Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2021

El valor de 'las pequeñas cosas' . ... y la poesía de José Angel Buesa

'La poesía es la música del alma, y, sobre todo, de las almas grandes y sensibles.' - Voltaire - cuyo nombre real es François-Marie Arouet  fue un escritor, historiador, filósofo y abogado  francés. (1694-1778)

Expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello, es lo que llamamos poesía, palabra devenida del latín 'poesis', que refiere a una forma de literatura, que incluye una amplia variedad de estilos dentro del género específico de obras poéticas, y cuya característica principal es el uso estructurado de la lengua.

Uno de los poetas relevantes y controvertido del siglo pasado es sin duda el cubano Miguel Angel Buesa, nacido en 1910, donde creció, se educó y de donde emigró en 1961. Se desenvolvió como catedrático de literatura y falleció en 1981 en República Dominicana. Fue amado por sus lectores tanto como menospreciado y criticado por las élites literarias por su 'sentimentalismo y cursilería'. A lo largo de su vida publicó numerosas obras y poemas. Sólo he querido traer aquí una pequeñísima muestra de esta y elegí el 'Poema de las cosas', donde nos habla de la importancia de vivir plenamente, disfrutando cada momento, dando valor a aquellas cosas que a veces no apreciamos debidamente y que cuando nos damos cuenta ya se han ido. 




Quizás estando sola, de noche, en tu aposento
oirás que alguien te llama sin que tu sepas quién
y aprenderás entonces, que hay cosas como el viento
que existen ciertamente, pero que no se ven...

Y también es posible que una tarde de hastío
como florece un surco, te renazca un afán
y aprenderás entonces que hay cosas como el río
que se estan yendo siempre, pero que no se van...

O al cruzar una calle, tu corazón risueño
recordará una pena que no tuviste ayer
y aprenderás entonces que hay cosas como el sueño,
cosas que nunca han sido, pero que pueden ser...

Por más que tu prefieras ignorar estas cosas
sabrás por qué suspiras oyendo una canción
y aprenderás entonces que hay cosas como rosas,
cosas que son hermosas, sin saber que lo son...

Y una tarde cualquiera, sentirás que te has ido
y un soplo de ceniza regará tu jardín
y aprenderás entonces, que el tiempo y el olvido
son las únicas cosas que nunca tienen fin.
... ...

Todos sabemos que la vida nos impone un ritmo que muchas veces conspira contra nosotros mismos, y en esa urgencia con que nos movemos perdemos de vista valorar las pequeñas grandes cosas que cuando nos damos cuenta ya hemos perdido. Lo interesante es que todo eso está dicho en forma de poesía.

En cada estrofa habla de dar importancia al amor, los sentimientos, la brevedad de nuestro paso por esta vida y aprender que no podemos detener el paso del tiempo razón por la cual es importante saber aprovechar y vivir cada momento. Versos a veces algo olvidados, pero que siguen leyéndose hoy disfrutando de su sabor a melancolía y misterio.

imagen: Maja Vuckovic

'Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.' - Federico García Lorca - poeta, dramaturgo y prosista español de la generación del 27.(1898-1936)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario