Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

Navidad 2020 - resignifiquemos los símbolos

"Hay esperanza después de la desesperación, y muchos soles después de la oscuridad." - Rumi

Estamos a escasas 48 horas de Navidad, tiempo de rituales y tradiciones, que en éste 2020 serán diferentes debido  a la pandemia de la Covit-19 que soporta el mundo y la sociedad, sin embargo demos nuevo significado a los símbolos, démonos permiso para volver a ser niños experimentando el creer y confiar, valorando la vida con alegría y con ella seamos felices disfrutando del ser y estar aquí.

Como dice una frase de un maestro Zen: ‘Cuando sentí que lo había conseguido todo, me di cuenta que el precio fue perder casi todo.  Que tu cabeza esté donde está tu cuerpo.’ No nos dejemos ganar por la tristeza, la decepción o el pesimismo, sin importar donde, como, o con quien estemos no permitamos que el miedo nos paralice, lo importante es seguir en camino.

Mantengamos las puertas de la vida abiertas a los milagros, … sabiendo que ellos suceden … tal vez ésta sea la oportunidad, en la que el distanciamiento nos obligue a apreciar que aún podemos sentir la felicidad de encontrarnos con nuestros afectos, sólo tratando de tener el coraje para seguir acercándonos de corazón a corazón, salvando así lo que nos separa.




Intentemos reir, reir mucho, a pesar de las dificultades, hasta hacer que el corazón baile, sabemos que no es sencillo cuando todo nos agobia, pero la risa entibia el alma y acostumbrémonos a valorar la soledad, esa en la que podemos encontrarnos con nosotros mismos, buscando el equilibrio sin perder la esperanza.

Pensemos que haríamos si éste fuera el ultimo día por vivir y decidamos decir ‘gracias, ‘lo siento’, ‘te amo’, aún tenemos la posibilidad, no desperdiciemos tiempo y energía en tonterías que no aportan nada a nuestra vida. Aprovechemos el presente y aseguremos el futuro.

Navidad una fiesta de origen pagano, que llega hasta nuestros días buscando revitalizar la Fé en el mundo obligándonos a una mirada distinta de nuestra vida. Renazcamos como seres humanos mejores, sabemos de la situación extremadamente difícil que muchos viven, pero hagamos que nuestro deseo de 'Feliz Navidad' sea genuino y generoso.

"Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año." - Charles Dickens - escritor y novelista inglés (1812-1870)

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Urszula Tekieli - desde Cracovia, arte, pintura y diseño gráfico

“Trato de aplicar colores como las palabras dan forma a los poemas, como las notas dan forma a la música”. - Joan Miró – pintor, escultor, grabador y ceramista español (1893-1983) 

Nacida en Polonia en la ciudad de Cracovia en 1979, y graduada a los 20 años en la Escuela de Artes Visuales de su ciudad en 1999, Urszula Tekieli es también titulada por la Universidad de Silesia, Instituto de Artes de Cieszyn, en Diseño Gráfico desde 2005. Actualmente vive y trabaja en Cracovia.

Su arte se centra en pintura y diseño gráfico, inspirando su creatividad en la obra de otros artistas polacos como Tamara Lempicka, Nowosielski o Stryjenska y el Art Déco, Se destaca su interés sobre al arte del periodo de entreguerras, así como el arte (escuela Rinpa) del antiguo Japón.






Sus obras se exponen en varias galerías y colecciones privadas de Polonia y el resto de  Europa, así como en los Emiratos Ärabes y Estados Unidos de América.

Sin duda un arte peculiar con marcadas características singulares, que podemos disfrutar en las imágenes compartidas aquí.

Fuente :http://www.urszulatekieli.pl/

imágenes: Pinterest

“La única vez que me siento vivo es cuando estoy pintando.” - Vincent Van Gogh – pintor neerlandés (1853-1890)


jueves, 3 de diciembre de 2020

Amistad, ... una necesidad - cuando de distanciamiento social impuesto se trata

"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siemre un hermano." Demetrio de Falero - Orador, filósofo y gobernante Ateniense (350-280 a.C.)

El ser humano es un animal social, necesita relacionarse y vivir en grupo con otros individuos, necesita el intercambio y de él se enriquece, cuando los tiempos acercan momentos difíciles es cuando más se necesita la compañía de otros seres que acompañen, en quienes apoyarse y evitar la tristeza y la soledad. Tal vez ese sea el génesis y la inspiración de la amistad como relación especialmente necesaria entre los humanos.

Mucho se ha escrito sobre la amistad en prosa y poesía, y del poeta y músico brasilero Vinicius de Moraes figura destacada en la música de su país y reconocido en el mundo, vino a mi memoria y quiero compartir el viejo y bellísimo poema 'Se necesita un amigo', que ha sido interpretado por diversas figuras conocidas.


No es necesario que sea hombre,

basta que sea humano,

basta que tenga sentimientos,

basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,

sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,

de la madrugada, de los pájaros, del Sol,

de la Luna, del canto, de los vientos

y de las canciones de la brisa.

 

Debe tener amor, un gran amor por alguien,

o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.

Debe amar al prójimo y respetar el dolor que

los peregrinos llevan consigo.

Debe guardar el secreto sin sacrificio.

Debe hablar siempre de frente y

no traicionar con mentiras o deslealtades.

 

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.

No es necesario que sea de primera mano,

ni es imprescindible que sea de segunda mano.

Puede haber sido engañado,

pues todos los amigos son engañados.

No es necesario que sea puro,

ni que sea totalmente impuro,

pero no debe ser vulgar.


 

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,

y en caso de no ser así,

debe sentir el gran vacío que esto deja.

Tiene que tener resonancias humanas,

su principal objetivo debe ser el del amigo.

Debe sentir pena por las personas tristes

y comprender el inmenso vacío de los solitarios.

Se busca un amigo para gustar

de los mismos gustos,

que se conmueva cuando es tratado de amigo.

 

Que sepa conversar de cosas simples,

de lloviznas y de grandes lluvias y

de los recuerdos de la infancia.

Se precisa un amigo para no enloquecer,

para contar lo que se vio de bello y

de triste durante el día, de los anhelos

y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

 

Debe gustar de las calles desiertas,

de los charcos de agua y los caminos mojados,

del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,

de acostarse en el pasto.

Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,

no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

 

Se necesita un amigo para dejar de llorar.

Para no vivir de cara al pasado,

en busca de memorias perdidas.

Que nos palmee los hombros,

sonriendo o llorando,

pero que nos llame amigo,

para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

... ...

Cuando la pandemia del Covit 19 nos ha impuesto desde hace ya muchos meses el distanciamiento social como una condición incuestionable por motivos sanitarios, es cuando debemos apelar a aquellas actividades que nos permitan levantar el ánimo y leer o escuchar música son un buen estímulo que además podemos hacer en solitario.

El poema nos sensibiliza y al mismo tiempo resulta cálido al corazón, disfrútenlo como lo he hecho yo.

Fuente: https://ciudadseva.com/texto/se-necesita-un-amigo/

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido." - Rabindranath Tagore - Filósofo, músico, dramaturgo, novelista y poeta bengalí, Nobel de Literatura en 1913 (1861-1941)

viernes, 27 de noviembre de 2020

Plegaria, ... una expresión de esperanza - 'El arte de los pequeños pasos'

"La oración no cambia a Dios pero cambia a quien ora.” - Soren Kierkegaard - filósofo y teólogo danés (1813-1855) 

Este siglo XXI ha puesto al mundo y la sociedad frente a situaciones difíciles de enfrentar, crisis económicas, sanitarias, políticas, ambientales y los intereses creados en torno a cada una de esas circunstancias así como sus consecuencias han llevado a muchos por el camino de la espiritualidad en la búsqueda de inspiración, contención y estímulo para sobreponerse en la adversidad.

En ese contexto, en las redes circula desde hace un tiempo un texto con las características de una plegaria, atribuída a Antoine de Saint-Exupery, a quien se le identifica con su más conocida obra ‘El principito’. Esa oración llamada 'El arte de los pequeños pasos' es la que transcribo aquí

 


Señor: enséñame el arte de los pequeños pasos.

No pido milagros ni visiones, ¡pido fuerza para la vida diaria! Dame la atención y la creatividad para notar a tiempo los conocimientos y experiencias que me atañen personalmente.

Fortalece mis elecciones al discurrir del tiempo. Dame la capacidad de distinguir lo esencial de lo secundario. Te pido fuerza, autocontrol y mesura para no dejarme llevar por la vida, sino más bien organizar sabiamente cada momento de la jornada. Ayúdame a enfrentar lo mejor posible lo inmediato, y a reconocer que esta hora es la más importante.

Otórgame la lucidez para reconocer que la vida está acompañada de dificultades y equívocos, y que estos son oportunidades para crecer y madurar.

Haz de mí un ser humano capaz de acompañar a quienes se encuentran en lo más bajo.

No me des lo que pido, sino lo que necesito.

¡Enséñame el arte de los pequeños pasos!

¡Así sea!

… …

Un bello texto, que sin entrar en los detalles de su valor literario, logra convertirse en una genuina expresión de aliento y compasión, para sostener y fortalecer a quienes lo necesiten, que es capaz de trasmitir un mensaje de esperanza apelando a las cosas sencillas y cotidianas de la vida y que merece ser conocido.

imagen: Elena Yushina

“Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.” - Octavio Paz - escritor, poeta, dramaturgo, ensayista y político mexicano, Nobel de literatura 1990 (1914-1998)


lunes, 16 de noviembre de 2020

La tristeza en los ojos - cuando la alternativa es mirar de lejos

'La palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza.' - Carl Jung -  médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo (1875-1961).

Todos queremos ser felices y que también lo sean aquellos a quienes amamos, pero la vida es cambiante, nos toca vivir situaciones buenas y otras no tanto, los momentos buenos los sentimos como fugaces, quisiéramos que no terminaran, mientras que los malos los sentimos interminables, nos agobian. Pero como sabríamos de la diferencia si no existieran unos y otros para contrastarlos?, … son esas contraposiciones las que nos permiten tener la dimensión de lo opuesto, y en ese balance entre unos y otros debemos descubrir, disfrutar y valorar la felicidad. 

Sin embargo existen personas que parecen exiliadas de la posibilidad de esa felicidad y viven en situaciones de extrema violencia donde sus derechos más básicos son vulnerados de manera continua y permanente, donde el simple sobrevivir ya debe ser considerado un éxito,  donde incluso el tiempo de duración de esa vida es exiguo y  donde si siguiera existe la posibilidad de contrastar felicidad y dolor.

Viene  mi memoria un breve texto del escritor argentino Lucas Hugo Guerra, tambien conocido como Mind of Brando, que plasma con una enorme claridad lo mencionado anteriormente


'Sus ojos eran tan tristes, que cualquiera se hubiese enamorado de su pena. Y yo la miraba embelesado y me preguntaba cómo hacía para sonreír, cuando tenía que ver el mundo a través de tanto dolor. Es bien sabido que uno carga la vida a cuestas; a veces en los hombros y otras veces en los ojos, ahí mismo donde se guarda el alma. Y aunque la contemplaba de lejos, podía escuchar el estruendo de su llanto cantándole a la tristeza. Sin siquiera derramar una lágrima'. 


Leemos titulares en la prensa que nos cuentan esas realidades en diferentes lugares del planeta, pero -aunque lo sabemos-, pocos son quienes lo sienten como algo cercano, generalmente lo tomamos como una realidad ajena y lejana, a la que muchos están destinados y seguimos viviendo como lo hacemos habitualmente  olvidándonos que para muchos sonreir es más difícil de lo que podemos imaginar, y sin embargo es la indigna e injusta cotidianidad de tantos para los que el contraste entre bueno y malo o entre feliz e infeliz no existe, pero que encuentran en si mismos la fuerza para seguir viviendo pese al desencanto y las prácticamente nulas posibilidades de tener derecho a un mundo diferente al que les tocó al nacer.

Ref: http://mirinconcitoenelalma.blogspot.com/2017/01/lucas-hugo-guerra.html

‘La tristeza no es más que una valla entre dos jardines.’ -  Khalil Gibran -poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, (1883-1943). 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Natsukashii - nostalgia? , ... una perspectiva diferente y positiva de ver la vida

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.”   Armando Tejada Gomez – poeta, letrista y escritor argentino  (1929-1992)

La lengua y las costumbres forman parte del rico bagaje que cada cultura tiene como patrimonio propio y característico. La lengua tiene como particularidad que en algunos idiomas utiliza palabras que no pueden ser traducidas completamente, porque no existe en la lengua que la recibe ya que es la expresión de una idea más que un vocablo en si mismo.

Tal sucede con algunos términos en la lengua japonesa que si pretendemos traducirlos al español no encontramos una única palabra para hacerlo, y un buen  ejemplo es la palabra Natsukashii que podríamos traducir como muestran los diccionarios por ‘nostalgia’, una emoción  que va atada a la tristeza por los recuerdos de los vivido anteriormente y que ya no está.

Sin embargo es difícil de explicar la sutil diferencia ya que Natsukashii está atada indefectiblemente a los recuerdos de vivencias anteriores que nos hicieron felices o lugares en los que nos reconocemos, sentimos como pertenencia y nos llevan a una suerte de ‘nostalgia feliz’, una melancolía con dulce sabor, que al recordar nos mueve el corazón y nos hace sentir bien.

Una sensación alegre y feliz del grato recuerdo que nos saca una sonrisa y nos hace sentir agradecidos de haberlo vivido, en definitiva una alegre nostalgia alejada de la tristeza que significa para los hispanoparlantes la tristeza y melancolía de nuestra nostalgia y sin duda una perspectiva diferente de la cultura asiática, de como ver y vivir la vida de una manera positiva.

Fuente: https://www.marcoscartagena.com/natsukashi/

  “… el mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un brazo amigo, la alegría de lo compartido y el anhelo de lo deseado.”  Maria Dueñas – escritora española contemporánea

martes, 20 de octubre de 2020

Comienzos, miedos, aprendizaje - avances y retrocesos para alcanzar metas sin renunciar

“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.”
Alejadro Dumas – escritor francés (1802-1870)

La vida es un continuo aprendizaje, el ser humano desde que nace hasta que muere se enfrenta a nuevos comienzos, situaciones diferentes no vividas anteriormente, en los que implícitamente están incluídos desafíos para superar lo que no conocemos y miedos ante la incertidumbre de no saber si lo lograremos. Todos en algún momento lo vivimos y nos hemos visto movilizados profundamente por las emociones en el intento de resolver y superar adecuadamente para seguir adelante.

No es nuestra intención profundizar en un tema tan delicado sino presentar el corto de animación ‘Piper’ (Flautista), de Disney-Pixar realizado en el año 2016, ganador de un Oscar como mejor Cortometraje de animación en el año 2017, que en unos pocos minutos y de una magnífica forma, tomando el ejemplo de la naturaleza y los animales, -en éste caso pequeños pájaros-, muestra toda la curiosidad, el miedo, el asombro del pequeño que comienza su camino de vida y sus reacciones, acompañadas por la necesaria enseñanza que le permite arriesgar, descubrir y ser.





Los niños que inician su recorrido en la vida sin duda son el ejemplo más perfecto, ya que están moldeando su carácter, personalidad, conductas, habilidades y según sea el desempeño acompañará y alimentará el proceso de crecimiento, porque aún fracasando ello igual significará aprendizaje, incorporando el concepto de que nada se consigue sin esfuerzo.

Un video sumamente agradable e inspirador, con buena calidad de imagen, que nos exhibe desde la inocencia del pequeño pájaro sus primeros pasos, miedos, avances, curiosidades, fracasos, logros y todo un abanico de emociones con imágenes llenas de calidez y ternura, que nos permiten al finalizar reflexionar sobre el intentar una o tantas veces como sean necesarias sin renunciar a la meta que queremos alcanzar.

Sólo dense el tiempo de verlo y disfrutarlo como lo he hecho yo.

video: Bhai VLogz

“El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje.”
Leo Buscaglia.- escritor y orador motivacional (1924-1998) 

martes, 6 de octubre de 2020

Verdad y mentira - dos conceptos antagónicos

“No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra.”
Friedrich Nietzsche – filósofo alemán (1844-1900)

Verdad y mentira, dos conceptos contrapuestos, antagónicos, que acompañan al individuo y la sociedad desde los orígenes hasta la actualidad, presentes en las relaciones cotidianas, donde la verdad significaría lo correcto, auténtico y adecuado, mientras la mentira lo opuesto, es decir lo real y lo falso, la luz y la oscuridad.

Sin embargo, -sin pretender entrar en discusiones filosóficas-, debemos coincidir en que ambas, verdad y mentira son conceptos ambiguos, nos afanamos en busca de la verdad, -aunque ésta es relativa-, y en hallar certezas, y sabemos que la mentira es la desviación de esa supuesta verdad -si ésta existe-, nos revelamos contra aquellos que se sienten dueños de la verdad y nos aferramos a una verdad absoluta fijada en valores referidos a postulados morales y éticos como respuesta.

Pensar en la mentira nos acerca a la idea de falta de escrúpulos e inmoralidad y por ello lo vemos como algo negativo pese a lo cual la mentira es parte del ser humano en sus relaciones cualquiera sea el tipo que sean, el mentir es transgresor sea de manera espontánea o por conveniencia y aún bajo el disfraz de buenas intenciones da lugar finalmente a la desconfianza y la culpa.

Existe una leyenda anónima que habla sobre esta compleja disyuntiva entre verdad y mentira y como el ser humano se relaciona con ella que en su simpleza permite una reflexión sobre nosotros mismos.

"Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

-Buen día. Dijo la mentira.
-Buenos días. Contestó la verdad.
-Hermoso día. Dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

-Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.

Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.
Corrió la mentira hacia el agua y dijo... -El agua está aún más hermosa. Nademos.
La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.
Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como aun hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo."
… …

La verdad tiene sus raíces y sustento en la represiva religiosidad y antiguos conceptos cristianos, donde a decir de San Agustín la verdad es su Dios, pretendiendo que sea única, universal, absoluta; en nuestra actualidad laica esto se ha cambiado por las normas y el orden jurídico que regula las relaciones entre individuos.

La mentira por su parte es un fenómeno complejo, señalada desde Nietzsche hasta Maquiavelo como una elaboración que trasciende al individuo y la sociedad, más intrincada que la verdad. Por eso es esencial defender la honestidad y la confianza, valorar la verdad aún y a pesar del miedo que signifique para quien la dice y para quien la recibe.

‘Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos.’

Imagen: Nec Mergitur - La Vérité sortant du puits de Jean-Léon Gerôme.


“Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla.”
Samuel Johnson – escritor inglés (1709-1784)

viernes, 25 de septiembre de 2020

Folklore, guitarra y arte - Abel Fleury sensibilidad y emoción en sus hermosísimas composiciones

"Mi país, ahora lo comprendo, es amargo y dulce, mi país es una intensa pasión, un triste piélago, un incansable manantial de razas y mitos que fermentan”. 
Sebastián Salazar Bondy - poeta, crítico, escritor, periodista y dramaturgo peruano (1924-1965) 

Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes  y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares. La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, en 1846, se compone de Folk: gente, y Lore: erudición, saber, enseñanza, estudio.raza, pueblo, tribu, nación por lo que podríamos asumir que Folklore es: "el saber del pueblo".

Las tradiciones, las costumbres, las fiestas de sus santos, los bailes, los rituales, cantos, leyendas y versos, constituyen el valioso bagaje inherente a las diferentes culturas. Recuperar para las generaciones futuras las fuentes y razones de la cultura de sus antepasados. Procurar su transmisión, fortalece sus valores culturales dándoles autenticidad, generando un sentido de identidad. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular y es claro que a través de la danza, la música y la palabra, el folklore es portador de la sabiduría popular y de un universo estético que exhibe una sensibilidad, simple y espontáneo, una genuina expresión de sentimientos y emociones.

Dicho esto y mirando en mis cercanías encuentro y destaco el quehacer de un guitarrista y compositor argentino Abel Fleury, nacido en 1903 en la Provincia de Buenos Aires casi autodidacta en su formación inicial, fue un impulsor del folklore en su país y el mundo. Dando a conocer sus obras y tambien de otros autores como los argentinos Adolfo Luna y Pedro Herrero, los paraguayos Agustín Barrios y Félix Pérez Cardozo, los uruguayos Eduardo Fabini y Martínez Oyanguren, los brasileños Alberto Scupinari y Villa Lobos entre otros.




Hijo de una familia trabajadora y humilde, descubrió su vocación siendo apenas un niño vocación que se convirtió en el transcurrir de los años en la pasión de su vida realizando conciertos y presentaciones tanto en teatros como universidades, en Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, llegando a Europa donde se presentó en España, Francia, Bélgica y Portugal, donde además del folklore estaban presentes Bach, Mozart, Haendel, Schubert y Tárrega, dejando al morir en 1958, un repertorio de obras para guitarra que han sido un referente para las siguientes generaciones.

Milongueo del Ayer y Estilo pampeano, son tal vez dos de sus más bellas y emblemáticas composiciones que logran trasmitir el sentir profundo de la tierra y la sensibilidad y emociones de su gente, esas son las que quiero compartir aquí para que las conozcan y disfruten. Ya que prácticamente no han quedado grabaciones de Abel Fleury, elegí de las que se encuentran disponibles 'Milongueo del Ayer' interpretado por el guitarrista Robert Ravera y 'Estilo pampeano' interpretado por el maestro César Amaro

El poeta uruguayo Yamandú Rodríguez así definió a éste gran artista: "Pájaro nochero, volcador de pasiones auténticas, ahonda la llaga de la emoción a través del embrujo de sus dedos. Siembra a voleo la semilla musical de sus canciones, dialoga con los arroyos, con los árboles, se aleja solo, infinito de distancia, en la noche sonora de la Pampa. Apareció, ante un escuadrón maravilloso de guitarras y fue asombrando los rumbos con los clarinasos de sus bordonas. Abel Fleury, no es un guitarrista más, es la guitarra toda por donde se asoma el alma de la patria". 


Videos: Milongueo del ayer - guitarrista: Robert Ravera – Robert Ravera D’Angelo
             Estilo pampeano - guitarrista: César Amaro – 6cuerdas6

             http://ciweb.com.ar/Fleury/


martes, 15 de septiembre de 2020

Desde hace 7 años - ... aún seguimos conversando

“Lo que importa no son los años sino la vida de los años.”
Abraham Lincon – político y abogado, 16º presidente estadounidense (1809-1865)

Hace exactamente 7 años atrás, pusimos en blanco y negro la idea que veníamos manejando desde hacía un tiempo, de dejar jugar la imaginación y compartir nuestra forma de pensar sobre diferentes temas, literatura, música, arte, reflexiones propias o en algunos casos ajenas, así como algunas cosas curiosas, pecualiares o interesantes que llamaban nuestra atención, sin un orden determinado, sin arrogarnos la condición de escritor, enfocándolo a modo de conversaciones con invisibles amigos que se interesaran y quisieran acercarse, aunque en realidad creíamos que serían conversaciones con nosotros mismos.


Sin embargo nos hemos sorprendido a través de éstos años viendo que este humilde trabajo ha sido visto por más de 500.000 almas, y si bien éstos números son relativos ya que podrían parecer demasiado para nuestras expectativas iniciales, si los distanciamos en el tiempo en realidad vemos que se diluyen sustancialmente en proporción al tiempo transcurrido.

De todos modos lo hemos tomado como una manera de mantener ágiles nuestras neuronas después de haber finalizado la vida laboral activa y aunque es gratificante saber que otros se han tomado un tiempo para leer y acordar o disentir con nuestro pensamiento, selección de temas y ‘conversaciones’. los que en los últimos años se han ido espaciando, igualmente es bueno saber que no estamos solos aún sin conocer caras.

Desde el 15 de setiembre del 2013 hasta hoy 15 de setiembre del 2020 han sido muchos días los que han pasado y muchas las situaciones que el mundo y nosotros mismos hemos vivido. Aún sigue siendo para mi un gusto que -ahora con menor frecuencia que hace años atrás-, quiero seguir dándome, porque creo que siempre puede haber alguien dispuesto al otro lado y sin importar cuantos sean siento que vale la pena hacerlo.

Por lo tanto les sigo invitando, las puertas están abiertas cada vez que quieran llegar hasta aquí, el té o el café -según prefieran- nos seguirá acompañando mientras conversamos, sin límite, sin tiempo, sin condiciones, sí con respeto en un sano intercambio de ideas … sólo me queda agradecerles por estar allí ayer, hoy y por el tiempo que vendrá.

imagen: pinterest

“Nada es más honorable que un corazón agradecido.”
Séneca – filósofo, político, escritor y orador romano (4 a.C.- 65 d.C.)

lunes, 7 de septiembre de 2020

Arte en miniatura - Roman Shustrov y su universo de pequeñas personas

"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto."
John Ruskin - escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador británico. (1819-1900)

Graduado en la Academia de Bellas Artes Repin, de San Petersburgo en 1986, Roman Shustrov, se especializó desde 1988 en la escultura de muñecos de pequeño tamaño, convirtiéndose luego en profesor del Instituto de Artes Aplicadas de San Petersburgo, y a partir de 1998 es miembro de la Asociación de Artistas Rusos habiendo creado un asombroso universo de pequeños personajes, a partir de papel maché.

Sus esculturas no se repiten, tienen personalidad, se caracterizan por ser monocromáticas en tonos tenues, resaltando las características que hacen singulares a sus personajes dejando de lado lo superfluo, mostrando una magnífica plasticidad en sus movimientos y con perfiles que va de lo cómico a lo conmovedor.










Shustrov integra la Organización Internacional de Artistas de Esculturas de Muñecas y sus figuras se encuentran en colecciones privadas en Rusia, Europa y América del Norte y ha participado en varias oportunidades de exposiciones en la galería de arte Palitra en San Petersburgo.

Pequeñas maravillas inspiradas en las marionetas y títeres y realizadas con igual técnica, pero que deben ser consideradas como verdaderas obras de arte, esculturas que hacen honor a la genialidad de su creador y nos llenan de asombro.


"Hay muchos caminos para practicar y hacer arte. Tambien hay variadas formas de expresarlo como la comedia, la escultura, la música, la pintura, etc. Pueden ser inmensas dimensiones hasta espacios tan pequeños como la cabeza de un alfiler."
Eugenio Cruz Vargas - poeta y pintor chileno (1923-2014)

jueves, 20 de agosto de 2020

Iggdrasill - Árbol del Mundo en la mitología nórdica.

"Los dioses sólo son grandes porque los miramos desde abajo."
Yasmina Khadra - seudónimo femenino del escritor argelino contemporáneo Mohammed Moulessehoul

En sus inicios la humanidad, -en su afán de explicar a sí mismo su origen y la razón de ser de todo lo que le rodea-, creó mitos a través de relatos, de sucesos asombrosos donde seres extraordinarios, sobrenaturales, fantásticos, héroes, dioses o monstruos, terminan formando parte de las creencias de cada cultura, relacionadas con la religión de cada pueblo con un carácter sagrado y siendo consideradas como verdaderas.

La mitología, como disciplina recoge ese conjunto de leyendas que dan respuesta a preguntas básicas sobre la existencia misma, así como sobre el nacimiento y la muerte, el bien y el mal, los acontecimientos de la naturaleza, en definitiva narraciones explicativas y simbólicas que carecen de testimonio histórico, fueron de tradición oral aunque han sido reelaborados en la escritura literaria posterior, por lo que permanecen y son conocidos aún en la actualidad.

Como parte de esos mitos dentro de las creencias escandinavas encontramos el ‘Yggdrasill’, un fresno que sustentaba el universo y su tronco unía el mundo de dioses, hombres, gigantes y muertos, conocido como el ‘Arbol del Mundo’ y cuya fortuna reflejaba la felicidad y sufrimiento de sus habitantes.

Según la mitología nórdica, esa donde encontramos como figuras relevantes a Odín, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, y tambien de la magia, la profecía, la caza, la poesía y la victoria y Thor, dios del trueno y la fuerza con alcance sobre las cosechas, los viajes, las batallas y la justicia, allí tambien hallamos ese árbol, que existía antes de la creación del mundo y superaría el apocalipsis o Ragnarok y en su existencia sufriría diversas penalidades que le ayudarían a alimentar y proteger al mundo con su dulce savia.

Pero no vivía en soledad sino que toda una suerte de personajes mágicos convivían en dicho árbol tal así en sus ramas vivía un águila que entre sus ojos tenía un halcón, Vedrolnir, en sus raíces vivía una serpiente, Nidhogg, y una ardilla, Ratatosk, subía y bajaba de las ramas a las raíces para contar los insultos que se decían el águila y la serpiente entre sí, así como cuatro ciervos, Dain, Dvalin, Duneyr y Durathor, que comían de sus brotes tiernos.

En ese universo tambien estaban las nornas, ‘diosas del destino’, encargadas de regar con aguas de Urd y barro, procurando que no se secase y tratando de aliviar su sufrimiento.

El Yggdrasilll refleja claramente las creencias nórdicas en el poder de la naturaleza y la protección mágica que los árboles les proporcionaban, de ahí que tuvieran la costumbre de plantar un árbol al lado de cada casa, al que se le hacían ofrendas y se le regaba con cerveza, reflejando así la prosperidad de la familia que allí vivía y su desgracia si se secaba.

Historias con un sabor especial que nos acercan a la cosmogonía y costumbres de esos primigenios orígenes de éste nuestro mundo permitiéndonos conocer tierras inhóspitas, tiempos de barbarie donde dioses y humanos se enfrentaban.



"Todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son escritos en el mismo idioma, el lenguaje simbólico."
Erich Fromm - sicoanalista y filósofo alemán (1900-1980)