Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

Prestar atención - una forma ineludible de reconocernos y reconocer


“Gran parte del sistema de educación orienta a los estudiantes para llegar a ser mejores pensadores, pero no hay casi ninguna atención a nuestra capacidad de prestar atención y cultivar la conciencia.”
Jon Kabat-Zinn – profesor emérito de Medicina e investigador contemporáneo

Generalmente no estamos conscientes de la poca o ninguna atención que prestamos a lo que tenemos en nuestro entorno, a las personas con quienes nos relacionamos y a nosotros mismos.

Alcanza pensar cuantas veces mientras comemos estamos haciendo alguna otra cosa y repentinamente nos damos cuenta que nuestro plato está vacío al servirnos y descubrir que ya el mismo está vacío, o cuando intentamos recordar algo que nos dijeron en una conversación y sin embargo vemos que olvidamos los detalles.

No parece demasiado difícil reconocer -si nos detenemos por un momento a pensar en ello- que actuando de esa manera en realidad estamos adoptando una actitud totalmente superficial, prescindente frente a hechos y situaciones en las que realmente no nos involucramos.




Vivimos distraídamente sin dar la dimensión adecuada a lo que hacemos?, actuamos sin advertirlo con desinterés por quienes nos rodean?, nos ausentamos voluntariamente de vivir comprometidamente?.

Sabemos que el ritmo a que nos lleva la vida actualmente puede hacer que sin darnos cuenta no nos concentremos demasiado pero debemos tener claro que no prestar atención nos lleva a perder de vista lo importante en cada evento.

Prestar atención es un arte, una habilidad que debe ser ejercitada, una manera de ser consciente a cabalidad del momento presente, y es mucho más que sólo escuchar, es saber escuchar, es estar dispuesto a entender, es percibir cada momento, reconocer, comprometerse, una demostración de amor y respeto y no sólo con los demás sino con nosotros mismos.

Vivir distraídamente es pasar por la vida sin vivir plenamente, es negar ese detalle a los demás y perder para nosotros la posibilidad de conocernos y ser mejores. Aprendamos a prestar atención, comencemos reconociendo nuestra falla, sin buscar  justificaciones.

“La atención es la forma más rara y pura de generosidad.”
Simone Weil – filósofa francesa (1909-1943)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario