Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Ser fuertes - ... una exigencia con nosotr@s mismos?

“El fuego prueba el oro; la miseria los hombres fuertes.”
Séneca - Filósofo latino (2 AC-65)

La vida es exigente, nos obligamos a nosotros mismos, pero no siempre podemos con la carga, y nos sentimos al límite de nuestras fuerzas. Eso no es bueno ni malo, es natural, no tenemos superpoderes, y es bueno permitirnos flaquear de vez en cuando, darnos espacios para reflexionar, darnos tiempo para recuperar fuerzas y continuar caminando.

La escritora estadounidense contemporánea Melody Beattie, en su libro ‘El lenguaje del adiós’, nos dice sobre esa fortaleza que pretendemos tener.

Fortaleza

"No siempre tenemos que ser fuertes para ser fuertes. A veces, nuestra fortaleza se expresa siendo vulnerables. A veces, necesitamos deshacernos en pedazos para rehacernos, y seguir sobre el camino.
Todos tenemos días en que no podemos empujar más duro. En que no podemos contener las dudas en nosotros mismos, en que no podemos dejar de concentrarnos en el miedo, en que no podemos ser fuertes.
Hay días en que no podemos concentrarnos en ser responsables. Ocasionalmente, no queremos quitarnos el pijama. A veces, lloramos delante de los demás. Exponemos nuestro cansancio, nuestra irritabilidad o nuestra ira.
No tienen nada de malo esos días. No tienen nada de malo. Parte de cuidar de nosotros mismos significa darnos permiso de "deshacernos" cuando lo necesitamos. No tenemos por qué ser torres perpetuas de fortaleza. Somos fuertes. Lo hemos probado. Seguiremos siendo fuertes aunque tengamos el valor de permitirnos sentirnos temerosos, débiles y vulnerables cuando necesitamos experimentar esos sentimientos."

… …

Vivamos al ritmo que podamos, sabiendo que habrá momentos y circunstancias en que deberemos hacer un alto, lloremos cuando sea necesario, aceptemos el miedo, soltemos la culpa, descarguemos la ira, no neguemos los sentimientos y las emociones que muchas veces nos harán sentir extenuados. Parar para reacomodarnos, pedir ayuda, soltar responsabilidades, cuidar de nosotros, aprender a aceptar y agradecer  y encontrar el equilibrio es saludable, está dentro de lo previsto, luego continuaremos apelando a esa fortaleza que nos sostiene, aunque a veces nos creamos sin fuerzas.

imagen: Cesare Laurenti


“La fortaleza de los hombres juiciosos no es más que el arte de encerrar el propio desasosiego dentro del corazón.”
François de la Rochefoucauld - escritor, aristócrata y militar francés (1613-1680)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario