"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 19 de mayo de 2016

Respetarnos - la honestidad con nosotros mismos

“El que se respeta a si mismo está a salvo de otros. Viste una cota de malla que nadie puede perforar.”
Henry Wadsworth Longfellow – poeta estadounidense (1807-1882)

Siempre hubo, hay y habrá hombres y mujeres honestas, dispuestas a mantener sus ideas y convicciones, y si bien es cierto que a través del tiempo podemos variar nuestra forma de pensar, cuestionarnos, no imponiéndonos límites, se trata de no traicionarnos a nosotros mismos, manifestando una posición que ante circunstancias determinadas optamos por la contraria.

La historia da cuenta de múltiples personajes que ostentando una determinada posición frente a situaciones de presión, por temor o conveniencia deciden ubicarse en el lugar opuesto.

Linda Moulton Howe, periodista, investigadora y documentalista estadounidense contemporánea nos dice:

“Que es abandonarse a uno mismo?. … es cuando optamos por satisfacer a otros, por ser quienes no somos. Todos tenemos talentos, dones, capacidades propias. Saber cuáles son, reconocer lo que nos da placer, forma parte del encuentro con nosotros mismos. Cuando nos negamos a nosotros mismos, nos apartamos a un lado, comenzamos a hacer de nosotros algo que no somos, y caemos en el abandono y el rechazo propios. Algo así como vivir con un desconocido que nos habita, que toma decisiones por nosotros. No podemos estar despiertos y dormidos a la vez.”
… …

Sin embargo muchas más veces de las que quisiéramos las circunstancias hacen que traicionemos nuestras convicciones, y tal vez ello tiene que ver con el poco conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Nos identificamos con nuestra raza, aspecto físico, profesión, pero conocernos realmente tiene que ver con lo que somos interiormente, aceptando nuestros errores y comprometiéndonos en un camino de crecimiento, sólo de esa forma llegaremos a valorar nuestra existencia respetándonos a nosotros mismos.

El mundo actual está falto de valores, respetarnos a nosotros mismos hará que respetemos a los demás y podamos hacer el cambio necesario para lograr una sociedad íntegra y honesta.

imagen: Enzo Penna

“Liberarnos de las expectativas de los demás, volver a nosotros mismos, ahí descansa el genial y singular poder del autorespeto.”
Joan Didion – escritora y periodista estadounidense contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario