizar como sinónimo de no obstante o aún, ej.: es muy ingrato, pero todavía le quiere
  • que puede tener un sentido concesivo corrigiendo una frase anterior, ej.: ¿para qué quieres una casa tan grande? Todavía si tuvieras hijos.
  • tambien expresa ponderación. ej.: es todavía más aplicado que su hermano




Es esa parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio, Sólo 7 letras y unas pocas sílabas son suficientes para expresar tanto, una palabra que nos da poder, el poder de transformar, de cambiar, de volver a intentar, de revisar los errores, de elegir alternativas, de abrir nuevas posibilidades, de convertir un fracaso en el inicio de un nuevo viaje, de crecer abriendo nuestra mente a nuevas expectativas, en definitiva una palabra que nos infunde la seguridad para darnos tiempo y creer en nosotros.

La vida nos ofrece el ‘todavía’ como una valiosa herramienta que debemos aprender a utilizar, una promesa de oportunidad, permanencia y continuidad, una manera fácil y liberadora para no encasillarnos, enfrentando retos, mirando con nuevos ojos nuestras propias posibilidades.

Ref.: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

"Si estás perdiendo tu alma y lo sabes, 'todavía' te queda un alma por perder." – Charles Bukowski - escritor y poeta estadounidense (1920 – 1994)

jueves, 17 de marzo de 2022

'Crédulos' en tiempos complejos - realidad, descreimiento, ... y un texto de G. Velxio

‘A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas.’ - Joseph Joubert - moralista y ensayista francés (1754-1824)

Vivimos tiempos complejos, desde hace 2 años hemos soportado los embates de la Covit-19, de la que aún no se ha salido, con la emergencia sanitaria a nivel mundial  que ello implicó y que muy probablemente pase a ser de forma endémica parte del paisaje cotidiano. Consecuencias lógicas y previsibles han sido el resquebrajamiento de la economía del mundo con sociedades que se han visto empobrecidas y faltas de oportunidades laborales.

Estamos presenciando actualmente el conflicto entre Ucrania y Rusia (no el único en los últimos años), donde vemos una parte del mundo convulsionada y el resto de ese mismo mundo expectante ante lo que sucede, viendo sobrevolar el fantasma de enfrentamientos armados y la crisis humanitaria reflejada en interminables caravanas de mujeres, niños, ancianos tratando de distanciarse del horror dejando atrás familias, hogares y sus vidas. 

A eso podemos agregar los pequeños, pero no por eso menos importantes,  conflictos domésticos de la realidad interna de cada país que replica injusticias, e inequidades, donde las obras, buenas o malas, están salpicadas de dudosas intenciones, cuando las mezquindades políticas se tiñen con los intereses propios de algunos, cuando las ayudas esperadas son tardías e ineficaces, cuando todo es dialéctica que no aporta soluciones, cuando el más vulnerable sigue estando en el lado estrecho que no cambia y todo ello nos lleva a querer compartir aquí un muy breve texto del escritor argentino Gabriel Velxio, escrito hace ya muchos años, pero tan vigente hoy, titulado Crédulos’, 




‘No es fácil caminar entre tantos sobrevivientes a la decepción, cuando encima, nuevos alquimistas de frustraciones, andan prometiendo el paraíso en cada discurso.

Cómo hacerle el amor a la incredulidad, y salir ileso ante semejante encuentro, esperando cambiar lo que los escépticos  ya han cambiado.

Es por ello, y algunos motivos más, que ejerzo la ingenuidad, aun cuando me cueste la lucidez, o ese momento supremo de confiar en lo desconocido.

Se hace difícil creer sin esperar. Es imposible, querer sin creer.’

… …  

Parece ser momento de desesperanza y descreimiento, de sentir que no sabemos que esperar ni si vale  la pena esperar, por ello debemos esforzarnos en ser parte de la solución y no del problema aportando, aún desde el pequeño lugar en donde nos toque estar, cuando menos la fortaleza de ánimo que permita seguir adelante, sirviendo si es necesario de apoyo a quienes puedan necesitarlo extendiendo la mano amiga, colaboradora, dispuesta y prestando el oído atento. 

Tiempos difíciles para tantos, tiempos sin sentido, de sinrazón y dolor, donde los egos mandan, donde los oportunistas sobran, ... donde las palabras faltan, las decepciones abundan, donde reir y mantener la esperanza parece una tarea imposible, donde visibilizar un posible futuro es tarea difícil, pero ante lo cual no hay que dejarse abatir ni bajar los brazos, sino por el contrario redoblar esfuerzos.

'La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.' - Julio Cortázar - escritor y traductor argentino (1914-1984)

lunes, 7 de marzo de 2022

Desaliento - ...y el irrenunciable intento de sonreir para desarmar la tristeza

‘La vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello.’ - Charles Swindoll - pastor evangélico cristiano, autor, educador y predicador estadounidense contemporáneo

A casi dos años de la pandemia de la Covit 19 mucho se ha escrito sobre el tema, algunos lo han podido sobrellevar mejor que otros, dependiendo de las circunstancias de vida de cada quien. Sin embargo de una forma casi genérica el impuesto y necesario distanciamiento a que nos ha obligado ha significado cambios en la manera de relacionarnos con el entorno y nos ha llevado casi sin darnos cuenta mirar de forma diferente la realidad.

El desánimo puede ser el resultado de múltiples situaciones que nos toca vivir y ésta por mucho, es actualmente el disparador que trae a la superficie otras causas ya existentes y que la soledad y el distanciamiento colaboran a empeorar.

Quiero traer aquí un breve texto de la escritora argentina Poldy Bird  que describe y al mismo tiempo ayuda a reflexionar para salir adelante. 




Te entiendo, a veces yo también siento lo mismo: el desaliento que nubla el futuro, que me hace mirar con tristeza la risa de mi hija crecida en este mundo cuyo piso parece de arenas movedizas.

Cada mañana, un diario que nos charla, con tinta negra y fotos tristes, sus noticias de muerte, de rebelión, de represión, de guerra, de estafa, de engaño, de miedo.

Pero también cada mañana una hoguerita de vida se enciende en nosotros. 

Yo aprisiono la mía como quién casa un bichito de luz, y la guardo en mi corazón. Trato de defenderla, porque no la necesito solamente yo, sino aquellos que se reflejan en mí, los que me quieren.

El desaliento es un precipicio con imán; se cae fácil pero es difícil salir, dejarlo. Si, te entiendo...Ya ves que somos parecidas...Por eso puedo tocarte el hombro, por eso puedo decirte: "Si, es difícil sonreír cuando pasan las cosas que pasan....Pero hay que intentarlo. Y hasta  convencerte de que es la única forma de dejar desarmada a la tristeza, a la indolencia, a la falta de amor que hace que pase lo que está pasando en el mundo..."

… …

Nadie dijo que esto sería fácil, cada uno debe luchar sus propias batallas, y cada uno conoce sus propias fortalezas y debilidades, pero es importante y debemos tenerlo presente que bajar los brazos nunca es una solución, por el contrario hay que buscar fuerzas aún donde no las haya y buscar ese aliciente –por mínimo que sea- que nos impulse a seguir.

No hay lucha que se gane si no se intenta y tal vez ejercitar la paciencia y aprender a esperar es parte de esta lección que la vida se empeña en enseñarnos.

‘No hay árbol que el viento no haya sacudido.’ – Proverbio hindú