Páginas

martes, 16 de julio de 2024

Puntos de vista - a través de nuestros deseos y emociones

"Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama."
José Ortega y Gasset - filósofo y ensayista español (1883-1955)

Un punto de vista es solo eso, una manera de ver las cosas, una posición frente a una situación, una ponderación personal, dependiendo de momento y circunstancias.

¿ Somosobjetivos o siempre vemos todo subjetivamente? ¿Las cosas son como son o como las sensaciones?¿Existe una única manera de ver las cosas? o¿depende de cómo y desde dónde se mire?.

Cuando no queremos ver la realidad preferimos ver lo que queremos ver. Nuestra historia influye y vemos todo desde esa perspectiva. ¿Se pueden conciliar diferentes puntos de vista? ¿Las palabras tienen un único significado o depende de cómo se escuchan?

Atender sólo aquello que creemos debe ser, es una forma de ceguera. Dos personas pueden tener una verdad diferente una manera distinta de ver las cosas, porque nada es ni blanco ni negro, todo es relativo y depende de nuestro punto de vista. 
 

Es muy curioso, pero en la mayoría de las discusiones todos y nadie tienen razón. muchos factores nos llevan a una forma de pensar. La cultura, el medio ambiente, la educación. Cada cosa que nos dicen alimentan nuestros preconceptos. ¿Podemos cambiar el punto de vista?.

Defendemos con uñas y dientes un punto de vista que puede no ser correcto, sólo importa nuestra mirada, lo que ven los demás no tiene relevancia. 
 
Mantener un punto de vista “egocéntrico” es instintivo, y hasta cierto punto inevitable, c recer es poder considerar las cosas desde otro punto de vista, nuevo, distinto.
 
No podemos ver el todo, desde un único punto de vista, solo vemos una parte, por eso todo depende de como se mire. Si logramos ampliar nuestra percepción, seremos más completos y más sabios - comprender significa “ponerse en la piel de otro”, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Quizás parezca obvio, pero en realidad esta operación encierra una gran dificultad, porque no estamos acostumbrados a cambiar de perspectiva.

S alvo algunos temas de principios y valores inquebrantables del ser humano, para los que no existen opciones de valoración diferentes , s sobre los deseos y emociones, las que acomodan la forma de ver las cosas. Nos colocamos en un bando u otro, según nos perjudique o nos beneficie.

Nuestros paradigmas son recursos internos que nos mueven en una u otra dirección, saber cuales son, ayudará a que tomemos decisiones acertadas y abrirse a distintas perspectivas enriquecerá propio nuestro punto de vista.

Imagen : luipermom 

"Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de los demás."
Napoleóm Hill - escritor estadounidense (1883-1970)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario