Páginas

martes, 21 de abril de 2015

Contrarios - los opuestos y la poesía de Rafael Pombo

"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria."
Dante Alighieri -  poeta italiano (1265-1321)

 
Así como todo en el mundo está en permanente transformación, evolución y cambio aunque no seamos conscientes de ello, todo lo que existe en el universo es el resultado de la combinación de los contrarios, y los contrarios no son contradictorios, ¿cómo sabríamos si algo es bueno si no disponemos de un concepto de lo malo? tal los conceptos manejados por el filósofo griego Heráclito de Ëfeso. (540- 480 a.C.).

De la inspiración del poeta colombiano Rafael Pombo (1833–1912), uno de los nombres más importantes del romaticismo sudamericano en el siglo XIX, reconocido como poeta nacional en 1905 es el brevísimo poema que a continuación les dejo, que se refiere a los contrarios que hacen esa 'nuestra  doble vida'.



Our life is twofold

Doble es el hombre; ángel y bestia unidos
Disputándose el cetro en lucha ingrata.
Doble es el mundo: espíritu y sentidos,
Cada cual en su mundo se dilata.
Doble es la vida: a todos los nacidos
El tiempo a un doble fin nos arrebata,
Nudo entre lo visible y lo invisible,
El polvo y Dios, lo eterno y lo finible.
... ...

Una poesía elegante, diferente, que nos permite conocer un escritor algo olvidado y que nos muestra que todo en la vida tiene su contrario, esa eterna dualidad sin la cual no podríamos tener una referencia con la cual medir la felicidad, el dolor, la belleza o la maldad.

Vida y muerte, luz y oscuridad, salud y enfermedad, alegría y tristeza, opuestos que por contraposición nos permiten dar dimensión a las situaciones y emociones de la vida y a nuestras propias vivencias.

Imagen: Dualidad óleo de Yhago Rodaz - http://www.artelista.com

"Despues de toda oscuridad hay luz." - Proverbio Afgano

2 comentarios:

  1. No conocía el autor ni el poema. Un tema interesante, para pensar en esa dualidad que existe en el hombre, la vida y el universo.

    Buen post, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices anónimo, Sin los opuestos para contrastar no podríamos apreciar y valorar cabalmente cada cosa o situación.

      Gracias por comentar.

      Borrar