"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 19 de octubre de 2017

Voz y talento - Tae Joong Yang, cuando el arte borra fronteras

"El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad."
Rubén Dario - Félix Ruben García Sarmiento, poeta, periodista y diplomático nicaraguense (1867-1916) 

La música nos acerca a mundos nuevos, amplios, variados, se adapta al estado de ánimo, mueve nuestros sentimientos, amplia horizontes, con ella nos alegramos o entristecemos, nos emocionamos, soñamos, es compañía insustituible y en ese amplio espectro que nos ofrece encontramos  el mundo de la lírica nos abre el corazón y enriquece el alma.

Cuando de opera hablamos sin duda la referencia es Europa e ineludiblemente allí encontramos las grandes voces mundialmente conocidas. Aunque muchas veces nos sorprendemos descubriendo talentos que son adoptados como propios aún habiendo nacido en lugares lejanos y culturas diferentes.

Tal es el caso del joven barítono surcoreano Tae-Joong Yang que les dejo en dos videos, el primero de sus comienzos en el 2003 y el segundo en el año 2010, donde interpreta el ‘Largo al factotum’ del Barbero de Sevilla de G. Rossini, un tema del burlesque, de difícil interpretación, donde este artista asiático muestra su desarrollo y evolución en un lapso de 10 años.






Una voz excepcional, con un especial color, un gran caudal, excelente técnica y clara dicción en un idioma que no es el propio, un asombroso artista  que estudió en Corea y luego en Alemania, que fue ganador de diversos certámenes incluyendo el Operalia en Paris, asentado en  Europa pero que muestra su arte en Japón, Corea, Italia, Austria y Alemania y que desde el 2009 es miembro del ensemble de la ópera estatal de Viena.

Un intérprete cabal que es un placer difundir y disfrutar. Amazing, ... bravissimo, ... daebak.

https://www.facebook.com/pg/Tae-Joong-Yang-139099659490654/about/?ref=page_internal

"El canto como el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo, ambiente, luz que irradie de soles personales."
Pablo de Rokha - Carlos Ignacio Díaz Loyola, poeta chileno, Premio Nacional Literatura 1965 (1895-1968)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario