Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Los Justos - Jorge Luis Borges, belleza, tiempo y humildad

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. 
Charles Reade - Escritor inglés (1814-1884)

Jorge Luis Borges es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

En su obra hay una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender los conceptos de tiempo, espacio, destino o realidad. Existe una preocupación por la vida y una espiritualidad presente.

El poema tan conocido titulado Los Justos, maravilla por la delicadeza de sus imágenes y por la simplicidad de su enumeración. En la lista de personas justas e ignoradas abundan las que aprecian la belleza del arte, el trabajo bien hecho, la vida personal, la humildad, pero apenas muestra ejemplos de bondad para con los otros, de entrega, de ayuda, de sacrificio. Son personas que no parecen hacer el mal, pero su forma de contribuir al bien es muy sutil.


 Los Justos 

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.


Obras Completas


Los justos para Borges no sólo deben tener una relación especial con el tiempo y gozar con lo bello, también deben ser humildes, la justicia se da en quienes se dan tiempo; quizás sólo ellos puedan tener pensamientos prudentes y soluciones equitativas.En los justos existe el ansia de paz y el gozo del tiempo, así como una necesidad por lo bello y por la humildad.

Desfilan aquí aquellos que con sus gestos cotidianos de gratitud hacia la vida y de benevolencia hacia el resto de seres hacen del mundo un lugar habitable.


"Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo." 
Jean Paul Sartre - Filósofo y escritor francés (1905-1980)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario