"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 24 de junio de 2017

Rasgos - iconos que identifican lugares del mundo

"Somos temerosos de lo que nos hace diferentes."
Anne Rice - escritora estadounidense contemporána

Los rasgos identifican, dan personalidad, permiten reconocer, todos tenemos peculiaridades, el color de la pieles tal vez uno de los más fáciles de reconocer, algunos son altos, otros bajos, unos de cabello claro, otros oscuro, unos de ojos grandes, otros pequeños o rasgados, y en cada caso eso forma parte de cada persona, son sus peculiaridades que le hacen singular.

Cada lugar en el mundo tiene también características que nos permiten, -aun sin haber estado en el lugar-, reconocer sin lugar a dudas de que sitio se trata. Ejemplos hay y muchos, algunos son escenarios naturales, de gran belleza, cataratas, impresionantes costas, grandes y extensos bosques. Etc. Otros han sido creados por la mano del hombre, algunos recordando situaciones importantes, otros sólo levantados con propósitos comerciales, y que en el correr del tiempo han logrado ocupar un lugar preponderante en el imaginario colectivo, lo que los hace formar parte del paisaje y permite que se les identifique como iconos que representan sin lugar a equivocaciones el lugar en el que se encuentran.

He elegido tres torres que podemos ver en lugares muy distantes y que cumplen con la premisa. La Torre de Pisa, La Torre Space Neadle y la Torre Namsam. ¿Damos un recorrido por éstos tres rasgos icónicos de éste nuestro mundo?



Enclavada en la región de la Toscana italiana, en la ciudad de Pisa, forma parte de la catedral, de la que es el campanario, mide unos 55 metros de altura, tiene ocho niveles, seis de los cuales presentan a modo de adorno arcadas abiertas, cuenta con una escalera interna de 294 escalones, un campanario remata en la cima, y es sin dudas una joya del arte románico.

Un subsuelo inestable y problemas de cimentación hicieron que se fuera inclinando por lo que durante años fue cerrado el acceso al público el que fue liberado en el 2001. La construcción llevó muchos años en varias etapas realizadas bajo la dirección de diferentes arquitectos. Sin duda una edificación con una historia, un pasado y un presente que le hacen símbolo de Italia.





La Space Neadle o ‘Aguja Espacial’, se encuentra en la ciudad de Seattle en Washington, Estados Unidos de América, construída en 1962, cuenta con 184 metros de altura y fue levantada contando con que pudiera soportar fuertes vientos y terremotos, pudiéndose llegar a la cima con ascensores que llevan en pocos segundos a los turistas que se agolpan en largas colas para conocer el lugar.

Su estructura se destaca por sobre los rascacielos de la ciudad y la plataforma flotante que está en la cima, -donde se encuentra un gran restaurante- gira 360 grados en 47 minutos lo que ofrece una maravillosa y panorámica vista de la ciudad.




La Seoul Tower o Torre Namsam, se encuentra en la ciudad de Seul en Corea del Sur, en el Parque Namsam, levantada sobre el Monte Namsam a 243 metros sobre el nivel del mar, tiene 236 metros de altura y es un claro ejemplo de una edificación originalmente construída en 1969 por razones comerciales, ya que es una Torre de Comunicaciones donde están ubicadas las antenas de  trasmisión de las grandes cadenas como KBS, SBS, CBS y otras.

Sin embargo desde sus inicios ha iluminado la noche de Seul, convirtiéndose en un símbolo de una ciudad con tradiciones milenarias y pujante presente, se accede mediante el telesférico Namsam, permitiendo disfrutar de una privilegiada y maravillosa vista extendida de la ciudad desde una terraza al aire libre y también desde un observatorio de cinco pisos con restaurantes y cafeterías.

... ...

En todos los casos edificaciones peculiares que marcan icónicamente la singularidad de lugares que vale la pena conocer, rasgos que identifican y que aún en la diferencia debemos reconocer y valorar.


"El mundo entero lleva nuestra impronta personal. Si embargo en el mismo momento en que llegamos a comprender que nuestra existencia resulta fundamental para la existencia del universo tambien nos daremos cuenta, paradójicamente, de que nuestra personalidad depende completamente de la existencia de todo lo demás."
Alan Watts - sacerdote anglicano, filósofo, escritor y conferenciante británico (1915-1973)




2 comentarios:

  1. Hoy volvi por aqui, me encanto el enfoque de éstos 'rasgos' que identifican lugares del mundo. Muy bueno. Un saludo Irene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por llegar hasta aqui. cuento con seguir viendo tus comentarios. Un gran saludo.

      Borrar