Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Natsukashii - nostalgia? , ... una perspectiva diferente y positiva de ver la vida

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.”   Armando Tejada Gomez – poeta, letrista y escritor argentino  (1929-1992)

La lengua y las costumbres forman parte del rico bagaje que cada cultura tiene como patrimonio propio y característico. La lengua tiene como particularidad que en algunos idiomas utiliza palabras que no pueden ser traducidas completamente, porque no existe en la lengua que la recibe ya que es la expresión de una idea más que un vocablo en si mismo.

Tal sucede con algunos términos en la lengua japonesa que si pretendemos traducirlos al español no encontramos una única palabra para hacerlo, y un buen  ejemplo es la palabra Natsukashii que podríamos traducir como muestran los diccionarios por ‘nostalgia’, una emoción  que va atada a la tristeza por los recuerdos de los vivido anteriormente y que ya no está.

Sin embargo es difícil de explicar la sutil diferencia ya que Natsukashii está atada indefectiblemente a los recuerdos de vivencias anteriores que nos hicieron felices o lugares en los que nos reconocemos, sentimos como pertenencia y nos llevan a una suerte de ‘nostalgia feliz’, una melancolía con dulce sabor, que al recordar nos mueve el corazón y nos hace sentir bien.

Una sensación alegre y feliz del grato recuerdo que nos saca una sonrisa y nos hace sentir agradecidos de haberlo vivido, en definitiva una alegre nostalgia alejada de la tristeza que significa para los hispanoparlantes la tristeza y melancolía de nuestra nostalgia y sin duda una perspectiva diferente de la cultura asiática, de como ver y vivir la vida de una manera positiva.

Fuente: https://www.marcoscartagena.com/natsukashi/

  “… el mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un brazo amigo, la alegría de lo compartido y el anhelo de lo deseado.”  Maria Dueñas – escritora española contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario