‘Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.’ - Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, perteneciente a la generación del 27 (1898-1936)
A priori podemos decir que todos estamos de acuerdo en que ‘hacer lo correcto’ es un valor ético, sin embargo no es tan simple como parecería, los valores culturales, que como sociedad recibimos y practicamos no son los mismos en todas partes de éste nuestro mundo y lo que podría ser bueno para unos sería desaprobado por otros.
Sin embargo coincidiremos en que mas allá de diferencias culturales cuando honestamente lo que pensamos, decimos y hacemos respeta principios universales estaríamos haciendo lo correcto, aunque como seres humanos imperfectos que somos lograrlo no es tan sencillo como expresarlo.
Tal vez lo correcto va de la mano con lo justo, verdadero, transparente, con acciones que no tengan falsedad ni resulten en perjuicio de personas o grupos, que no esté reñido con la moral, seguramente el mejor termómetro para evaluar y decidir sería que la acción no nos coloque en la posición de sentirnos indignos o faltos de integridad.
La sociedad actual motiva, impulsa y exige éxito y en pos de ello el ser humano se vuelve egoísta dejando muchas veces de hacer lo correcto para hacer aquello que mas le conviene o beneficia, o cuando menos estar en duda.
Sin importar que sea en el plano profesional, familiar o personal, hacer lo correcto puede hacernos sentir agobiados, pero tiene el valor de darnos la oportunidad de ‘hacer bien las cosas’, brindándonos al final la tranquilidad y satisfacción de haberlo hecho, ejerciendo conscientemente nuestro poder de decisión, ... a pesar de las dudas.
‘Las personas con carácter hacen lo correcto no porque crean que van a cambiar el mundo sino porque se niegan a que el mundo los cambie.’ – Michael Josephson, abogado, profesor de derecho y conferencista estadounidense contemporáneo.