Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Pan dulce - una tradición navideña, (incluye receta)

"Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en la sala, la llama genial de la caridad en el corazón".
Washington Irving - escritor estadounidense (1783-1859)

En éstas fechas -acercándonos a fin de año- hay tradiciones que se mantienen a través de los años y además de las costumbres propias de cada país, tambien existen las pecualires de cada familia.

El arte culinario no es mi fuerte, es más diría que no tengo virtudes ni gusto por la cocina, sin embargo, preparar el Pan dulce en Navidad se ha hecho siempre en la familia y yo lo hago, -creo que es de lo poquito que hago-, queda muy rico y todos lo elogian.

La receta ha pasado por las distintas generaciones familiares desde hace unos 100 años. Aquí dejo las indicaciones para que quienes deseen probarlo lo hagan.

Ingredientes:

Harina        -          600 gramos
Azúcar        -          125      "
Manteca     -           200     "
Levadura    -            30      "
Huevos      -        1/4 lt. (5 huevos)
Leche        -     necesaria para unir la masa
Vainilla      -           1 cucharadita
Pasas de uva  -      100 gramos
Nueces          -      100      "
Almendras y Avellanas - optativo
Frutas abrillantadas (higos, peras, cáscaras de limón y naranja, zapallo, etc.) - 250 gramos

Preparación:

Se colocan en un recipiente los ingredientes secos, (harina y azúcar), a los que se les agrega la manteca y se mezcla trabajándola con las manos hasta que quede una mezcla arenosa.

Por separado se  mezclan los ingredientes líquidos, huevos, leche, vainilla , y levadura previamente disuelta en leche tibia.

Se incorporan los líquidos a la mezcla de harina, azúcar y manteca y se deja leudar la masa hasta que llegue al doble de su volumen inicial.

Se rompe la levadura incorporando las frutas secas y abrillantadas previamente pasadas por harina y se coloca la preparación en molde enmantecado, llevando a horno moderado por unos 50 minutos.
...

A intentarlo  y ...  Bon apetit !!!

“Lo importante no es lo que  se come, sino cómo se come.”
Epicteto - filósofo griego (55-135) 
 

1 comentario:

  1. Ummm, ... parece rico, todo es cuestión de animarse y probar.

    ResponderBorrar