"Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro."
Octavio Paz - Poeta y ensayista mexicano (1914-1998)
Reconocida como una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XVII, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695), más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue religiosa y escritora. A los 16 años ingresó en el convento de las carmelitas descalzas de México y más tarde en la Orden de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte.
Niña prodigio, con afán de saber y espíritu inquieto, se enfrentó a los convencionalismos de su tiempo, y -pese a no tener una gran vocación religiosa- eligió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: escribió «Vivir sola, ... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros».
De una reflexión cuerda con que mitiga el dolor de una pasión
Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.
Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.
Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,
no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?
... ...
En algún momento -en respuesta a una carta del obispo de Puebla-, reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», una personalidad que bajo el hábito tenía un alma apasionada y una bella y rica sensibilidad.
Una figura de las más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas, murió durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. Una poetisa para conocer y disfrutar.
"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio."
Federico García Lorca - Poeta y dramaturgo español (1898-1936)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario