Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

'Distinto' - Juan Ramón Jiménez, ... el valor del respeto a la diferencia.

“Somos temerosos de lo que nos hace diferentes.”
Anne Rice – escritora estadounidense contemporánea

En todas las sociedades, desde los tiempos bíblicos, -tal vez antes también-, y hasta el presente, el diferente es condenado, o en el mejor de los casos, digno de compasión. Una sociedad que ha evolucionado y que aparenta ser abarcativa, pero que esconde diferencias, discriminación y a pesar de los intentos de cambio no lo logra.

Distintos por clase social, nivel de educación, raza, nacionalidad, opción política, religión, enfermedad, forma de pensar o elección sexual, sin darse cuenta que los iguales también son distintos.

‘Distinto’, es un poema de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), incluído en su libro ‘Una Colina Meridiana’ (1942-1950); uno de los grandes libros de la poesía española en el siglo XX, casi olvidado en la actualidad, como su autor de quien a pesar de haber sido Nobel de Literatura en 1956, poco se conoce de su extensa obra, además de su maravilloso ‘Platero y yo’. 

Distinto

Lo querían matar
los iguales,
porque era distinto.
 
Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo...
si veis un hombre distinto,
matadlo. 

¿Y el sol y la luna
dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.
… …

Vivir en una sociedad que respete y favorezca la diferencia es un objetivo razonable, deseable, no se trata sólo de respetar, sino de respetarlos como diferentes, como algo sustancial en el otro. Ya que lo que nos diferencia a unos de otros es lo que nos enriquece.

‘Los iguales’ no aceptan ‘la diferencia’, no toleran que otros piensen, sientan, sean de otra manera, cohartando la libertad, pretendiendo, siendo ejecutores de la injusticia, el autoritarismo y la intolerancia.

Todos somos únicos, sentirse diferente, construyendo a partir de los propios valores, es crear conciencia de identidad, aceptando y favoreciendo oportunidades para todos.

Un poema breve, maravilloso, atemporal, una verdadera joya literaria, de un enorme escritor, una obra de arte que enaltece el valor del respeto a la diferencia.

Imagen: abubilla mojada - especie rara

"No estéis de acuerdo con vosotros mismos mientras no consigamos vivir en una sociedad pluralista que respete a cada ser humano, cualesquiera que sean su color, su raza, su religión y su nacionalidad."
Antonio Gala - escritor español contemporáneo; Carta a los herederos
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario