Páginas

viernes, 28 de octubre de 2022

Mito, Leyenda o Cuento de Hadas? - El Sol, La Luna, Júpiter, Marte ... y un relato tailandés

"Fueron reales, pero de tanto contarlos se hicieron leyenda. O al revés: fueron leyenda y de tanto contarlos se volvieron verdad. Es lo de menos." - Laura Restrepo -  escritora y periodista colombiana cotemporánea / de su obra 'Leopardo al sol'

En sus inicios la humanidad y cada pueblo en particular han sentido la necesidad de entender su entorno y en el entretejido de sus relatos se desdibuja la delgada línea entre ficción y realidad y no existe lugar en nuestro mundo que escape a esa condición. Cada cultura ha creado sus propias historias y estas se entrelazan con creencias mágicas, místicas y religiosas convirtiéndose también en enseñanzas conforme a un maravilloso y enriquecedor universo.

Así vemos que las montañas, los mares, la lluvia, el viento, el sonido del trueno y los planetas que giran en el cosmos van apareciendo convertidos en seres sobrenaturales entidades con vida propia, así como sus emociones, sentimientos, mezquindades y todo aquello que atañe al mismo ser humano en sus relaciones, y de eso se trata éste cuento que quiero compartir.

Todo está en las estrellas…

Una vez, los planetas que vemos brillando en los cielos, todos viven como personas reales. ¡Es verdad! El planeta Júpiter nació como un ermitaño, y el Sol nació como un príncipe de una gran ciudad. El príncipe nació con el ermitaño, que era un hombre sabio y culto. Aprendió todo lo que pensó que necesitaba saber y mucho más, y se graduó con honores.

Después de la ceremonia de graduación, el príncipe Sol se preparó para volver a su palacio en la ciudad. Pero antes de que pudiera comenzar su viaje, el ermitaño Júpiter lo llamó a donde se sentaba, lo felicitó por sus logros académicos, y presentó un regalo. El regalo era una hermosa joven llamada Enero. Ella era la Luna.



El príncipe Sol y la dama Luna regresaron a la ciudad y se casaron. Los años pasaron felices para la pareja celestial en el palacio. El príncipe Sol a menudo esperaba en el ermitaño Júpiter, y un día pensó hacerle una visita de Estado. Naturalmente se llevó a su esposa, Enero, la dama de la Luna también, con él.

En su primera noche en la casa de Júpiter, un malvado e inescrupuloso personaje llamado Marte se coló en la habitación de la dama de la Luna, y usando todas sus considerables artimañas, la sedujo. Al día siguiente el ermitaño le contó al príncipe Sol sobre la unión de la dama de la Luna y Marte. Comprensiblemente, el príncipe estaba muy enojado y desafió a Marte a un duelo a muerte. Una batalla temerosa sobrevino, y después de lo que pareció una eternidad para la gente que observaba, ¡Marte tiró su espada y huyó, para nunca ser visto de nuevo!

Esta triste historia de maldad y traición es por lo que Júpiter y el Sol son amigos para siempre, y la Luna y Marte están cerca. Pero Júpiter y el Sol nunca se ven con Marte, y el Sol nunca habla con la Luna.

… …

Mitos, leyendas, cuentos y hasta fábulas son construcciones que los individuos han elaborado a través de siglos de historia como una manera de sostener, explicar y humanizar todo lo relacionado con la naturaleza, el mundo, los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y el cosmos, en su afán de explicar sus propios orígenes así como todo aquello que escapaba a su sentido, mediante relatos asombros, con sucesos fantásticos, a veces sobrecogedores, creando dioses, héroes y monstruos, pasando todo ello a formar parte de las creencias y la cultura de cada grupo humano, incorporando un carácter sagrado y tomándolos como verdades.

Tal vez el principal valor de conocerlos actualmente, -además de disfrutar con su lectura- es el acercamiento que nos permite a las diferentes formas de pensamiento de diversos lugares de nuestro mundo.

... ...

Nota: Este relato aparece en una de las tantas historias del autor  @ Kramdrof, y según él expresa fue escrito de memoria por estudiantes universitarios (Universidad Rajabath Songkhla) en un proyecto para una clase de inglés, teniendo previsto luego su publicación junto a otros mitos y leyendas clásicas, lo que después de la graduación de los mismos nunca se concretó.

"Las leyendas viven de nuestra sustancia. Sólo deben su verdad a la complicidad de nuestros corazones. Y cuando no reconocemos en nuestra propia historia sólo son ramas muertas y paja seca." - Michel  Tournier - escritor francés / de su obra ' Gaspar, Mechor y Baltasar'  (1924-2016)

lunes, 17 de octubre de 2022

La vida y el tiempo - entre ficción y realidad - 'Abuela', un recorrido en los recuerdos.

'Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito.' - Giovanni Papini Escritor italiano (1881-1956)

Quienes ya tenemos algunos años sobre nuestros hombros muchas veces y casi sin darnos cuenta nos encontramos recordando fragmentos de hechos vividos, que han quedado como retazos en nuestra memoria, y que nos resulta agradable traer al presente elaborando con ellos un relato de nuestra propia vida de tono coloquial y muy íntimo.

Es sabido que la sociedad, la vida y las costumbres han ido cambiando y las exigencias actuales de estudio, trabajo y actividades nos hacen relegar costumbres que fueron siendo niños o jóvenes y que hicieron una convivencia familiar con colores propios en cada familia, entre otras el compartir la mesa, almuerzos y cenas donde nos vimos involucrados en una suerte de familia extendida bulliciosa y peculiar.

Esos recuerdos me llevan a una novela de Julio Cortázar, 'Libro de Manuel' , publicada en 1973, una obra que obtuvo el Premio Médicis en París, donde convergen literatura, política y denuncia, un reflejo de la situación convulsionada que vivía América Latina y Argentina especialmente en esos años y un relato breve de allí extraído 'Abuela'.


“La abuela sacaba el mantel blanco y tendía la mesa bajo el emparrado, cerca de los jazmines, y alguien encendía la lámpara y era un rumor de cubiertos y de platos en bandejas, un charlar en la cocina,, la tía que iba hasta el callejón de la puerta blanca para llamar a los chicos que jugaban con los amigos en el jardín de adelante o en la vereda, y hacía el calor de las noches de enero. La abuela había regado el jardín y el huerto antes de que oscureciera y se sintiera el olor de la tierra mojada, de los ligustros ávidos, de la madreselva llena de translúcidas gotas que multiplicaban la lámpara para algún chico con los ojos nacidos para ver esas cosas .”

… …

No es necesario extendernos para hablar de Julio Cortázar , uno de los más innovadores escritores, dueño de una narrativa excepcional, con la capacidad de sorprendernos, tal vez uno de los más destacados del siglo XX.

Una narrativa donde ficción y realidad se mezclan, una pintura en anécdotas de la vida que transcurre en un tiempo que cambió, dándonos una cálida visión y también desencantada de costumbres que no volverán, pero de la que hemos sido al igual que el autor testigos privilegiados .

'Hay un dicho que es tan común como falso: El pasado, pasado está, creemos. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, en este sentido somos de papel, somos papel donde se escribe todo lo que sucede antes de nosotros, somos la memoria que tenemos.' - José Saramago - escritor portugués, Nobel de literatura en 1998 - (1922-2010)


jueves, 6 de octubre de 2022

Dorothea Lange - 'la voz gráfica de la conciencia americana’.

‘La fotografía ayuda a la gente a ver.’ - Berenice Abbott - fotógrafa estadounidense de género documental (1898-1991)

Nacida en 1895 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, Dorothea Lange tuvo una infancia marcada por la poliomielitis lo que la convirtió en una mujer de frágil salud. Estudió fotografía en la Universidad de Columbia, iniciando su carrera como fotógrafo de estudio, abriendo su propio estudio en la ciudad de San Francisco, donde vivió junto a su primer esposo el pintor Maynard Dixon, y desde 1935 con su segundo marido el economista agrícola Paul Schuster Taylor, hasta su fallecimiento en 1965.

La crisis de 1929 cambió su forma de mirar la vida, dedicándose a su actividad como fotoperiodista, recorriendo las calles para encontrar gente sin hogar, el desempleo, la pobreza y miseria.

Su trabajo llamó la atención y fue contratada por organismos oficiales de la administración federal, centrando la atención en personas pobres y marginadas, especialmente en zonas rurales, familias desplazadas e inmigrantes. Se le llamó ‘la voz gráfica de la conciencia americana’. Entregaba copias de sus fotografías, sin costo, a los periódicos para su publicación.

Tambien recogió escenas de las detenciones de americanos de origen japonés en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Esas imágenes fueron criticadas y embargadas por el ejército, porque ponían en evidencia las miserias conspirativas de las élites del poder. Sin embargo actualmente están disponibles en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.









Entre 1938 y 1939 realizó junto a Paul Schuster, su segundo esposo, un libro con textos y fotografías con las que trató de analizar el fenómeno de la migración que causó la depresión y crisis por aquellos años. En 1941 recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía.

La fotografía es un medio para transmitir un sentimiento, contagiar una emoción, convencer de una idea, capturando instantes de lo inenarrable logrando en la cámara de Dorothea Lange un punto culminante y de ello dan cuenta sus imágenes.

Fuente: http://conchamayordomo.com/2020/05/28/dorothea-lange/

‘Si pudiera contar la historia en palabras, no necesitaría llevar una cámara encima.’ - Lewis Hine - fotógrafo estadounidense (1874-1940)