Páginas

martes, 29 de diciembre de 2015

'The piano' - el poder de la música y los recuerdos

“El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.”
Johann Paul Friedrich Richter -  Escritor y humorista alemán (1763-1825)
 
Acercándonos al final de otro año, sin darnos cuenta ni entender porqué, nos ponemos melancólicos, sensibles, surgen los recuerdos de los sucesos que nos han conmovido en diferentes momentos de la vida.

‘The piano’ es un cortometraje de animación en 3D, profundamente conmovedor, realizado por el director, fotógrafo y artista Aidan Gibbons, con el excelente tema musical “Comptine D’Autre Ete”, perteneciente a la banda sonora de ¨Amélie¨, compuesta por el músico francés Yann Tiernen, una de las películas más brillantes del cine francés en el siglo XXI; The piano fue nominado a mejor animación en el Bradford Animation Festival del año 2005 y ganador  del premio del público durante el University Hertfordshire Film Day 2005.




Increíblemente la música puede hacer que revivamos los momentos mas significativos de nuestro pasado, transportándonos en el tiempo, aquí y en tan sólo 2:23 minutos un anciano va tocando una hermosa melodía y recordando su pasado acompañado de su esposa ya desaparecida, a medida que avanza la melodía el anciano recuerda cada momento de su vida hasta que al final se encuentra tocando con el niño que él mismo fue.

Una auténtica fiesta para el oído, una caricia nostálgica al alma, tristezas y alegrías hechas poesía, un repaso por los recuerdos, esos que todos tenemos, que constituyen la vida que vivimos, que necesitamos recorrer para que afloren sentimientos, emociones, y tambien un toque de ternura y esperanza.

Video: Carletts 8

“El recuerdo es el perfume del alma.”
George Sand - pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, escritora francesa (1804-1876) 
 

lunes, 28 de diciembre de 2015

El ocaso de otro año - aciertos, errores, experiencia

El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.”
Sócrates – filósofo clásico ateniense (470-399 a.C.)

Nuevamente llegamos al final de otro año y sin caer en la reiteración y el lugar común, es momento de hacer el inevitable balance para ver en que lugar estamos. Cuánto nos equivocamos, cuanta experiencia rescatamos, que cosas hicimos bien y por aquello de ‘año nuevo, vida nueva’, estar en condiciones de decidir que debemos modificar, y en que seguir insistiendo.

Y en éste tiempo que llega a su ocaso, sin duda habremos vivido penas y alegrías, muchos proyectos habrán de quedar en el camino, pero también habrá logros que festejar. Estamos en el momento exacto para agradecer y fijar nuevas metas, reflexionar y renovarnos, establecer prioridades y dejar de posponernos dándonos justificaciones que no nos convencen ni a nosotros mismos.



Acostumbramos en éstas fechas intercambiar saludos y los mejores deseos para ese nuevo año que ya vislumbramos, intentemos no medir en función de los éxitos o fracasos, reconciliémonos con aquellas situaciones que vivimos y nos conmocionaron negativamente, lloremos cuando sea necesario, pero riamos, riamos mucho, disfrutemos lo cotidiano, que lo importante es estar vivos y celebrar la vida a diario. 

Que nuestro balance incluya analizar si estamos conformes con lo vivido, más allá de satisfacciones o tristezas, haciéndonos cargo de nuestros defectos y virtudes, sin victimizarnos, no olvidemos que lo esencial es entender el sentido que queramos darle a nuestra vida y apostar a ello.

“No te deseo nada para lo porvenir, deseo que puedas hacerte un pasado feliz.”
Jaime Sabines - poeta y político mexicano (1926-1999)
 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Iván Rebroff - ... su poderosa voz en el folklore ruso y el canto lírico

"La música es la voluptuosidad de la imaginación."
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix - pintor francés (1798-1863)

Nacido en Berlín en 1931, de familia rusa, y habiendo realizado estudios musicales en Hamburgo, el barítono-bajo Hans-Rolf Rippert -conocido por su nombre artístico Iván Rebroff-, un nombre poco mencionado actualmente, ha sido un célebre intérprete de canciones tradicionales del folklore ruso, y cantante de ópera, que se caracterizó por una voz excepcionalmente grave, de registro amplio alcanzando más de 4 octavas.

La lista de reproducción del video incluye 5 temas variados que van desde la opereta, pasando por el musical hasta la canción tradicional rusa:


1 - ‘Im Tiefen Keller’ (Man in The Wine Cellar) traducido ‘En el sótano profundo’ (Hombre en la bodega), de los autores Ludwig Fischer / Karl Müchler
2 - ‘Очи чёрные; Ochi chornye; ‘Ojos negros’ canción tradicional rusa compuesta por Evgeny Grebenka y Florian Hermann
3 - ‘Beso en el hombro’ de la opereta 'Der Bettelstudent'; ‘El estudiante mendigo’ de Karl Millöcker
4 - ‘Wenn ich einmal reich wär’; ‘Si yo fuera rico’ del musical ‘El violinista en el tejado’, basada en una novela del escritor ruso Sholom Aleichem, realizado en la plaza del mercado de Dornbirn/Austria.
5 - ‘Вечерний звон (Abendglocken)’; 'Campanas en la noche'; del folklore ruso, compuesto por Jaroff Serge y Don Kosaken




Su poblada barba y el clásico sombrero de piel típico de los cosacos, lo identificaron en los escenarios, habiendo participado a nivel internacional en espectáculos de carácter lírico así como en comedias musicales. Un alemán que cantó canciones rusas, honrando a sus antepasados, haciendo que la música haga de éste mundo un mejor lugar. Un cantante de excepción, una voz asombrosa, privilegiada, sorprendente, ... para paladear y disfrutar plenamente.

Videos:
1.- Fritz51268
2.- Alejandro Díaz-Ordóñez González
3.- Fritz 51269
4.- Fritz 5198
5.- 51117

"Nuestra música es un símbolo, una señal de fuerza, un hilo de comunión con nuestro suelo, una esperanza ... Y uno de los lenguajes secretos de Dios."
Daína Chaviano - escritora cubana contemporánea

 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Gente necesaria - sostén incondicional, espontáneo, ... y un poema de Hamlet Lima Quintana

“Nada es imposible para un corazón dispuesto.”
John Heywood - escritor Inglés (1497-1580)

Vivir nos lleva por alegrías y tristezas, nos enfrenta a situaciones en las que vamos templando el carácter y creciendo como personas. Hay quienes pueden transitar ese camino en solitario, otros necesitan sentirse apoyados para seguir adelante y esas personas que están allí con la mano extendida, dispuestos a sostener y acompañar, que nos animan y motivan, nos aportan entusiasmo y optimismo, nos ayudan a aceptar errores y a encontrar la calidez de una sonrisa, esas son las necesarias.

Del escritor, músico y folklorista argentino Hamlet Lima Quintana, es el poema que aquí comparto, que fuera musicalizado por el músico argentino Enrique Llopis.

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.


Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.


Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.


Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

… …

Un bello poema que nos habla de esa gente especial, -que no siempre reconocemos-, las palabras justas sobre esos seres incondicionales que están y son el sostén espontáneo de otros, sin darse cuenta de que lo son, que enseñan, que tienen luz propia, que cuando se cruzan en el camino o están en nuestra cotidianidad debemos cuidar y agradecer que así sea.

No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga.”  
Charles Dickens – escritor y novelista inglés (1812-1870)
 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Renovar la fé - Navidad, tiempo de renacer, una oportunidad de ser mejores

“La navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.”
Norman Vincent Peale - Escritor, editor, orador motivacional y religioso estadounidense (1898-1993)


El alejamiento de Dios en la sociedad es cada vez más evidente, y los festejos de éstas fechas se centran en reunirse con familia y amigos, generalmente compartiendo comidas e intercambiando regalos con alegría, mientras que aromas, tradiciones y costumbres también hacen al momento, pero distante de la verdadera razón de esa celebración.

La liturgia de la Navidad pone el énfasis en la justicia, la fraternidad, la libertad y la paz que Jesús vino a traernos y cuya concreción demanda nuestra colaboración. Hagámonos eco de esos valores y demos paso a las iniciativas que colaboren y favorezcan a esa justicia y fraternidad tan vapuleadas defendiendo la libertad y la paz que todos merecemos.


Permitámonos dar lugar en nuestra vida al niño que alguna vez fuimos, ese niño bueno, sincero, sin prejuicios, con el alma limpia y el corazón dispuesto, sintamos y demos amor, sin titubeos, el mundo lo reclama y necesita. Tambien desde éste momento presente repasemos los errores en que hemos incurrido, los egoísmos, los rencores, permitiéndonos la reconciliación con nosotros mismos y con quienes nos rodean, dándonos nuevas oportunidades, abiertos a renacer como seres humanos mejores.

Sabemos que éstas fechas no alejan problemas, enfermedades, ausencias, sólo podemos desear que éste tiempo sea benévolo y traiga esperanza para aquellos que sufren guerras, violencia, hambre, que el espíritu de la Navidad nos abarque e ilumine, más allá del significado religioso de la celebración, y podamos reunirnos sintiendo que hay mucho que festejar, si logramos hacerlo alejándonos de las procupaciones, las obligaciones, la indiferencia, encontrando motivos e ilusiones porque seguir viviendo, podremos una vez más decir que será una Feliz Navidad.

Renovemos nuestro compromiso con los valores que nos hagan crecer como seres humanos, … renovemos nuestra fé en el milagro de Belén.

Imagen: Adoración de los pastores; Bartolomé Esteban Murillo

“ … Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.” - Juan 1, 1-18