Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

Tomar consciencia - Estar vivos, ... un hecho sublime, ... un privilegio

"Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; tu conciencia es lo que eres, ese es tu problema. Tu reputación es lo que los otros piensan de ti y lo que piensan los demás, es problema de ellos"
Albert Einstein -
físico alemán, nacionalizado después suizo y estadounidense (1879-1955)

En ocasiones la sociedad nos hace sentir rechazados, nos deprimimos y resulta difícil encontrar motivos para seguir adelante. Sin embargo nada es más importante que estar vivos, es esencial descubrir, no adquirir, los valores que tenemos y que no hemos identificado, hacernos conscientes, valorarnos a nosotros mismos, porque sin autoestima, no llegamos a ninguna parte, transitar el camino del descubrimiento personal para tomar conciencia de quienes somos y la capacidad que tenemos para ser felices a pesar de …  

El sicólogo Kurt Douglas ejerce su profesión en Canadá, ha fundado un instituto que llama de ‘Descubrimiento Personal’ sosteniendo que cada persona tiene valores enormes, que muchas no sacan a flote, y sobre éste tema ha escrito el libro ‘Oro Puro’. publicado en 1994, del que les dejo un pequeño fragmento.

“La mejor noticia que podemos recibir cada mañana es la de que aún continuamos con vida; sin embargo, lo más probable es que esta mañana usted haya abierto los ojos, se haya levantado apresuradamente y, aunque suene ilógico, se haya percatado de todo, menos de que aún está vivo.


¿Cuál es la diferencia entre vivir inconsciente de que se disfruta de estar vivo, y vivir consciente de estar gozando del privilegio de estar vivo? La diferencia estriba, indiscutiblemente, en que sin estar consciente de estar vivo, no se valora la vida; en cambio, estando consciente, se agradece, primero que nada, al Supremo la gracia de estar vivo, y se valoran, por lo tanto, cada uno de los instantes en que uno permanece con vida.

Asegurar, de acuerdo al adagio popular, que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", resulta demasiado fatalista: Hay personas que en este mundo sí saben lo que tienen, la vida, y disfrutan de ella compartiéndola con la de los demás. Sea usted una de estas personas. No caiga en el error de "no saber lo que tiene hasta que lo haya perdido"; resístase a formar parte de ese "nadie" que nunca supo que tenía vida y por lo tanto, nunca supo valorarla.


Piense cuál sería la reacción de una persona que hubiera muerto y que de repente, milagrosamente, se le otorga vida de nuevo. Usted no tuvo que morir ayer para estar vivo hoy; sin embargo, ese regalo le fue otorgado nuevamente y no deja de ser el más maravilloso que hay.”

… …
Sin duda muchas veces necesitamos llegar a extremos que nos sacudan fuertemente para tomar conciencia del valor de la vida, llegamos más rápido a la lamentación que al estado de conciencia, pero no esperemos a que eso suceda, tenemos una vida y debemos ser capaces de valorarla.

La vida es un milagro, un privilegio, aún con sus claro-oscuros, sus contratiempos, sus sinsabores, celebremos el hecho sublime de estar vivos y hagámoslo de manera consciente, merecemos disfrutarlo.

"Solo se volverá clara tu visión.cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta."
Carl Gustav Jung - médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo (1875-1961) 
 

sábado, 27 de febrero de 2016

Honestidad vs. mentira - sólo vergüenza, ... o delito?

" Son nuestros amigos los que nos enseñan nuestras faltas, no los que nos adulan."
Pitágoras - filósofo y matemático griego (570-495 a.C.)

Se es honesto, virtuoso, vicioso o infame, en el contexto  de tiempo y espacio. donde la "moral" que rige la conducta humana responde a lineamientos que se transforman de acuerdo a la evolución social. En cada época y lugar existe un criterio medio que determina como buenos o malos, permitidos o inadmisibles, honestos o delictivos, los actos individuales que pueden beneficiar o perjudicar la vida colectiva y de acuerdo a eso en cada momento histórico ese criterio es variable.

Los delincuentes son individuos incapaces de adaptar su conducta a la moralidad, pautas y leyes de la sociedad en que viven. Hay quienes no son delincuentes pero son incapaces de mantenerse honestos, pobres de espíritu, de carácter influenciable y escasa voluntad, no saben poner límites firmes a los factores ocasionales, a las sugestiones del medio, a la tentación de lo fácil, al contagio imitativo, permitiendo -sin corregirlo-, el error ajeno cuando éste le beneficia, cayendo en la mentira egoísta según las circunstancias. 


Desafortunadamente, ser deshonesto con los demás y con nosotros mismos es -a veces-, más fácil que decir la verdad, caemos allí sin darnos cuenta, en ocasiones porque las mentiras, exageraciones, medias verdades adornadas hacen que nos veamos mejor intentamos parecer superiores, mejores de lo que somos en realidad, tapar una verdad incómoda, buscando así impresionar a quienes nos rodean para que nos respeten sin darnos cuenta que entramos en un círculo vicioso donde se acaba faltando el respeto a los demás e iniciando una cadena de mentira y vergüenza difícil de romper.

Quien no ha mentido alguna vez?, todos en algún momento lo hemos hecho o lo hacemos, -por evitar una discusión, para evitar a otro o a nosotros mismos un mal momento, para no herir sentimientos o para vernos mejor-, un recurso en el que caemos a veces, sin casi pensarlo. La mentira en si misma no es delito, mientras no transgreda el límite de conductas prohibidas, pero afecta la credibilidad de quien la utiliza, y aquí llegamos al punto en que según sea el tenor de la mentira, la posición que ocupe en la sociedad el mentiroso, y la relación que le vincule con quienes le rodean hará que -al conocerse- sea juzgado de manera más severa o más benevolente, pero aunque pase el tiempo la desconfianza persistirá. 

Sólo reconocer el error en que se ha incurrido puede resolver la situación, aceptar la realidad, aunque resulte bochornoso hacerlo, permitirá salir del problema alejando la vergüenza, sintiendo la satisfacción por una actitud responsable, asumiendo ser lo que ciertamente se es, allí estará la mejor y genuina recompensa, que es recuperar la dignidad.

imagen: Yuval Yairi

"Tal vez puedas adornarte con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas.” – Anónimo

viernes, 26 de febrero de 2016

Joya exquisita, maravilla del mundo - Taj Mahal, una historia de amor

”La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor.”
Walter Gropius – arquitecto, urbanista y diseñador alemán (1883-1969)

Reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y como parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno desde el 2007 el Taj Mahal es una de las edificaciones más fascinantes conocidas, impone con su majestuosidad brindando un magnífico espectáculo que los ojos no alcanzan a abarcar, que sorprende con sus mármoles, -principal material de construcción-, así como cristales, piedras preciosas y semi-preciosas, así como elementos decorativos con pasajes del Corán y hermosos mosaicos, se encuentra en la ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh en la India, a orillas del río Yamuna, fue edificada entre 1631 y 1654 habiendo trabajado allí más de 20.000 obreros.

Mucho se ha escrito, poco más se puede agregar sobre éste grupo de construcciones que incluyen el mausoleo, la mezquita, la construcción de acceso o Darwaza, la casa de invitados o ‘jawab’, jardines, patios, estanques, fuentes, todos rodeados por un muro almenado, así como edificaciones secundarias fuera de la muralla, donde están sepultadas las otras esposas del  emperador, y detrás de la cual se halla la leyenda envolviendo una bella historia de amor que se ha convertido de alguna manera en símbolo del amor eterno y que el poeta y filósofo Rabindranath Tagore describió como “una lágrima en la mejilla del tiempo” por su belleza y su romanticismo trágico.




El era Khurram, un príncipe de quince años, luego Sha Jahan heredero del Gran Imperio Mogol, ella Arjumand Bano Begum una adolescente persa de catorce, bella, inteligente y culta, luego Mumtaz Mahal, hija de una familia de la nobleza persa, que se conocen en el 1607 y que por interferencias debidas a cuestiones de estado recién luego de 5 años se casan en el 1612, convirtiendo su vida en una historia de amor de la que nacen 14 hijos muriendo la emperatriz en su último parto.

Grandioso ejemplo de la arquitectura mogol, identificado por su gran cúpula blanca, debajo de la cual se encuentra la sala octogonal del sepulcro aunque los auténticos sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín. Fue erigido por el emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, nombre que significa Perla del Palacio o Elegida del Palacio, siendo un verdadero alarde de belleza y ofrenda póstuma, que lo llevó a la ruina económica y a la pérdida del trono, máximo exponente de refinamiento de cualquier época, un lugar donde se conjugan arquitectura, arte, historia y una mágica leyenda de amor.

Obra monumental si las hay, el lugar más propicio para el largo sueño de una bella princesa, tangible manifestación del ‘amor perdurable de un hombre por una mujer’, una joya exquisita que llevó al emperador buena parte de su vida, un amor que emociona y conmueve desde el siglo XVII hasta el día de hoy.


"Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer."
Plutarco - historiador, biógrafo y ensayista griego (454-120 d.C.)

jueves, 25 de febrero de 2016

... y ya estamos otra vez aquí - Terminaron las vacaciones

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo."
Baltasar Gracián y Morales - sacerdote y escritor español (1601-1658)

Cualquier momento es bueno para hacer un cambio y poniendo distancia -no medida en quilómetros sino en las costumbres habituales- dejar reloj, celular e internet, disponiéndonos a disfrutar de tanto como existe en la naturaleza. y la vida sin ataduras, el canto de los pájaros, los momentos con familia y amigos, la cercanía de la costa, todos esos momentos de tiempo 'sin tiempo', -que muchas veces intentamos suplir con el respiro de los fines de semana-, ... y eso hemos hecho.

Ya es jueves, nos acercamos al fin de semana, al final de éste mes de febrero, y tambien al término de las vacaciones, los días de descanso se fueron demasiado rápido, como siempre cuando uno lo pasa bien y el tiempo se desliza sin sentir.






Pero la vida continúa y cada tiempo tiene su encanto, aun cuando en el primer momento cueste volver a lo habitual, los buenos recuerdos ayudan a transitar la etapa de reacomodarnos a los horarios y las rutinas paladeando mientras tanto los buenos momentos vividos, y con la ilusión del reencuentro con amig@s para continuar éstas conversaciones que fueron brevemente interrumpidas..

Esperamos luego del descanso retomar el ritmo acostumbrado, encontrándonos por aquí para compartir buenos momentos de gratas conversaciones, confiando en que nos estaremos viendo asiduamente.

Las puertas están abiertas a quienes nos quieran acompañar, ... y como siempre decimos tod@s son bienvenid@s en éste intercambio de ideas para compartir.

"Si quieres conocer más de ti, sal de viaje y el camino te enseñará." - Anónimo

sábado, 13 de febrero de 2016

Descansar - necesario tiempo de ocio

"La libertad es el aire respirable del alma humana. La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. La vida no tiene valor donde falta la libertad."
Victor Hugo - escritor, poeta, dramaturgo y novelista, francés (1802-1885)

Descansar, darnos tiempo, es una forma de mirar donde estamos en perspectiva, disfrutando del tiempo para con nosotros mismos, sintiendo que somos libres y dueños de nuestra vida.

Eso estamos haciendo desde hace una semana, aunque igualmente hemos venido publicando algún post, pero desde hoy y hasta el 24 de febrero inclusive, decidimos desconectarnos totalmente.






Quienes nos visitan serán bienvenidos, pero no encontrarán temas nuevos, -sólo será un breve impasse- los esperamos al regreso para seguir conversando, y seguimos apostando a éstos 'nuestros' encuentros.

A cargar las pilas para encarar el 2016 !! ... 


"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso." 
Jonathan Swift - escritor irlandés (1667-1745)

viernes, 12 de febrero de 2016

Thomas Quasthoff - talento, voz, personalidad

“Para los dioses el más bello presente es el canto.”
Teócrito - poeta griego (310 - 260 a. C)

Todos somos más o menos hábiles, más o menos talentosos, prescindiendo de nuestra conformación física. Cuando una gran limitación física como la falta de brazos y la escasa estatura es olvidada ante el talento superlativo de alguien, sin duda estamos ante un grande, que destacará en la vida y en todo aquello que decida hacer.

Ese es el caso de Thomas Quasthoff, uno de los intérpretes más destacados de su generación,  un cantante que no tiene límites, nacido en Alemania en 1959 con una grave malformación congénita producto de medicamentos inadecuados indicados a su madre durante la gestación, que supo superar las limitaciones propias y las impuestas por la sociedad y el sistema educativo, estudió canto en forma particular al ser rechazado en el conservatorio de Hannover, también estudio derecho y fue locutor de radio.




Una voz peculiar, rica, profunda, de extraordinario colorido y gran riqueza de matices, en el registro de bajo-barítono, o barítono lírico, que destaca en la ópera, el lied alemán, música de cámara y es también un excelente cantante de jazz, dueño de una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, incluyendo viajes, giras internacionales, conciertos, recitales y actualmente también dedicado a la enseñanza del canto.

A pesar de señalar expresamente que no quiere ser considerado un ejemplo de superación, es innegable que por si sólo lo es y las palabras están de más. Multipremiado, es artista exclusivo del sello Deustsche Grammophon como antes lo fuera de RCA.

Disfrutemos en el video, de 'Der Leiermann - (El organillero)', una composición de Schuberty, acompañado por el painista y director Daniel Baremboin, una verdadera joya, cantada por Quasthoff, un artista que trasmite y emociona a través de su cálida voz y su gran interpretación.

Video: Kees de jong

“El canto, como el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo, ambiente, luz, que irradie de soles personales.”
Pablo de Rokha – seudónimo de Carlos Díaz Loyola;  poeta chileno (1894-1968)

 por

miércoles, 10 de febrero de 2016

Longanimidad - paciencia, resistencia, comprensión, poder

“Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes.” 
André Maurois - seudónimo de Émile Herzog, novelista y ensayista francés (1885-1967)

No es necesario decir que la palabra longanimidad, de tan olvidada, relegada en nuestro vocabulario, para muchos resulta nueva, tal es así que nunca antes la han escuchado. Pero en realidad es una palabra tan antigua, que la podemos encontrar desde los tiempos bíblicos.

Según la Real Academia de la Lengua Española “Longanimidad” significa: 1.-Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades; 2.-Benignidad, clemencia, generosidad.

Es necesario enfrentar las adversidades, o las dominamos o ellas nos dominan a nosotros y para ello hace falta espíritu, presencia de ánimo, fortaleza, esa capacidad imprescindible del ser humano para remontar las adversidades, sin rendirse en el intento, porque es inevitable que haya problemas en la vida y mantener el buen ánimo sin decaer en los malos momentos ayuda a superar las dificultades, así como pensar en situaciones terribles que viven otras personas ayuda a relativizar las nuestras.




Longanimidad es “larga tardanza para enojarse; paciencia, resistencia, comprensión”, y tal vez en eso radica la diferencia con resiliencia, pues la longanimidad es la virtud que anima a quienes son además benévolos y pacientes con las dificultades ajenas a pesar de lo molestos y quejosos que pueden llegar a ser, ayudando y hasta convirtiéndose en ejemplo motivador.

Nace del amor, que sin duda es el motor que empuja, estimula el perdón frente a situaciones complejas y resiste ante los obstáculos, -aunque parezcan insalvables-, impidiendo que nos rindamos, evitando sentirnos desesperados. Es saber vivir aprovechando lo bueno y también lo malo que la vida nos presenta, entendiendo que lo bueno y lo malo son valores relativos porque todo es importante y nada también lo es.

Tal vez el más claro ejemplo de longanimidad es el de los norteamericanos Rick y Dick Hoyt un chico con discapacidad desde el nacimiento y la decisión de su padre de no dejarse vencer participando con él en competencias de atletismo por más de treinta años.

Si pensamos que en éstos tiempos prevalecen la intolerancia, la impaciencia, el rencor  y la ira, todas emociones que nos ganan sin darnos cuenta, debemos entender cuan necesario es trabajar nuestro carácter, temperamento y forma de actuar. Respiremos hondo, pensemos antes de actuar o decir algo de lo que luego debamos arrepentirnos, el primer paso hacia la longanimidad es conseguir moderarnos, enfrentando la adversidad con decisión, sin resignaciones, para hacer de ésta una sociedad mejor.

“Lo único decisivo es ser lo que somos porque nuestra realidad, como toda realidad, siempre tiene algo de bueno.” 
José Ortega y Gasset - filósofo y ensayista español (1883-1955)