Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

'Truco o trato' - ... una innovada celebración, en busca de fundamentos ...

"Pensamos según nuestra naturaleza, hablamos conforme a las reglas, y obramos de acuerdo con la costumbre."
Sir Francis Bacon - filósofo y estadista británico (1561-1626)

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en la Estados Unidos donde llegó a ser parte del  folklore popular, añadiendo elementos paganos tomados de los diversos grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes y monstruos de toda especie propagándose de allí a todo el mundo, y sin caer en satanizar el tema, tampoco creemos que deba frivolizarse al extremo que se ha hecho donde el festejo incluye una suerte de elementos banales y totalmente 'sui generis'.

La celebración inicia con los antiguos pobladores de Europa Central y parte de Asia Menor y los sacerdotes paganos druidas celtas, los que adoraban los árboles, creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero cada 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a proporcionarla y como el año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño del hemisferio norte, cuya característica principal es la caída de las hojas, por analogía lo veían como el fin de la muerte e iniciación de una nueva vida.

Esta enseñanza junto con la adoración a su dios el 'Señor de la Muerte' o 'Samhain', a quien en ese día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad y muerte, entre otros  se difundió y cuando los pueblos celtas se cristianizaron no todos renunciaron a sus costumbres paganas, surgiendo de la coincidencia de ambas fiestas pagana y cristiana el Halloween, originalmente 'All Hallows eve' o 'vigilia de Todos los Santos'. 

Último día de octubre y comienzo de noviembre, momento que logra actualmente reunir tradiciones diversas que se influyen mutuamente, que gracias a la globalización y la sociedad de consumo dispuesta a asimilar todo lo que el mercado impone ha sido adoptado por niños y no tan niños, como una fiesta diferente, divertida, transgresora, un producto comercial ingenuamente aceptado, y devenido en dia de alegría, justificado como de inofensiva diversión, compitiendo en disfraces, calabazas, máscaras, brujas y dulces, bajo la consigna de 'treat or trick', 'truco o trato', 'dulce o travesura', perdiendo su magia inicial y el real contenido.

"La tradición es un reto para la innovación."
Alvaro de Melo Siza - arquitecto portugués contemporáneo

sábado, 29 de octubre de 2016

'Nos hicieron creer' - lo hicimos y aún lo hacemos ...

"Cuando no se puede volver atrás, sólo debemos preocuparnos por la mejor manera de seguir hacia adelante."
Paulo Coelho - escritor brasilero contemporáneo

Vivimos apuradas, con obligaciones y compromisos, condicionados por una sociedad que nos inculca pautas de conducta que seguimos sin cuestionar demasiado, y en algún  momento cuando nos miramos al espejo vemos cambios y nos damos cuenta que el tiempo va pasando, que el mundo está al revés, y nos detenemos a pensar interpelándonos a nosotros mismos.

Hace ya mucho tiempo circula en la web un texto breve atribuído a John Lennon que vale la pena releer y reflexionar.

“Nos hicieron creer que “el gran amor” sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.
No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.
Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía es más agradable.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas formulas son equivocadas, que frustran a las personas, son alienantes y que podemos intentar otras alternativas.
Tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto, que cada uno lo va a tener que descubrir solo.
Y ahí cuanto estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practique a plena luz del día.”
… …

Todo eso nos han hecho creer, y lo peor no es lo que nos han dicho sino que nosotros lo creímos y seguimos haciéndolo, tal vez sea buen momento para hacer un giro en nuestras vidas, ejerciendo la libertad de ser nosotros mismos,  convirtiéndola en un viaje que valga la pena ser vivido.

imagen: Christophe Labyd

"Si no superas tus miedos, si no abres la puerta y no sales de casa, quedarás atrapada en una jaula hecha por tus hábitos, tus estériles rutinas. Si no superas tus miedos no podrás concederte ser feliz y contigo hacer feliz a quien te ama."
Stephen Littleword - escritor y publicista contemporáneo 

jueves, 27 de octubre de 2016

Sabemos ser felices? - ... cuando buscamos en el lugar equivocado

"La felicidad está precisamente donde no cuidamos de buscarla."
Orison Swett  Marden - escritor estadounidense (1850-1924)

En todos los tiempos, el hombre ha corrido detrás de riquezas, con la convicción de que ellas son el sustento de la felicidad, y persiguiendo sus ambiciones no repara en costos como si de una suerte de locura se tratara. La época actual no ha mejorado esos parámetros, ni los ejemplos que la historia nos da sirven para que el hombre modere su afán de dinero y poder dejando en el camino valores como la familia, amigos, y la propia salud, de las que cuando se da cuenta y quiere recuperar, muchas veces ya es tarde.

Releer los autores clásicos siempre nos acerca a textos que nos hacen reflexionar, como el cuento del escritor ruso León Tolstói,  'La camisa del hombre feliz', que a grandes rasgos nos dice lo que aquí les sintetizo, y que pueden leer completo en el link al pie.

'Un rey enfermó gravemente y ningún médico podía curarlo. Un trovador que habitaba en el palacio indicó: “Lo que el rey necesita es la camisa de un hombre feliz”. Los sirvientes trataron de hallar a un hombre feliz entre los nobles, pero no lo encontraron. Cuando iban de regreso al palacio pasaron frente a la choza de un campesino que descansaba feliz junto a la puerta: “Con el trabajo realizado, una buena salud y afectuosos amigos y familiares ¿qué más podría pedir?” Se acercaron, pero vieron que era tan pobre que no llevaba camisa. Al volver así se lo contaron al rey.'

Podríamos suponer que esta lección hizo que el rey reaccionara ordenando que sus riquezas se distribuyeran para que todos los pobres tuvieran camisa…  y a los pocos días consciente de que riqueza no es sinónimo de salud y felicidad, seguramente comenzó a aliviarse, ... o que infelizmente no reaccionó y al no tener la ansiada camisa murió.
... ...

Hay que tomar consciencia de lo que realmente significa ser feliz, luego de un relato tan claro, es importante saber que la felicidad está en otros lugares, tal vez sentir el sol en la cara aunque no tengamos una moneda en bolsillo, ver la sonrisa de un niño cuando lo levantamos luego de una caída, recibir un abrazo de alguien a quien no vemos desde hace mucho tiempo, ... y cualquier otro aporte que hagamos estaría sobrando, cada quien ha de sacar sus propias conclusiones.

Hagan por ser felices, con camisa o sin ella, aún en la precariedad siempre hay con que entibiar el corazón.


"La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos sino de lo que somos."
Henry van Dyke - escritor, clérigo y docente estadounidense (1852-1933)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hostigamiento - 'bullying', ... el complejo e invisibilizado tema del acoso


"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen."
Johann W. von Goethe - poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán (1749-1832)

La escuchamos muchas veces, ‘bullying’, la palabra que refiere al hostigamiento sistemático, cada vez más presente en la sociedad actual, y por el que muchos chicos, -aunque no es exclusivo de ellos-, sufren agresiones, físicas, verbales o sociales de parte de otros de sus pares, que afecta a escolares y liceales consiguiendo que ambos involucrados, victima y victimario/s bajen el rendimiento en sus estudios perdiendo el interés, aunque el mayor perjudicado es sin duda la víctima que sufre el atropello, que es aislado y se repliega en si mismo, viviendo el maltrato y el miedo a lo que le pueda pasar.

Hablamos de pobreza, falta de trabajo, inseguridad ciudadana, penas insuficientes para los que delinquen, cárceles superpobladas que no rehabilitan, pero de ésta compleja problemática, que además ocurre principalmente en el ámbito de estudio, aunque también aparece en las redes sociales, pocos la encaran y cuando se hace muchas veces es tarde.

Comparto una animación aparecida hace ya unos meses atrás, pensada como método de marketing por Android, y con la que se adhiere a la campaña contra el bullying, ‘Be toghether, not the same’, basada en el juego infantil de ‘piedra, papel o tijera’, que se sustenta en la idea del círculo donde la piedra rompe la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la tijera, y que se usa para decidir sobre algún asunto o definir un ganador, en éste brevísimo video y de una forma amable, los personajes supuestamente enfrentados, dejan de lado sus diferencias para defenderse de sus enemigos.





Todos somos únicos, cuerpos variados, talentos distintos, personalidades diferentes, aptitudes e incapacidades no han de invalidar nuestros derechos ni el respeto que nos merecemos, todos somos importantes y tenemos nuestro lugar en la sociedad, aunque existan mentes que buscan con argumentos primitivos y deshumanizados, motivos y justificaciones para lo que no es posible justificar y mucho menos aceptar.

Abordar el tema es una manera de visibilizarlo que es la forma más idónea de ponerlo sobre la mesa, donde todas las visiones son necesarias, y donde es importante que los padres entiendan que a los chicos hay que formarlos para que incorporen valores, moldeando el carácter y esa educación es responsabilidad de la familia, donde los padres no pueden ser indolentes, permisivos o indiferentes, para que luego los ámbitos de enseñanza puedan enseñarles y culturizarlos. Y los chicos deben entender que sumarse a destruir la autoestima de otros chicos, sometiéndolos a esa violencia continuada no aportará valor alguno a sus vidas, aunque crean sentirse importantes y lograr popularidad.

Cuando el acoso sucede padres y educadores responsables han de estar atentos, e involucrarse interviniendo conjuntamente, estableciendo límites, es necesario recurrir a profesionales entendidos en el tema y confiar que veremos la luz al final del camino, cuando menos para saber que estamos transitando el camino correcto, y que en algún momento, finalmente alcanzaremos esa luz, llegando con el aporte de todas las partes, a buenos resultados.

video: Android

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento."
Eleanor Roosevelt - diplomática y activista estadounidense (1884-1962)


martes, 25 de octubre de 2016

Brevedad y contundencia - la importancia del No

“La negación sólo es útil, noble y piadosa cuando sirve de tránsito a una nueva afirmación."
José Ortega y Gasset - filósofo y ensayista español (1882-1955)

No es el adverbio de negación de uso en la lengua española, breve, contundente, con la potestad de cerrar alternativas, imponer límites, tomar decisiones, condicionar la vida de quien lo expresa o deja de hacerlo, y en un mundo donde la sociedad cada vez se expresa y resuelve discordancias con más violencia, es tal vez momento de comenzar a utilizar ese No en un forma más concisa y frecuente, y no sólo entre los adultos, sino desde las tempranas épocas en que el niño va formando su personalidad, en los jóvenes que acostumbran a no respetar límites, en las relaciones de todo tipo donde se impone la voluntad del más fuerte y no lo más razonable o justo.

Del escritor argentino contemporáneo y doctor en Psicología Jorge Hugo Finkelstein, he leído un poema que habla del uso de esas dos letras, que pese a su brevedad tiene un valor importante si es utilizado correctamente.

No es no, y hay una sola manera de decirlo.
No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
No, se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio, escueto.
No
Se dice una sola vez,
No.
Como un disco rayado,
No.
Un No que necesita de explicaciones y justificaciones,
no es No.
No, tiene la brevedad de un segundo.
Es un No para el otro, porque ya lo fue para uno mismo.
No, es no aquí y muy lejos de aquí.
No, no me deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas,
ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo
se pongan patas arriba.
No, es el último acto de dignidad.
No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
No, no se dice por carta, ni se dice con silencios,
ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha,
ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos;
ni con pena y menos aún con satisfacción.
No es no, porque no.
Cuando el No es no, se mirará a los ojos y el No se descolgará
naturalmente de los labios.
La voz del No, no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir No, puede decir si.
... ...

Claro que hay situaciones que merecen ser negociadas, circunstancias que amertan más de un punto de vista, pero cuando estamos seguros y convencidos que frente a determinados temas no existen posibilidades ni límites que se puedan modificar, con firmeza debemos asumir que el No es indispensable y la única decisión.

La flexibilidad y la tolerancia tambien tienen sus límites y cuando estamos seguros que hemos llegado al final agotando todas las opciones posibles frente a cualquier situación, cuando la duda ya no es posible, es el momento de decir lo que de verdad sentimos, sin temor a los juicios ajenos, utilizando afirmaciones o negativas firmes.

Cuando estamos convencidos de nuestros propios argumentos el No es un cuestión de honestidad para con nosotros mismos.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años es a decir no cuando es no.”
Gabriel García Márquez – escritor, novelista, periodista, colombiano, Nobel de Literatura en 1982 (1927-2014); frase de ‘El coronel no tiene quien le escriba.’

lunes, 24 de octubre de 2016

Amores a la antigua - '... con el alma y sin mirar atrás.'

"Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta."
Sam Keen - escritor, profesor y filósofo estadounidense contemporáneo

Amar es un sentimiento inherente al ser humano imprescindible para una vida plena. Un deseo, una necesidad, una búsqueda en el camino para encontrar la felicidad, una fuerza que todo lo transforma, todo lo puede, aún cuando creemos haber llegado al límite, que nos motiva, desbordándonos de ilusión en las primeras etapas, que nos hace ver belleza donde a veces no la hay, que nos permite disculpar defectos, nos impulsa a traspasar nuestros límites,  que nos atrapa y al mismo tiempo nos hace sentir libres.

Tanto se puede pensar y decir del amor, … cuando sentimos que nos llega creemos tocar el cielo con las manos, sentimos burbujear la sangre en las venas, aporta esa magia que para bien o para mal cambia nuestra vida, marcando un antes y un después, y como todo en la vida, a medida que transcurre el tiempo se va transformando, encontrando equilibrio y serenidad, que en algunos casos decantará por una relación que finaliza y en otros construirá una suerte de simbiosis, donde cada uno seguirá siendo quien es, pero viendo el mundo desde una perspectiva de a dos.




Amar nos hace felices por la simple existencia del otro, y aunque haya momentos en que diferencias y enojos aparezcan, resolveremos los problemas, porque además de la pasión inicial habrá crecido el sentimiento, el respeto, la confianza y nos sentiremos reflejados en las palabras del poeta mexicano Jaime Sabines cuando en sus ‘Cartas a Chepita’ dice:

"Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de éstas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir contigo a los lugares que más frecuento y contarte que es ahí donde me siento a pensar en tí. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.".

Porque amar es preferirse, aceptarse, a pesar de los errores, las discrepancias y los inevitables cambios, en los tiempos buenos y los que no lo son tanto, construyendo un vínculo que sin agobiarnos va con el correr de los años transformando intensidad en profundidad, y cuando tenemos el privilegio de seguir juntos por largos años, amar es un regalo que nos hace sentir vitales, aportando su cuota de ternura, que nos permite hablar sin palabras, abrazar desde alma. arropar el corazón, haciendo que podamos alegrarnos por el pasado y que no queramos imaginar ni entender nuestro presente de otra manera, porque el ser humano a pesar de las arrugas necesita amar y sentirse amado hasta sus últimos momentos.

imagen: Estudio Alvarez Angiorno/ Pinterest

"Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama."
Alfred de Musset - poeta francés (1810-1857)

sábado, 22 de octubre de 2016

Resentimiento - enojo y rencor sostenido en el tiempo, que amarga la vida

“El resentimiento, la crítica, la culpa y el miedo aparecen cuando culpamos a los demás y no asumimos la responsabilidad de nuestras propias experiencias.”
Louise Hay - escritora y oradora estadounidense contemporánea

La vida a veces nos pone frente a situaciones donde las personas que nos rodean y los propios acontecimientos nos defraudan, nos sentimos traicionados, perjudicados, creemos que la sociedad de manera injusta para con nosotros y nuestro proceder nos adeuda y no podemos resolver el conflicto entrando en una suerte de espiral donde el encono y el resentimiento se apoderan de nosotros alimentando el rencor, un desagradable sentimiento que despierta emociones negativas, nos mortifica, nos disgusta, nos quita libertad. 

He leído y aquí comparto un breve texto del escritor argentino Gabriel Velxio, que es elocuente y nos hace reflexionar.

'El rencor es una patología que padece el alma. Que suele enmudecer los dolores, pero no los erradica. Que evita la sonrisa sincera, y le quita demasiado tiempo a la alegría.

Es impensable creer que desde ese sentimiento, haya alguna posibilidad de construir, enmendar o sanar. Y se hace una carga insostenible sobrevivir una vida con semejante desidia, sin mirar todo lo que se pierde en el camino, tan solo por no dejar querer.

El rencor es un castigo a los sueños, a la necesidad de abrazar, a las ganas de llorar, al deseo de mostrar desnudo el corazón, a la palabra que se cansa de callar. El rencor suele matar ilusiones, que la eternidad no entiende.

El dilema seguirá siendo asumir con cuánto de vida se queda este sentir, y cuál es el tiempo que brinda para ser feliz. Perdonarse a uno mismo, es el comienzo para aprender a perdonar y para volver a creer.' 
... ...

Atrapados por el resentimiento veremos sólo culpas en los demás y nos costará reconocer que en alguna medida también nosotros tenemos nuestra parte de culpa, así mismo esa vivencia negativa sólo nos impedirá vivir tranquilos, disfrutando de lo bueno y la única salida será a través del perdón, que nos reconciliará con la vida misma, aceptando nuestra fragilidad frente a ella así como nuestras falencias como parte de los sucesos que sentimos nos vulneraron.

Finalmente el resentimiento por la expectativa frustrada y lo que no recibimos, es tan viejo como la humanidad, sólo basta recordar la bíblica historia de Caín y Abel, nos llena de enojo y amargura en el intento de vengarnos haciendo justicia, pero esa hostilidad mantenida en el tiempo termina castigándonos a nosotros mismos, sólo cuando tomamos la difícil decisión de perdonar podemos sanar y ser libres.

imagen: Kelly Young/Fotolia

“El perdón es una decisión no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.”
Madre Teresa de Calcuta - de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, monja católica albanesa fundadora de la Congregación Misioneras de la Caridad, Nobel de la Paz en 1979, canonizada en 1916.
  

viernes, 21 de octubre de 2016

Creciendo - ... juegos, el mejor aprendizaje

"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño."
Franceso Tonucci - pensador, psicopedagogo y dibujante italiano contemporáneo

Cuando los adultos creemos que darle a un niño un juguete costoso, y para ello nos empeñamos –a veces más de lo que podemos-,  nos sorprendemos luego al ver que el chico recibe el obsequio, lo saca del envoltorio, quita la caja, lo mira, y más de una vez, lo deja a un lado y durante muchos días juega, imaginando en un despliegue de su maravillosa fantasía, mil historias diferentes, con esa caja que contenía, lo que nosotros elegimos para ellos.

Los niños son naturalmente inquietos, curiosos, observadores, vitales y dueños de una imaginación que les permite crear el mundo a su alrededor, que generalmente es diferente al que los mayores les proponemos. Pueden construir castillos, jugar con dinosaurios, escalar una montaña, o armar su propio auto, tener su almacén de insectos o inventar la canción más graciosa, encontrando la alegría aún en un entorno de precariedad, inventando la felicidad.




Ellos necesitan sentirse queridos, protegidos y apoyados por el entorno para crecer saludablemente, dejarlos jugar es la mejor forma de permitirles crecer, desarrollarse, es fundamental estimularlos y dejar que ensayen, exploren, experimenten, se ensucien, gasten energías y a nosotros nos corresponde acompañarlos, compartiendo, dándoles valores y alas, para que puedan volar, ya irán llegando en el momento adecuado las responsabilidades y obligaciones de manera paulatina.

Claro que en los tiempos que corren, la multiplicidad de ocupaciones de los adultos y las tecnologías al alcance de la mano a veces conspiran en los procesos, pero si logramos el equilibrio que permita congeniar y acompasar los tiempos y las necesidades de los niños habremos conseguido andar por el camino del medio que es el más adecuado, ya que todo es necesario en el complejo proceso de crecimiento de nuestros niños de hoy, para que se convierten en adultos felices.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."
Gabriela Mistral - seudónimo de Lucía Godoy Alcayaga, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, Nobel de Literatura 1945 (1889-1957)

jueves, 20 de octubre de 2016

Esculturas en cerámica - el desafiante y diferente arte de Adrian Arleo

"Tan pronto como el arte de la escultura dejó de ser puramente decorativo y subordinado a la arquitectura, se reveló en la pura forma."
Walter Pater -ensayista, crítico literario e historiador de arte inglés (1839-1894) 

Esculturas realizadas en cerámica  donde se aprecian reminiscencias del antiguo arte griego y romano son las características del trabajo de Adrian Arleo, artista que vive en la ciudad de Missoula, en el estado de Montana en Estados Unidos, y donde se muestran figuras humanas y de animales en un trabajo inspirado en el medio ambiente natural aludiendo a la conexión existente entre ambos reinos.

Con formación en arte y antropología en la Universidad de Pitzer, así como en la Rhode Island School of Design, se trata de un trabajo interesante, peculiar, expuesto en muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.








En sus propias palabras ‘… las ideas vienen principalmente a través de la observación y la curiosidad tomando nota de lo que me rodea, nidos de avispas, huellas de pájaros en la nieve, las ramas de los árboles, … todas estas cosas son análogas a nuestras propias experiencias con los ciclos de vida, nacimiento, crecimiento, reproducción, crianza, mecanismos de defensa, envejecimiento, decadencia, muerte. … Con el estado cambiante del mundo, siento una urgencia cada vez mayor de recordar y expresar que todos estamos conectados, todo depende del mismo aire, agua, suelo …’.

Esculturas diferentes, desafiantes, donde no hay distinción entre lo humano y lo animal, con conciencia de vida y muerte donde todo está conectado.


"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino en el labrado de su efecto."
John Ruskin - escritor, crítico de arte, artista, sociólogo y reformador social británico (1819-1900) 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Imágenes, recuerdos, anhelos, ilusiones - guardados en la mente, proyectados en los sueños

“Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños.”
Friedrich Nietzsche – filósofo alemán (1844-1900)

Los sueños reflejan nuestra personalidad, en ellos aparecen los miedos, las preocupaciones, las inquietudes, acompañan nuestra vida y es en ese camino de ida y vuelta en el que soñamos, proyectamos nuestros sueños, vamos más allá de ellos y creamos la realidad, claro que los sueños terminan y de nosotros depende que terminen felizmente, sin embargo a veces no es así aunque nos empeñemos y nos dejan un agridulce sabor en la boca, y todo el desamparo en que nos vemos cuando la frustración nos alcanza.

Allá entre los años 1989 y 1996, en Estados Unidos surgió una serie de historietas o comics de la pluma y la desbordante creatividad del escritor inglés contemporáneo Neil Gaiman, 75 números de una de las más originales y pretenciosas series de novelas gráficas llamada TheSandman, nombre del personaje principal, Sueño o Morfeo, y del que rescato este brevísimo fragmento:


¿Sabes de que están hechos los sueños?

“ ¿Sabes de qué están hechos los sueños? ¿Hechos? Sólo son sueños. No. No lo son. La gente cree que no son reales porque no son materia, partículas. Son reales. Están hechos de puntos de vista, imágenes, recuerdos, juegos de palabras y esperanzas perdidas...”
… …

Temores y anhelos, recuerdos y emociones, guardados en la mente y fraguados en los sueños son el motor que nos moviliza, dan sustento a nuestras luchas por lograr objetivos, y aunque muchas veces la vida se empeñe en poner obstáculos, ellos son el estímulo y el desafío que necesitamos para seguir andando.

imagen: Rafael Olbinski

“Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.”
León Daudí – escritor español (1905-1985)

martes, 18 de octubre de 2016

Adversidad o fortuna - todo es oportunidad, ... el ejercicio de relativizar

“La oportunidad que tiene consejos para todos los asuntos, proporciona fuerza, mucha fuerza, contra todo impedimento.”
Sófocles – poeta trágico griego (496-406 a.C.)

Querer una buena vida es el mayor deseo del ser humano, ser felices nuestro objetivo, solemos decir que ese es el sentido de vivir y contra viento y marea nos empeñamos en ello, perseguimos sueños, hacemos proyectos, pero como es lógico esperar, la vida a veces pone obstáculos, encontramos dificultades, nos enfrenta al fracaso, las pérdidas y el dolor, y tenemos que sacar fuerzas de donde no creemos tenerlas para seguir adelante.

Cuando las circunstancias nos muestran la cara amable de la vida sólo cabe disfrutar, hacer acopio de esa felicidad, viviendo a pleno, pero si nos toca enfrentar situaciones penosas allí nos sentimos desvalidos, nunca estamos suficientemente preparados para la adversidad, sin embargo es inevitable que en algún momento nos toque  enfermarnos, se desmorone algún proyecto que teníamos previsto encarar o nos sintamos frustrados frente a esa meta que no hemos podido alcanzar, y también nos veremos frente a la ausencia o la muerte de alguno de nuestros seres queridos.

A pesar de eso tenemos que buscar lo positivo en todo lo que nos ocurre, aprender a relativizar los acontecimientos, recurriendo a la vieja expresión de que ‘no hay mal que por bien no venga’, sabiendo que aunque no lo veamos en un primer golpe de vista, con el tiempo, y mirando en perspectiva lo que nos tocó transitar, encontraremos motivos que nos sugieran una explicación que sosiegue y reconforte nuestro ánimo, llegando incluso a la conclusión de que fue mejor que así sucediera y que cuando menos nos sirvió de aprendizaje.

Felicidad y tristeza se van alternando conformando el paisaje de nuestro recorrido por esta tierra, un tiempo más o menos fugaz, del que no manejamos su duración ni tampoco podemos, -aunque lo queramos- convertir en un permanente cuento de hadas, una felicidad continua. El mundo y la sociedad se encargan de exigirnos que seamos bellos y felices, y al mismo tiempo nos bombardea con eventos que afectan negativamente nuestros sentimientos y emociones y que no podremos eludir.

De nosotros depende encontrar el equilibrio que nos permita adaptarnos en cada circunstancia a lo que el momento requiera, haciéndonos cargo de que alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, felicidad y dolor, estarán presentes y nosotros tenemos la obligación de vivir convencidos de que hacerlo, es plantearnos el desafío de aprovechar las oportunidades, todas las que se presenten, las buenas para disfrutarlas, las malas para crecer a partir de ellas, y todas para aprender a ser.

imagen: Pat Erickson

“La sabiduría tambien consiste en aceptar y relativizar los acontecimientos positivos o negativos de nuestra existencia.”
Catherine Rambert – escritora, periodista y pensadora francesa contemporánea

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Alguien dijo miedo? - ... seamos conscientes de nuestras posibilidades

"A nada en la vida se le debe temer. Sólo se le debe comprender."
Marie Sklodowska-Curie - científica polaca, Nobel de Física 1903 y Química 1914 (1867-1934) 

Cuántas veces nos sentimos desvalorizados, estamos convencidos que no somos capaces de realizar algunas cosas, creemos ver que los demás están más preparados o son más idóneos que nosotros para llevar adelante determinadas acciones, y para ello probablemente colaboran entre otras condicionantes, el trato exigente o por el contrario demasiado sobreprotector de los mayores, la educación muy severa y estricta recibida que nos cohibe, -algo común en épocas pasadas-, y sin duda nuestra propia manera de ser, un carácter apocado que frente a cualquier situación nos vuelve vulnerables e inseguros.

Los cuentos sufíes son fuente inagotable de enseñanza, y tal vez el que les dejo aquí del libro "El camino del sufí’ del escritor y pedagogo hindú Idries Shah, conocido por sus múltiples obras y por la recopilación de los relatos del Mulá Nasrudin sirva para dejar claro que muchas veces somos nosotros mismos -sin darnos cuenta-, quienes nos imponemos límites 


Le preguntaron a Shibli un sabio sufí:
- ¿Quién te guió en el camino?
Contestó:
- Un perro. Un día lo encontré casi muerto de sed a la orilla del río. Cada vez que veía su imagen en el agua, se asustaba y se alejaba creyendo que era otro perro.
Finalmente, fue tal su necesidad que venciendo su miedo se arrojó al agua; y, entonces, “el otro perro” se esfumó. El perro descubrió que el obstáculo era él mismo y la barrera que lo separaba de lo que buscaba había desaparecido.
De esta misma manera, mi propio obstáculo desapareció cuando comprendí que era mi propio ser.
Fue la conducta de un perro lo que me señaló por primera vez el camino.
… …

Si pudiéramos vernos a nosotros mismos desde fuera, nuestras actitudes, nuestras reacciones, nuestras decisiones, seguramente nos asombraríamos al darnos cuenta que las dificultades que vemos como insalvables en realidad no existen o son totalmente menores.

Aprendamos la lección del perro, mirémonos en el agua, observémonos y sintámonos dispuestos, convencidos que podremos hacer todo aquello que nos propongamos, a poco que probemos nos volveremos conscientes de que los límites sólo están en nosotros, no condicionemos nuestras posibilidades ni nuestra vida.

"Usted gana fuerza, valor y confianza con cada experiencia en la cual usted se detiene y mira al miedo en la cara. Ya que luego de ésto usted es capaz de decirse a si mismo: 'He superado éste terror. Ahora puedo enfrentarme a lo próximo que se me venga.'."
Eleanor Roosevelt - diplomática y activista estadounidense (1884-1962)

lunes, 10 de octubre de 2016

Receso por reparaciones ... volvemos pronto ...

"Considera las contrariedades como un ejercicio."
Séneca - Filósofo latino (2 AC-65).

Razones imprevistas nos obligan a suspender nuestras conversaciones por un tiempo que trataremos sea lo más breve posible.

Solucionaremos los inconvenientes del hardware utilizado y volvemos con uds. para seguir compartiendo, ...



Reparación y solución en progreso, ... nos reencontramos al regreso ...

"Nada dura para siempre ni siquiera tus problemas."
Arnold H. Glasow - pensador y humorista estadounidense (1905-1998)

Huir - comportamiento, motivación, impulso, alternativa

“En un mundo de fugitivos el que transita el justo camino, parece huir.”
John Milton – escritor, ensayista y poeta inglés (1608-1674)

Los comportamientos del ser humano responden a la motivación que le moviliza en diferentes circunstancias y que le impulsa a tomar determinadas decisiones, a asumir las actitudes que tome influenciadas por los rasgos de su personalidad y el estímulo que significa la interacción con el ambiente que le rodea, en el que actúa y con el que se vincula. Seguramente enfrentados a la palabra huir, pensaremos en el delincuente que huye luego del delito cometido, asociándolo a lo negativo de una situación, adoptando estereotipos de pensamiento que no siempre son tan lineales y admiten matices, así como otras otras situaciones a tener en cuenta.

Sabemos que cuando percibimos que algo puede resultarnos perjudicial, o sentimos que aquello que enfrentamos representa una amenaza, la situación extrema nos pone ante la alternativa de luchar o huir, y aunque estamos condicionados a pensar que la lucha es la actitud que nos dignifica, porque así nos han enseñado, no siempre es así, sin olvidarnos que huir no debe ser sólo frente a un peligro grave que implique poner en peligro nuestra integridad física, sino también ante situaciones de la vida que nos aprisionan y para las que no tenemos solución posible.

La escritora belga Amélie Nothomb, en fragmentos de un párrafo de su libro ‘Ni de Eva ni de Adán’ expresa:




“Al parecer, huir es poco glorioso. Lástima, porque es muy agradable. La huída proporciona la más formidable sensación de libertad que se pueda experimentar. Te sientes más libre huyendo que si no tienes nada de lo que huir. […] Uno debería tener siempre algo de lo que huir, para cultivar esa maravillosa posibilidad. De hecho siempre hay algo de lo que huir. Aunque sólo sea de uno mismo . La parte de uno de la que huimos es la pequeña cárcel que el estado sedentario instala en cualquier parte. […] Uno puede librarse de sí mismo como puede librarse de sus perseguidores. ¿Huída poco gloriosa?. Siempre es mejor que dejarse atrapar. El único deshonor es no ser libre.”
… …

Así y como ante cualquier situación en la vida encontrar el equilibrio y apegarnos al sentido común nos dará la justa medida de que actitud tomar, que no todas las circunstancias serán igual de importantes, no es necesario enfrentar una situación límite que nos convierta en héroes, comprometer una opinión o no hacerlo, liberarnos de responsabilidades que nos ahogan y no sentimos propias, son formas de huir, muchas veces no estaremos suficientemente involucrados, en ocasiones no tendremos la libertad necesaria o nos faltará carácter y huir puede ser la mejor o la única alternativa, en otras habremos de enfrentar lo que se presente, en última instancia la decisión siempre es nuestra.

“Por muy lejos que te vayas, nunca conseguirás huir de ti mismo.”
Neil Gaiman - escritor inglés contemporáneo