Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

... De rigor - saludos y deseos para finalizar el 2017

"En mi comienzo está mi final."
Thomas Stearns Eliot - poeta, dramaturgo y crítico literario estadounidense (1888-1965)






Estamos viviendo las últimas horas del  penúltimo día de éste año 2017, momento de recapitular, tomar lo bueno y rescatar lo que de enseñanza nos haya dejado lo negativo, pero más importante aún, tiempo de tomar decisiones, elegir que cosas nos seguirán acompañando y de cuales nos desprenderemos porque sólo significan un lastre que nos agobia.

Tiempo de agradecimientos y de fijar nuevas metas. Que el 2018 traiga paz, justicia y felicidad que tanto el mundo necesita, y aunque parezcamos ingenuos y suene a utopía apostemos por ello haciendo un brindis por el compromiso que cada uno debe asumir en la construcción de esos deseos para que no sean sólo palabras sino una realidad.

Que el momento nos encuentre con una sonrisa, ... levantemos la copa por un "Feliz Año Nuevo".

sábado, 16 de diciembre de 2017

Oxímoron - claroscuros del idioma, ... los conocemos?

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano."
Isaac Newton - físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés (1643-1727)

Nuestro riquísimo idioma español siempre ofrece peculiaridades de que sorprenderse, expresiones en las que -en el lenguaje cotidiano y coloquial- no nos detenemos, pero que son  estudiadas por quienes profundizan en el tema.

El término ’oxímoron’ seguramente desconocido para muchos, identifica una de esas pecualiaridades que señalaba y se refiere a una figura retórica que utiliza dos palabras o expresiones opuestas dando lugar con ello a un nuevo concepto, tal lo expresado en el diccionario de la Academia.

Dicho así parece no significar demasiado ya que su sentido literal resulta absurdo, pero pongamos algunos ejemplos para que podamos darnos cuenta de que estamos hablando:


Calma tensa;

Sol de medianoche;

Docta ignorancia;

Graciosa torpeza;

Soledad sonora;

Secreto a voces



Basta a modo de ejemplo pensar en la última expresión ‘secreto a voces’, quien no la ha oído o utilizado en alguna ocasión, y nada más incongruente que pensar en dar voces que todos escuchen cuando estamos refiriéndonos a un secreto y por ende a algo que no debe ser conocido ni divulgado, pero unido en una sola expresión todos sabemos que estamos ante el concepto de un secreto que todos conocen aunque no se diga.

Encontramos oximorones en palabras que en un solo vocablo expresan ideas contrapuestas, como agridulce, claroscuro, tragicomedia, vaivén entre otras.

Un neologismo de raíces griegas ‘oxýs-agudo y morós-tonto’, para una de las singularidades del idioma que usamos de forma corriente sin darnos cuenta que la metáfora transforma el concepto absurdo en un nuevo concepto y que forman parte inconsciente de nuestro bagaje como hispanoparlantes.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron

"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."
Diógenes Laercio - historiador griego siglo III d.C.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Música sertaneja - Paula Fernandes y Brasil en su voz

"La música empieza donde se acaba el lenguaje."
E.T. Hoffmann - músico alemán (1776-1822)

Con su origen por el 1920, en el campo brasileño, la música sertaneja es un estilo de lo que podríamos llamar música country, difundido en Brasil, pero menos conocido en el resto del mundo.

Dentro de ese género encontramos entre otros una mujer bonita y joven nacida en el estado de Minas Gerais en 1984, Paula Fernandez, cantante, guitarrista y compositora, con varios albumes grabados en su haber, que se destaca por su hermosa voz, clara, dulce, cálida.






Música romántica, nostalgiosa, que le canta a la tierra y a los sentimientos. Disfruten de ella y la hermosa voz que la ejecuta.

Fuente: https://www.taringa.net/posts/videos/13934619/Paula-Fernandes-una-de-las-mejores-voces-de-brasil.html

"El que escucha música siente que su soledad de repente se puebla."
Robert Browning - poetra inglés (1812-1889)

viernes, 17 de noviembre de 2017

Transformarse viviendo - el arte de incorporar los cambios

"El hombre absurdo es aquel que no cambia jamás." - Anónimo

El tiempo que vivimos y las diferentes situaciones que nos tacan sobrellevar, las alegrías y las tristezas, las satisfacciones y las frustraciones,  los éxitos y los fracasos, nos van cambiando, moldeando el carácter, variando nuestra perspectiva y la manera en que percibimos las cosas, transformándonos a través de los años en lo que finalmente somos.

Esos cambios en cada uno de nosotros hacen que muchas veces sea difícil sostener las relaciones con aquellos con quienes nos vinculamos, llegando a perderse.

Por eso quiero compartir un pequeñísimo fragmento de autor desconocido para mi, que nos habla de ello, aplicable a las relaciones de pareja pero tambien a cualquier vínculo que queramos mantener.

"Y cuando seamos viejos y me digas: 
¿Cómo llegamos juntos hasta aquí? 
Yo te responderé: 
Porque en lugar de gritar, hablamos; en lugar de huir buscamos soluciones. Porque todo y nada era de los dos, porque lloramos y reíamos juntos; porque un día nos prometimos estar en lo bueno y en lo malo y sobre todo porque el amor con el tiempo aumentó en forma de un cariño que no muere nunca."
….

La existencia misma nos modifica y es una tarea nuestra lograr que al llegar a los años finales podamos estar satisfechos, viviendo en plenitud y sintiendo la felicidad no sólo sentándonos a esperar que todo termine. Aceptar los cambios e incorporarlos tejiendo el entramado que los sostenga es el arte que nos impulsa y nos mantiene vivos.


"Las cosas no cambian, cambiamos nosotros."
Henry David Thoreau - escritor, pensador y poeta estadounidense (1817-1862)

viernes, 27 de octubre de 2017

Tolerarnos para tolerar - un aprendizaje importante

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, tambien he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
M. Gandhi - bogado, político y pensador indio (1869-1948)

Vivimos en un tiempo y un mundo donde la sociedad cada vez más nos muestra la intolerancia hacia situaciones que si miramos detalladamente no justifican una respuesta agresiva ni desmedida. Muchos hablan al respecto, pero nadie asume la responsabilidad que puede caberle, y tal vez sea el momento de empezar por casa, por nosotros mismos.

De la escritora Melody Beattie, de su libro ‘El lenguaje del adiós’, quiero compartir un texto para reflexionar sobre el tema.



Tolerancia

Practica la tolerancia.
Toleramos nuestros arranques, nuestros sentimientos, nuestras reacciones, nuestras peculiaridades, nuestra humanidad.
Toleramos nuestros altibajos, nuestra resistencia al cambio, nuestra naturaleza batalladora y a veces difícil.
Toleramos nuestros miedos, nuestros errores, nuestra tendencia natural a escondernos de los problemas y del dolor.
Toleramos nuestra vacilación a acercarnos a la gente, a mostrarnos, ser vulnerables.
Toleramos nuestra necesidad de sentirnos a veces superiores, avergonzados y compartir ocasionalmente el amor como iguales.
Toleramos la forma como progresamos, unos cuantos pasos adelante y dos para atrás.
Toleramos nuestro deseo instintivo de controlar y cómo renuentemente aprendemos a practicar el desapego.
Toleramos la forma como decimos que queremos amor, y luego a veces hacemos que se alejen los demás.
Toleramos nuestra tendencia a volvernos obsesivos, a olvidarnos de confiar en Dios y, ocasionalmente, a quedarnos atorados. Hay algunas cosas que no toleramos. No toleramos conductas abusivas o destructivas en contra de los demás o de nosotros mismos. Practiquemos una sana, amorosa tolerancia hacia nosotros mismos, dijo un hombre.
Cuando lo hagamos, aprenderemos a tolerar a los demás. Luego, vayamos un paso más allá. Aprendamos que toda la humanidad que estamos tolerando es lo que nos hace bellos a nosotros y a los demás.
Hoy seré tolerante conmigo mismo. A partir de ello, aprenderé a ser adecuadamente tolerante con los demás.
… …

La tolerancia es un valor básico, y tal vez esta práctica parezca poco efectiva, pero si probamos estaremos poniendo nuestro humilde aporte a la causa por una sociedad mejor, comenzando por mejorar nuestra vida.

“Se flexible como un junco, no tieso como un ciprés.
El Talmud – texto principal del judaísmo

jueves, 19 de octubre de 2017

Voz y talento - Tae Joong Yang, cuando el arte borra fronteras

"El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad."
Rubén Dario - Félix Ruben García Sarmiento, poeta, periodista y diplomático nicaraguense (1867-1916) 

La música nos acerca a mundos nuevos, amplios, variados, se adapta al estado de ánimo, mueve nuestros sentimientos, amplia horizontes, con ella nos alegramos o entristecemos, nos emocionamos, soñamos, es compañía insustituible y en ese amplio espectro que nos ofrece encontramos  el mundo de la lírica nos abre el corazón y enriquece el alma.

Cuando de opera hablamos sin duda la referencia es Europa e ineludiblemente allí encontramos las grandes voces mundialmente conocidas. Aunque muchas veces nos sorprendemos descubriendo talentos que son adoptados como propios aún habiendo nacido en lugares lejanos y culturas diferentes.

Tal es el caso del joven barítono surcoreano Tae-Joong Yang que les dejo en dos videos, el primero de sus comienzos en el 2003 y el segundo en el año 2010, donde interpreta el ‘Largo al factotum’ del Barbero de Sevilla de G. Rossini, un tema del burlesque, de difícil interpretación, donde este artista asiático muestra su desarrollo y evolución en un lapso de 10 años.






Una voz excepcional, con un especial color, un gran caudal, excelente técnica y clara dicción en un idioma que no es el propio, un asombroso artista  que estudió en Corea y luego en Alemania, que fue ganador de diversos certámenes incluyendo el Operalia en Paris, asentado en  Europa pero que muestra su arte en Japón, Corea, Italia, Austria y Alemania y que desde el 2009 es miembro del ensemble de la ópera estatal de Viena.

Un intérprete cabal que es un placer difundir y disfrutar. Amazing, ... bravissimo, ... daebak.

https://www.facebook.com/pg/Tae-Joong-Yang-139099659490654/about/?ref=page_internal

"El canto como el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo, ambiente, luz que irradie de soles personales."
Pablo de Rokha - Carlos Ignacio Díaz Loyola, poeta chileno, Premio Nacional Literatura 1965 (1895-1968)

jueves, 5 de octubre de 2017

'Haz de mi' - San Francisco de Asís y una filosofía de vida

"Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo."
Platón - filósofo griego (427-347 aC.

Fundador de la orden franciscana, Giovanni di Pietro Bernardone, nacido en Asís, Italia en el 1182, fue un religioso y místico que tuvo gran repercusión en la sociedad de la Edad Media, lideró un movimiento de renovación cristiana, trascendiendo su época y convirtiéndose en icono que es ejemplo a través del tiempo de los valores y manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

Nacido en una familia rica, luego de algunos episodios por los que fue encarcelado y una posterior enfermedad decidió vivir en la más absoluta pobreza.

Muchos escritos del Santo se han perdido, sin embargo mucho tambien ha quedado entre ellos poemas de gran valor literario.


Señor,
haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo la fe;
donde haya angustia, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo la luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido como en comprender,
en ser amado como en amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se resucita a la vida.
… …

Una vida de sencillez y humildad hizo que se le conociera como 'el pobrecito de Asís', lo que no impidió que su figura fuera venerada entre las clases populares del momento y que así llegara hasta ahora.

Este bello fragmento que es un deleite leer, va mucho más allá de las creencias religiosas, es sin duda una manifestación de profunda fé y tambien la expresión de una filosofía de vida a tomar como propia.



"Cada hombre es una criatura del tiempo en que vive y pocos son capaces de elevarse sobre esas ideas."
Voltaire - Francois-Marie Arouet - escritor, historiador, filósofo y abogado francés (1694-1778)

viernes, 29 de septiembre de 2017

Leyenda y arquitectura - Monasterio de Tatev

"La arquitectura es el alcance de la verdad."
Louis Kahn - arquitecto nacido en Estonia que vivió y se desarrolló en EEUU (1901-1974)

Construida en el Siglo IX, cerca del pueblo de Tatev en Armenia en el suroeste de Rusia, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, la cual limita al norte y al este con Georgia y Azerbaiyán y al sur y al oeste con Irán y Turquía, es una hermosa abadía convento y centro espiritual en la Edad Media, transformándose a través de los años en destacado centro de estudios académicos en disciplinas tales como ciencia, religión, filosofía, artes, música y literatura.





Levantado a 1600 metros de altura en la parte superior de una colina del profundo desfiladero del rio Vorotan, el Monasterio es una especial obra de arquitectura e ingeniería destacándose allí la presencia de una pieza tecnológica, -un péndulo oscilante- que fue levantada en el año 904 de nuestra era y que por su técnica constructiva hace que oscile ante movimientos telúricos o temblores provocados por estampidas de animales, lo que alertaba a los moradores en esa época, de posibles invasiones de enemigos.

La estructura de esta pieza es de piedra, tiene 8 metros de alto con forma de octaedro y un complicado sistema de pesos y contrapesos incorporados en la parte inferior que hacen vibrar de lado a lado ante el más mínimo movimiento de tierra.
La palabra 'tatev' significa “dar alas “en el idioma armenio. Un lugar mágico de cuyo constructor se cuenta que cuando hubo terminado, tomo dos trozos de piedra pidiendo a Dios para que le diera alas y según la leyenda el deseo le fue concedido volando lejos.
"El espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe."
Tadao Ando - arquitecto japonés contemporáneo 

jueves, 21 de septiembre de 2017

Nuevamente cumplimos años - ... uno más ...

"Los mayores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos."
Thornton Niven Wilder - dramaturgo estadounidense (1897-1975)

El tiempo no se detiene, y aunque en los últimos meses hemos disminuído el encuentro con los amigos, no nos hemos detenido, por lo que podemos disfrutar de seguir reencontrándonos y en ésta oportunidad festejando un nuevo año.





... Y llegamos a un nuevo setiembre y con ello cumplimos el 4o. aniversario. Están tod@s invitados, festejemos junt@s una vez más, con mucha alegría y el deseo de seguir compartiendo.éstos pequeños momentos.

"La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos."
Phillips Brooks - clérigo y predicador estadounidense (1835-1893)

viernes, 15 de septiembre de 2017

Lo que somos - experiencia humana vs. experiencia espiritual

“Si deseas tener un corazón puro, se observador, porque como consecuencia de cada una de tus acciones, algo nace.”
Yalal al Din Muhammad/ Rumi – poeta místico musulmán, erudito religioso (1207-1273)

La vida todo da, alegrías y tristezas, todo proporciona, sueños, ilusiones, fracasos y pérdidas, permite mezclar risas y llantos, y nos convierte felicidad en dolor con la rapidez de tan sólo un segundo, ofrece oportunidades y tambien coloca obstáculos..




Por eso reflexionemos en ese pensamiento que nos dice ‘No eres pequeño ni grande, eres infinito, sin principio ni final, esa es tu divinidad.’, privilegiemos nuestro mundo espiritual, una vez que lo hayamos reconocido así, encontraremos el camino para que la vida transcurra mejor.

"No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana
Pierre Teilhard de Chardin - religioso, paleontólogo y filósofo francés (1881-1955)
  

viernes, 8 de septiembre de 2017

Espíritu y arte - Alex Grey traspasando mundos

"El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos."
Jean Cocteau - escritor, pintor y coreógrafo francés (1889-1963)

Nacido en  1953 en Estados Unidos de América, el artista contemporáneo Alex Grey se destaca por sus trabajos donde está presente la exploración espiritual, mostrando al hombre como parte de una visión cósmica.

Nos hace participar de su visión de la vida, la muerte, la religión, el amor, la enfermedad, el espíritu y más.















Un arte fascinante, psicodélico, que traspasa dimensiones, de un artista de gran popularidad que ha incursionado en el dibujo, la pintura, y la escultura logrando asombrar, deleitar y tambien reflexionar a quienes se acercan a su obra.


"Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte."
Doménico Cieri Estrada - escritor mexicano contemporáneo

sábado, 26 de agosto de 2017

Saber esperar - ... hasta que nuestras almas nos alcancen ...


"Aguardad vuestro turno con paciencia y co fé. Que hay más estrellas que hombres y hay alas para todos.
León Felipe - poeta español (1884-1968)

Tantas veces vivimos haciendo, sin pensar demasiado , dejándonos llevar por la inercia que las urgencias cotidianas nos imponen sin darnos cuenta. Nos empuja un sinsentido de llegar, dejando de lado disfrutar de lo que el camino nos ofrece.

Y no significa que no debamos tener proyectos y fijar metas, sin ellas nuestra vida carecería de un porqué vivir, lo esencial es encontrar  el justo medio, es decir el equilibrio que nos permita aunar ambas cosas, que en el camino hacia los objetivos nos demos tiempo para periódicamente pensar si estamos en el camino correcto y al mismo tiempo mientras apostamos al futuro vivir el presente, y vivirlo plenamente.




Siempre me gusta apelar a esas narraciones que nos ayudan a clarificar las ideas, tal es la que hoy he recordado, que nos cuenta la historia de un explorador blanco que ansioso por llegar antes a su destino en el corazón de Äfrica, ofreció paga extra a sus porteadores para que fueran más de prisa.

Durante varios días aquellos apuraron el paso, sin embargo una tarde todos se sentaron en el suelo, posaron las cargas y se negaron a continuar. Por más dinero que se les ofreció los hombres no se movieron, hasta que finalmente cuando el explorador pidió explicación de tal comportamiento recibió la siguiente respuesta:

-Hemos andado demasiado de prisa y ya no sabemos lo que estamos haciendo, 'tenemos que esperar a que nuestra almas nos alcancen'.
... ...

Sabia reflexión para que entendamos la importancia de darnos tiempo, el detenernos e intentar buscar en nuestro interior aquello esencial, separarnos de las exigencias, alejarnos de esa vorágine que nos empuja y nos impide ver que mientras corremos desperdiciamos las mejores cosas de nuestra vida.

Vayamos a nuestro ritmo, no dejemos que los estímulos externos nos condicionen, démonos permiso para detenernos, para mirar en perspectiva, no perdamos la capacidad de reconocer las cosas que realmente importan, aprendamos a manejar nuestro tiempo y esperemos por nuestra alma, para continuar el viaje con ella.

“Todo llega para quien sabe esperar.”
Henry Longfellow Wadsworth – poeta y educador estadounidense (1807-1882)

viernes, 28 de julio de 2017

Ojalá - entre deseos, expectativas y esperanzas …

"Hoy es siempre todavía."
Antonio Machado - poeta y prosista español (1875-1939)

Que sería de nosotros si no tuviéramos deseos que nos impulsen, metas a cumplir, expectativas de alcanzar, esperanza de lograr, … una suerte de entremezclados sentimientos, de los que en ocasiones somos conscientes, y otras veces no, algunos casi no los pensamos, ni nos cuestionamos, y sin embargo allí están, son el motor que nos impulsa y sostiene a lo largo de la vida.

Y aunque parezcan iguales, esperanzas y expectativas tienen manifiestas diferencias, con las esperanzas ponemos cimientos a todo aquello que nos permite creer y crear, son atemporales, mientras que las expectativas, tienen un componente diferente y es que nuestro deseo está supeditado a algo externo que no depende exclusivamente de nosotros y esperamos en breve plazo.

Ojalá

Ojalá está después del horizonte
pero hay otro al alcance de la mano
cuando uno tiene ganas de ser alguien
y sueña con no estar equivocado

Dice ojalá sin mirarse al espejo
para no entristecerse con motivo
sin mendigar lo que no se consigue
y tampoco dar algo por perdido.

Ojalá conquistemos la razón
en el escándalo de la conciencia
y ejerzamos el derecho a la vida
de ojos abiertos o sin darnos cuenta.

Ojalá que las muertes del camino
no se nos cicatricen en alma
y armemos el futuro aunque sepamos
que el fin está en la puerta de la casa.

Ojalá que en el cándido arrabal
o en cualquier recoveco del otoño
más que confiado y menos que exigente
nos espere el amor / el generoso.
.
Mario Benedetti – 'Testigo de uno mismo'; (fragmento)
… …


Expectativas y esperanzas representan nuestros genuinos deseos y podemos abarcarlos en un expresivo y sonoro ‘ojalá’, ese que encontramos en las palabras de M. Benedetti, y con el que nos podemos identificar.

imagen: Pawel Kopczynski

"Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la fortuna."
Miguel de Cervantes - escritor español (1547-1616) ; 'La Celestina'

viernes, 21 de julio de 2017

Historia de un letrero - estrategia, ... cuando de comunicar se trata

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no se si se da cuenta de que lo que usted ha oído, no es lo que yo quería decir."
Pierre Retaud - experto en ventas y autor francés contemporáneo

Trasmitir un mensaje claro y adecuado a lo que quien lo emite pretende comunicar, es una tarea no menor. Utilizar las palabras que mejor logren llegar a quien recibe ese mensaje consiguiendo una respuesta en consecuencia, es lo medular del tema.

Siempre decimos que hay que dar a las palabras su justo valor, podemos dar iguales mensajes con diferentes palabras y seguramente el resultado final de la comunicación será diferente.

En el año 2006 el español Francisco Cuenca Alcaraz produjo un corto llamado 'Una limosna por favor', replicado en el 2007 con la 'Historia de una letrero', del mexicano Alonso Álvarez Barreda  cortometraje premiado en la muestra de cine de Cannes. Ambos son un buen ejemplo de lo que significa realmente comunicar.






Basado en la misma idea y más allá del plagio que pueda haber existido, lo importante es rescatar la idea del valor de las palabras por si mismas y el usarlas de manera inteligente cuando lo que se persigue es trasmitir una idea para comunicar algo y que de esa manera sea percibido por quien lo recibe.

videos: 1,- jameson Notodofilmfest y 2,- zumodeojos

"Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla, y con una determinación serena, hablemos poco, pero con claridad, no digamos más que lo que es estrictamente necesario."
Emile Coué - psicólogo francés (1857-1926)

viernes, 14 de julio de 2017

Transformaciones y fugacidad - arte y equilibrio para vivir

"Todos somos aficionados, en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa."
Charles Chaplin - actor británico (1889-1977)

Que la vida es fugaz no está en discusión, aún para aquellos que disfrutan de una existencia longeva, en términos de tiempo, el espacio entre nacer y morir es relativamente breve, y sucede con tal rapidez, que ciertamente nos sorprendemos cuando miramos atrás y vemos el camino ya recorrido.

Tambien es cierto que en ese espacio-vida nada es permanente, lo permanente es el cambio continuo y las transformaciones, que hacen que nos debamos cuestionar, sobre la forma en como debemos vivir y a que cosas debemos realmente vaorar.
De la obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, ‘El amor, las mujeres y la muerte’, es interesante repasar un breve fragmento bien claro al respecto:



“Nada hay fijo en esta vida fugaz: ¡ni dolor infinito; ni alegría eterna; ni impresión permanente; ni entusiasmo duradero; ni resolución elevada que pueda persistir la vida entera! Todo se disuelve en el torrente de los años. Los minutos, los innumerables átomos de pequeñas cosas, fragmentos de cada una de nuestras acciones, con los gusanos roedores que devastan todo lo que hay grande y atrevido... Nada se toma en serio en la vida humana: el polvo no merece la pena.”

Siempre es buen momento, para reflexionar, aún más es un saludable ejercicio hacerlo periódicamente, ya que al ser los cambios de las situaciones y de nosotros mismos una constante, también debería serlo el adecuarnos a esos cambios.

En definitiva sepamos equilibrar lo bueno y malo que pueda llegar, las alegrías y las tristezas, los triunfos y los fracasos, vivir es un arte, y hay que aprender a hacerlo, para que el breve tiempo en que aquí estemos sea valioso.

"He aprendido que una vida no vale nada, pero tambien que nada vale una vida."
André Malraux - novelista francés (190-1976)

viernes, 7 de julio de 2017

Estados de ánimo - lluvia y dias grises, ... como nos impactan?

"No tiene sentido ir en dirección contraria a tu estado de ánimo."
Margaret Mazzantini - escritora y actriz italiana contemporánea

Cada uno vive las mismas situaciones de diferente forma, y -aún una misma persona-, vive de distinta manera las mismas circunstancias según la realidad del momento en que las está viviendo y como eso impacta en su sensibilidad y emociones.
Así los días grises, con lluvia, a algunos le dan felicidad y otros se deprimen, los primeros sienten que esa lluvia que cae es agua que se lleva sus penas y sana heridas, mientras los segundos sólo ven como sus pérdidas se acrecientan y duelen aún más. Para algunos es acercarse a los buenos recuerdos, mientras otros sólo sienten aumentar una sensación de soledad.
Desde ayer llueve en mi ciudad, de forma continúa, los días son de un gris intenso y recordé el relato sobre 'El aplastamiento de las gotas', del libro ‘Historias de Cronopios y famas’ de Julio Cortázar que aquí les dejo.




"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."
… …
Sin duda el estado de ánimo tiene que ver con una base de estructura propia del individuo y se ve influído por múltiples motivos que lo condicionan positiva o negativamente, variando según ello, siendo el texto de Cortázar perfecto para reflexionar.
La vida proporciona alegrías y tristezas, éxitos y derrotas, logros y frustraciones, en cualquier caso es bueno ser consciente de nuestras emociones, lo importante es encontrar la forma para aceptar lo que nos sucede, riendo cuando estamos alegres, llorando cuando estamos tristes, sin obligarnos,  permitiéndonos ser honestos con nosotros mismos.
"En el desarrollo de un acto expresivo, la emoción opera como un imán que atrae el material apropiado, porque tiene una afinidad emocionalmente experimentada por el estado de ánimo que está en marcha."
John Dewey - filósofo, pedagogo y sicólogo estadounidense (1859-1952)