Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Educar y enseñar - niños, tierra fértil para sembrar valores y conocimiento

"Lo que tenemos que aprender a  hacer, lo aprendemos haciendo.”
Aristóteles -  filósofo y científico griego (384-322 AC)

Educación y enseñanza, palabras que frecuentemente utilizamos y muchas veces confundimos, por lo que es bueno puntualizar que:

  • Enseñar es transmitir una serie de conocimientos, saberes, evaluables, estudiados en libros de texto, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento. 
  • Educar es formar mente y personalidad, ideas y creencias transmitiendo valores como respeto, esfuerzo, derechos, obligaciones y gratitud. 
Enseñando se trasmiten los elementos necesarios para adquirir habilidades que permitan desenvolverse en la sociedad y el perfeccionamiento de todas las facultades humanas.

La familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores que estarán esencialmente relacionados también con la cultura de cada sociedad.

  • La enseñanza nos dará la información y los conocimientos para tener una capacitación profesional y un trabajo.
  • La educación nos dará las herramientas para manejar toda esta información de la forma adecuada, exitosamente.

Las diferencias, entre enseñar y educar son muy claras, sin embargo muchas veces confundimos roles y pretendemos que familia y sistema educativo hagan lo que corresponde al otro. Los límites no son excluyentes ya que la familia también trasmite conocimientos y el sistema educativo debe formar en valores, lo ideal sería caminar sembrando valores para lograr alumnos educados.
La educación comienza desde que nacemos y nunca dejamos de aprender.

Para un niño además de aprender historia, química o geografía es muy importante aprender a ser optimista, aprender a ser agradecido y humilde, aprender a ser innovador, pero sobre todo a ser feliz.

El aprendizaje sucede naturalmente cuando los niños están completamente involucrados en el proceso y serán tierra fértil en la que depositar valores y conocimientos.

No desperdiciemos ningún momento para enseñar y educar a las nuevas generaciones, de ellos depende el futuro del mundo.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Benjamin Franklin - político, científico e inventor estadounidense (1706-1790)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario