"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 21 de mayo de 2017

Dureza o fortaleza? - cuando elegir es la clave

"Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada."
Charles Baudelaire - escritor, poeta y crítico francés (1821-1867)

Frente a las dificultades o frustraciones que nos toca vivir, buscamos formas de evadir la realidad incluso mintiéndonos a nosotros mismos, evitando la inestabilidad que nos producen los cambios, y para ello muchas veces nos aislamos, sin darnos cuenta que el hombre necesita compañía y la soledad sólo aumenta el dolor, y en el afán de no lastimar ni lastimarnos confundimos dureza con fortaleza.

A modo de parábola existe el llamado ‘dilema del  erizo’, que aparece en la obra de Arthur Schopenauer  ‘Parerga und Paralipomena, que así lo explica:

‘En un frío día de invierno una manada de erizos se juntan para resguardarse de la helada gracias a su propio calor, amontonándose unos encima de otros. Pero sucedió que se pincharon entre ellos, y el dolor fue tal que tuvieron  que separarse rápidamente, con lo que, otra vez sintieron frío. Así que entre el peligro de morir de frío o de hacerlo por el dolor que se infrigían mutuamente con sus espinas, acabaron encontrando la distancia correcta, aquella que les permitía no morir de frío, y no hacerse demasiado daño, de manera que el frío y el dolor fuese soportable.’

Crecer y desarrollar el carácter nos hace dar cuenta que relacionarnos con los demás no es simple ni fácil, pero evitar el acercamiento tratando de mantener distancia, nos lleva a la soledad y estamos naturalmente necesitados de la cercanía y el socializar.

Es bueno tomar ejemplo del erizo que se las ingenia para acercarse tratando de minimizar el daño, ya que evitar los problemas , huir o mantenerse alejado aislándose, no asegura que encontremos soluciones a las adversidades. Protegernos creyéndonos de esa manera fuertes e invulnerables no es igual a ser fuertes para afrontar los problemas.

En que posición nos pondremos cuando debamos elegir?.

"La soledad es muy hermosa, ... cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo."
Gustavo Adolfo Becquer - poeta español . (1836-1870)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario